Relatoría sobre las Jornadas de Tecnología, Desarrollo y Sociedad

El pasado 30 de octubre tuvimos la oportunidad de disfrutar de ponencias muy interesantes  dentro de las V Jornadas de Tecnologías, Desarrollo y Sociedad organizadas por Ingeniería Sin Fronteras-Mugarik Gabeko Ingeniaritza en la Universidad de Deusto.

Bajo estas líneas compartimos la relatoría escrita por Elena Muniozguren Echániz, alumna del doble grado en Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad de Deusto, y que en la actualidad está realizando una colaboración con ISF-MGI  en el marco de la Asignatura de Libre Elección Desarrollo Global y Migraciones que fomenta la participación del alumnado en la organizaciones y asociaciones de Bizkaia.

La relatoría de Elena hace referencia a las ponencias del segundo bloque de las jornadas, que bajo el título Introducción del enfoque de género y las TDH en la universidad constó de tres intervenciones (ver programa completo aquí).

La primera intervención fue la de Inmaculada Tazo Herrán. Inmaculada es profesora del Departamento de Máquinas y Motores Térmicos de la UPV/EHU desde hace 15 años, ha trabajado también en un centro tecnológico, ha estado ocho años en la Junta del Colegio Oficial de Ingeniería Industrial de Araba y ha tenido la oportunidad de conocer y practicar la ingeniería desde diferentes perspectivas.

V Jornadas TDS. Intervención de Inmaculada Tazo

El objetivo de Inmaculada Tazo, con su estudio titulado “Acercando una mirada de género a la investigación en las Escuelas de Ingeniería de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)”, ha sido analizar la presencia e influencia de los valores culturales y de género en la situación actual de las mujeres en la investigación y las escuelas de ingeniería. Para ello ha abordado el hecho de que la ingeniería es un ámbito masculinizado, en el que las elecciones que toman, los obstáculos que enfrentan y las estrategias que adoptan las mujeres, son en muchos casos diferentes a las de los hombres.

En primer lugar, el estudio aborda la cuestión de la situación de mujeres en el sistema de la Ciencia y Tecnología. Esta cuestión pone sobre la mesa diferentes posiciones e hipótesis, y podemos destacar los estereotipos de género y su influencia.

Después, se realiza un diagnóstico de la situación actual, lo que sería un estudio cuantitativo donde la fuente principal de trabajo fueron los datos que se facilitan desde la Universidad en cifras de la UPV/EHU.

Teniendo en cuenta las distintas ramas de estudio, son las técnicas, es decir, ingenierías y arquitectura, es las que menos mujeres hay, menos del 30%. A la vista de los datos, puede deducirse que las mujeres siguen prefiriendo las carreras tipificadas como femeninas.

Vamos ahora a mostrar dos datos para que os hagáis a la idea de la presencia de mujeres en el ámbito de la ingeniería:

  • Segregación territorial: titulaciones como ingeniería electrónica e industrial, eléctrica, marina, mecánica, tienen un muy bajo número de mujeres matriculadas. Ingeniería ambiental, sin embargo, tiene cerca de un 60%. La palabra industrial está relacionada con la industria y, por lo tanto, a las mujeres les echa para atrás.
  • Profesorado masculino- femenino. En la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales, por ejemplo, el porcentaje de mujeres docentes es pequeño y a nada que entre alguna mujer más el porcentaje sube. Dentro de los centros dela UPV/EHU que estrictamente imparten ingeniería, la escuela que cuenta con un menor porcentaje de mujeres docentes es la Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz.

Las mujeres se matriculan más en las ingenierías superiores que en las que antes se llamaban “técnicas”. Y se percibe que el relevo generacional no ha llegado a ciertos ámbitos, enfocados a máquinas, estructuras, laboratorios.

Pasamos ahora al ámbito de investigación. La verdad es que hay muchos departamentos en los que hay una mujer dirigiendo un grupo de investigación, no obstante, en general sigue habiendo muchas menos mujeres, si bien en minería y metalurgia el porcentaje es prácticamente igual.

