La investigación universitaria sobre Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible en marcha

0
0
Total
0

Durante los últimos meses en el proceso de cooperación universitaria que tenemos con la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador (FIA/UES) se ha abordado un nuevo reto, el estudio de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS).

Como en el proyecto anterior, para el objetivo de este reto del diseño y el montaje de 3 SUDS se inició con la coordinación entre la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil (ASEIC) y personal investigador y de dirección de dicha escuela.

Para fomentar la participación del alumnado en este proceso innovador de aprendizaje e investigación, se llevó a cabo una reunión abierta el 3 de julio para presentar la opción de realizar las “horas sociales” de su plan de estudios en este proyecto.

Casi 30 estudiantes mostraron interés en participar en este proyecto basado en la necesidad de una gestión adecuada del agua y el urbanismo, y tras un proceso de selección realizado por ASEIC, 24 estudiantes (siendo 9 mujeres) van a participar en esta modalidad, 8 en la fase del diseño y 16 en la fase de construcción, bajo la coordinación de una ingeniera experta en estos temas.

A lo largo de los meses de julio y agosto, alumnado encargado de la tarea del diseño de un sistema de detención, un sistema de control en la fuente y un jardín de bio-retención se centró en la recogida de datos sobre los edificios donde se implementarán estos sistemas. Para ello, se acercaron a recabar información tanto a diferentes departamentos de la universidad como a las zonas donde se ubicarán tales sistemas. Así, han realizado todos los cálculos necesarios para disponer de planos y todos los detalles técnicos de dichos sistemas a construir.

Aún así, para el caso del jardín de bio-retención, que trataría las aguas de las cafeterías de la universidad, siendo un tema complejo y experimental en muchos casos, se han analizado diferentes casos que se han planteado en El Salvador y en Centroamérica. Para ello, durante el mes de septiembre han resuelto dudas sobre este tipo de jardines y otras alternativas de saneamiento con personal técnico de agua y saneamiento de ACUA, ya que dicha ONG tiene recorrido de años en el trabajo en estos asuntos en la Cordillera del Bálsamo. A la última sesión de debate multidisciplinar se ha unido Roberto Aguado, compañero de ISF-MGI y doctor en Ingeniería Química en la UPV/EHU.

Tras ajustar todos los cálculos en los próximos meses se dará inicio al montaje de estos sistemas, todo ello dentro de este proceso respaldado por la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la UPV/EHU.