Entradas

Violación de Derechos Humanos en la Frontera Greco-Turca y en la Ruta Balcanica ¡La UE es cómplice!

Las últimas noticias que nos llegan de Siria, Turquía y Grecia, así como la situación en la ruta migratoria de los Balcanes, hacen que salten las alarmas de todas las personas con valores humanos y democráticos. La escalada de la guerra en Siria, donde un régimen tiránico junto a grandes potencias mundiales y regionales parecen decididos a provocar un genocidio en los pueblos sirio y kurdo, ha generado nuevos desplazamientos de población siria que, junto al movimiento forzado de personas, hacen que en el Mediterráneo oriental una situación humanitaria, ya catastrófica, esté llegando a niveles inimaginables.

El cierre de su frontera con Turquía por parte de Grecia y de la frontera con Siria por parte de Turquía, ambos países pertenecientes o con acuerdos con  la Unión Europea, el comportamiento cruel e inhumano de sus respectivas fuerzas policiales y militares, la utilización de la situación de las personas refugiadas con fines políticos, el desarrollo de movimientos xenófobos en contra de las personas que migran, contra periodistas y contra las organizaciones humanitarias como la vasca Zaporeak en Lesbos y No Name Kitchen en Sid (Serbia), hace que pidamos a la sociedad civil europea y vasca no quedarse de brazos cruzados.

Exigimos al gobierno turco que abra sus fronteras con Siria, que dé un trato humanitario a las personas que huyen de la guerra y que no utilice la situación de las personas migrantes y refugiadas ni para sus planes políticos en el norte de Siria ni para lograr concesiones en sus negociaciones con la Unión Europea.

Exigimos al gobierno griego que abra sus fronteras y que, abandonando su política represiva y de amenazas como las maniobras militares en el mar fronterizo con Turquía, dé un trato humanitario a las personas que quieren entrar en la Unión Europea garantizando su derecho al libre desplazamiento por Grecia en su tránsito hacia Europa central. La suspensión del derecho de asilo anunciado por el gobierno griego y el húngaro es una violación flagrante de la Convención de Ginebra.

Exigimos a la UE que abra sus fronteras y mejore y resuelva las condiciones en las que se obliga a vivir a la gente que llega a Europa huyendo de la guerra o de la pobreza extrema. Que abra rutas legales y seguras para evitar que quienes huyen de los conflictos y persecuciones se tengan que jugar la vida para llegar aquí, que respete los derechos humanos en las fronteras y proteja a las personas.

Y apelamos a los gobiernos español y vasco directamente implicados en el cierre de la frontera Sur europea y en la venta de armas a Turquía que en Europa lidera el Estado español, a que exija a sus pares el restablecimiento de los derechos secuestrados, y a que inicie un cambio en su política migratoria garantizando vías seguras de llegada a nuestro país, y ante la noticia sobre envio de efectivos a Grecia, exigimos al gobierno español la no colaboración con la masacre contra las personas migrantes y en busca de refugio, así como la no participación de efectivos de la guardia civil y policía nacional a la frontera griega.

¡DETENGAMOS LA GUERRA CONTRA LAS PERSONAS MIGRANTES!

Platoforma Ongi etorri Errefuxiatuak Plataforma, Marzo de 2020

Solidaridad con las personas refugiadas!

