Euskaditik mundura: 9 compromisos para mejorar la política de cooperación al desarrollo

Desde ISF-MGI nos unimos a la campaña de incidencia política de cara a las elecciones, que realizamos junto con la Coordinadora de ONGD de Euskadi:

Euskaditik mundura: 9 compromisos para mejorar la política de cooperación al desarrollo

9compromisos1.-Solicitamos a los partidos políticos que se presentan a las elecciones que defiendan las políticas de cooperación vascas en sus programas electorales.
2.-Les instamos a que incluyan el compromiso de destinar a cooperación internacional el 0,7% del presupuesto total consolidado del Gobierno vasco.
3.-Demandamos que asuman la política de cooperación internacional como una política pública consolidada y estable, al margen de vaivenes políticos, que se fortalece y se ejecuta de forma compartida con las entidades de la sociedad civil organizada desde su especificidad y valor agregado.
4.- Apostar por la educación para la transformación social, incluyendo las dimensiones de comunicación, formación, movilización e incidencia.
5.-Apoyar los procesos de fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil a través de la innovación, formación, intercambio de conocimiento, reconocimiento de las condiciones salariales y elaboración de planes de sostenibilidad institucional.
6.-Impulsar la coherencia de políticas para el desarrollo en el conjunto de la acción de gobierno para abordar desde un enfoque causal la lucha contra la pobreza y las desigualdades de forma medioambientalmente sostenible.
7.-Demandamos una apuesta clara por facilitar la participación de la sociedad civil vasca a través del fortalecimiento del Consejo Vasco de Cooperación al Desarrollo.
8.-Exigimos el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, de manera que los datos de la política de cooperación sean accesibles y comprensibles para la ciudadanía.
9.-Demandamos un compromiso expreso con el cumplimiento de la legalidad vigente (Ley Vasca de Cooperación y Carta de Solidaridad y Justicia con los Países Empobrecidos).

En estas elecciones exige a los partidos que pongan a las personas en el centro de sus políticas y que cumplan los compromisos asumidos en cooperación internacional.

Los derechos humanos o son globales o no lo son.

En redes sociales: #VotaSolidaridad2016
Documento de demandas (PDF)
Grafismo de demandas (PDF)
Debate electoral (PDF)