0
0
Total
0

Organización

Quienes Somos

Desde 1994 las asociaciones de Ingeniería Sin Fronteras constituyen una Federación, cuyo fin es trabajar de manera descentralizada y aprovechar las sinergias entre ellas.

De este modo, la Federación se encarga de:

  • Representar a ISF ante organismos nacionales e internacionales.
  • Facilitar la comunicación y el traspaso de documentación entre las asociaciones.
  • Realizar un seguimiento de nuevas asociaciones de ISF y facilitar su incorporación a la Federación.
  • Coordinar y ejecutar actividades comunes (campañas, publicaciones, concursos…)

La Asamblea Federal

En la Federación de ISF se extrapola el funcionamiento democrático de las asociaciones. La Asamblea Federal es el máximo órgano de decisión y está compuesta por la Junta Federal y representantes de cada ISF. La Asamblea Federal se reúne cada tres meses y cada asociación tiene un voto.

Por otra parte, una vez al año se reúne la asamblea general de socios y socias de las ISF. Este espacio de decisión, en el cual cada socio representa un voto, se dedica a:

    • Evaluar el trabajo del año y planificar el siguiente.
    • Elegir a los coordinadores federales de las actividades.
    • Elegir la Junta Directiva por un periodo de dos años.
    • Proponer, dar seguimiento y aprobar las cuentas anuales.

Junta Federal

La Asamblea delega en la Junta Federal algunas tareas:

    • Representar a ISF a nivel estatal, ante organismos nacionales e internacionales, otras organizaciones y medios de comunicación;
    • Elaborar el presupuesto anual y administrar los recursos,
    • Convocar la Asamblea, gestionar las actas y cualquier otra tarea que le encargue la Asamblea.

En la actualidad, forman la Junta Federal:

Presidencia: Álvaro López, Ingeniero de Telecomunicaciones. Coordina y asume varias funciones en ISF Asturias y la Federación de ISF.
Tiene experiencia en el sector social como expatriado de cooperación internacional, y en el tecnológico como consultor, analista, project manager y administrador de sistemas

Vicepresidencia: Saray Beorlegui

Secretaría: Sara López, Ingeniera técnica industrial, postgrado en energías renovables. Voluntaria en ISF desde 2006, donde ha coordinado los grupos de formación y agua de ISF Castilla y León. Ha colaborado sobre todo en cursos de formación, también con la Oficina de Cooperación de la > Universidad de Valladolid. Presidenta de ISF Castilla y León desde noviembre 2011

Tesorería: Marisol Ares Martínez, Ingeniera Técnica Industrial, e Ingeniera en Organización Industrial por la Universidad de Valladolid, es voluntaria en ISF Castilla y León desde 2008. Durante los años 2012 y 2013 llevó la tesorería de la asociación. Trabajó en el ámbito de la Cooperación Internacional al Desarrollo en Bolivia en 2010. Actualmente coordina el área de Soberanía Alimentaria en ISF Madrid.

Vocalías:
Ana Andreu: Ingeniera Agrónoma, en la actualidad haciendo la tesis en hidrología y gestión de cuencas. Entró en ISF en Sevilla y luego se trasladó a Córdoba donde organizó la delegación local.

Eva Reguera: Vocal del Grupo de Sistemas de Información. Ingeniera Técnica de Telecomunicaciones e Ingeniera en Organización Industrial. Voluntaria de ISF Castilla y León desde el año 2005. Miembro en Junta Federal desde el año 2008. Ha realizado asistencias técnicas en los campamentos saharauis en el ámbito de las telecomunicaciones para el proyecto AQUA Sáhara y desde hace un año trabaja en el grupo de electrónica ética.

Leonardo Gómez, Vocal de comunicación de la Federación de ISF. Ingeniero de telecomunicaciones de profesión, aterriza siendo estudiante en ISF Málaga en 2004, donde fue vocal y tesorero. Desde 2011 se une a ISF Madrid donde es vicepresidente y voluntario en los grupos de comunicación y voluntariado.

Pedro González García, vocal de la Junta Federal. Ingeniero Técnico Industrial. Voluntario en ISF Málaga desde 1994, donde he colaborado en distintos puestos de Junta, así como persona de referencia para ISF Federación, ha coordinado el grupo de RREE, fundamentalmente colaborado en la Junta Coordinadora de la Coordinadora de ONGD “Málaga Solidaria”. Vocal de ISF Málaga

Miguel Fernandez, vocal de planificación estratégica. Ingeniero industrial, especializado en el sector medioambiental. Entró como voluntario de ISF Asturias desde el 2009 y como miembro de la junta federal en 2013. Ha trabajado en diferentes sectores, entre ellos: cooperación internacional, investigación y sector energético.

El equipo técnico

El equipo técnico se ocupa de desarrollar las funciones delegadas por las diferentes organizaciones en la Federación. Está formado por dos personas, una contratada a tiempo completo y otra voluntaria.

Los grupos de trabajo

Los grupos de trabajo están compuestos por voluntarios y voluntarias de diferentes asociaciones, que se encargan de dar seguimiento a cuestiones transversales organizativas o a acciones de cooperación y educación al desarrollo que se llevan a cabo entre dos o más organizaciones federadas y que la Asamblea a identificado de competencia federal.

El Voluntariado

A 31 de diciembre de 2012, las diferentes organizaciones que integran Ingeniería Sin Fronteras contaban con 403 personas voluntarias y 1679 socias.

Algunas características del trabajo voluntario son:

  • Pluridisciplinar. Los voluntarios personas de distinta formación que trabajan en equipo. Esta riqueza favorece la visión global y el diagnóstico de los problemas, y ayuda a la optimización de las soluciones.
  • Participativo y democrático. Las decisiones son tomadas de manera horizontal por los miembros que trabajan desde la base.

Formamos parte de…

La Federación Española de Ingeniería Sin Fronteras forma parte de la Coordinadora de ONGD de España, y asume su código de conducta. Cada asociación a su vez participa en las coordinadoras y plataformas de su ámbito.

Las asociaciones

Las asociaciones que forman la Federación son diferentes entre sí en número de socios, antigüedad y actividades. Las ISF son similares en el funcionamiento democrático, los principios que comparten, los objetivos y los ámbitos de actuación.

Nuevas asociaciones de ISF

Cuando un grupo quiere incorporarse a la federación, se realiza un seguimiento, designando una asociación ya federada que le facilita documentación y orienta al nuevo grupo en la Federación.

Otras organizaciones de ISF en el mundo:

INGENIERÍA SIN FRONTERAS ITALIA
INGENIERÍA SIN FRONTERAS FRANCIA
INGENIERÍA SIN FRONTERAS CANADA
INGENIERÍA SIN FRONTERAS BÉLGICA
INGENIERÍA SIN FRONTERAS REINO UNIDO
INGENIERÍA SIN FRONTERAS USA
INGENIERÍA SIN FRONTERAS DINAMARCA
INGENIERÍA SIN FRONTERAS SUECIA
INGENIERÍA SIN FRONTERAS INTERNACIONAL

¿Quieres colaborar con ISF?