Los obstáculos específicos más destacables que encontramos para las mujeres en este ámbito son el hecho de que en comparación con el hombre tenemos que demostrar más, también tenemos que compatibilizar los roles de mujeres trabajadoras y madres, dificultades a la hora de gestionar el tiempo y falta de modelos femeninos puesto que en épocas anteriores la discriminación de la mujer era absoluta.

Las conclusiones que podemos sacar del estudio de Inmaculada Tazo, es que no se considera poner en marcha ninguna estrategia y que el mundo de la investigación es un mundo de poder, en el que es muy difícil conseguir entrar, pero en el que tampoco es posible hablar de discriminación explícita, ya que, como ha apuntado Inmaculada, son muchas las mujeres que están dirigiendo estos grupos de investigación.

La segunda intervención fue la de Vanesa Calero, titulada “Una aproximación a la relación entre ciencias, tecnologías y feminismos”.

En la ciencia moderna (siglo VXII) había un ejercicio de poder del hombre sobre la naturaleza. Las premisas y principios para ejercer ese poder, tales como la objetividad, la razón o la mente, eran considerados masculinos,  frente a los femeninos, como pueden ser la subjetividad, el sentimiento o la naturaleza.

En la ciencia y tecnología como construcción social, se tienen en cuenta los efectos del sistema ciencia-tecnología sobre las personas y sobre el género.  Se asume que el sistema tecnocientífico engloba ideas, artefactos, personas… y lo que en la perspectiva se quiere trabajar principalmente, es el tema de los estereotipos.

Como muestra de ello se proyectó un vídeo titulado “Science: It´s a girl thing”, que creado por la Comisión Europea en el marco de una campaña para intentar concienciar a la sociedad que el mundo de la ciencia no estaba cerrado a las mujeres, fue al poco tiempo de su lanzamiento censurado por su contenido sexista.

En el blog Mujeres con Ciencia podemos encontrar  la historia de Ben y Bárbara Barres. Pues bien, realmente Ben y Bárbara no son hermanos, son la misma persona, y es que Bárbara se convirtió en Ben tras una operación de cambio de sexo. Tras una exposición de Ben Barres, un investigador hizo un comentario cuanto menos llamativo “Ben Barres gave a great seminar today, but then his work is much better than his sister’s”, es decir, que el trabajo de Ben había sido mejor que el de su hermana Bárbara. ¿Encontramos o no encontramos discriminación? Quizás este investigador podría haber dejado su faceta machista en casa y apartarla del ámbito profesional.

Finalmente, Vanesa Calero nos mostró unos datos inadmisibles para los tiempos que corren, ya que en el ámbito de las ingenierías y la arquitectura, sólo hay un 23% de mujeres, encontramos una gran discriminación vertical, es decir, las mujeres no están en los puestos importantes y la diferencia de sueldo por la realización del mismo trabajo puede llegar a superar el 30%. Algo muy llamativo que, personalmente, me hace pensar que el sexismo era tan enorme anteriormente, que las mujeres que hacían investigaciones se escondían detrás de nombres de hombres para que sus trabajos fuesen leídos. Soy estudiante de un doble grado en Derecho y Relaciones Internacionales, más de la mitad de la clase somos mujeres, y para nada me imagino a ninguna de nosotras escondiendo nuestros nombres, si una persona está donde está es porque vale, independientemente de su sexo.

Al final, aquello que se conoce y aquello que no se conoce termina siendo una pieza clave en la producción, transmisión y reproducción del conocimiento.

Por último, tenemos la ponencia de María San Salvador del Valle González, voluntaria de ISF-MGI que durante el curso 2013/2014 realizó su Trabajo Fin de Grado en cooperación al desarrollo con IRRI Mexico.

