Entradas

Transitando los caminos de la educación emancipadora

En la pasada Escuela de Activistas nos propusimos reflexionar sobre Educación emancipadora en clave feminista. De la mano de Gema Celorio, Técnica de Educación de Hegoa, fuimos descubriendo algunas claves necesarias para entender todo su potencial. El primer paso se centra en poner el foco en la persona, parada necesaria de todo proceso de educación que quiera ser emancipador. Reconocernos como sujetas activas de nuestros procesos de aprendizaje, indagar sobre cómo construirnos como sujetas críticas que generen movilización social. Sólo desde ahí podremos dibujar horizontes para la transformación.

Esta propuesta implica que, necesariamente, tenemos enfrente el reto de desmantelar los elementos que construyen el pensamiento hegemónico. En un contexto neoliberal que mina el poder de personas y pueblos, no nos queda más alternativa que reapropiarnos de lo que nos fue arrebatado. Movernos de lugar para conseguir enfoques que apuesten por la sostenibilidad de la vida. ¿Por qué asumir que la crisis financiera sea el centro de todo? ¿Por qué no cambiamos el foco para que la crisis de cuidados pueda ser considerada un eje central?

En este caminar aparece una nueva etapa: el contacto con las epistemologías otras, con los feminismos otros. Toda una oportunidad para develar realidades diversas, para ampliar la multiplicidad de opresiones que nos atraviesan. Este encuentro nos sitúa enfrente qué es lo que necesitamos desaprender para generar proyectos que sean emancipadores. Es importante poner sobre la mesa nuestros propios sesgos e intereses, recoger la invitación de Donna Haraway por visibilizar que todas partimos de un conocimiento situado, para confrontar que no existe una única interpretación de la realidad.

Y así, seguir caminando, descubriendo las brechas en las que se puede incidir. En transición estaremos toda la vida. Pero al mencionarla, nos queremos apropiar del proceso de cambio en el que estamos inmersas.

Hacia una educación emancipadora en clave feminista

Desde la Escuela de Activistas, seguimos interesadas en conocer propuestas pedagógicas que ofrezcan alternativas en este contexto de crisis sistémica. La construcción de una educación desde una perspectiva crítica y emancipadora no es tarea fácil, sobre todo en un contexto universitario en el que continuamente comprobamos cómo el conocimiento está cada vez más mediado por su relación con la empresa. En este sentido, nos parece urgente reflexionar y visibilizar aquellas propuestas que apuntan a generar colectivamente un conocimiento útil para el cambio social y que pueda dar respuesta a los intereses de emancipación. Aunque en las escuelas de estudios técnicos pueda parecer una tarea imposible, también podemos encontrar grietas que nos permitan avanzar hacia una educación emancipadora.

Para adentrarnos en este tema, contaremos con la facilitación de Gema Celorio, Técnica de Educación de Hegoa. De su mano, podremos conocer los principios de la Educación Emancipadora: de la interseccionalidad crítica al diálogo de saberes, deteniéndonos especialmente en la necesaria perspectiva feminista que busque la transformación de las posiciones que ocupan hombres y mujeres. La asistencia a esta sesión es libre y gratuita, pero es necesario inscribirse con antelación: envíanos un correo electrónico a hezkuntza(arroba)euskadi.isf.es indicando en el asunto ESCUELA DE ACTIVISTAS y señalando la motivación de participar. Para poder asistir, no es necesario haber acudido a sesiones anteriores de la Escuela de Activistas.

Sesión 4: Hacia una educación emancipadora en clave feminista

Facilita: Gema Celorio

Fecha: 11 de abril de 2019, jueves

Hora: 17:00-19:00

Lugar: Escuela de Ingeniería de Bilbao, aula P1G1A