Entradas

Deuda energética

¿Es justo decir que China es uno de los países más contaminantes del mundo?

Así comenzaba María San Salvador del Valle la sesión “Justicia energética internacional: el pago por la electricidad según metodologías de huella energética” el pasado jueves en nuestra Escuela de Activistas. Y es que los bienes y servicios de los que disponemos en los países de Norte implican un aumento del consumo energético que no siempre se contabiliza en el país que se utiliza ya que cada vez son más las importaciones que se hacen de los países de Sur a los países del Norte. Esto se debe, en parte, a que en algunos países la legislación en cuanto a la gestión ambiental no es tan restrictiva como en otros, y los derechos laborales están peor regulados que en otros, lo que hace que la mano de obra sea más barata, y que las grandes empresas prefieran invertir fuera de sus países. Por ello, no sería justo decir que China es uno de los países que más contamina, ya que decenas de países fabrican ahí sus productos para abaratar costes, luego importarlos y luego disfrutar de ellos.

El campo energético es muy amplio, por lo que en esta sesión nos centramos en el eje de la electricidad. ¿Qué parte del precio del producto corresponde a la electricidad? ¿Cuánto paga en electricidad cada país por lo que se consume? Si todo lo que consumimos lo produjeramos en el país, ¿cuánto gasto de electricidad tendríamos? Para su investigación, analizó 43 países y 16 sectores, donde se ve que el cambio climático producido por el desarrollismo no es igual en los países del Norte y del Sur, siendo los del Sur los menos contaminantes y los que peores consecuencias acarrean.

San Salvador nos habló también de la huella ecológica, de cómo consumimos más de lo que la Tierra puede generar desde hace años. También nos advertía de la necesidad de tener una visión más amplia del consumo, que no considere solo el consumo residencial, que en comparación con el global es muy pequeño (apenas un 4 %), sino analizarlo por sectores y más por mercado global, lo que contribuye a tener una aproximación más realista del consumo. Por ejemplo, cuando se compra una camiseta aquí, no solo sube el consumo eléctrico del sector textil, también sube el consumo eléctrico de diferentes sectores y países porque existen interrelaciones entre sí.

A modo de conclusión, los países del Norte global ahorran una gran cantidad de dinero y recursos a costa de los países más empobrecidos, y sería interesante reflexionar sobre cuánto habría que descontar del gasto eléctrico que nos ahorramos, entre otras cosas, produciendo en ellos cuando decimos que damos ayudas a esos mismos países.

Soberanía energética para cuestionar nuestro propio modelo de vida

Artículo escrito por Noelia Vicente Gómez

El pasado viernes 27 de noviembre Esther Muñoz puso nuestro foco de atención en torno al sector energético. Muchos de nosotros ya conocíamos cómo estaba organizado actualmente: un enorme oligopolio controlado por los países del norte donde los recursos del sur son explotados sin ningún tipo de reparo. ¿Pero realmente conocíamos los conflictos energéticos que éste ha ido dejando a su paso?

La sesión se centró principalmente en discutir una serie de conceptos relacionados con la soberanía energética. ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Qué barreras encontraría en los países del norte? ¿Y en los del sur? ¿Cuál es el modelo energético que debería seguir y cómo debería ser su consumo energético asociado? Tras un intenso debate grupal pusimos en común nuestras opiniones y llegamos a una conclusión bastante consensuada.

Es necesario cambiar el modelo energético actual, terminar con el oligopolio existente y abrir el camino a la soberanía energética con el objetivo de gestionar la energía que nosotros mismos consumimos. Este nuevo modelo debe estar basado en reducir el consumo energético y focalizar la producción en sistemas distribuidos basados en las necesidades locales con el fin de garantizar la sostenibilidad del sistema. Para ello, la implementación responsable de energías renovables debe ser un punto clave. La soberanía energética mantiene como enemigo en el norte al oligopolio energético, y este no se permitirá perder el control ni sobre los recursos naturales ni sobre los países del sur. Mientras, por otra parte, estos últimos encuentran complicado dar el salto a la soberanía energética debido a la falta de recursos económicos y tecnológicos, y a la actual explotación por parte de las empresas dominantes. Asimismo, tal y como explicó Esther, los impactos del oligopolio energético se ven representados en los numerosos conflictos que surgen continuamente a lo largo del planeta. Como ejemplo, nos centramos en conocer la situación del Sáhara Occidental.