María nos contó su experiencia durante la realización del TFG, que anteriormente había relatado en este mismo blog (aquí). Años atrás, María ya había sido cooperante colaborado en centros de educación y de salud en Honduras. Estudió Ingeniería Industrial en la ETSI de Bilbao de la UPV/EHU, e hizo una estancia en Finlandia gracias a una beca Erasmus estudiando el ámbito de energías renovables y desarrollo sostenible. A la hora de abordar su TFG, María se intereso por problemas reales de su área de especialización en países del Sur, con la intención mezclar la Ingeniería con lo social.

En relación con su labor realizada en México, María nos explicó el funcionamiento de los biodigestores, ya que su labor allí consistió en la optimización de este tipo de artefactos. Son sistemas que se instalan en granjas familiares de zonas marginales y utilizan el estiércol de los animales para conseguir energía y abono.

También pasó 3 semanas en Mexico DF, donde estaban las oficinas centrales de la organización. DF es considerada una de las ciudades más peligrosas del mundo en lo que se refiere a las mujeres en el transporte público, donde existe una zona reservada para niños y mujeres, lo que supone un parche, no una solución al problema.

Después estuvo en Puebla y Tlaxcala. Al equipo y a las familias les sorprendía que se encontrase haciendo ese trabajo. Las mujeres eran las que más habían notado el impacto en estas tecnologías, ya que son ellas quienes cocinan y se encargan de la casa. Además, el horno de leña provocaba enfermedades, y esta solución alternativa hace que las enfermedades desciendan. Esta solución, además, ha unido a la familia ya que esta tecnología hace que todos tuviesen una pequeña responsabilidad compartida.

Una anécdota curiosa que nos comentó fue que en Riviera Maya, cuando pedían información, la respuesta la daban siempre mirando a los hombres, nunca a las mujeres.

Para terminar, decir que María apuesta por un mayor fomento del acercamiento del desarrollo y la cooperación a las universidades, ya que es en Finlandia donde ella descubrió que con la ingeniería se puede cambiar la realidad de las personas y colectivos más desfavorecidos, pero no debería ser necesario ir a ningún sitio para cerciorarse de esa realidad.

TFGs con valor social

Los Trabajos de Fin de Grado (TFG) en cooperación están, cada vez más, a la orden del día. Maria San Salvador es una de las personas que optó por volcar sus conocimientos en este ámbito e Iñigo Hernández está a punto de iniciarse en dicho mundo.

A pesar de estudiar diferentes carreras su vinculación con la UPV/EHU les ha llevado hasta ISF-MGI. María terminó Ingeniería Industrial hace unos meses en la ETSI de Bilbao y a Iñigo le quedan unos meses para terminar Arquitectura en la ETSA de Donostia. Quisimos  juntarles, en diciembre, en una breve entrevista cruzada para descubrir sus inquietudes y motivaciones antes y después de realizar el TFG.

Dos carreras, dos centros, pero mucho en común. Ella y él nos lo cuentan:

¿Por qué un TFG en Cooperación?

[Iñigo] El tema de la cooperación desde hace dos años me interesa cada vez más. Llevamos un tiempo tratándolo en la universidad y he tenido contacto con distintas ONGs, lo que ha hecho que me haya decantado por dedicar mi TFG  a la cooperación. Espero que me pueda servir para seguir aprendiendo de este tema y poder seguir ayudando en lo posible.

[María] Siempre me ha interesado el mundo de la cooperación, hace unos años estuve un verano como voluntaria en Honduras y en aquella ocasión participé en proyectos de educación y centros de salud y desde entonces, pensaba  sobre cómo colaborar utilizando mis estudios de ingeniería. Me pareció una gran oportunidad el realizar el TFG como un primer paso para combinar ambas cosas. Lo vi como una oportunidad de que mi proyecto de fin de carrera no fuera solo una forma de terminar mis estudios de ingeniería,  sino utilizarlo al mismo tiempo para colaborar en donde pudiera ser útil.

¿Qué es lo más destacable de la experiencia en el terreno?

