Top10: ¿qué no es ISF-MGI?

Cuantas veces nos hemos quedado pensando que responder a las preguntas “¿qué es ISF-MGI?” o “¿qué hacéis en ISF-MGI ?”. Pensando en esto se me ha ocurrido escribir sobre que no somos y que no hacemos. Además, me han quedado distribuidos en 10 puntos, y que mejor forma de explicarlo con un Top10 😉
Aquí esta el Top10 sobre lo que no es ISF-MGI:

  1. Tenemos límites y fronteras, porque aunque quisiéramos, no podríamos llegar a todas las luchas y a todos los lugares. ¡Es la realidad! Los días de las personas voluntarias tienen sólo 24 horas.
  2. No todas hemos estudiado ingeniería ni somos ingenieras. Como nuestro propio nombre indica “Ingeniería”, tenemos mucha relación con estudiantes, profesorado y escuelas de ingeniería, pero estamos formadas en distintos ámbitos y áreas. Y consideramos imprescindible ser multidisciplinares y compartir el tiempo con personas diversas!
  3. No somos una agencia de viajes, y no ofrecemos la oportunidad de “ir a ayudar” o de ir vacaciones solidarias. Si estabas pensando en algo por el estilo, no dejes de ver el vídeo a continuación, te ayudará a pensar si realmente es necesario ir allí para “ayudar”. Nosotras no queremos colonizar con nuestras tecnologías y pensamientos, sino crear un aprendizaje compartido a través de los proyectos.
  4. Normalmente, no solemos ofrecer trabajo. No somos una ONGD profesional, y aunque algunas personas estamos trabajando (en función de las necesidades de los proyectos), la base de nuestra organización es el voluntariado. Es el voluntariado el que saca adelante las actividades que hacemos pero claro, para gestionar y administrar los proyectos que presentamos contamos con un grupo de trabajadoras-voluntariado fuerte.
  5. No estamos aisladas y creemos en el trabajo en equipo/red. Los proyectos y actividades de ISF-MGI se llevan a cabo siempre en equipo, y además formamos parte de muchas plataformas en euskal herria y a nivel estatal, así como en la Coordinadora de ONGD, !¡Aquí el trabajo conjunto es fundamental! Por ejemplo, podéis encontrarnos en:
    -Federación de Ingeniería Sin Fronteras
    -Coordinadora de ONGD Euskadi
    -Decrecimiento y Buen Vivir
    -Plataforma Gure Energia
    Red DHAS: Red para el Derecho Humano al Agua y Saneamiento
  6. No somos totalmente feministas… aunque ponemos todo nuestro empeño en ello, tenemos comportamientos machistas. Si… aunque la tecnología y el feminismo sean objetivos importantes seguramente algunas veces tendremos comportamientos machistas. Seguimos luchando para que esto no suceda y por una sociedad más libre e igualitaria!escuela de ingenieria
  7. No hacemos todo en euskara. A pesar de que lo intentamos muchas veces no nos da tiempo a traducir todo. Ez dugu den-dena euskaraz egiten. Tamalez, saiatzen bagara ere batzuetan testuak itzultzeko denbora gabe ibiltzen gara. Hori bai, itzultzaile apartak ditugu euskara-taldean! 😉
  8. Como organización, somos aconfesionales y apartidistas. Pero eso no quiere decir que no hagamos política, ni que no denunciemos las violaciones de los derechos humanos!
  9. No siempre utilizamos software libre. Aunque uno de nuestros puntos fuertes sea la defensa del software libre, no siempre conseguimos utilizarlo. Pero en la mayoría si: en el trabajo utilizamos Paquete de software de oficina Libre Office y el Sistema operativo Ubuntu que estan en la mayoría de los ordenadores de ISF-MGI, así como nuestro servidor y correo electrónico… aunque en las redes sociales aún no lo hemos conseguido.
  10. fsfs_icons_beige-bg-esPor último. y como habéis podido ver: tenemos muchas contradicciones. Intentamos mantener la coherencia entre lo que decimos y hacemos, pero sabemos que no siempre lo conseguimos. Aún así, ¡para conseguirlo lo primero es aceptar y utilizar nuestros tropiezos para mejorar cada día!