Está claro que el sistema actual es insostenible, que mientras el modelo de crecimiento siga desarrollándose sin límites en el norte, las consecuencias sociales, económicas y naturales seguirán siendo devastadoras en el sur. Si queremos implantar una soberanía energética, el cambio ha de darse desde la ciudadanía, pues el oligopolio seguirá mirando por sus propios intereses, ajeno a los conflictos que arrastra.

(PLAZAS AGOTADAS!!!) Zuk Zeuk Egin Lab 1.0: Pasión por la bici (también) en confinamiento. Convierte tu bici en estática y sigue pedaleando

¿Cuentas los días que quedan para que puedas volver a sentir el aire fresco pedaleando sobre tu bici? Hay cosas que no podemos resolver pero, mientras esperamos, desde los talleres prácticos de Zuk Zeuk Egin Lab 1.0 te proponemos una sesión donde re-encontrarte con el medio de transporte que más hace por nuestra soberanía energética y movilidad sostenible. ¿Que no tienes bici estática? No te preocupes: hemos ingeniado una manera fácil y accesible para que transformes tu bici en estática. 

El próximo 30 de abril, a las 18:00 horas te esperamos en la segunda sesión de Zuk Zeuk Egin, un espacio práctico y de debate para la construcción de vidas sostenibles. En esta ocasión, el colectivo MTB Andreak facilitará una sesión en la que nos podremos reencontrar con la bici en tiempos de confinamiento. Comenzaremos con un tutorial sencillo para transformar tu bici en estática: ¡ya verás qué resultado con materiales y herramientas fáciles de encontrar! Ahora que ya todas tendremos bici para hacer ejercicio en casa, seguiremos con una sesión de spinning al ritmo de música feminista y una tabla de ejercicios de estiramiento especialmente pensada para las amantes de la bici. ¿Nos acompañas? Mientras no podamos salir en grupo, os proponemos unirnos virtualmente para compartir la experiencia y seguir generando comunidad.

La sesión se realizará por videoconferencia a través de la plataforma Jitsi. Para reservar tu plaza (habrá aforo limitado) y que te informemos con tiempo de las herramientas que te harán falta, escríbenos a hezkuntza (arroba) euskadi.isf.es. ¡Anímate y nos vemos por las redes!

Sesión: Pasión por la bici (también) en confinamiento

Imparte: MTB Andreak

Fecha: 30 de abril de 2020, jueves

Hora: 18:00-20:00 (hora central europea, UTC+01)

Lugar: sala de Jitsi (te informamos por correo, previa inscripción)

Idioma: castellano

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE ISF Y GOIENER

Ingeniería Sin Fronteras País Vasco – Euskal Herriko Mugarik Gabeko Ingeniaritza (ISF-MGI) y GOIENER, cooperativa de generación y consumo de energía renovable, hemos firmado un acuerdo de colaboración para afianzar e impulsar nuestras relaciones a favor de una transición energética y democrática. 

La época que nos toca vivir está sujeta a grandes incertidumbres, que conllevan una constante adaptación a las realidades que se nos imponen. Una sociedad que promueva personas atentas al desarrollo humano antes que a los intereses económicos, con una mirada a la cultura y raíces de las que nace, en escucha de su entorno y sin miedo, será una sociedad sana y justa.

En este sentido tanto ISF-MGI como GOIENER nos reconocemos en la consecución de este tipo de sociedad. Entidades que ante la lógica del mercado y del estado impulsamos valores que proceden de la lógica de la comunidad, de las relaciones horizontales entre la ciudadanía, valores como la solidaridad, el trabajo en común, la colaboración y una visión renovadora de la democracia social,  la participación social y la innovación civil.