[Iñigo] Espero conocer a fondo el trabajo que realiza la ONG, poder ayudarles y conocer a la gente con la que trabajan, para que a mi vuelta, pueda realizar el TFG con más ganas dado que ya conocería a las personas que van a ser las destinatarias. Al final, además de un viaje para recopilar información, sobre todo quiero que sea una experiencia inolvidable.

[María] Más allá de lo que aprendí, desde el punto de vista técnico de la ingeniería, me quedaría con lo que te aporta como persona. He aprendido sobre otra cultura, otras costumbres, a desenvolverme en un lugar donde las prioridades, los ritmos y la organización son diferentes, y lo he aprendido de las personas, de las familias con las que he convivido y de los compañeros con los que he trabajado que te contagian su pasión por hacer algo en lo que realmente creen.

¿En qué medida crees que la realización de este tipo de TFG supone una acción transformadora?

[Iñigo] Mi TFG consistirá en el rediseño de la vivienda de emergencia que actualmente utiliza la ONGD destinada para los habitantes de comunidades con riesgo de exclusión. Un rediseño de acuerdo a los materiales, a la tradición y a la habitabilidad supondría una mejora de la calidad de vida de las personas destinatarias de esas casas.

[María] Por mi experiencia, conceptos como “impacto    social”, “personas”, no salen a relucir en la formación tradicional en ingeniería y la posibilidad de hacer una TFG de este tipo aporta esa otra dimensión social que me parece fundamental. Creo que la ingeniería tiene un gran potencial en mejorar la vida de las personas y veo la realización de este tipo de TFG como un primer paso en dirección a convertir la Universidad en una Institución crítica y de transformación social en donde ese factor social sea una parte importante de la formación.

¿Qué crees que este TFG te aportará de cara al futuro?

[Iñigo]  Me gusta creer que aparte de ser una formación en materias de cooperación y de construcción, sobre todo va a ser para aprender y mejorar como persona, dedicando tiempo a realizar proyectos que pueda suponer una mejora en la vida de personas que de verdad lo necesitan.

[María] Por un lado, me ha aportado conocimientos sobre energías renovables que creo pueden  serme muy útiles de cara al futuro, no sólo conocimientos teóricos sino que la experiencia en terreno me ha dado la posibilidad de aprender mucho sobre la práctica y el funcionamiento real    de los sistemas. Además como comentaba antes, el hecho de haber trabajado en un país diferente, con otras costumbres, otras formas de hacer las cosas e incorporándome a un equipo ya en funcionamiento, te aporta experiencias que creo que serán fundamentales para poder desenvolverme tanto en mi vida profesional como personal.

¿Algo más que  quieras compartir?

[Iñigo]  Nada más exceptuando el hecho de que no veo el momento de irme ya a trabajar con la ONGD!

[María] Simplemente decir que recomiendo muchísimo la experiencia. Por supuesto es un reto en ocasiones complicado, pero creo que lo que aporta lo supera con creces.

En el blog podeis encontrar todo lo que María nos ha ido contando sobre la realización de su TFG con IRRI México.

A estas alturas Iñigo ya ha vuelto de Argentina, y está finalizando la redacción de su TFG, tras realizar su estancia en terreno con Techo, de la que trajo consigo de vuelta muchos aprendizajes.  Os dejamos a continuación un par de fotos que muestran su trabajo durante la estancia.

Iñigo, participando en un taller

Iñigo, junto al grupo de personas voluntarias de Techo

 

Presentación del proyecto de cooperación al desarrollo con la asociación salvadoreña ACUA

El 11 de diciembre del 2014 tuvo lugar en la Escuela Politécnica de Donostia una charla en la que Iratxe Braceras, técnica de proyectos de nuestra asociación, dio a conocer el proyecto de cooperación internacional “Organización de la sociedad civil y fomento de la participación democrática en la construcción de políticas públicas para la gestión integrada de los recursos hídricos en El Salvador” que hemos comenzado recientemente.

En el siguiente documento puede leerse un resumen de los temas  tratados en la presentación. Desde aquí agradecer al personal docente e investigador (PDI) y personal de administración y servicios (PAS) de la Escuela Politécnica de Donostia el apoyo prestado; ¡os iremos informando periódicamente del avance del proyecto!

