Entradas

Cultura, ecología y sociedad en nuestro caminar por Artxanda

Artículo escrito por Adrián Sanchez Madera, estudiante del XXI Seminario de ISF/MGI

En la segunda parte del itinerario sobre el medio ambiente y sostenibilidad organizado el día 14 de noviembre tuvimos el honor de contar entre nosotros y continuar la salida con Eduardo Renovales, miembro de Ekologistak Martxan. Después de una parada junto al monumento de Artxanda, donde se explicó la historia de Bilbao, su entorno, la sobreexplotación de los recursos y la problemática de los tendidos eléctricos y antenas de telecomunicación, proseguimos con la segunda parte de la salida.

A continuación tuvimos la oportunidad de visitar la ermita de San Roque antes de hacer un breve descanso. Cabe destacar que la zona de Artxanda sufrió bastante en la Guerra Civil y en consecuencia la ermita fue totalmente reconstruida en el año 1981, debido a los fuertes daños que sufrió durante la guerra. La pequeña ermita con forma rectangular está situada en una atalaya natural por la que destacan sus maravillosas vistas hacia el aeropuerto de Bilbao y el corredor del Txorierri. Cerca del aeropuerto pudimos observar a lo lejos un amplio terreno listo para urbanizar pero que estaba abandonado. Esto conlleva a un gran impacto medioambiental y visual en un ambiente tan bonito como lo es el valle de Txorierri, lleno de naturaleza y biodiversidad. Con el paso de los años y el afán del ser humano por construir ha llevado a la decadencia y destrucción de la zona natural de Artxanda y sus alrededores.

Más adelante pudimos observar una de las mayores problemáticas del entorno natural de Artxanda, como lo pueden ser el eucalipto y el pino. No solo el ayuntamiento de Bilbao, sino el sector forestal vasco también está en crisis, ya que últimamente se ha discutido mucho sobre la enfermedad de la banda marrón que está arrasando los pinares y sobre las posibilidades y riesgos de las fumigaciones con óxido de cobre, cuya contaminación terrenal es notable. Lamentablemente, se está hablando muy poco de la expansión del eucalipto conforme los pinos van desapareciendo, y que mucha gente desconoce.

Los eucaliptos han sustituido al pino y al bosque autóctono vasco en general, como lo son el roble, el abedul y el haya. De las 2500 hectáreas de bosque que hay en el entorno de Artxanda y Txorierri, solamente 500 hectáreas son del ámbito público. Para la industria maderera del sector privado es más rentable plantar eucalipto que cualquier otro tipo de árbol por su alta rentabilidad y corto periodo de crecimiento (12-14 años), sin importar el ecosistema local. En consecuencia, obtenemos una degradación terrenal bastante grande en el ambiente, ya que el eucalipto seca la tierra y genera un terreno irregular. Es por ello que en muchos casos las zonas donde hay abundancia de este tipo de árbol se encuentran secas y en otros muchos casos se secan hasta los ríos, eliminando los denominados bosques de ribera y su fauna.

Los eucaliptales se talan a matarrasa cada 14 años más o menos. El corte a matarrasa consiste en cortar todos los árboles de una zona y retirar con maquinaria pesada los que sean maderables. Las pistas creadas para la extracción de árboles, junto a las matarrasas tan frecuentes, fomentan la pérdida de suelo y el enturbiamiento de los ríos. De modo que cada vez que se talan los árboles, la capa superficial del suelo es arrastrada por las lluvias y acaba en los ríos dándole un color marrón en época de lluvias, afectando negativamente el entorno. Esto es visible en la ría de Bilbao cuando llueve fuertemente.