Ambas entidades tenemos vocación de transformación social y también de trabajar en común con otras entidades de carácter comunitario, principalmente cooperativas, para conseguir dicha transformación. Por ello, consideramos fundamental la intercooperación, una intercooperación que tiene como objetivos la solidaridad, el bienestar de la ciudadanía y hacer una aportación al bien común.

Esperamos que este primer paso hacia la construcción de una agenda y proyecto compartidos sirva a la construcción de espacios fértiles para la generación de pensamiento crítico y alternativas al alcance de toda la ciudadanía.

Curso de Verano: Transición energética y democracia

Compartimos con todas las personas interesadas el curso que hemos organizado junto con Ekologistak Martxan y la UPV/EHU dentro del proyecto TRADENER.
El curso se impartirá los días 28 y 29 de junio en Bilbao y está incluído dentro de la oferta de cursos de verano de la UPV/EHU. Date prisa para inscribirte, porque suele haber descuentos! 😉

Inscripción
Programa
Ponentes
Lugar
Colaboradores

 


Pobreza energética, género y energía, remuncipalización de la energía,soberanía, dependencia, seguridad energética...Estas son algunas de las palabras clave que aparecen cada vez con más asiduidad en medios de comunicación y dinámicas cotidianas. Algo está cambiando el panorama energético actual y esto nos genera nuevas dudas y problemáticas.

¿Qué significa la pobreza energética? ¿Cuál es la situación de las trabajadoras del sector energético? ¿Qué energía consumimos ahora y qué alternativas tenemos? ¿Por qué hay tantas violaciones de los derechos humanos en los grandes proyectos energéticos? ¿Cuánta energía necesitamos para vivir bien? ¿Podemos dejar de ser dependientes y lograr mayor soberanía energética? ¿Podemos pensar en una transición energética con criterios de sostenibilidad, justicia social y participación para Euskal Herria?

El curso tratará de dar respuestas a estas y otras dudas a partir del conocimiento y la reflexión de académicos/as y colectivos sociales vinculados a la cuestión energética. El primer día analizaremos el status quo, la relación entre energía y bienestar y las posibilidades de las energías renovables. El segundo día nos acercaremos al concepto de transición energética, conoceremos algunas experiencias interesantes y reflexionaremos sobre la construcción de alternativas sostenibles y justas.


Objetivos:

  • Conocer el modelo laboral energético. Para quién se trabaja, cómo y en qué condiciones.
  • Energía y género. El camino desde la falocracia energética al ecofeminismo.
  • Valorar los impactos socio-ambientales de la extracción de combustibles fósiles, su finitud y los escenarios que se avecinan con el pico del petróleo.
  • Analizar las posibilidades y limitaciones de la producción energética renovable.
  • Conocer experiencias de transiciones energéticas sostenibles a diferentes escalas.
  • Remunizipalización de la gestión energética frente a la pobreza energética.

La “Xarxa per la sobirania energètica” presenta la propuesta energética municipalista

00Desde el inicio, la Xse ha apostado por la relocalización de la energía entendiendo que el escenario municipal, el más cercano a las personas, tiene que ser protagonista de la transición hacia un modelo energético democrático y sostenible.
Si queréis conocer la propuesta os invitamos el próximo:
29 de abril a las 19h en la Sala de conferéncias del Centro Cívico Pati Llimona.
La presentación irá a cargo de Bruno Sokolowicz y intervendrán Monica Guiteras y Pablo Cotarelo, miembros de la Xarxa per la sobirania energètica.
Además, contaremos con la presencia y breves intervenciones de Gerardo Pisarello de Barcelona en Comú, Oscar Simón de CUP-Capgirem Barcelona, Ricard Martinez de Esquerra Republicana de Catalunya, Xavier Garriga de Esquerra Barcelona, David Campanyon de Esquerra Unida i Alternativa, un representant de Iniciativa per Catalunya Verds – ICV, Gemma Ubasart de Podem Catalunya y Xavier Sabaté de PSC.