Jornadas AGUA: el oro del siglo XXI

Ruth Pérez, voluntaria de ISF-MGI ha participado en la elaboración del Estudio que se va a presentar dentro de las jornadas del día 21 de Febrero en Gernika, en las que además de la exposición de este trabajo se creará un espacio de debate, contando con gente experta en la materia  como Pedro Arrojo, Iñaki Antiguedad, Joserra Díez entre otras personas interesadas en la temática. El debate será enriquecedor en la medida que la ciudadanía se implique, aporte sus inquietudes y sensaciones respecto al tema, para poderlas tener en cuenta a la hora de cerrar el informe.

Además Pedro Arrojo hablará de los procesos de privatización en materia de aguas y Jaime Morellen dará una visión desde la Asociación Española de Operadores Públicos. Por la tarde, está programada una mesa redonda de Movimientos Sociales en la que participarán ATTAC- España, La Red Pública de Agua de Aragón, La plataforma de la defensa del Ebro y la Plataforma de defensa de regadío tradicional de Lerín (Navarra).

La gestión integrada del agua que lleva a cabo el Consorcio de Aguas Busturialdea (CAB/BUP) se enmarca en un complejo escenario, se trata de una zona catalogada como Reserva de la Biosfera con el río  Oka como vertebrador del territorio. Es una cuenca pequeña, en la que surgen problemas de planificación hidrográfica similares a los que enfrentan cuencas mayores, con la dificultad añadida del entramado administrativo y por tanto competencial existente, además del debate político de fondo.

Partiendo de este contexto complicado y lleno de matices, desde el grupo de investigación de Ekopol formado por Roberto Bermejo, David Hoyos, Iñaki Lagabaster y Ruth Pérez, se ha realizado un trabajo con el que se pretende plantear soluciones locales y descentralizadas a los problemas de escasez, contaminación del estuario, inadecuada gestión territorial, etc. En el borrador de este informe se presentan algunas bases para una gestión sostenible e integrada, que entienda el río no como un canal de H20, si no como un ecosistema que impregna de identidad a sus gentes.

Desde el Consocio de Busturialdea apuestan por la búsqueda de alternativas basadas la participación activa y diálogo entre la ciudadanía e instituciones. Como parte de esta filosofía se han organizado.

Os esperamos para crear ese conocimiento colectivo, desde el que la ciudadanía puede tener incidencia en las decisiones políticas.

Escuela Móvil de Agua y Saneamiento Básico

EMAS es en castellano el acrónimo de Escuela Móvil de Agua y Saneamiento Básico. Pero no es sólo eso. EMAS es también el conjunto de técnicas y conceptos relativos al agua y el saneamiento que incluye recogida de agua de lluvia, calentadores solares, aeromotores, tratamiento de agua, y una gran variedad de bombas de agua, así como sistemas de perforación manual. Su miembro fundador y director académico es Wolfgang Eloy Buchner, y cuenta con el apoyo de un grupo de voluntarios en Munich, Alemania. EMAS es una organización No Gubernamental de Desarrollo con sede en Bolivia que no financia proyectos pero apoya como socio a iniciativas locales en la capacitación práctica y teórica bajo la modalidad de “aprender- haciendo” y también realiza a pedido consultorías en América Latina, África y Asia. Para conocer mejor EMAS puede consultarse su página web y su repositorio de vídeos en internet.

En este post entrevistamos a Jaime Aguirre, joven ingeniero que participó en un taller de formación con EMAS en Bolivia en 2014, y que a su vuelta, se acercó a ISF-MGI y a la Universidad para darnos a conocer la organización y su trabajo.

