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Derivas de diferenciación de género en las máquinas

En la sesión que tuvimos el pasado 18 de marzo con las investigadoras de la Facultad de Informática de la UPV/EHU Olatz Arbelaitz y Elena Lazkano quedó claro que las funciones, aspecto y características que se les da a las máquinas reproducen la diferenciación racial, de género o de clase social de la propia sociedad que las programa.

Unos de los indicios más notorios son las brechas existentes en los equipos de trabajo del ámbito de la inteligencia artificial y la informática, siendo sectores del ámbito de la ciencia y tecnología con menor participación de las mujeres. Un ejemplo de ello, el desigual número de matrículas de hombres y mujeres en los grados y postgrados de la UPV/EHU en estos ámbitos.

Por ello, destacaron la importancia de estudiar y cambiar tendencias en las propias bases de datos que alimentan la inteligencia artificial y las metodologías empleadas en su entrenamiento que descartan lo diferente, lo que está fuera de la norma. Pasos básicos si lo que queremos es trabajar desde la diversidad. Aunque es una labor difícil, es necesaria para algún tipo de transformación en una sociedad que tiene estos artificios como revolucionarios.

En los diversos prototipos de robot que se presentaron en la sesión, en especial en aquellos que se definen como robots sociales, observamos con una dinámica las respuestas que genera el simple aspecto de los mismos. Con una simple visualización de vídeos e imágenes de estos que se pueden encontrar en la red se ve fácilmente la necesidad de este análisis.

Ya tenemos trabajo para corregir las derivas en ámbitos nada neutrales de la ciencia y tecnología, desde la identificación hasta el uso. Eso si que sería una inteligencia excelente.

Realidades LGTBIQA+ en el mundo científico-tecnológico: opresiones y resistencias

Diversos estudios nos hablan de una infrarrepresentación de la comunidad LGTBI en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la innovación. Si a ello sumamos la capacidad de la heteronorma para calar en la práctica científica, racionalizando y naturalizando discriminaciones, nos encontramos con un sector que no está siendo capaz de crear entornos seguros y abordar la realidad en toda su complejidad y diversidad. Con este diagnóstico de partida, nace PRISMA, Asociación para la Diversidad Afectivo-sexual y de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación, que trabaja para desarmar discursos LGTBfóbicos y crear espacios inclusivos en la Ciencia.

De la mano de PRISMA, dedicaremos la próxima sesión de la Escuela de Activistas a indagar sobre la situación de la diversidad afectivo sexual y de género en el entorno científico. Bajaremos a nuestras experiencias para nombrar discriminaciones y visibilizar ejemplos en los que la comunidad científica se ha movilizado para impedir la discriminación al colectivo LGTBIQA+. Para profundizar en los análisis y propuestas que se trabajan desde PRISMA, nos acompañará Javier Armentia, divulgador científico y actual director del Planetario de Pamplona. Si te interesa reflexionar en colectivo sobre este tema y conocer el trabajo y avances del colectivo PRISMA te invitamos a la sesión del próximo jueves 28 de noviembre.

Para participar, envíanos un correo electrónico a hezkuntza(arroba)euskadi.isf.es indicando en el asunto ESCUELA DE ACTIVISTAS y señalando la motivación de participar. Para poder asistir, no es necesario haber acudido a sesiones anteriores de la Escuela de Activistas. ¡Te esperamos!

Fecha: 28 de noviembre de 2019, jueves

Hora: 17:00-19:00

Lugar: Escuela de Ingeniería de Bilbao, aula P1G1