Vínculos

Gracias al trabajo en red las ONGD podemos contribuir mejor al fortalecimiento y a la participación de la sociedad civil, podemos llegar más lejos e incidir más en organismos públicos, privados, nacionales e internacionales. En ISF valoramos muy positivamente esta forma de trabajar porque así podemos sumar esfuerzos, sinergias y estrategias, ahora más necesarias que nunca, debido a los recortes a la Ayuda Oficial al Desarrollo por parte de las administraciones públicas. Por eso, las diferentes ISF pertenecemos a varia plataformas regionales, estatales e internacionales y colaboramos con otras entidades, a  través de la coordinación de campañas de sensibilización e incidencia y el intercambio de conocimientos y de recursos.

Como Federación, ISF forma parte de la Coordinadora Española de ONGD (CONGDE) desde 1997 y desde marzo de 2001 forma parte de su Junta de Gobierno. En este tiempo, ISF ha fortalecido sus relaciones y extendido sus áreas de implantación y colaboración.

En 2004 fue una de las cuatro ONG elegidas por la Asamblea de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo – España (CONGDE) para representar, junto con el presidente y un vocal de la misma, al conjunto de las ONGD en el Consejo de Cooperación para el Desarrollo (CCD), órgano consultivo de la Administración general del Estado, que se constituyó oficialmente en noviembre de ese año.

Igualmente, las diferentes asociaciones de la Federación participan también en sus respectivas coordinadoras autonómicas de ONG para el desarrollo, donde se complementa el trabajo que se lleva a cabo en la estatal.

Asimismo, bajo la idea de “pensar globalmente y actuar localmente”, muchas ISF pertenecen a diversas plataformas, redes y movimientos sociales, y forman parte de consejos de cooperación en las comunidades autónomas y ayuntamientos. Así, trabajamos con el Consorcio para la Gestión Integral del Agua en Catalunya (CONGIAC), la Plataforma Agua es Vida, la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), la Red Estatal Agua Pública (RAP), la Plataforma de Seguimiento de las Industrias Extractivas (PSIE), el Grupo de Decrecimiento y Buen Vivir de Euskadi, el Foro Social Galicia Sur, la Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos,Utópika, la Alianza Aragonesa contra la Pobreza, entre otros colectivos.
ISF también colabora con colegios profesionales y con redes de asociaciones y grupos de trabajo que promueven la Cooperación al Desarrollo en el ámbito universitario.
Cabe destacar la participación de algunas asociaciones, como ISF Galicia o ISF Valencia, a través de la Red Enclau, en la Asociación Fiare, apoyando el objetivo de caminar hacia un modelo alternativo de banca que persigue la transformación social. Y también el trabajo de ISF Catalunya en Àgora Nord-Sud, una organización formada por seis entidades catalanas de solidaridad internacional y cooperación al desarrollo, fruto de la voluntad de ser herramientas de transformación social y con el objetivo de incidir en las políticas de cooperación y en la coherencia de las políticas públicas, enfocada en los derechos de las personas.
ISF pertenece también al Consejo Asesor del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento,de la Agencia Española de de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Además, en nuestras intervenciones en el Sur siempre trabajamos de la mano de una contraparte local, sin ánimo de lucro.A nivel internacional, entre otras redes, ISF participa en la Reclaiming Public Water, en la red Enlazando Alternativas, el European Water Movement, la Red Vida a América Latina, la Global Water Operators’ Partnerships Alliance (GWOPA) y el Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena, que a través de la campaña “Patagonia Chilena Sin Represa” se opone a los mega proyectos hidroeléctricos que se pretenden llevar a cabo en la zona. A nivel europeo, ISF participa en la incipiente articulación que las Ingenierías Sin Fronteras del continente comienzan a poner en marcha.