Entradas

Defendiendo la mirada de las mujeres santamarteñas

Durante estas semanas las mujeres de las organizaciones comunitarias de Santa Marta del departamento de Cabañas (El Salvador) están llevando a cabo jornadas de formación popular en fotografía para lograr mostrar su labor incansable invisibilizada en la lucha que esta comunidad lleva durante décadas en la defensa del territorio.

 

Junto a otras actividades integradas en el proceso de empoderamiento comunitario que se lleva a cabo durante este año, acompañado entre otros agentes por la Asociación de Desarrollo Económico Social (ADES) Santa Marta e Ingeniería Sin Fronteras País Vasco – Euskal Herriko Mugarik Gabeko Ingeniaritza (ISF-MGI), con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia (DFB), se busca fortalecer las capacidades técnicas y políticas de las lideresas de las organizaciones comunitarias para la exigibilidad de derechos y la defensa del territorio.

 

Con el fin de reducir la brecha digital de género y potenciar estas herramientas de denuncia y protección, en este proceso de formación se realizan diferentes jornadas desde la familiarización con la cámara fotográfica a la búsqueda del enfoque de las mujeres santamarteñas.

TFG en Cooperación al Desarrollo: una alternativa y una oportunidad

Artículo escrito por Marina Díez Arrizabalaga
Ingeniera de Energías Renovables

Cocina tradicional de leña en el mundo. Fuente: Google imágenes.

Hay una gran parte de la sociedad que se nos está olvidando: 4 mil millones de personas que no responden a nuestro modelo de consumo, que se encuentran rezagadas en el desarrollo impuesto desde occidente, y que cuando se tomaron las grandes decisiones sobre la asignación de recursos, simplemente, no estaban encima de la mesa. En una de estas realidades desconocidas, se encuentran las 2500 millones de personas en el mundo que dependen de la madera para cubrir sus necesidades más básicas: cocinar, calentar agua, calefactar la vivienda. Y lo hacen en fogatas rudimentarias ineficientes y peligrosas, con impactos a distintos niveles: medioambientalmente, la recolección insostenible de leña conduce a una degradación de los bosques; en términos de salud, la quema ineficiente de madera hace que se produzca una combinación muy peligrosa de contaminantes, un cóctel que es la causa de 4 millones de muertes al año, sobre todo, mujeres y niños. Lo que hace que la OMS considere el humo de la cocina como el 4º mayor riesgo para la salud en el mundo ¿Alarmante, verdad?

Leer más