Jaime Aguirre (Alfaro, La Rioja, 1982) estudió ingeniería industrial en la Universidad de Zaragoza y una vez terminada la carrera, durante el 2013, estuvo trabajando para una empresa aragonesa en un proyecto para la potabilización de agua en  varias  comunas de Angola. Esta experiencia, que afrontó lleno de ganas y expectativas, le produjo una gran desilusión, principalmente por la escasa sostenibilidad de la empresa y los sistemas utilizados (piezas de repuesto difíciles de conseguir, tecnología demasiado complicada para el personal a cargo de mantenimiento, falta de formación a éste, etc.). Después de unos meses en Angola volvió a Bilbao, dejó la empresa en la que trabajaba y se puso a buscar formación en tecnologías apropiadas. Así es como, a través de la web, conoció a EMAS.

¿Cómo llegaste a EMAS? ¿Cómo fue el primer contacto?

Les escribí para ver si podían admitirme en un taller que iban a realizar durante el mes de mayo del 2014 en su centro de formación en Bolivia. Este taller está orientado principalmente a gente local, que busca obtener un experiencia y cualificación profesional y a priori yo no cumplía el perfil, pero después de un intercambio de correos y cierto conocimiento mutuo me admitieron. Eso sí, con la condición de que yo no dijese que era ingeniero al resto de compañeros. En Bolivia existe un gran problema de clasismo, y además, Wolfgang había tenido ya problemas con otros universitarios en ocasiones anteriores, porque creían saberlo todo…

¿Qué labores desarrollaste durante la estancia en el centro de formación de EMAS?

Participé en un taller muy práctico, que incluye trabajo duro, a desarrollar al intemperie, durante muchas horas al día; más de 300 horas durante un mes. A través del taller aprendí de forma teórica y práctica las diferentes tecnologías EMAS así como conceptos relacionados con el agua. El planning de trabajo era el siguiente: las mañanas de 6 a 8, las dedicábamos a aprender conceptos teóricos, y estudiar los diferentes elementos que construiríamos durante la parte práctica. Por otro lado, también discutíamos sobre lo que íbamos aprendiendo, cosas positivas y negativas de cada ingenio, sectores a los que afectas con la tecnología (social, económico, político….)

En  la parte práctica, comenzamos primero con pequeñas construcciones (como un cantarito de ferrocemento de 50 litros) o mantenimiento de una aerobomba, para ir familiarizándonos con los materiales y herramientas a utilizar. Posteriormente nos pusimos a crear durante varios días las diferentes partes de nuestras bombas (cada uno hizo una o varias), a la vez que comenzamos a realizar dos perforaciones manuales en la zona de más de 40 metros de profundidad.  Asimismo, en una población cercana con mucha roca, difícil para la perforación manual, construirnos una cisterna subterránea con muy poco cemento y de 5000 litros para la el almacenaje de la recogida de agua de lluvia. Cabe destacar que en el lugar donde construimos la cisterna había tres grifos y ninguno de ellos traía agua, así como 2 sistemas comunales obsoletos construidos en los diferentes mandatos de gobiernos anteriores (se estropeó la bomba de gran coste y ya no había dinero para una nueva…). También realizamos sistemas de calefacción solar, letrinas, duchas y aprendimos a fabricar un golpe de ariete como sistema de elevación de agua así como otras técnicas relacionadas con el regadío.

Construcción de aerobomba en EMAS Bolivia durante la estancia de Jaime

Finalmente después de cenar, hacíamos turnos para aprender/mejorar a soldar con electrodo. Los domingos eran un poco más relajados, 4 ó 5 horas de clase y luego tiempo libre, para rehacer las cosas que hacíamos mal, dar una vuelta por la orilla del lago Titicaca o regar los árboles plantados en la colina que durante los últimos años habían contribuido a retener el agua para que filtrase y aumentase la capacidad de agua de cada pozo.

¿Qué es lo que más destacarías de la labor de EMAS?

Respecto al taller, que es algo muy práctico bajo la modalidad de aprender haciendo. Y por otro lado que te enseñar a pensar, a cuestionarte lo que haces y creer en ello. Todo bajo una gran base teórica y experimental de más de 30 años en más de 3 continentes.

¿Supuso un gran aprendizaje tu estancia?

