Crónica: Diálogos en torno a la devolución: trascendencia y obstáculos para su práctica

Crónica de Arrate Zelaia, compañera de ISF Euskadi.

Impulsar un proceso de indagación y reflexión en torno a la práctica de la devolución resulta todo un reto. Si verdaderamente creemos en la necesidad de propiciar estos espacios continuos de diálogo, toca demostrarlo y ponerlo en práctica. Defendemos que la práctica de la devolución es un requisito ético, un paso necesario, un ejercicio insoslayable para no caer en prácticas extractivas del conocimiento.

Por ello, después de impulsar una encuesta para tener un diagnóstico de cómo se percibe y se practica o no la devolución, convocamos a unos encuentros para dialogar sobre los resultados obtenidos. El primero de ellos lo centramos en profesorado y estudiantado universitario, donde pudimos comprobar cómo el interés que genera el concepto de devolución no viene acompañado de una amplia extensión en su práctica: la mayor parte de las asistentes no había participado en procesos de devolución, tal cual la entendemos.

En el diálogo sobre su trascendencia, son muchos los elementos en común que afloran tras el trabajo en grupos. La devolución no debe suceder en el momento final de la investigación sino que debe ser diseñada desde el inicio y acompañar durante todo el proceso. La devolución no se limita a recoger opiniones sobre el trabajo realizado por el equipo investigador: ese espacio de diálogo debe ser concebido como un espacio de construcción colectiva en el que, entre todas, poder (re)definir los pasos y pertinencia de la investigación. En el aire sobrevuela una pregunta colectiva: ¿hasta qué punto estamos dispuestas a otorgar tal nivel de agencia a las personas con las que trabajamos?

Algunas participantes, al hablar sobre la necesaria horizontalidad del espacio de devolución, añaden una nueva capa: se trata de un espacio de reparación. La investigación, en ocasiones, sucede como un acto disruptivo, que altera su cotidianeidad y sitúa los conocimientos y experiencias de las personas participantes en un plano muchas veces ajeno a las dinámicas del grupo. De ahí, la importancia de abordar la devolución como un acto de sanación y justicia epistemológica. Como investigadoras, nos abrimos a espacios desconocidos, poco explorados. De nuevo, más preguntas sobrevuelan el espacio grupal: ¿cómo hacer frente a todo el paternalismo y extractivismo de prácticas previas?

Empezamos hablando de devolución y surgen temas que nos llevan a cuestionarnos elementos más profundos como nuestro papel como investigadoras o el propio diseño de la investigación. Nos quedamos con ganas de más. Seguiremos dialogando.

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