Demostración de cocinas solares en el Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU

Bajo estas líneas compartimos la relatoría escrita por Hugo Cuesta Olano, alumno del Grado en Ingeniería Técnica Industrial en Mecánica, y que en la actualidad está realizando unas prácticas con ISF-MGI Bilbao y elaborando su TFG en el marco del “Diseño de una red de abastecimiento y saneamiento de aguas” en la comunidad de San Jose Guadalupe, El Salvador.

El pasado 30 de abril; desde ISF-MGI, llevamos a cabo una demostración de cocinas solares en el Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU. La jornada se organizó en conjunto con alumnado participante en el programa IKD GAZtE,  que tiene como principal propósito promover el empoderamiento del estudiantado en el proceso de implantación de metodologías de aprendizaje activo en UPV/EHU en el marco del modelo IKD de desarrollo curricular (+info). En la jornada contamos también con la presencia de integrantes Colectivo Zompopo, que se acercaron para ver el funcionamiento de las cocinas solares,  ya que desde su colectivo trabajan en  el diseño participativo para la optimización y realización de cocinas y fogones mejorados de biomasa en comunidades de Nicaragua, fomentando prácticas locales y auto-suficientes basadas en la participación colectiva como alternativa real de cambio.

Personas de IKD GAzTE e ISF-MGI al inicio de la jornada

 

El evento dependía en su gran parte de la presencia del sol, condición imprescindible para hacer eso que a la gente tanto le gusta y le asombra: cocinar única y exclusivamente con la energía solar. A nuestra llegada al Campus donostiarra nos recibió con los brazos abiertos, lo que presuponía un éxito asegurado. Nos pusimos manos a la obra con el despliegue de la exposición y diferentes modelos de cocinas solares en el césped de delante del aulario Ignacio Mª Barriola, lo cual llamó la atención de un gran número de alumnado allí reunido.

Alumnado interesado en la demostración

A lo largo de la mañana las nubes se presentaron y dificultaron la demostración y la preparación de la comida, pero aun así, se intentaron preparar una paella de verduras y chistorra frita, siempre a merced del sol ¡Nada malo para nuestro paladar!, aun así el tiempo jugó una mala pasada y no se pudo hacer la paella como se tenía pensado inicialmente, pero las personas que se acercaron pudieron catar chistorra frita y comida ecológica, todos ellos productos elaborados de manera natural, sin elementos artificiales y respetando el medio en el que se producen. Por ello y por su sabor, nos supo ¡todo doblemente riquísimo!

 

Chistorra en cocina solar

A pesar de no conseguir cocinar como hubiéramos querido, hubo una gran asistencia de público que se acercó a informarse, y pudo conocer el funcionamiento de los diferentes tipos de cocinas solares, mostrando asombro e interés sobre el tema y tomando conciencia sobre otras técnicas de cocinado alternativas a la convencional, que resultan más ecológicas y suponen un mejor aprovechamiento de las tecnologías y de los recursos.

 

Paella en horno solar

En la demostración mostramos un horno solar, construido y realizado por ISF-MGI; que consiste en una caja térmicamente aislada, diseñada para capturar la energía solar y mantener caliente su interior; una cocina solar de concentración que se basa en concentrar la radiación solar en un punto, típicamente a través de un reflector parabólico. En dicho punto se coloca la sartén que cocinará los alimentos, y una cocina mixta, que es una mezcla de las dos variedades anteriormente citadas. Información sobre los tipos de cocinas (conceptos teórico-técnicos, funcionamiento, ventajas e inconvenientes, recetas) puede encontrarse en el siguiente enlace.

 

Cocina solar

Hugo Cuesta Olano