Entradas

La Transición Energética Democrática a examen en 15 países

El proyecto TRADENER (Transición Energética y Democracia) conformado por Ekologistak Martxan, Ingeniería Sin Fronteras País Vasco/Mugarik Gabeko Ingeniaritza (ISF/MGI) y el grupo de investigación Parte Hartuz de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) dentro del trabajo de estos tres últimos años, ha realizado estudios sobre la Transición Energética Democrática en distintos países y lugares elegidos por su relevancia o por nuestra conexión con ellos desde el ámbito académico y/o activista.

Partimos del presupuesto de que es preciso y obligatorio una transición energética que supere nuestra dependencia de los combustibles fósiles (y otras formas de gran impacto como la nuclear, hidroeléctrica o los agrocombustibles) pero que también debe ser democrática. Para ello creemos que debe tener en cuenta a todas las personas, y por el carácter global de la sociedad en la que vivimos eso supone incluir en la ecuación también a otros países, regiones, comunidades y ecosistemas que cuentan muy poco en la política global en cuanto a tomar decisiones o disfrutar de los recursos, energía, etc.

Los casos han sido producidos por personas del equipo investigador de TRADENER o de otras universidades y organizaciones. Todos ellos nos ofrecen una imagen muy completa del actual estado de la energía y también de esa transición que anhelamos, que ya ha calado en las instituciones, pero que como de estas investigaciones se desprende, tan poco se ha desarrollado. Es de destacar su nulo desarrollo en el Sur, que nuevamente es escenario de expolio, de destrucción y contaminación, de conflicto social, y excluido de políticas de mejora ambiental.

En este proyecto se incluyen los siguientes casos:

Dentro de ese concepto amplio que es la Transición Energética y Democracia, y que como decimos hoy en día es asumida por organizaciones políticas e instituciones, señalamos algunos elementos concretos en los que hemos basado nuestra investigación y que se incluyen en cada investigación, en mayor o menor grado.

En cuanto a las temáticas abordadas se encuentran:

  • Transición (energía).
  • Seguridad y soberanía
  • Justicia Climática
  • Acceso/pobreza energética
  • Gobernanza: gestión pública, remunicipalización, nacionalización, cooperativas
  • Tecnología (apropiada, etc).
  • Normativa

Entre los actores con diversas responsabilidades y variado impacto se evalúan a:

  • Empresas Transnacionales (ETN)
  • Minorías sociales/Población indígena
  • Trabajadoras y trabajadores
  • Mujeres
  • Cooperativas
  • La banca
  • Personas usuarias

Entre los procesos y fases en los que la energía se utiliza y tiene también diferentes efectos, grados de participación, etc. se tienen en cuenta:

  • extracción, producción, transporte y distribución
  • financiación /comercialización
  • militarización, represión y criminalización
  • deuda ecológica
  • economía energética
  • movimientos sociales
  • gobernanza

Seminario internacional transiciones energética y democracia

mintegi-tradener-kartela

CUÁNDO: 30-31 de Marzo

DÓNDE: Zubiria Etxea (UPV-EHU, Sarriko, Bilbo)

PROGRAMA ((pinchar para +info)

OBJETIVOS:

El objetivo central del seminario/workshop  «Transición energética y democracia Aquí y en el Sur» es tratar de analizar y discutir desde diferentes puntos de vista y desde diversas experiencias territoriales y temáticas con relación a la transición energética y la democracia, cuáles serían debieran ser para un proyecto como el nuestro los ejes y áreas de trabajo fundamentales para encaminarnos hacia esa transición en nuestro país, aprendiendo de las buenas ( y malas) prácticas de otros lugares. Para ello contaremos con investigadores y activistas extranjeros, del Estado Español y Euskal Herria.

PONENTES (pinchar para +info)

TEMAS:

 Con este seminario planteamos tratar temas como

– Energía- ¿para qué? ¿para quién?
– Seguridad y soberanía energética
– Ciudades y territorios en transición energética
– Tecnología (apropiada, renovables, etc).
– Empresas Transnacionales (ETN) y Arquitectura Global
– Cambio climática y Justicia Climática
– Pobreza energética
– Gestión pública de la energía:  gobernanza, remunicipalización, nacionalización
– Comercialización
– Financiación dela energía
– Militarizacion, represión y criminalización
– Trabajadores, derechos laborales y reconversión

II ENCUENTRO INTERNACIONAL ‘Transiciones energéticas: sostenibilidad y democracia’

Junto con Ekologistak Martxan colaboramos en la organización del II Encuentro Internacional sobre transiciones energéticas en Bilbao:

  • La segunda edición de este Encuentro Internacional tendrá lugar los próximos 22 y 23 de septiembre en Bilbao.
  • Expertos y activistas internacionales plantearán diversas propuestas para llevar a cabo la transición del modelo energético.
  • Los encuentros contarán además con la participación de los partidos políticos y los sindicatos con el objetivo de crear un intercambio de ideas.

El encuentro “Transiciones energéticas: sostenibilidad y democracia” enmarcado dentro del proyecto TRADEBU se celebrará los próximos 22 y 23 de septiembre en Bilbao. El proyecto TRADEBU, impulsado por el consorcio formado entre Ekologistak Martxan y la UPV-EHU, tiene como objetivo analizar las transiciones energéticas, investigando las vías para avanzar hacia una transición democrática que busque la sostenibilidad en el ámbito de la energía.

Debido al cambio climático, la finitud de los recursos fósiles y otras consecuencias ambientales vinculadas a la energía, así como problemas como la pobreza energética, desde diferentes ámbitos académicos y sociales se plantea la necesidad de pensar y planificar una transición del modelo energético, siendo uno de los objetivos de este proyecto suscitar el debate social.

Estos encuentros que se llevarán a cabo a lo largo de dos días en las Aulas de la Experiencia de la UPV-EHU, además de presentar el proyecto de TRADEBU y dar a conocer las situaciones y propuestas que se plantean desde distintos países, también ofrecerán la oportunidad de conocer de primera mano la postura que los partidos políticos y sindicatos tienen frente a este gran reto socio-técnico.

+Información sobre el encuentro: web de Ekologistak Martxan.

Para inscribirse: aquí