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PUBLICACIONES
+ Informes

Introducción. Listado de informes.

A continuación presentamos algunos de los informes más destacados, realizados por Ingeniería Sin Fronteras.


  • Informe PFC
    informe PFCEsta publicación se presenta como un paso más allá en el trabajo que ISF-MGI viene realizando desde hace varios años para promocionar la realización de Proyectos Fin de Carrera y trabajos académicos en el ámbito de la Cooperación para el Desarrollo en las enseñanzas técnicas (arquitectura e ingenierías) y ayudar consolidar el Programa de Proyectos Fin de Carrera en Cooperación para el Desarrollo en la UPV/EHU. Su objetivo es doble: por un lado, pretende recoger las experiencias acumuladas en la UPV/EHU desde que se pusiera en marcha el Programa en el curso 2006/2007, y por otro, pretende ser una obra de referencia para todos los agentes interesados en vincular la universidad con el mundo de la cooperación al desarrollo y la transformación social.

    Aquí puedes descargar el informa [PDF]


  • Artículo: por una Europa Social
    La Cumbre Social Vasca – Euskal Goi-Bilera Soziala, coincidiendo con el llamamiento de la Confederación Europea de Sindicatos para desarrollar una semana de movilización en toda Europa contra la política de recortes impuesta por la UE, ha decidido convocar una manifestación en Euskadi el día 23 de Noviembre a las 12:00 horas en Bilbao.

    La Europa Social a la que aspiramos no puede construirse desde la desigualdad: es necesario evitar la exclusión social y asegurar que toda la ciudadanía europea viva dignamente.

    La ciudadanía reclama también la retirada del proyecto de reforma de las pensiones,  que merma el poder adquisitivo de las/os pensionistas presentes y futuras/os. Es una reforma que sólo responde a los intereses de los grupos económicos y financieros y erosiona aún más nuestro Estado de Bienestar.

    La política económica y social que se está aplicando, además de inútil, es injusta y nos conduce a una sociedad donde prima la desigualdad, la pobreza y donde cada vez hay menos democracia y más mercado, menos economía productiva y más especulativa.

    Es necesario revertir los efectos de las reformas que se han impuesto y paralizar las previstas porque no es cierto que no haya alternativas y que tengamos que resignarnos a que el Estado Social y de derecho se vaya desmantelando progresivamente. Queremos Estado Social porque es la salvaguarda de la igualdad y garantía de una justicia social que permita que todos y todas formemos parte de una sociedad no excluyente.

    Lee aquí el manifiesto completo.



  • ¿Las personas no eran lo primero?

    El proyecto de ley de presupuesto del Gobierno vasco anuncia importantes recortes en cooperación al desarrollo para 2013 que, de confirmarse, suponen un frenazo a la capacidad transformadora de esta política que busca hacer frente a la pobreza y a las desigualdades, atajando sus causas y paliando sus consecuencias en las poblaciones más vulnerables.


    Las políticas públicas de cooperación en Euskadi han sido un referente en todo el Estado en los últimos 25 años, no sólo por el volumen de fondos destinado desde las instituciones, sino especialmente por la calidad de las políticas implementadas, por su planteamiento a largo plazo y por su compromiso con el enfoque de derechos, la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres. En Euskadi hemos conocido en los últimos años un importante desarrollo y crecimiento económico y se han puesto en marcha numerosas acciones y políticas de cooperación. Esa realidad económica ha cambiado y no podemos ser ajenos a los difíciles momentos que atraviesan amplios sectores de la población.


    En reconocimiento a ese modelo y a su trayectoria hace apenas unos meses, en plena crisis económica, el Consejo Vasco de Cooperación aprobó una declaración institucional sin precedentes en defensa de la cooperación descentralizada, en la que se asumía el compromiso de defender la trayectoria de esta política y de mejorar su calidad y eficacia y de mantener recursos estables y previsibles de financiación para el desarrollo, sin renunciar a alcanzar en un futuro próximo el histórico 0,7%.


    Sin embargo, la realidad es que la aprobación de estos recortes supondrá el incumplimiento de la Ley Vasca de Cooperación de 2007, que establece que el Gobierno vasco en 2012 debía destinar a cooperación el 0,7% del presupuesto total. Según este proyecto de ley en 2013 se destinará el 0,35% del presupuesto total. Esto supone que cada habitante de Euskadi pasa de destinar 23€ a 14,50€ por año en las políticas de solidaridad internacional del Gobierno vasco.


    Solicitamos a todos los partidos políticos con representación en el Parlamento vasco que exijan el cumplimiento de los compromisos asumidos en solidaridad internacional, ya que especialmente en estos momentos de crisis es cuando debemos mostrar los verdaderos valores que nos mueven como sociedad. No obstante, somos conscientes de la actual crisis global y de las dificultades que atraviesa el Gobierno vasco para cuadrar sus cuentas tras la reducción de la recaudación. Por ello, comprendemos que la dotación presupuestaria de esta partida se reduzca, como máximo, en el mismo porcentaje que el gasto total del presupuesto.