Finalizando el itinerario pudimos ver parte del bosque de Txankele, que a día de hoy conserva parte del bosque autóctono. También pudimos observar otras tres problemáticas que amenazan con la biodiversidad en la zona, por una parte la plaga del avispón asiático que hace peligrar la biodiversidad local. Por otra parte el mal estado y la cantidad de basura que hay en estos parajes naturales, y por último el plumero de la pampa (planta invasora). En caso de encontrarnos con alguno de estos problemas lo adecuado sería llamar al ayuntamiento de Bilbao para dar aviso y dejar constancia de lo visto, o mismamente llamar al 112 para poder solucionar el problema.

Sin darnos cuenta estamos acabando con nuestro medio ambiente y con la magnífica biodiversidad que nos rodea. Somos muy afortunados de tener una naturaleza y un ecosistema tan frondoso, único y lleno de vida a las puertas de nuestras casas. Pocas ciudades pueden presumir de semejante entorno. En conclusión,  no somos conscientes de lo que tenemos hasta que lo perdemos. Por ello, cuidémoslo entre todas y todos

¿El Ekozinemaldia 2020 cancelado?

Por causa de las medidas adoptadas para frenar el coronavirus 2019 (COVID-19) y la responsabilidad social que asumimos, nos vemos obligadas a cancelar el Ekozinemaldia programado en todos los pueblos y ciudades de Euskal Herria. Todavía es prematuro para decidir si lo organizaremos de nuevo, ni cuándo. Por de pronto, hacemos asequibles esas películas y recursos para que durante este tiempo de confinamiento podamos seguir conociendo esas experiencias, esos esfuerzos para resistir los efectos de un modelo energético depredador y destructivo, y transiciones energéticas reales y justas en otros lugares.

Para ver las películas del EcoZinemaldi 2020 y más información:https://www.tradener.org/15187-2/#

https://www.tradener.org/2020/03/17/el-ekozinemadia-2020-cancelado/

Ya os anunciaremos las futuras decisiones.
Seguiremos difundiendo una Transición Energética Democrática y Justa desde los lugares más recónditos y olvidados del Planeta.

Itinerario ecológico por Artxanda – 26 de octubre de 2019

El próximo 26 de octubre, nos acercaremos hasta el monte Artxanda, una de las zonas de mayor valor natural de Bilbao, donde realizaremos un recorrido guiado hasta el barrio de La Ola (Sondika). Se realizarán diversas paradas para conocer múltiples aspectos relacionados con la historia y la naturaleza del entorno.

Itinerario: 9:45 Bilbao (Plaza Funicular) – 10:00 Funicular – 10:30 Mirador de Artxanda – Ermita San Roke – Parada descanso Txakolí Simón – 14:29 La Ola (Linea 3 Metro -Euskotren) – 14:32 Matiko – 14:35 Casco Viejo

• Día: 26 de octubre, sábado, a las 9:45

• Lugar de encuentro: Plaza del Funicular.

• Vuelta: sobre las 14:35 (Casco Viejo)

Desplazamiento: en funicular, a pie, en metro.

Longitud del itinerario: Menos de 3 km. Todo asfaltado.

Se recomienda llevar: botas de monte, ropa adecuada, bebida, algo de comida.

Guía: Eduardo Renovales (Ekologistak Martxan)

Paradas y temáticas en cada una.

Parada 1 – Junto al monumento de Artxanda.

1.- Bilbao: 700 años de historia y sobreexplotación de recursos: madera, hierro y agua

2.- Guerra civil /civiles

3.- Anillo verde

4.- Cinturon verde

5.- Malla verde

6.- Contaminación electromagnética.

Parada 2 – Junto al tendido eléctrico.

7.- Problemática de los tendidos: aves, plantas invasoras y bosques.

Parada 3.- Ermita San Roke.

8.- S. Roke: historia, guerra

9.- Infraestructuras: Aeropuerto, corredor Txorierri, pelotazo campo golf.

Parada 4.- Txakoli Simón, descanso y parada (si está abierto).

Parada 5.- Eucaliptos vs. Bosques autóctonos.

