Entradas

CONCURSO FOTOGRAFÍA: Mujeres rompiendo estereotipos en Euskal Herria

En una sociedad en la que las mujeres aún tenemos muchas barreras, desde ISF-MGI queremos aportar en la visibilización de aquellas mujeres que rompen con los estereotipos de género que todavía hoy perviven, mediante una exposición de fotografías.

Participa en el concurso de fotografía Mujeres rompiendo estereotipos en Euskal Herria enviando una imagen que refleje este mensaje a info.bilbao at euskadi.isf.es antes del 24 de febrero.

Estas son las bases:

Enviar

  1. Imagen: Una fotografía en formato JPG, 72 p.p.p de resolución y con medidas de un DINA A2, en horizontal o vertical.
  2. Hoja de inscripción: Rellena la hoja de inscripción

Premio    

Los/las autoras de las 6 fotografías premiadas recibirán un premio valorado en 50€ y materiales de ISF (camiseta, pendrive, libros, etc.)

Condiciones    

  • Cada participante podrá enviar un máximo de 1 trabajo.
  • Las fotografías premiadas complementarán la exposición realizada entre ISF-MGI y las mujeres de El Salvador “Mujeres en la defensa del territorio y los DDHH y ruptura de estereotipos”.
  • Los trabajos deberán ser originales, propios de los autores o autoras.
  • El jurado podrá declarar nulo el concurso, si los trabajos no alcanzan la calidad suficiente.
  • Los y las participantes de este concurso aceptan las condiciones para la publicación de textos, fotos y videos.
  • El jurado valorará la originalidad de los trabajos y la relación que tiene con el trabajo que desarrolla Ingeniería Sin Fronteras (ISF).

Fecha y dirección de entrega :  hasta el 24 de febrero de 2019, al correo electrónico info.bilbao at euskadi.isf.es con el asunto Argazkia.

Defendiendo la mirada de las mujeres santamarteñas

Durante estas semanas las mujeres de las organizaciones comunitarias de Santa Marta del departamento de Cabañas (El Salvador) están llevando a cabo jornadas de formación popular en fotografía para lograr mostrar su labor incansable invisibilizada en la lucha que esta comunidad lleva durante décadas en la defensa del territorio.

 

Junto a otras actividades integradas en el proceso de empoderamiento comunitario que se lleva a cabo durante este año, acompañado entre otros agentes por la Asociación de Desarrollo Económico Social (ADES) Santa Marta e Ingeniería Sin Fronteras País Vasco – Euskal Herriko Mugarik Gabeko Ingeniaritza (ISF-MGI), con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia (DFB), se busca fortalecer las capacidades técnicas y políticas de las lideresas de las organizaciones comunitarias para la exigibilidad de derechos y la defensa del territorio.

 

Con el fin de reducir la brecha digital de género y potenciar estas herramientas de denuncia y protección, en este proceso de formación se realizan diferentes jornadas desde la familiarización con la cámara fotográfica a la búsqueda del enfoque de las mujeres santamarteñas.

Bideo laburpena/ Video Resumen. Generoa eta Energia/ Género y energía

Bilbon egindako Genero eta energiari buruzko I Topaketaren bideo laburpena badugo eskuragai!
Aupa #NeskaEnergetikoak! 💜⚡️
—-
I Encuentro de Mujeres sobre Género y Energía
Video resumen del I Encuentro de mujeres sobre género y energía desarrollado en Bilbao del 2-4 de febrero de 2018💜⚡️

Concurso de lema y cartel para el Día Internacional de las Mujeres

ISF-MGI organiza un concurso para disponer un lema y cartel para el Día Internacional de las Mujeres. Si tienes una idea y quieres que sea la imagen de la campaña del #8M de este año ¡anímate!

Para participar lee atentamente las bases del concurso, y rellena y envía la hoja de inscripción junto a tu propuesta de lema y cartel antes del 22 de febrero del 2017 a info.bilbao@euskadi.isf.es

¡Saca tu imaginación!

TFG en Cooperación al Desarrollo: una alternativa y una oportunidad

Artículo escrito por Marina Díez Arrizabalaga
Ingeniera de Energías Renovables

Cocina tradicional de leña en el mundo. Fuente: Google imágenes.