    Recientemente una persona beneficiaria de uno de los proyectos de cooperación llevados a cabo en Sierra Leona, financiado gracias a la solidaridad vasca, mencionaba: “No queremos el dinero de la cooperación para construir grandes estadios o para construir palacios… Lo queremos para cosas básicas como la educación y la salud, que en los países más desarrollados ya lo tienen desde hace mucho tiempo”.

    Las reducciones en cooperación tienen repercusiones directas en las personas en materia de educación, salud, promoción de la equidad entre mujeres y hombres, participación en los asuntos públicos, acceso al agua potable y sistemas de saneamiento, lucha contra el hambre y sus causas… en miles de personas que viven en situación de pobreza extrema y desigualdad en los países empobrecidos. También se verán afectadas las iniciativas de nuestro entorno que buscan la sensibilización de la ciudadanía vasca para lograr un mundo más justo. Precisamente, esta defensa de los derechos humanos, es lo que favorecen las políticas de cooperación descentralizada, aquellas llevadas a cabo desde los gobiernos autonómicos, las diputaciones y los ayuntamientos.


    Las políticas públicas de cooperación, llevadas a cabo gracias al esfuerzo de una sociedad vasca comprometida y preocupada por la pobreza y las desigualdades, son un legado de sus habitantes, cuyo liderazgo solidario han ejercido con orgullo durante mucho tiempo. Por tanto, no se puede arrebatar a la sociedad lo que durante tanto tiempo se ha logrado fruto del consenso entre ciudadanía, partidos políticos, organizaciones sociales e instituciones públicas. La solidaridad con las personas más vulnerables es irrenunciable. Acabar con la pobreza y la exclusión es posible, además de una obligación ética y política para el cumplimiento de los derechos humanos. Tenemos el ejemplo de otras instituciones vascas y de otros países europeos como Dinamarca, Gran Bretaña o Irlanda, quienes han demostrado que, con voluntad política, se puede cuadrar un presupuesto sin renunciar a la solidaridad.



    Coordinadora de ONG de desarrollo de Euskadi



  • Artículo "Por qué no somos Ingenieros Sin Fronteras"
    ¿Quién no ha oído alguna vez que nos llamen IngenierOS Sin Fronteras? Seguro que te suena... Si quieres saber por qué somos Ingeniería Sin Fronteras y por qué nace un grupo de género, lee nuestro artículo que puedes descargarte aquí:

    Autoras:_ grupo de género federal
EJEMPLARES DE LA FEDERACIóN

EL MODELO ENERGÉTICO EN ESPAÑA 2000-2010
En esta publicación se pretende acercar a la ciudadanía el modelo energético español para los años 2000-2010. El objetivo principal de este trabajo es demostrar que el problema de la sostenibilidad no pasa de forma exclusiva por una solución tecnológica, sino que debe haber un cambio en el comportamiento social, es decir, que el modelo socioeconómico – nuestra manera de relacionarnos entre nosotros y con la naturaleza – ha de cambiar necesariamente y que la tecnología sólo podrá acompañar y facilitar ese cambio...


Descargar informe completo [.pdf]




Colección ESFeres Estudios. Número 12. El cambio climático e industrias extractivas

El poder de las principales industrias de extracción de recursos es superior a la capacidad de control de la mayoría de estados en los que operan,  su campo de actuación es transnacional y los intentos de ejercer el control sobre sus actividades choca de frente con la inexistencia de un marco jurídico internacional fuerte. Las iniciativas internacionales han dado como resultado en instrumentos que les sirven para dar una cara amistosa y amigable a las grandes corporaciones, permitiéndoles legitimar sus actividades ante la “opinión pública” utilizando estrategias comunicativas de Responsabilidad Social Corporativa.

En el informe se analizan los datos científicos y las implicaciones del cambio climático, se detallan los actores y acciones más relevantes de la agenda nacional e internacional oficial y no oficial, así como los impactos de las industrias extractivas en el cambio climático.

Autora: Vanesa Calero

Aquí puedes descargarte el informe [PDF]


Colección ESFeres Estudios. Número 11. Del Bid a la realidad

El proceso de descentralización del agua potable y saneamiento en El Salvador

El presente estudio nace con la voluntad de ser un documento de referencia a la hora de analizar el proceso de descentralización del sector de agua potable y saneamiento en El Salvador. Un proceso que ha sido largo (más de 10 años) y con multitud de intereses, a menudo contrapuestos. Cuáles fueron las principales motivaciones a la hora de iniciarlo, cuáles han sido los obstáculos, qué oportunidades plantea, son algunos de los aspectos que se estudian en el informe.  A partir del análisis, también se plantean unas recomendaciones a corto, medio y largo plazo,   para impulsar en el futuro otro tipo de proceso de descentralización en El Salvador, mejorando también la institucionalidad del sector agua potable y saneamiento.

Autor: Quique Gornés Cardona

Aquí puedes descargarte el informe [PDF]


Colección ESFeres: Estudios. Número 10. ¿Falta agua o sobra minería?