La jornada mundial del asilo y refugio, llega en un momento particularmente dramático en las fronteras de la Unión Europea. Miles de personas que son expulsadas de sus países de origen a causa de las guerras y la explotación tratan de buscar protección internacional en la UE. Y en su camino se topan con todo tipo de obstáculos puestos expresamente para impedirlo: vallas, alambradas, buques de guerra, militares…
Como lo que les impulsa es el horror que dejan atrás, esos obstáculos no impiden que traten de superarlos por todos los medios, con el trágico resultado de miles de muertes en el Mediterráneo o en el trayecto hasta llegar a él.
La UE, no sólo resulta directamente responsable de estas muertes sino que, yendo aún más lejos, se dispone a expulsar a buena parte de quienes han conseguido llegar a territorio europeo. En ese camino está el acuerdo con Turquía, declarando además país seguro a un régimen que viola la libertad de expresión encarcelando a centenares de periodistas, que criminaliza a la oposición deteniendo a miles de personas que exigen sus derechos y que combate militarmente a una parte del pueblo kurdo, al que pertenecen no pocas de las personas refugiadas.
El derecho de asilo y refugio es un elemento constitutivo de la Unión Europea y su violación la desnaturaliza. Esta deriva está propiciando un ascenso de las fuerzas xenófobas y de extrema derecha en muchos países de la UE, llegando incluso a formar parte de varios gobiernos. Pero en las sociedades europeas son muchas las personas que rechazan estas políticas migratorias y de asilo y que reclaman un cambio radical de rumbo. Reclamamos vías legales y seguras de acceso a la UE y un plan urgente de rescate y salvamento en el Mediterráneo.
En nuestro territorio, Gipuzkoa, la sociedad civil viene dando muestra de su disposición solidaria. Son decenas las iniciativas que han surgido espontáneamente por doquier movilizando recursos para acudir al rescate en el Mediterráneo o aportando todo tipo de ayuda a quienes trabajan sobre el terreno. Esta solidaridad contrasta con la actitud de unos gobiernos europeos que siguen sin cumplir tan siquiera sus acuerdos de mínimos de realojar a 160.000 personas refugiadas. El estado español, campeón del incumplimiento, procede estos días a traer con cuentagotas a varias decenas de ellas en lo que no es sino una caricatura del cumplimiento de los compromisos.
El próximo domingo, 19 de junio, víspera del día mundial del asilo y refugio, vamos a mostrar, de manera coordinada entre las diversas iniciativas que venimos movilizándonos, que no queremos permanecer impasibles ante este maltrato hacia las personas refugiadas y ante esta burla del derecho de asilo.

Gipuzkoa

Marchas en bici desde Irun, Hernani y Zarautz hasta Donostia

Además, el mismo domingo 19 por la mañana tres marchas ciclistas saldrán de Zarautz, Irún y Donostia. Cada una de ellas llevará el nombre de un campo de refugiados. Estos son los puntos de partida y las rutas.
LAMPEDUSA: Salida: Zarautz 10:00 frente al polideportivo. Ruta-> Orio (10:20 en el puente) -> Usurbil 10:30 -> Lasarte (10:45 en el cruce de Txikierdi )-> Añorga-> El Antiguo-> Donostia
IDOMENI: Salida: Irún 10:00 en la Plaza San Juan. Ruta-> Errenteria (10:45 en la Alameda)-> Pasaia (10:55)-> Herrera-> Donostia.
LESBOS: Salida: Hernani 10:30 Plaza Berri. Ruta-> Astigarraga (10:45)-> Martutene (11:00)-> Donostia.
Estas tres marchas confluirán a las 12:00 en el Boulevard de Donostia y, junto con las personas que allá se quieran sumar, haremos un circuito urbano para volver al Boulevard.

Desde Gipuzkoa Solidarioa queremos invitar especialmente a los clubs y asociaciones de txirrindularis y, en general, a todas las y los aficionados a la bicicleta para que se sumen a las marchas ciclistas. Cuadrillas que habitualmente salen en bici pueden acercarse desde distintos pueblos para concentrarse en los puntos de reunión (Zarautz, Hernani o Irún) Y PARTICIPAR EN ESTE

ACTO SOLIDARIO CON LAS PERSONAS REFUGIADAS.
Hastag #GipuzkoaErrefuxiatuekin

https://www.facebook.com/events/974909365958811

Twitter

Migrar no es delito

Os queremos presentar un nuevo vídeo de la campaña de sensibilización y comunicación «¿Quién es quién?» de la Coordinadora de ONGD de Euskadi:

Como sabéis, esta campaña tiene como objetivo denunciar las causas y responsables de la pobreza y las desigualdades del actual sistema, ofreciendo alternativas para un nuevo modelo de desarrollo.

Este cuarto vídeo se titula «Migrar no es delito» y quiere poner el foco en la cooperación al desarrollo y la coherencia de políticas como alternativas para evitar que las personas que no quieren hacerlo tengan que migrar.

Por la igualdad de derechos y la libertad de movimiento

El 21 de marzo, día internacional contra el Racismo y la Xenofobia, os convocamos junto a SOS Racismo Bizkaia a manifestaros bajo el lema «Pertsona izateko baimen beharrik ez! Por la igualdad de derechos y la libertad de movimiento»
mani 2016
Dónde: Plaza Arriaga, Bilbao
Hora: 19:30 horas

Para leer el comunicado (pdf)