Visitando TADEH

Esta tarde, lluviosa tarde, algunas personas voluntarias de Ingeniería Sin Fronteras País Vasco – Euskal Herriko Magarik Gabeko Ingeniaritza (ISF-MGI) hemos estado de visita en el taller y centro de demostración de TADEH (representación en Euskadi de EMAS -Escuela Móvil de Agua y Saneamiento).
Nos han acompañado algunos profesores de la UPV/EHU y alumnas y alumnos interesados en realizar su Trabajo Fin de Grado o su Tesina Fin de Master en colaboración con ISF-MGI y TADEH.
La visita ha comenzado en el pequeño taller, lleno de sencillas herramientas, en el que Jaime y Rubén ensayan y ponen en práctica las diferentes técnicas que luego llevan a los talleres de formación que han impartido tanto aquí en Euskadi como en Bolivia, Camerún, Sierra Leona y otros países en los que han trabajado.

Clavos, ferrallas, tubos de PVC, canicas, bolsas de plástico y botellas de vidrio recicladas,… son algunos de los materiales que, mediante sencillas técnicas, se convierten en bombas de agua, en colectores solares o en brocas de perforación de pozos. Son técnicas aprendidas de EMAS, transmitidas en los últimos 20 años a más de 500 personas y que han permitido la instalación de 60.000 pozos, 6.000 cisternas para la recogida de agua de lluvia y más de 100.000 bombas.
Del taller hemos pasado al patio de las antiguas escuelas de Lutxana, en el que TADEH está preparando el centro de demostración de estas tecnologías. La intención es acercar estas técnicas a las ONGD del entorno para que puedan estudiarlas, valorarlas y probarlas antes de proceder a su uso en los proyectos que estén llevando a cabo.

Estos dispositivos, técnicas y métodos, no por ser sostenibles y relativamente sencillos, están exentos de un fundamento teórico y del necesario conocimiento de ciertas metodologías. Esta es la base de la colaboración con ISF-MGI: difundir estas técnicas y emplear el conocimiento que se genera en los Trabajos Fin de Grado y en las Tesinas Fin de Master de diversas titulaciones técnicas para validar científicamente las mismas y para intentar, si es posible posible, mejorarlas.

 

A modo de ejemplo, dos estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Bilbao junto con dos profesores de la misma escuela están llevando a cabo dos proyectos para analizar las características de una turbina de agua que EMAS ha instalado ya en varios proyectos de centrales mini hidráulicas para electrificación rural.
Como el tiempo no acompañaba mucho, la visita no fue muy larga, pero esperamos que sea sólo la primera y que en breve podamos tener en el centro de demostración de TADH nuevos artilugios apropiados, sostenibles y necesarios para mejorar el acceso al agua y el saneamiento de miles de personas.


+Más información:

Artículo escrito por Joseba Sainz de Murieta, voluntario de ISF-MGI  y profesor de la UPV/EHU.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] entrada Visitando TADEH aparece primero en ISF […]

Los comentarios están desactivados.