Café Tertulia “Violencias en Centroamérica: Los megaproyectos en Honduras”

0
0
Total
0

Colaboración de Markel Meseguer

Hay personas (entre las que me incluyo) que pasan los cuatro días que comienzan el domingo a la noche esperando la llegada del jueves a la tarde, ese momento en el que sueltas toda la tensión acumulada y te preparas para disfrutar del fin de semana. Y que mejor manera que reunirte con tu gente en torno a una mesa, tomar algo y hablar sobre lo que hay más allá de las clases y el trabajo. Es el momento para desconectar de la rutina.

Los Cafés Tertulia de ISF-MGI son, precisamente, eso, quedadas mensuales (normalmente, uno de los últimos jueves de cada mes), totalmente abiertas, en las que conversar sobre temas sociales, ambientales o políticos varios, tranquilamente, como si de una reunión entre amigos se tratase. Porque un café (o una cerveza) no está reñido con el diálogo sobre temas de interés y el aprendizaje.

Honduras

El Café Tertulia del pasado Noviembre me generó bastante expectativa. No solo por el contenido deducible a través de su título (Violencias en Centroamérica: Los megaproyectos en Honduras), sino, sobre todo, por poder contar con la presencia de una persona, Rina (estudiante de ingeniería hondureña), que ha sido testigo en primera persona y puede hablar con conocimiento de causa. En mi experiencia, escuchar los relatos de la boca de alguien que ha vivido esas situaciones, no solo aporta veracidad y credibilidad a los hechos, sino que, además, facilita el poder empatizar con situaciones y vivencias que, con frecuencia, nos quedan (¿voluntariamente?) demasiado lejos.

Lo cierto es que mis expectativas se superaron con creces. Cuando Rina comenzó a exponer la realidad de su país, me quedé atenazado en la silla, sin poder dejar de escucharla (¡vaya forma de explicar y enlazar ideas, que capacidad de oratoria!). Durante hora y media, se dedicó a desengranar el contexto histórico-político-económico-social de la república centroamericana, explicando la acumulación de todo el poder por parte de unas pocas familias, la falta de democracia interna, el poder de las grandes multinacionales y su capacidad para hacer y deshacer a su antojo, la violencia ejercida por el ejército y las maras contra los colectivos reivindicativos…

Fue absolutamente impactante escuchar todas las atrocidades ocurridas en uno de los considerados “países más peligrosos del mundo”, una tras otra, sin filtro, sin trampa ni cartón: la falta de democracia interna, la represión y persecución de los movimientos sociales y las personas que los integran, la impunidad con la que actúan las grandes fortunas creando ZEDE?, podéis conocer más al respecto aquí, aquí y aquí)), el acoso sistemático a las mujeres… Y, por si lo anterior no fuera suficiente, el asesinato de activistas, como Berta Cáceres o Lesbia Urquía, ambos perpetrados durante los últimos 12 meses y que han tenido (sorprendentemente) un notable eco internacional. Ello no ha evitado, sin embargo, que a día de hoy la investigación “oficial” se halle en “punto muerto”. Da una idea de todo lo mencionado anteriormente.

Slowking4 – Trabajo propio

Sinceramente, tengo que decir que me sorprendió lo poco que sé sobre realidades diferentes de países “cercanos”: compartimos un idioma, una cierta cultura y, desgraciadamente, un pasado común que nos hace, hasta cierto punto (que cada cual coloque el límite donde considere adecuado), cómplices de la situación actual.

Puede que haya gente que considere que una tertulia así no es lo más adecuado para un jueves por la tarde. Quizás sea así. Pero no hay duda de que son interesantes, reflexivas y necesarias, más si se pretende comprender el funcionamiento del mundo. Además, si no nos gusta lo que ocurre, la solución no puede ser mirar para otro lado.

De todos modos, no todas las tertulias son tan amargas. Y aún siéndolo, ¡para algo están las cañas de después!

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. hamlet feminist essay

    Is ophelia driven mad by her love for hamlet or is she the victim of a society that has in her essay “the warrant of womanhood shakespeare and feminist  nov 20.

  2. Best Writing Service

    Get an expert academic writing assistance! We can write any paper on any subject within the tightest deadline.

Los comentarios están desactivados.