0
0
Total
0

Otro año más, organizamos junto con Ekologistak Martxan el 11 Ekozinemaldi, donde trataremos el agua y la energía no sólo desde el punto de vista ambiental, si no que haremos un acercamiento desde el Derecho Humano a los mismos.

Este año nos centraremos en la resistencia de las comunidades indígenas de Santa Cruz Barillas, Guatemala, contra una empresa hidroeléctrica española.
Y lo poco que nos queda pone el foco en las mujeres de los presos políticos que también se reivindican como presas políticas.
El Estado y las empresas trasnacionales son responsables de toda una estrategia de criminalización de las comunidades indígenas por ser defensoras de su territorio ancestral. La película retrata la represión de un gobierno militar encabezado por el expresidente Otto Pérez Molina, general retirado que participó en el genocidio del pueblo maya Ixil.

Este documental rescata las voces de la resistencia y, en especial, las de las mujeres que sufren la represión de este nuevo modelo de invasión trasnacional que se está imponiendo en Guatemala.

El 22 de marzo a las 18:30 proyectaremos dos documentales en la sala de conferencias de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU):

El 24 de marzo a las 16:30 estaremos en la Escuela Politécnica de Gipuzkoa de Donostia (UPV/EHU)

La sinopsis de los documentales aquí.

Además hay más proyecciones en diferentes pueblos y ciudades de Hego Euskal Herria.