Hay una gran parte de la sociedad que se nos está olvidando: 4 mil millones de personas que no responden a nuestro modelo de consumo, que se encuentran rezagadas en el desarrollo impuesto desde occidente, y que cuando se tomaron las grandes decisiones sobre la asignación de recursos, simplemente, no estaban encima de la mesa. En una de estas realidades desconocidas, se encuentran las 2500 millones de personas en el mundo que dependen de la madera para cubrir sus necesidades más básicas: cocinar, calentar agua, calefactar la vivienda. Y lo hacen en fogatas rudimentarias ineficientes y peligrosas, con impactos a distintos niveles: medioambientalmente, la recolección insostenible de leña conduce a una degradación de los bosques; en términos de salud, la quema ineficiente de madera hace que se produzca una combinación muy peligrosa de contaminantes, un cóctel que es la causa de 4 millones de muertes al año, sobre todo, mujeres y niños. Lo que hace que la OMS considere el humo de la cocina como el 4º mayor riesgo para la salud en el mundo ¿Alarmante, verdad?

Leer más

Tecnologías y prácticas sostenibles aplicables al caserío vasco

Reflexión de Garbiñe Sancho Bombín, Especialista en Medio Ambiente y Sostenibilidad*

El caserío está considerado uno de los símbolos más importantes de la cultura y el patrimonio arquitectónico vasco. Tradicionalmente ha sido una construcción sostenible, respetuosa con su entorno y gracias a la cual sus habitantes obtenían todo lo necesario para su supervivencia. En cambio, la sociedad y el estilo de vida de la población ha cambiado y los sistemas tradicionales del caserío dejaron de satisfacer las necesidades de sus habitantes.
Después de investigar y analizar las diferentes tecnologías y prácticas sostenibles aplicables al caserío vasco, buscando desde técnicas y tecnologías modernas hasta prácticas tradicionales de diversas regiones del mundo puedo decir que si bien no es fácil optar por alternativas más “verdes” y que respeten el planeta, es posible hacerlo.
Tristemente, en este país se subvencionan y se fomentan más las actividades que dañan al medio ambiente que las que buscan protegerlo y por ello, a la hora de buscar alternativas menos dañinas en la mayoría de los casos nos encontraremos el obstáculo económico. Sin embargo, también es verdad que se están realizando muchos esfuerzos para buscar nuevas alternativas y opciones más baratas y accesibles para todos y gracias a internet y a las redes sociales éstas son mucho más visibles y fáciles de encontrar.
En cuanto a los diferentes sistemas de un caserío que se analizaron, el tema de la alimentación es sin duda el que mayor camino recorrido tiene. Existen numerosas organizaciones que luchan por productos locales, ecológicos y de calidad y por la soberanía alimentaria por lo que está disponible una gran cantidad de información y lugares en los que recibir ayuda o asesoramiento. Y es que, frente a los modelos de comercio que buscan enriquecer a las grandes empresas a costa de los agricultores y juegan con los precios de mercado transportando mercancías de un lugar a otro del planeta sin tener en cuenta sus propiedades alimentarias, se impone la lógica de consumir productos autóctonos, de temporada y de producción local.
Esto favorecería también la igualdad entre hombres y mujeres agricultoras, inexistente hoy en día debido a las políticas agrarias que están impulsando decididamente un sector agrícola orientado al mercado, en el que las pequeñas explotaciones agrarias tienen pocas posibilidades, y son precisamente éstas donde las mujeres están más representadas. Dejan así de lado todos aquellos factores y sistemas que operan fuera de la esfera mercantil, ya sean estos sociológicos o ecológicos. En el ámbito rural este hecho tiene especial incidencia en la invisibilización del trabajo de las mujeres, en el agotamiento de los ecosistemas y en la desvalorización de la producción de alimentos como derecho y no como mercancía (Isabel de Gonzalo Aranoa, Leticia Urretabizkaia Gil; 2012: Las mujeres baserritarras: análisis y perspectivas de futuro desde la Soberanía Alimentaria)


