Entradas

Genero y Pobreza energética

En las jornadas que tendrán lugar el jueves 16 de noviembre, a partir de las 9:00, en las que participaISF Euskadi, se intentará dar respuesta a las siguientes preguntas
¿Qué es la pobreza energética? ¿Debemos diferenciarla de la pobreza en sí mismo? ¿Cómo afecta esto a los hogares vulnerables? Y sobre todo ¿cómo podemos trabajar contra ella y las consecuencias que provoca?

Además en las jornadas se tratarán, como primer punto, de caracterizar la pobreza energética en Navarra y el resto del estado, además de identificar este factor de riesgo olvidado en muchos casos: la perspectiva de género.
La compañera Esther Muñoz de ISF Euskadi hablará sobre el “Tribunal Simbólico. Caso práctico: Pobreza Energética en Navarra” y desde ESF Catalunya, María Campuzano hablará de  “Desigualdad de género y Pobreza Energética. Un factor de Riesgo olvidado”.

PROGRAMA

Nafarroa

De Decrecimiento y Buen Vivir hasta Tipi-Tapa Bagoaz!

Resumen del proceso que hemos seguido dese ISF Euskadi en la red/plataforma de DECRECIMIENTO Y BUEN VIVIR hasta llegar a la campaña TIPI-TAPA BAGOAZ!

Hace unos 6 años, nos juntamos unas cuantas organizaciones para formar una red con el objetivo de acercarnos y dar a conocer de manera interconectada distintas corrientes de pensamiento que nos proponen construir nuevos modelos de organización social que sitúen en el centro el cuidado de la vida y del planeta, de esto se toman como guía los paradigmas de Decrecimiento y Buen Vivir desde una mirada feminista.


En 2011 se realizaron las primeras jornadas y desde entonces cada año se han ido realizando diferentes convocatorias: (2016, 2014, 2013, 2012, 2011).2011 y 2012 con un formato de ponencias y talleres bastante teórico, lo que llevó a una reflexión sobre cómo queríamos continuar, y la conclusión fue que se quería ir hacia QUÉ HACER, hacer HACIENDO y no seguir teorizando. Así en 2013 las charlas fueron sobre experiencias y en 2014 se propusieron talleres en los que las personas reflexionáramos sobre las reivindicaciones que haríamos y sobre las alternativas que existían a esas reivindicaciones (siempre desde la perspectiva de la red) en 4 ejes: ECONOMÍA, CUIDADOS, SOBERANÍA ALIMENTARIA y ENERGÍA.
ISF-MGI se encargó de hacer el taller del eje de energía que a mí, personalmente, me pareció muy interesante por el perfil de personas (totalmente fuera del ámbito de la energía) que se interesaron. De estos talleres surgió la idea de hacer un documento que fuera una GUÍA SOBRE VIDAS SOSTENIBLES para la ciudadanía y se comenzó a trabajar en dicho documento en principio con idea de presentarlo en 2015, pero al final presentándolo en 2016.

Este documento que podéis descargar aquí se compone de 4 capítulos uno por cada eje y todos estructurados de la siguien forma: un punto que habla desde la perspectiva global, otro desde la local, reivindicaciones y alternativas. Tras el documento Mugarik Gabe propuso realizar unos tribunales de causas que la idea es realizarlos en 2018 y a los que se presentarían dos casos por cada eje, uno con afección NORTE y otro SUR.

Ahora estamos en los pasos siguientes a dicho documento.

  • Por un lado se han presentando, evaluando y elegido ya los casos para realizar los tribunales de causas.
  • Con las reivindicaciones se propuso hacer Incidencia política. Y es de donde sale la campaña TIPI-TAPA BAGOAZ!
  • Con el capítulo de alternativas se ha planteado un cómic y varios vídeos más dirigido a la población en general y con idea de sensibilizar y llegar a más gente.

Resumen realizado por Esther Muñoz, participante de la red de decrecimiento y buen vivir. Mila esker!

Publicación “Construyendo en colectivo desde Euskal Herria”

Durante los V. Encuentros de Decrecimiento y Buen vivir “Reivindicaciones y alternativas colectivas” se ha presentado la publicación Construyendo en colectivo desde Euskal Herria: Análisis y reivindicaciones para la construcción de una sociedad justa y equitativa basada en estilos de vida sostenibles (PDF 6 MB).

201606_portada_es-202x300

 

Es un documento construido colectivamente, que recoge los cuatro ejes:

ISF-MGI, junto con Ekologistak Martxan y el apoyo de Goiener ha participado en la realización del 3.Eje: Decrecimiento energético. Gran trabajo de Esther Muñoz!

El documento debe servir para dar a conocer las distintas alternativas existentes en nuestro territorio, y para ayudar a definir una agenda alternativa.

Presentación del Eje. Esther Muñoz e Izaro Basurko

Presentación del Eje. Esther Muñoz e Izaro Basurko