Entradas

#AgbarNoTenemosMiedo

Agbar multinazionalak L’Aliança contra la pobresa energètica (APE)ko hiru kide salatu ditu, otsailean egindako ekimen batengatik.
#AgbarNoTenemosMiedo traola erabil dezakezue elkartasuna erakusteko!💪📸
https://www.elsaltodiario.com/llamalo-politica/causa-general
La multinacional Agbar ha denunciado a tres activistas de L’Aliança contra la pobresa energètica (APE) por una acción de protesta del pasado mes de febrero. Les acusan de usurpación y coacción. #EncausadesPerAgbar
Podéis utilizar la etiqueta #AgbarNoTenemosMiedo y enviar fotos para mostrar vuestro apoyo! 💪📸
https://www.elsaltodiario.com/llamalo-politica/causa-general

Curso de Verano: Transición energética y democracia

Compartimos con todas las personas interesadas el curso que hemos organizado junto con Ekologistak Martxan y la UPV/EHU dentro del proyecto TRADENER.
El curso se impartirá los días 28 y 29 de junio en Bilbao y está incluído dentro de la oferta de cursos de verano de la UPV/EHU. Date prisa para inscribirte, porque suele haber descuentos! 😉

Inscripción
Programa
Ponentes
Lugar
Colaboradores

 


Pobreza energética, género y energía, remuncipalización de la energía,soberanía, dependencia, seguridad energética...Estas son algunas de las palabras clave que aparecen cada vez con más asiduidad en medios de comunicación y dinámicas cotidianas. Algo está cambiando el panorama energético actual y esto nos genera nuevas dudas y problemáticas.

¿Qué significa la pobreza energética? ¿Cuál es la situación de las trabajadoras del sector energético? ¿Qué energía consumimos ahora y qué alternativas tenemos? ¿Por qué hay tantas violaciones de los derechos humanos en los grandes proyectos energéticos? ¿Cuánta energía necesitamos para vivir bien? ¿Podemos dejar de ser dependientes y lograr mayor soberanía energética? ¿Podemos pensar en una transición energética con criterios de sostenibilidad, justicia social y participación para Euskal Herria?

El curso tratará de dar respuestas a estas y otras dudas a partir del conocimiento y la reflexión de académicos/as y colectivos sociales vinculados a la cuestión energética. El primer día analizaremos el status quo, la relación entre energía y bienestar y las posibilidades de las energías renovables. El segundo día nos acercaremos al concepto de transición energética, conoceremos algunas experiencias interesantes y reflexionaremos sobre la construcción de alternativas sostenibles y justas.


Objetivos:

  • Conocer el modelo laboral energético. Para quién se trabaja, cómo y en qué condiciones.
  • Energía y género. El camino desde la falocracia energética al ecofeminismo.
  • Valorar los impactos socio-ambientales de la extracción de combustibles fósiles, su finitud y los escenarios que se avecinan con el pico del petróleo.
  • Analizar las posibilidades y limitaciones de la producción energética renovable.
  • Conocer experiencias de transiciones energéticas sostenibles a diferentes escalas.
  • Remunizipalización de la gestión energética frente a la pobreza energética.

Genero y Pobreza energética

En las jornadas que tendrán lugar el jueves 16 de noviembre, a partir de las 9:00, en las que participaISF Euskadi, se intentará dar respuesta a las siguientes preguntas
¿Qué es la pobreza energética? ¿Debemos diferenciarla de la pobreza en sí mismo? ¿Cómo afecta esto a los hogares vulnerables? Y sobre todo ¿cómo podemos trabajar contra ella y las consecuencias que provoca?

Además en las jornadas se tratarán, como primer punto, de caracterizar la pobreza energética en Navarra y el resto del estado, además de identificar este factor de riesgo olvidado en muchos casos: la perspectiva de género.
La compañera Esther Muñoz de ISF Euskadi hablará sobre el “Tribunal Simbólico. Caso práctico: Pobreza Energética en Navarra” y desde ESF Catalunya, María Campuzano hablará de  “Desigualdad de género y Pobreza Energética. Un factor de Riesgo olvidado”.

PROGRAMA

Nafarroa