Entradas

Convocatoria TRIBUNAL POPULAR por el derecho a las vidas SOStenibles

 Tras dos años de organización entre los colectivos que formamos la red, llegamos con ganas y energías para contrarrestar los efectos de la invisibilidad que caracteriza a algunas violaciones de derechos humanos. En este caso concreto pretendemos evidenciar y denunciar la impunidad que rodea a aquellas vulneraciones vinculadas con el derecho a las Vidas Sostenibles en todo el mundo.

El viernes 23 y sábado 24 de febrero nos encontraremos en la biblioteca pública de Bidebarrieta (Calle Bidebarrieta, 4) de Bilbao. Consulta el Programa y haz tu inscripción.

Desde nuestras organizaciones, os invitamos a participar en el Tribunal Popular por el derecho a las vidas SOStenibles. Este tribunal viene en continuidad con las temáticas abordadas en los encuentros anteriores, denunciando la vulneración de 4 derechos:

  • Derecho al territorio y a la soberanía alimentaria
  • Derecho a un nivel de vida digno
  • Derecho al acceso justo y sostenible de energía y a la soberanía energética
  • Derecho al cuidado. Sistemas de cuidado justos, equitativos y corresponsables

¿Qué es un Tribunal Popular?

Los Tribunales Populares son una estrategia de las organizaciones de la sociedad civil para contrarrestar los efectos de la invisibilidad que caracteriza a algunas violaciones de derechos humanos, así como evidenciar la impunidad que rodea a las mismas. Es un acto de reparación que despierta la conciencia social haciendo visible lo que pasó en la propia voz de las personas que lo sufrieron, de forma tal que también pueden constituirse en una acción empoderante para ellas. A ello se suma que han funcionado como una estrategia significativa para generar un debate social capaz de convocar a organizaciones o instituciones poco interesadas; e incluso han servido como ejercicio pedagógico con las personas e instituciones garantes del derecho a la justicia.

Como herramienta nos permite:

  • Trabajar las diversas luchas desde el enfoque de derechos (herramienta de incidencia)
  • Visibilizar la vulneración de derechos humanos
  • Articular diversas luchas desde un marco internacional (perspectiva local global)
  • Denunciar el sistema político y judicial en la definición y aplicación de las leyes
  • Contribuir al empoderamiento de colectivos implicados a través de la acción política
  • Reconocimiento simbólico a personas cuyos derechos se han violado

Desde la red de Decrecimiento y Buen Vivir hemos realizado un proceso (ver PDF) que tiene como objetivo contribuir al desarrollo y visibilización de propuestas para construir una sociedad articulada desde sus necesidades e intereses y basada en estilos de vidas sostenibles. Entendemos esta herramienta como parte de una estrategia de las organizaciones de la sociedad civil para contrarrestar los efectos de la invisibilidad que caracteriza a algunas violaciones de derechos humanos. En este caso concreto pretendemos evidenciar y denunciar la impunidad que rodea a aquellas vulneraciones vinculadas con el derecho a las Vidas Sostenibles en todo el mundo.

Algunos puntos clave del tribunal que proponemos realizar:

  • Visión internacionalista
  • Visión de vulneración de derechos humanos para los distintos ejes
  • Denuncia vulneración de derechos por parte de instituciones
  • Apuesta por trabajo en red y articulación de colectivos/ luchas
  • Especial cuidado y sensibilidad en el trabajo de los casos, sobre todo con testimonios
  • Incorporar expresiones artísticas (teatro, exposición, acción de calle…)

¡Anímate!

De Decrecimiento y Buen Vivir hasta Tipi-Tapa Bagoaz!

Resumen del proceso que hemos seguido dese ISF Euskadi en la red/plataforma de DECRECIMIENTO Y BUEN VIVIR hasta llegar a la campaña TIPI-TAPA BAGOAZ!

Hace unos 6 años, nos juntamos unas cuantas organizaciones para formar una red con el objetivo de acercarnos y dar a conocer de manera interconectada distintas corrientes de pensamiento que nos proponen construir nuevos modelos de organización social que sitúen en el centro el cuidado de la vida y del planeta, de esto se toman como guía los paradigmas de Decrecimiento y Buen Vivir desde una mirada feminista.


En 2011 se realizaron las primeras jornadas y desde entonces cada año se han ido realizando diferentes convocatorias: (2016, 2014, 2013, 2012, 2011).2011 y 2012 con un formato de ponencias y talleres bastante teórico, lo que llevó a una reflexión sobre cómo queríamos continuar, y la conclusión fue que se quería ir hacia QUÉ HACER, hacer HACIENDO y no seguir teorizando. Así en 2013 las charlas fueron sobre experiencias y en 2014 se propusieron talleres en los que las personas reflexionáramos sobre las reivindicaciones que haríamos y sobre las alternativas que existían a esas reivindicaciones (siempre desde la perspectiva de la red) en 4 ejes: ECONOMÍA, CUIDADOS, SOBERANÍA ALIMENTARIA y ENERGÍA.
ISF-MGI se encargó de hacer el taller del eje de energía que a mí, personalmente, me pareció muy interesante por el perfil de personas (totalmente fuera del ámbito de la energía) que se interesaron. De estos talleres surgió la idea de hacer un documento que fuera una GUÍA SOBRE VIDAS SOSTENIBLES para la ciudadanía y se comenzó a trabajar en dicho documento en principio con idea de presentarlo en 2015, pero al final presentándolo en 2016.

Este documento que podéis descargar aquí se compone de 4 capítulos uno por cada eje y todos estructurados de la siguien forma: un punto que habla desde la perspectiva global, otro desde la local, reivindicaciones y alternativas. Tras el documento Mugarik Gabe propuso realizar unos tribunales de causas que la idea es realizarlos en 2018 y a los que se presentarían dos casos por cada eje, uno con afección NORTE y otro SUR.

Ahora estamos en los pasos siguientes a dicho documento.

  • Por un lado se han presentando, evaluando y elegido ya los casos para realizar los tribunales de causas.
  • Con las reivindicaciones se propuso hacer Incidencia política. Y es de donde sale la campaña TIPI-TAPA BAGOAZ!
  • Con el capítulo de alternativas se ha planteado un cómic y varios vídeos más dirigido a la población en general y con idea de sensibilizar y llegar a más gente.

Resumen realizado por Esther Muñoz, participante de la red de decrecimiento y buen vivir. Mila esker!