Implicaciones de la Raw Materials Initiative de la Unión Europea en América Latina 

Este estudio, en el marco de la campaña “El precio de la abundancia: derechos humanos a oscuras”, identifica las consecuencias sociales, ambientales, políticas y económicas que puede desencadenar la Raw Materiales Initiative (RMI) impulsada por la UE desde 2008 en las zonas de extracción de América Latina, y, la asignación de responsabilidad que se puede establecer. La hipótesis del  estudio es que los Tratados de Libre Comercio (TLC) estimulan una explotación indiscriminada y sin restricciones de los recursos naturales incidiendo negativamente en los procesos sociales, políticos, económicos y ambientales de las zonas de extracción y obstaculizando las bases de un modelo desarrollo sostenible en las zonas de extracción.

El informe se estructura en cuatro partes: una primera, con el contexto actual de la producción minera mundial; una segunda donde se concreta la vulnerabilidad europea en el acceso a los recursos naturales y los puntos claves de la RMI; una tercera con el paradigma actual en América Latina y una última, donde se proyectan los puntos clave de la RMI sobre Perú, Brasil y Chile.

Autora: Sílvia Fromentí

Aquí puedes descargarte el informe. [PDF]


Propuestas de Ingeniería Sin Fronteras Cataluña y el Proyecto Planeta Azul del Consejo de Canadienses.

CON RESPECTO A la resolución 7/22 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas acerca de las obligaciones de Derechos Humanos con relación al acceso al agua potable y saneamiento.

Las propuestas de este informe proporcionan una visión general de las cuestiones clave en lo referente a la función del sector privado en los servicios del agua y saneamiento y el derecho al agua.

El informe está dividido en cuatro partes: la primera, resume las cuestiones clave con respecto a la participación del sector privado y la privatización del agua; la segunda, investiga las obligaciones del estado de defender los derechos humanos; la tercera, estudia los obstáculos a los que se enfrentan las comunidades en la búsqueda de recursos a los abusos de los derechos humanos; y la última, propone algunas recomendaciones y áreas para futuras investigaciones.

Aquí te puedes descargar el informe [PDF].


Colección ESFeres: Estudios. Número 9.Cuando el olmo pide peras

El insostenible consumo energético del sistema alimentario

Este estudio se presenta como una revisión del sistema agroalimentario actual desde el punto de vista de la energía y de los impactos de su uso, por parte de los distintos modelos de producción, distribución y consumo alimentario. Se divide en tres bloques fundamentales: i) Introducción al sistema agroalimentario mundial y a las alternativas existentes al mismo, como un contenido previo fundamental para poder entender las dinámicas y relaciones económicas, sociales y ambientales en las que nuestro sistema agroalimentario se desarrolla; ii) Consumos energéticos asociados a las fases de la cadena alimentaria,en el que se introduce la importancia de la energía en la alimentación y se desglosan una a una las principales fases del sistema de producción y distribución de alimentos y iii) Casos prácticos de comparativas energéticas entre cuatro alimentos escogidos (manzana, leche, cerdo y tomate).

Edita: ISF Cataluña

Puedes descargarte aquí el informe [PDF]

Aquí puedes descargarte el resumen ejecutivo del informe [PDF]

Fe de erratas del informe [PDF]


La responsabilidad social corporativa
La responsabilidad social corporativa
Las empresas son actores fundamentales en la generación de riqueza, empleo y tecnología, y por tanto en el desarrollo económico. Sin embargo, en algunas ocasiones las actividades empresariales pueden tener algunos impactos económicos, sociales o ambientales negativos. Desde la perspectiva del Desarrollo Humano, el reto de los próximos años será conseguir que los efectos positivos de las empresas lleguen a las personas más necesitadas de los países en desarrollo y que los efectos negativos disminuyan progresivamente...

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Software libre y cooperación hacia un entendimiento global
Software libre y cooperación hacia un entendimiento global
Este dossier pretende poner de manifiesto cómo es posible y, en muchos casos recomendado, el uso de software libre (SL) para la gestión y desarrollo de proyectos software en el entorno de las de ONGD, así como las barreras que impiden el uso global del mismo.

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Tecnologías de la Información y la Comunicación para el Desarrollo: Retos y Perspectivas
Tecnologías de la Información y la Comunicación para el Desarrollo: Retos y Perspectivas
Este informe se estructura comenzando con una reflexión sobre la brecha digital y la apuesta de estas tecnologías en la consecución de los Objetivos del Milenio. El segundo apartado retoma el análisis del papel de las TIC en los distintos sectores del desarrollo, del mismo modo que hicimos en la primera edición, aunque sintetizando y actualizando las ideas allí expuestas. El tercer apartado realiza un estudio de la situación actual de las TIC, tanto en lo que respecta a los factores dinamizadores de la utilización de estas tecnologías, como en las barreras existentes en los paises en desarrollo para su aprovechamiento óptimo. El informe termina con una propuesta de avance en políticas para el desarrollo en este sector.

Autores: Ana Bajo Prieto, Annie Ferrari Uliana, Fernando Hurtado Hontoria, Eduardo Sánchez Jacob y Manuel Sierra Castañer

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