[euskera]
 

PRESENTACIÓN

La ciencia y la tecnología han impulsado importantes avances en el último siglo, pero a día de hoy, en pleno siglo XXI, millones de personas siguen sin tener acceso al agua potable, a la energía o a una soberanía alimentaria en sus territorios. Estas problemáticas se acentúan en el caso de las mujeres, a quienes el proceso de modernización llevado a cabo en los últimos tiempos las ha situado en una situación de marginalidad y mayor vulnerabilidad respecto a los hombres.

La tecnología no es neutra, y en particular no lo es en cuanto al género, y tiene un fuerte impacto económico, social y cultural allá donde se implanta. Si bien por si sola no es la solución, una tecnología correctamente enfocada, una tecnología desde, con y para las personas, y con una perspectiva de género implícita, puede impulsar el desarrollo social y aportar soluciones a los actuales problemas de nuestra sociedad.

En este contexto, la Universidad puede jugar un papel muy importante aportando soluciones a estos problemas y comprometiéndose como agente activo en la consecución de unos objetivos de Desarrollo Humano y Sostenible.

Estas jornadas son la continuación de las "II Jornadas de Tecnología, Desarrollo y Sociedad: Investigación para el Desarrollo Humano" y tienen como objetivo llevar al espacio académico y de las ONGD y movimientos sociales los actuales debates y visiones sobre las tecnologías para el desarrollo humano desde una perspectiva de género. Visibilizando de esta forma, el papel que la mujer ha tenido en la ciencia, y en la tecnología en particular, a lo largo de la historia.

Esperamos que sirvan como herramienta de formación e intercambio en el que, a través de diversos espacios de debate y reflexión, contribuyamos en la consecución de una Tecnología para el Desarrollo Humano en clave feminista.

Financiadores

2012. Ingeniería Sin Fronteras País Vasco - Euskal Herriko Mugarik Gabeko Ingeniaritza

http://euskadi.isf.es – 94.601.72.26 – heziketa.bilbao@euskadi.isf.es