0
0
Total
0

Quienes somos. Misión, visión y valores

MISIÓN

Poner la Tecnología al servicio del Desarrollo Humano, para construir una sociedad mundial más justa y solidaria.

VISIÓN

En Ingeniería Sin Fronteras sabemos que es técnicamente posible cubrir las necesidades de alimentación, salud, vivienda y educación. Apostamos por otro modelo de desarrollo que respete el medio ambiente y ponga en primer lugar a las personas y a las comunidades

En el planeta hay recursos suficientes para que todos podamos vivir dignamente, pero su reparto es desigual. Actualmente vivimos una situación de desequilibrio como jamás se había dado.

Para superar la desigualdad necesitamos una visión global de las causas y las consecuencias de la pobreza, así como un compromiso activo con los esfuerzos necesarios para erradicarla.

La Ingeniería es una herramienta esencial para el acceso universal a los servicios básicos, imprescindibles para un vida digna. Así, el acceso al agua potable y al saneamiento o la cobertura de las necesidades mínimas de energía y comunicación son factores clave en la lucha contra la pobreza.

VALORES

TECNOLOGÍA para el DESARROLLO HUMANO. Entendemos la técnica dentro del entorno cultural, político, social, económico y ambiental en que se genera y no como un fenómeno aislado o neutro. Incorporamos en los proyectos técnicas autóctonas y tecnologías apropiadas, para no crear dependencias externas y cuestionamos el uso histórico de la tecnología en las relaciones Norte-Sur, apostando por una tecnología que potencie la dignidad de las personas y respete el medio ambiente.

PARTICIPACIÓN. Trabajamos conjuntamente con nuestras contrapartes y con las comunidades locales. Adaptamos as intervenciones en el terreno a las peculiaridades culturales y a los ritmos que el desarrollo sostenible requiere. En ISF pensamos que la cooperación debe ser solicitada, liderada y plenamente aceptada por las contrapartes y la población destinataria, la cual participa en su diseño y desarrollo.

CONCEPCIÓN INTEGRAL. Identificamos los factores sociales, económicos, técnicos, culturales, éticos, ambientales y políticos mediante equipos de trabajo pluridisciplinares. Así, los planes de acción son integrales y persiguen efectos multiplicadores para garantizar su continuidad una vez acabada la cooperación exterior.

EDUCACIÓN e INVESTIGACIÓN para el DESARROLLO. Ingeniería Sin Fronteras estudia las realidades donde lleva a cabo su acción y genera conocimiento sobre las alternativas para paliar sus principales problemáticas. ISF tiene especial interés en la divulgación e investigación sobre las posibilidades de la tecnología al servicio del desarrollo humano, dentro y fuera del ámbito universitario.

ACONFESIONALIDAD, APARTIDISMO Y POLITIZACIÓN. ISF no está vinculada a ningún partido político ni asociación religiosa, pero consideramos que la participación política de ciudadanos y organizaciones es una de las principales vías para la transformación de los órdenes injustos.