Es un taller que me ha enriquecido muchísimo, tanto en el aspecto técnico como en el social. Aspecto técnico que en el caso de EMAS depende de lo social. En lo social aprendí mucho con Eloy y con mis compañeros, tener la posibilidad de convivir durante 1 mes, estando 24 horas al día con ellos, dio para mucha convivencia y muchas conversaciones. Después de todo ello tengo claro que hay que adaptar la tecnología a la sociedad y no al revés.
¿El enfoque que se le da allá al trabajo en qué medida es diferente al de tus estudios previos de ingeniería?

El enfoque que tiene EMAS es que sea sostenible en todos los aspectos posibles, eso quiere decir barato, fácil de construir por casi cualquier persona (no se necesita grandes habilidades, ni conocimientos teóricos), utilización de materiales fácil de conseguir, a poder ser reutilizar viejos, y finalmente que requiera muy poco mantenimiento. La prueba es por ejemplo las bombas de coste 20 euros (aprox y 12 m de profundidad) y que llevan más de 30 años funcionando con apenas mantenimiento. Los estudios de ingeniería, podrían ayudar a desarrollar tecnologías como las descritas anteriormente, pero la mayoría de empresas del mundo occidental no tienen el mismo enfoque que EMAS
¿Crees que este enfoque de la ingeniería es aplicable también en nuestro entorno más cercano?

Creo que  hay varios aspectos y tecnologías de EMAS que se podrían aplicar o adaptar a nuestro entorno. Las tecnologías como las de micro-riego, almacenamiento de agua mediante cisterna o tanques de ferrocemento, fosas sépticas, calefones, etc. serían más fácilmente aplicable a pueblos, caseríos, pequeños núcleos o vecindarios aislados, etc. Estoy seguro que si revisáramos y discutiéramos todas las tecnologías EMAS, encontraríamos maneras de aplicarlas en nuestros pueblos, adaptándolas o modificándolas, o incluso creando nuevos ingenios.

Finalmente y para concluir, me gustaría destacar esto que me escribió Wolfgang en un correo que me mandó hace unas semanas:

“Yo creo que lo más importante en este momento es sensibilizar e informar grupos de apoyo pero también instituciones como Ingeniería Sin Fronteras sobre las ventajas del auto-construcción a base de la auto-construcción guiada con capacitación del usuario como también la formación de prestadores de estos servicios a nivel local porque en  los países empobrecidos los modelos comunales (excepto de sistemas por gravedad) han fracasado rotundamente”

Entrevista realizada por Unai Villena

Cosmica 2014

Hola familia, desde Galiza nos comparten todas las entradas publicadas en el blog de ESF Galicia con relación a la Cósmica.

También han hecho el trabajo de poner los enlaces de cada una de las entradas para que sea más fácil buscar alguna concreta que nos interesa más! En las entradas podéis encontrar fotos, resúmenes, crónicas… un trabajazo!!

Emotivo carta de Gonzalo Martínez (Lalo) sobre la Cósmica
Resumen general
Taller Derivando por Allariz
– Piedra, zapato y tiza
– Aprender en comunidad

– Aprendizaje cooperativo

– Teatro Oprimida

– Autogestión para la lucha!

– Aprendizaje y Servicio

Educación popular
Talleres (más internos) del domingo
Vertebrando :-)
Qué opinaron de la Cósmica (llegó la hora de la evaluación)

Desde ISF-MGI sólo nos queda dar las gracias, eskerrik asko, graciñas!

Y… deciros que habéis dejado el listón muy alto para la próxima Cósmica!!

 

Comité de Rescate de las Cuencas de La Libertad (CORCULL)

En el último número del año 2014 de la Revista Pueblos, se publicó un artículo sobre el trabajo desarrollado por el Comité de Rescate de las Cuencas de La Libertad (CORCULL), organización de la sociedad civil de El Salvador involucrada en el proyecto  “Organización de la sociedad civil y fomento de la participación democrática en la construcción de políticas públicas para la gestión integrada de los recursos hídricos en El Salvador“, cuya ejecución se ha iniciado recientemente desde nuestra socia ACUA con el apoyo y en coordinación con ISF-MGI, y la financiación de la Diputación Foral de Bizkaia.

