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Jornada de reflexión sobre TFG en Cooperación al Desarrollo

Conscientes de que dentro de la universidad existe un buen número de alumnado y profesorado con interés y experiencia en cooperación al desarrollo, así como en el tejido social de nuestro entorno existen numerosos agentes vinculados a la misma, desde ISF-MGI queremos promover espacios de encuentro entre los diferentes colectivos e intercambiar experiencias en cooperación al desarrollo en la Universidad.

Para ello hemos organizado una jornada, donde participarán personas de los diversos colectivos que han participado de manera activa en el Programa de Prácticas y Trabajos Fin de Grado en Cooperación al Desarrollo en cursos anteriores, para el intercambio de experiencias y aprendizajes, y reflexionar sobre las recomendaciones y metas de este tipo de iniciativas que impulsan una Educación Universitaria para la Transformación Social.

El objetivo de la jornada será recoger estos aportes para luego socializarlos, dando inicio a la continuidad al trabajo que desde ISF-MGI se lleva realizando desde el año 2006, en estrecha coordinación con la Oficina de Cooperación de la UPV/EHU, y que se encuentra reflejado en el estudio publicado en 2014 [+informe completo].

Por todo ello, os esperamos en esta próxima cita:

Escuela de Ingeniería de Bilbao. Ed. I. Aula P1G1A. Viernes 30 de Noviembre de 10:00-14:00

Para inscribirte envía un correo electrónico a info.bilbao(arroba)euskadi.isf.es indicando en el asunto DEBATE_TFG_CUD y señalando la motivación de participar en la jornada.

Por qué hacer el TFG en Cooperación

Hace exactamente un año, me encontraba frente al típico dilema de estudiante de universidad de último año: elegir el Trabajo de Fin de Grado. Un trabajo que suele exigir una gran preparación previa, un enorme trabajo de recopilación-redacción y que, finalmente, suele tener el mismo destino en todos los casos: la papelera. No os engañéis, por mucho que nos esforcemos, lo cierto es que los TFG estándares no suelen pasar de la corrección y lectura del tribunal (a veces, ni eso).
Qué queréis que os diga, pasarme meses trabajando para tirarlo todo a la basura al terminar no me parecía una opción. Así que comencé a buscar otras alternativas.
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TFG en Argentina

Nuestras compañeras Maite y Nuria  nos hacen un breve resumen de cómo avanza el Trabajo Fin de Carrera en Cooperación para el Desarrollo en Argentina. Aquí sus palabras:

Estamos trabajando el TFG en Santa Rosa, un paraje de Santiago del Estero provincia del norte de Argentina.

Santiago del Estero es una de las provincias más vulneradas de Argentina. Uno de los mayores problemas es el acceso al agua, tanto en las localidades pequeñas como en los parajes de alrededor.

Debido a la falta de agua las personas en Santa Rosa utilizan pozos subterráneos, estanques que han construido las mismas personas del paraje de los cuales también beben los animales y se llenan en época lluviosa y, en el mejor de los casos, captan agua de lluvia con techos de chapa hasta cisternas de cemento.

De momento estamos realizando un relevamiento de la información de las 65 familias que viven en el paraje y esta semana realizaremos los análisis del agua de la zona.

Más adelante el proyecto avanzará construyendo sistemas de captación de lluvia y cisternas de almacenamiento. El paraje está muy disperso tanto geográficamente como socialmente, por lo que también se trabajará en la unión de los vecinos para intentar formar soluciones comunitarias.

TFGs con valor social

Los Trabajos de Fin de Grado (TFG) en cooperación están, cada vez más, a la orden del día. Maria San Salvador es una de las personas que optó por volcar sus conocimientos en este ámbito e Iñigo Hernández está a punto de iniciarse en dicho mundo.

A pesar de estudiar diferentes carreras su vinculación con la UPV/EHU les ha llevado hasta ISF-MGI. María terminó Ingeniería Industrial hace unos meses en la ETSI de Bilbao y a Iñigo le quedan unos meses para terminar Arquitectura en la ETSA de Donostia. Quisimos  juntarles, en diciembre, en una breve entrevista cruzada para descubrir sus inquietudes y motivaciones antes y después de realizar el TFG.

Dos carreras, dos centros, pero mucho en común. Ella y él nos lo cuentan:

¿Por qué un TFG en Cooperación?

