Jornadas AGUA: el oro del siglo XXI

0
0
Total
0

Ruth Pérez, voluntaria de ISF-MGI ha participado en la elaboración del Estudio que se va a presentar dentro de las jornadas del día 21 de Febrero en Gernika, en las que además de la exposición de este trabajo se creará un espacio de debate, contando con gente experta en la materia  como Pedro Arrojo, Iñaki Antiguedad, Joserra Díez entre otras personas interesadas en la temática. El debate será enriquecedor en la medida que la ciudadanía se implique, aporte sus inquietudes y sensaciones respecto al tema, para poderlas tener en cuenta a la hora de cerrar el informe.

Además Pedro Arrojo hablará de los procesos de privatización en materia de aguas y Jaime Morellen dará una visión desde la Asociación Española de Operadores Públicos. Por la tarde, está programada una mesa redonda de Movimientos Sociales en la que participarán ATTAC- España, La Red Pública de Agua de Aragón, La plataforma de la defensa del Ebro y la Plataforma de defensa de regadío tradicional de Lerín (Navarra).

La gestión integrada del agua que lleva a cabo el Consorcio de Aguas Busturialdea (CAB/BUP) se enmarca en un complejo escenario, se trata de una zona catalogada como Reserva de la Biosfera con el río  Oka como vertebrador del territorio. Es una cuenca pequeña, en la que surgen problemas de planificación hidrográfica similares a los que enfrentan cuencas mayores, con la dificultad añadida del entramado administrativo y por tanto competencial existente, además del debate político de fondo.

Partiendo de este contexto complicado y lleno de matices, desde el grupo de investigación de Ekopol formado por Roberto Bermejo, David Hoyos, Iñaki Lagabaster y Ruth Pérez, se ha realizado un trabajo con el que se pretende plantear soluciones locales y descentralizadas a los problemas de escasez, contaminación del estuario, inadecuada gestión territorial, etc. En el borrador de este informe se presentan algunas bases para una gestión sostenible e integrada, que entienda el río no como un canal de H20, si no como un ecosistema que impregna de identidad a sus gentes.

Desde el Consocio de Busturialdea apuestan por la búsqueda de alternativas basadas la participación activa y diálogo entre la ciudadanía e instituciones. Como parte de esta filosofía se han organizado.

Os esperamos para crear ese conocimiento colectivo, desde el que la ciudadanía puede tener incidencia en las decisiones políticas.