TFG en Argentina

Nuestras compañeras Maite y Nuria  nos hacen un breve resumen de cómo avanza el Trabajo Fin de Carrera en Cooperación para el Desarrollo en Argentina. Aquí sus palabras:

Estamos trabajando el TFG en Santa Rosa, un paraje de Santiago del Estero provincia del norte de Argentina.

Santiago del Estero es una de las provincias más vulneradas de Argentina. Uno de los mayores problemas es el acceso al agua, tanto en las localidades pequeñas como en los parajes de alrededor.

Debido a la falta de agua las personas en Santa Rosa utilizan pozos subterráneos, estanques que han construido las mismas personas del paraje de los cuales también beben los animales y se llenan en época lluviosa y, en el mejor de los casos, captan agua de lluvia con techos de chapa hasta cisternas de cemento.

De momento estamos realizando un relevamiento de la información de las 65 familias que viven en el paraje y esta semana realizaremos los análisis del agua de la zona.

Más adelante el proyecto avanzará construyendo sistemas de captación de lluvia y cisternas de almacenamiento. El paraje está muy disperso tanto geográficamente como socialmente, por lo que también se trabajará en la unión de los vecinos para intentar formar soluciones comunitarias.