[Iñigo] El tema de la cooperación desde hace dos años me interesa cada vez más. Llevamos un tiempo tratándolo en la universidad y he tenido contacto con distintas ONGs, lo que ha hecho que me haya decantado por dedicar mi TFG  a la cooperación. Espero que me pueda servir para seguir aprendiendo de este tema y poder seguir ayudando en lo posible.

[María] Siempre me ha interesado el mundo de la cooperación, hace unos años estuve un verano como voluntaria en Honduras y en aquella ocasión participé en proyectos de educación y centros de salud y desde entonces, pensaba  sobre cómo colaborar utilizando mis estudios de ingeniería. Me pareció una gran oportunidad el realizar el TFG como un primer paso para combinar ambas cosas. Lo vi como una oportunidad de que mi proyecto de fin de carrera no fuera solo una forma de terminar mis estudios de ingeniería,  sino utilizarlo al mismo tiempo para colaborar en donde pudiera ser útil.

¿Qué es lo más destacable de la experiencia en el terreno?

[Iñigo] Espero conocer a fondo el trabajo que realiza la ONG, poder ayudarles y conocer a la gente con la que trabajan, para que a mi vuelta, pueda realizar el TFG con más ganas dado que ya conocería a las personas que van a ser las destinatarias. Al final, además de un viaje para recopilar información, sobre todo quiero que sea una experiencia inolvidable.

[María] Más allá de lo que aprendí, desde el punto de vista técnico de la ingeniería, me quedaría con lo que te aporta como persona. He aprendido sobre otra cultura, otras costumbres, a desenvolverme en un lugar donde las prioridades, los ritmos y la organización son diferentes, y lo he aprendido de las personas, de las familias con las que he convivido y de los compañeros con los que he trabajado que te contagian su pasión por hacer algo en lo que realmente creen.

¿En qué medida crees que la realización de este tipo de TFG supone una acción transformadora?

[Iñigo] Mi TFG consistirá en el rediseño de la vivienda de emergencia que actualmente utiliza la ONGD destinada para los habitantes de comunidades con riesgo de exclusión. Un rediseño de acuerdo a los materiales, a la tradición y a la habitabilidad supondría una mejora de la calidad de vida de las personas destinatarias de esas casas.

[María] Por mi experiencia, conceptos como “impacto    social”, “personas”, no salen a relucir en la formación tradicional en ingeniería y la posibilidad de hacer una TFG de este tipo aporta esa otra dimensión social que me parece fundamental. Creo que la ingeniería tiene un gran potencial en mejorar la vida de las personas y veo la realización de este tipo de TFG como un primer paso en dirección a convertir la Universidad en una Institución crítica y de transformación social en donde ese factor social sea una parte importante de la formación.

¿Qué crees que este TFG te aportará de cara al futuro?

[Iñigo]  Me gusta creer que aparte de ser una formación en materias de cooperación y de construcción, sobre todo va a ser para aprender y mejorar como persona, dedicando tiempo a realizar proyectos que pueda suponer una mejora en la vida de personas que de verdad lo necesitan.

[María] Por un lado, me ha aportado conocimientos sobre energías renovables que creo pueden  serme muy útiles de cara al futuro, no sólo conocimientos teóricos sino que la experiencia en terreno me ha dado la posibilidad de aprender mucho sobre la práctica y el funcionamiento real    de los sistemas. Además como comentaba antes, el hecho de haber trabajado en un país diferente, con otras costumbres, otras formas de hacer las cosas e incorporándome a un equipo ya en funcionamiento, te aporta experiencias que creo que serán fundamentales para poder desenvolverme tanto en mi vida profesional como personal.

¿Algo más que  quieras compartir?

[Iñigo]  Nada más exceptuando el hecho de que no veo el momento de irme ya a trabajar con la ONGD!

[María] Simplemente decir que recomiendo muchísimo la experiencia. Por supuesto es un reto en ocasiones complicado, pero creo que lo que aporta lo supera con creces.

En el blog podeis encontrar todo lo que María nos ha ido contando sobre la realización de su TFG con IRRI México.

A estas alturas Iñigo ya ha vuelto de Argentina, y está finalizando la redacción de su TFG, tras realizar su estancia en terreno con Techo, de la que trajo consigo de vuelta muchos aprendizajes.  Os dejamos a continuación un par de fotos que muestran su trabajo durante la estancia.

Iñigo, participando en un taller

Iñigo, junto al grupo de personas voluntarias de Techo