10.- Especies exóticas: pino insignis y fumigaciones próximas, eucalipto, especies invasoras

11.- Bosques autóctonos.

Parada 6.- Bosque Txankele.

12.- Bosque Txankele: bosque, río

13.- Avispón asiático: problemática y gestión.

Parada 7.- Corredor Txorierri.

14.- Impactos: efecto barrera, gestión plantas invasoras y regeneración natural.

TRADENER urte bukaera eta 2018ra begirada!

Denbora daramagu ezer idatzi gabe, azken hilabeteetan hainbat ekintza antolatzen ari gara eta! Bizkaiako Aldundiak eskatuta «Lankidetza eta Ingurugiroa» jorratzen duen ikastaro bat ematen ari gara, bertako GGKEei zuzenduta eta Unesco Etxearen laguntzarekin.

Standing Rock gira europea

Los pueblos indígenas de Dakota y los activistas que han acudido allá de otros pueblos han estado meses en Satanding Rock (Inyan Woslata) oponiéndose al oleoducto DAPL. Ahora, bajo el mandato de Trump se han reiniciado las obras de este oleoducto financiado entre otros por el BBVA (120 millones de dólares).

By Carl Wycoff from Nevada, USA – Dakota Access Pipe Line, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=52712482

 

Este oleoducto transportará petróleo de arenas bitumoinosas. Este tipo de oleoductos ya han provocado multitud de vertidos que contaminan el agua, la tierra y los ecosistemas. Además de contribuir notoriamente al cambio climático (son petróleos muy pesados con mucho azufre), el DAPL transportará petróleo para que quizás termine parando aquí, como lo hizo el cargamento que llegó a Petronor el 29 de mayo de 2014. De firmarse el CETA (y el TTIP ) estos cargamentos altamente tóxicos vendrán con más asiduidad. Por todo ello, EN PIE con Standing Rock!

 

Rafael Gonzales ‘Tufawon’

Rafael Gonzales ‘Tufawon’
Rafael Gonzales ‘Tufawon’ es un cantante de rap de Mineápolis (EEUU), mitad Lakota (indígenas de Dakota, también conocidos como Sioux) y mitad Boricua (Puerto Rico). El año pasado, dejó sus proyectos musicales de lado para convertirse en un Protector del Agua y unirse al campamento contra el oleoducto DAPL en la reserva de Standing Rock. Pasó cuatro meses allí en el campamento Oceti Sakowin. Desde que Trump fuera nombrado presidente, se inició una nueva ofensiva para imponer el proyecto de oleoducto DAPL, y el campamento fue desalojado y destruido por la policía el 23 de febrero, con la detención de 46 activistas. Tufawonek tomó de nuevo el micrófono, para hablar de su experiencia en su nuevo disco “The Homecoming”. Este es su cuarto disco, que lo está presentando junto a las charlas como parte de una gira de jóvenes activistas indígenas de Standing Rock que a su vez son creadores hiphop.

 

 

Ekainak 12 – Bilbo

  • 11:00: elkarretaratzea – Plaza Biribila
  • 19:30: Hitzaldia + hiphop saioa:  7Katu Gaztetxea (Solokoetxeko ekailerak, Alde Zaharra)

Ekainak 13 – Donostia

  • Guardetxe (Andereño Elbira Zipitria bidea, Urgull) 19:30 Hitzaldia + hiphop saioa

 
Informazio gehiago:

Calendario de acciones NoDAPL: http://everydayofaction.org

La información tiene como fuento la página web de Ekologistak Martxan: https://www.ekologistakmartxan.org/eu/evento/standing-rock-en-pie-charla-sesion-de-hiphop-2/?instance_id=4189

Taller Comunicación

Os invitamos a participar en la 3ª sesión de la Escuela de Activistas donde trataremos el tema de la comunicación a través de un taller práctico de elaboración de carteles.
Os esperamos el día 6 de abril a las 19:00 horas en la Ekoetxea.
¡Anímate!