Teniendo en cuenta los demás sistemas analizados: la construcción, el agua, la energía y los residuos; muchas técnicas tradicionales llevadas a cabo antiguamente en los caseríos siguen siendo apropiadas y aplicables, aunque en muchas ocasiones son necesarias actualizaciones para lograr un mayor confort. Muchas veces abogamos por las soluciones más novedosas y tecnológicas pensando que serán las más efectivas sin pensar que las prácticas que se han estado llevando a cabo por cientos o incluso miles de años puedan ser las más eficaces. Es lo que podríamos denominar sabiduría popular, que difiere al conocimiento que se adquiere en las instituciones socialmente acordadas para la formación de los estudiantes en que la sabiduría implica una experiencia de vida. Pasar del simple conocimiento a la experiencia.
También he observado que en un mundo cada vez más especializado, laboralmente y académicamente hablando, hemos dejado de lado el aprendizaje básico necesario para nuestra supervivencia. Mientras que antes el legado de una generación a otra se basaba en conocer los métodos de cultivo, diferenciar especies comestibles, aprender a cazar, hacer fuego, construir el hogar, etc; hoy en día las personas que nacemos en un entorno urbano difícilmente adquirimos cualquiera de esas habilidades, con lo que dependemos irremediablemente de un sistema social, de un gobierno y de sus normas para poder sobrevivir. Con esto quiero decir que por nuestro propio bien deberíamos conocer más los recursos que nos da la naturaleza y cómo aprovecharlos, ya que el estilo de vida consumista imperante nos hace creer que los recursos son ilimitados y siempre los tendremos a mano y nada más lejos de la realidad.
Estamos alcanzando los límites del planeta en cuanto a contaminación, agotamiento de materias primas y destrucción de hábitats y cuando llegue el día en el que los recursos sean insuficientes para la población, solo dependeremos de nuestras propias habilidades. Por ello es vital que adoptemos medidas sostenibles en todos los ámbitos de nuestra vida, el futuro del planeta y de sus habitantes pasa por un cambio en nuestro estilo de vida, todavía estamos a tiempo.

PortadaTFM

TFM de Garbiñe Sancho: Tecnologías y prácticas sostenibles aplicables al caserío vasco

 

*Garbiñe Sancho ha realizado las prácticas del Máster Medio Ambiente y Sostenibilidad de la UPV/EHU junto con ISF-MGI.
Las opiniones de los autores del post no tienen por qué coincidir con el punto de vista de ISF-MGI.

Pintxo Tertulia El Salvador

ISF-MGI lleva varios años acompañando en procesos de fortalecimiento de diversas organizaciones de El Salvador y nos surge la necesidad de compartir con vosotras la situación de violencia que están viviendo mujeres por defender el agua en las comunidades vulneradas.

Para cerrar el curso 2015/16 queremos invitarte esta jornada especial, con pintxo-tertulia donde compartiremos las acciones realizadas para promover la gestión equitativa del agua bajo los proyectos de cooperación que ISF-MGI ha ido impulsando.

Para las personas interesadas en realizar su TFG o TFM en cooperación, esta es una buena oportunidad para comenzar a conocer nuestro trabajo, y las oportunidades que ofrece ISF-MGI.

Estaremos el 15 de junio a las 19:00 en Ekoetxea(C. Pelota 5, Bilbao).

​También habrá pintxos y algo para beber ¡Si quieres puedes traer algo para compartir!

¡Anímate para que entre todas actuemos!

Pintxo-Solasaldia Ekainak 15 Junio Pintxo-Tertulia

Participamos en la exposición Derecho Humano al Agua y al Saneamiento y Transformación Social en Bizkaia

Con el objetivo de promover una conciencia crítica y un trabajo de cooperación transformador en Bizkaia, a favor de la extensión práctica del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento participamos en el Foro Bizkaia DHAS.

ISF-MGI con el proyecto que está llevando a cabo en El Salvador:”ACCESO A LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO PARA LA POBLACIÓN DE LA COMUNIDAD DE SAN JOSÉ GUADALUPE, en EL SALVADOR, muestra el trabajo de las comunidades para asegurar el acceso al agua potable y saneamiento básico con tecnologías apropiadas y culturalmente aceptadas en la comunidad rural de San José Guadalupe, con el fin de mejorar las condiciones de salud y del entorno ambiental, y reducir la carga de trabajo doméstico de las mujeres y niñas. Para ello está siendo clave el fortalecimiento en capacidades técnicas y organizativas a la Junta Administradora de Agua de la comunidad.

Para ver la exposición pueden se pueden consultar fechar y lugares aquí: http://forobizkaiadhas.org/index.php/category/eventos/

 

 

Mujeres perseguidas en el Puerto de La Libertad

Lideresas del municipio del Puerto de La Libertad hicieron una declaratoria pública para el cese a las acciones de violencia contra las mujeres del municipio por parte del actual alcalde Miguel Jiménez.