3,2,1… Plantatón! Día Internacional del Medio Ambiente, día de bálsamo

0
0
Total
0

Bajo la coordinación de múltiples instituciones públicas y entidades sociales, el Día Internacional del Medio Ambiente, el 5 de junio, se llevaron a cabo diferentes iniciativas en El Salvador. Una de ellas, la #Plantatón2017, ha sido impulsado desde el Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV) con el propósito de plantar miles de árboles a lo largo del país.

Participantes de CORCULL y otras entidades de la Mesa Territorial de la Cordillera del Bálsamo (MTCB) se acercaron a la presentación de esta iniciativa en la escuela pública Pedro Pablo Castillo del municipio de Nuevo Cuscatlán.

Tras la exhibición de los diversos elementos de la naturaleza mediante la danza y el teatro por parte de alumnado de variadas edades, se trasladaron a la comunidad 7 de marzo y a las inmediaciones de la carretera a Santa Tecla para plantar brotes de árboles con la ayuda del alumnado de la propia escuela. ¡A ver si son capaces de calmar la asfixia de este territorio!

Más allá de la fiesta fotográfica y risas infantiles, y para no convertirlo en un simple día de bálsamo, la presidenta de CORCULL, Maria Paz dejó claro en el discurso inaugural la preocupación por la “alta deforestación (…) por construcción de canchas de golf, zonas urbanísticas y residenciales, grandes centros comerciales, entre otros” a la largo de la cordillera; como en el propio Nuevo Cuscatlán, que es “una zona de recarga hídrica de la cabeza de las cuencas Estero San Diego y Jute-San Antonio”. Finalizó señalando que todas las personas por habitar en las cuencas de la Cordillera del Bálsamo “somos CORCULL, por lo tanto tenemos un gran compromiso de cuidar la cordillera para que no se siga degradando ambientalmente y así también reducir la vulnerabilidad al cambio climático y frenar el estrés hídrico”.

Como recuerdan en el editorial de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) de ese día, hay una agenda ambiental urgente que poner en marcha. Ya tenemos Días de llevar trabajos y retos adelante durante todo el año. ¡3,2,1, acción!