De Decrecimiento y Buen Vivir hasta Tipi-Tapa Bagoaz!

0
0
Total
0

Resumen del proceso que hemos seguido dese ISF Euskadi en la red/plataforma de DECRECIMIENTO Y BUEN VIVIR hasta llegar a la campaña TIPI-TAPA BAGOAZ!

Hace unos 6 años, nos juntamos unas cuantas organizaciones para formar una red con el objetivo de acercarnos y dar a conocer de manera interconectada distintas corrientes de pensamiento que nos proponen construir nuevos modelos de organización social que sitúen en el centro el cuidado de la vida y del planeta, de esto se toman como guía los paradigmas de Decrecimiento y Buen Vivir desde una mirada feminista.


En 2011 se realizaron las primeras jornadas y desde entonces cada año se han ido realizando diferentes convocatorias: (2016, 2014, 2013, 2012, 2011).2011 y 2012 con un formato de ponencias y talleres bastante teórico, lo que llevó a una reflexión sobre cómo queríamos continuar, y la conclusión fue que se quería ir hacia QUÉ HACER, hacer HACIENDO y no seguir teorizando. Así en 2013 las charlas fueron sobre experiencias y en 2014 se propusieron talleres en los que las personas reflexionáramos sobre las reivindicaciones que haríamos y sobre las alternativas que existían a esas reivindicaciones (siempre desde la perspectiva de la red) en 4 ejes: ECONOMÍA, CUIDADOS, SOBERANÍA ALIMENTARIA y ENERGÍA.
ISF-MGI se encargó de hacer el taller del eje de energía que a mí, personalmente, me pareció muy interesante por el perfil de personas (totalmente fuera del ámbito de la energía) que se interesaron. De estos talleres surgió la idea de hacer un documento que fuera una GUÍA SOBRE VIDAS SOSTENIBLES para la ciudadanía y se comenzó a trabajar en dicho documento en principio con idea de presentarlo en 2015, pero al final presentándolo en 2016.

Este documento que podéis descargar aquí se compone de 4 capítulos uno por cada eje y todos estructurados de la siguien forma: un punto que habla desde la perspectiva global, otro desde la local, reivindicaciones y alternativas. Tras el documento Mugarik Gabe propuso realizar unos tribunales de causas que la idea es realizarlos en 2018 y a los que se presentarían dos casos por cada eje, uno con afección NORTE y otro SUR.

Ahora estamos en los pasos siguientes a dicho documento.

  • Por un lado se han presentando, evaluando y elegido ya los casos para realizar los tribunales de causas.
  • Con las reivindicaciones se propuso hacer Incidencia política. Y es de donde sale la campaña TIPI-TAPA BAGOAZ!
  • Con el capítulo de alternativas se ha planteado un cómic y varios vídeos más dirigido a la población en general y con idea de sensibilizar y llegar a más gente.

Resumen realizado por Esther Muñoz, participante de la red de decrecimiento y buen vivir. Mila esker!