Entradas

La investigación universitaria sobre Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible en marcha

0
0
Total
0

Durante los últimos meses en el proceso de cooperación universitaria que tenemos con la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador (FIA/UES) se ha abordado un nuevo reto, el estudio de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS).

Como en el proyecto anterior, para el objetivo de este reto del diseño y el montaje de 3 SUDS se inició con la coordinación entre la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil (ASEIC) y personal investigador y de dirección de dicha escuela.

Para fomentar la participación del alumnado en este proceso innovador de aprendizaje e investigación, se llevó a cabo una reunión abierta el 3 de julio para presentar la opción de realizar las “horas sociales” de su plan de estudios en este proyecto.

Casi 30 estudiantes mostraron interés en participar en este proyecto basado en la necesidad de una gestión adecuada del agua y el urbanismo, y tras un proceso de selección realizado por ASEIC, 24 estudiantes (siendo 9 mujeres) van a participar en esta modalidad, 8 en la fase del diseño y 16 en la fase de construcción, bajo la coordinación de una ingeniera experta en estos temas.

A lo largo de los meses de julio y agosto, alumnado encargado de la tarea del diseño de un sistema de detención, un sistema de control en la fuente y un jardín de bio-retención se centró en la recogida de datos sobre los edificios donde se implementarán estos sistemas. Para ello, se acercaron a recabar información tanto a diferentes departamentos de la universidad como a las zonas donde se ubicarán tales sistemas. Así, han realizado todos los cálculos necesarios para disponer de planos y todos los detalles técnicos de dichos sistemas a construir.

Aún así, para el caso del jardín de bio-retención, que trataría las aguas de las cafeterías de la universidad, siendo un tema complejo y experimental en muchos casos, se han analizado diferentes casos que se han planteado en El Salvador y en Centroamérica. Para ello, durante el mes de septiembre han resuelto dudas sobre este tipo de jardines y otras alternativas de saneamiento con personal técnico de agua y saneamiento de ACUA, ya que dicha ONG tiene recorrido de años en el trabajo en estos asuntos en la Cordillera del Bálsamo. A la última sesión de debate multidisciplinar se ha unido Roberto Aguado, compañero de ISF-MGI y doctor en Ingeniería Química en la UPV/EHU.

Tras ajustar todos los cálculos en los próximos meses se dará inicio al montaje de estos sistemas, todo ello dentro de este proceso respaldado por la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la UPV/EHU.

Avances de ISF-MGI en El Salvador

0
0
Total
0

El equipo de ISF-MGI en El Salvador hemos tenido una semana llena de visitas al final de este enero. Tras compartir retos de futuro con personal de ESF Catalunya, se mantuvo una reunión con personas del decanato y de la asociación de estudiantes organizada ASEIAS de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador (FIA/UES). En ella, se abordaron los aprendizajes que todas hemos recibido, tras la puesta en marcha de la experiencia de cooperación universitaria auspiciada por la OFICOP de la UPV/EHU, y las acciones que pudieran plantearse como retos futuros de este trabajo en equipo.

Saliendo de la ciudad, nos acercamos a la cada vez más asfixiada Cordillera del Bálsamo, para conocer de primera mano los pormenores de los procesos de fortalecimiento que llevamos a cabo con las comunidades de la zona y las asociaciones ACUA, ASAPS y CORCULL durante los últimos dos años en defensa del medioambiente y de los Derechos Humanos al agua y al Saneamiento. Estas entidades y personas defensoras del Derecho Humano al Agua están abordando en diferentes procesos de capacitación cuestiones para la organización comunitaria y territorial para avanzar, entre otros retos, en la consecución de la Ley General de Aguas que llevan reclamando incansablemente junto a otras organizaciones del estado. Para abordar el protagonismo activo (invisibilizado en general) que tienen las mujeres en estos trabajos diarios en defensa del agua se ha dado comienzo con ellas al proceso de capacitación en fontanería. Este proceso y otras que se desarrollarán con las juntas de agua comunitarias de ASAPS, se están llevando a cabo con la colaboración de la Gerencia de atención a comunidades y sistemas rurales de la operadora estatal pública de agua ANDA, en el nuevo Centro de Formación Integral para operadores y administradores de sistemas de agua potable. Estos procesos se están pudiendo llevar a cabo por diversas convocatorias de ayudas para proyectos para la cooperación al desarrollo de la Diputación Foral de Bizkaia.

Acercándonos a la comunidad San José Guadalupe pudimos ver in situ los avances del proyecto de construcción del sistema de abastecimiento de agua ejecutado entre el año 2015 y 2016. Es destacable que el diseño de este sistema de agua se realizó mediante un Trabajo Fin de Grado en Cooperación al Desarrollo. Además de ello, conversamos con las personas de la comunidad sobre los avances que se llevan a cabo con el proyecto de saneamiento que a día de hoy se está ejecutando. Este nuevo proyecto de cooperación en esta comunidad también ha tenido la financiación de la convocatoria de ayudas para cooperación internacional para el desarrollo del Ayuntamiento de Bilbao.

Como se resume en la siguiente nota de la entrevista al compañero de ISF-MGI Aitor Gomez realizada tras esta última visita por Radio Bálsamo “el agua es fundamental para la vida, y en el caso concreto de la Cordillera del Bálsamo, (…) se ve fundamental este trabajo para por lo menos subsistir, tener otras oportunidades y aumentar las capacidades de la población”. Como resume en la propia nota el locutor Steve Magaña continuamos trabajando desde ISF-MGI “para fortalecer la organización comunitaria en torno a la exigencia del Derecho Humano al Agua”.

Por tanto, tenemos entre manos retos tanto nuevos como no tan nuevos. ¡Toca avanzar pues entre todas!

Fortalecimiento de la cooperación interuniversitaria

0
0
Total
0

En la reunión de la Junta Directiva de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador (FIA/UES) convocada el pasado 6 de diciembre se presentaron los resultados del proyecto impulsado por dicha universidad, ISF-MGI y la UPV/EHU de “Fortalecimiento de la cooperación universitaria entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad de El Salvador (FIA/UES) y la UPV/EHU para el intercambio de conocimientos científico-tecnológicos” por parte de las personas coordinadoras y alumnado salvadoreño participante en este proceso iniciado en octubre del 2015.

Este proyecto de coordinación entre alumnado y profesorado de ambas universidades ha supuesto el diseño y su propuesta de instauración de un laboratorio de hidráulica en la Escuela de Obra Civil con sus respectivos planes de prácticas de formación para el alumnado de la FIA/UES. Desde la Junta Directiva de la FIA/UES se ha dado visto bueno a la implantación del mismo y a la profundización de este tipo de novedosas formas de cooperación universitaria enfocada a la capacitación y sensibilización de profesionales del futuro.

Reunión del grupo en la UES