Entradas

Sistema comunitario de Agua en El Salvador

A continuación os compartimos el vídeo que han realizado las comunidades con las que trabajamos en Comasagua:

 

El proyecto trata sobre una implementación de sistema comunitario de gestión de agua y saneamiento garantizando el Derecho Humano al agua a través de procesos participativos que fortalezcan la equidad de género, sostenibilidad y sustentabilidad ambiental que contribuirán en la mejora de las condiciones de vida de la comunidad rural San José Guadalupe.

¿Qué estamos haciendo?

  • La construcción y puesta en funcionamiento, con la población en su totalidad como protagonista, de un sistema comunitario de abastecimiento de agua potable y saneamiento básico domiciliar de calidad con tecnologías apropiadas y culturalmente aceptadas;
  • El fortalecimiento técnico y organizativo de la Junta de Agua encargada de gestionar el Sistema de Abastecimiento de la comunidad teniendo en cuenta l os roles de género acompañando el empoderamiento y la participación de las mujeres en los espacios de gestión y tomas de decisiones.

Con acciones en conjunto se ha dado respuesta a la falta de acceso a los servicios de agua potable de calidad y en cantidad suficiente a las 100 mujeres y 90 hombres que conforman la comunidad apoyada y acompañada por ACUA e ISF-MGI con el financiamiento del Ayuntamiento de Bilbao.

Participamos en la exposición Derecho Humano al Agua y al Saneamiento y Transformación Social en Bizkaia

Con el objetivo de promover una conciencia crítica y un trabajo de cooperación transformador en Bizkaia, a favor de la extensión práctica del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento participamos en el Foro Bizkaia DHAS.

ISF-MGI con el proyecto que está llevando a cabo en El Salvador:»ACCESO A LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO PARA LA POBLACIÓN DE LA COMUNIDAD DE SAN JOSÉ GUADALUPE, en EL SALVADOR, muestra el trabajo de las comunidades para asegurar el acceso al agua potable y saneamiento básico con tecnologías apropiadas y culturalmente aceptadas en la comunidad rural de San José Guadalupe, con el fin de mejorar las condiciones de salud y del entorno ambiental, y reducir la carga de trabajo doméstico de las mujeres y niñas. Para ello está siendo clave el fortalecimiento en capacidades técnicas y organizativas a la Junta Administradora de Agua de la comunidad.

Para ver la exposición pueden se pueden consultar fechar y lugares aquí: http://forobizkaiadhas.org/index.php/category/eventos/