Fotografía de Oscar Ruiz

En este artículo se presenta la evolución del comité desde su creación en el año 2010, y la importancia de su trabajo en las cuencas Estero San Diego, El Jute y San Antonio, del departamento de La Libertad, que son también la zona de intervención del proyecto que iniciamos a finales de 2014.

Artículo escrito por Antonio Sandá

Trimestres temáticos practica L’Off

TRIMESTRE TEMÁTICO PRACTICA L’Off: AGUA – CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL AGUA

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En el mes de marzo, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua el día 22 de este mes, hicimos una gymkana del agua en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao que completamos con una serie de charlas y cineforum sobre la problemática del agua. Aclaramos mitos asentados, la relación entre el agua y las Tecnologías para el Desarrollo Humano, así como el caso de la lucha del agua en Colombia y el caso del continente africano.

 

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Trimestre Agua Trimestre Agua

 

SOBERANÍA ALIMENTARIA – SEMANA POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

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En el mes de abril, durante toda la semana del 15 al 19 de abril celebramos desde ISF País Vasco la Semana por la Soberanía Alimentaria, tuvimos la exposición Mujeres campesinas, derechos y realidades, de Mundubat y EHNE, en la entrada de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería.

El miércoles, con motivo del Día Mundial de la Lucha Campesina, el 17 de abril, tuvimos un taller de experiencias de soberanía alimentaria, donde contamos con gente de Amayuelas, Vía Campesina (en concreto de México y Perú), Bizigai, asociación de consumo responsable de Bilbao y que pertenece a la Federación Vasca de Asociaciones de Consumo Ecológico “Ekokontsumitzaileak”, y el relato de diferentes experiencias de lucha por la soberanía alimentaria en México, Guatemala y Colombia. El jueves acabamos la semana con la proyección del documental “Defensoras de la tierra”, y un posterior debate entre las personas asistentes.

Una semana cargada de experiencias alternativas ya en marcha, demostrando que existe otra manera de hacer, la de la soberanía alimentaria.

Trimestre Soberanía Alimentaria 2013 Trimestre Soberanía Alimentaria 2013

 

ENCUENTRO DE LA RED DE ENERGÍA DE ISF FEDERACIÓN

8Durante el mes de julio realizamos un encuentro de la red de energía de la Federación de Ingeniería Sin Fronteras, donde estuvimos presentes gente de ISF Andalucía, de ISF Madrid, de ISF Aragón, de ISF Navarra, de ISF Euskadi, y con aportaciones vía mail de gente de ISF Catalunya.

Iniciamos el fin de semana de trabajo el sábado a la mañana, comenzando por el fracking para romper el hielo con una presentación y así ir caldeando el debate. Después pasamos al tema de la organización de la red de energía, puntos importantes como ver cómo podemos mejorar la gestión y organización de la red nos llevaron el resto de mañana hasta la hora de la comida.

A la tarde continuamos con temas como la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, y la soberanía energética, acabando la tarde debatiendo sobre organizaciones afines como Slow Energy o diferentes cooperativas energéticas.

Ya el domingo dedicamos la mañana a grupos de trabajo, para avanzar en los puntos que definimos a lo largo del sábado. Completamos el día con la degustación de queso de la cooperativa mixta de productos lacteos Esnetik (Orozko, Bizkaia), aprovechando la tregua de sol bilbaino!

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http://loff.isf.es

Jornada sobre electrónica ética: ¿Cómo consumir ordenadores y móviles éticos?

Martes 5 de mayo – Jornada sobre electrónica ética: ¿Cómo consumir ordenadores y móviles éticos?. Hora: 19:30. Lugar: Centro Cultural Las Claras, Santa Clara, 1, Murcia.

ISF Murcia se caracteriza por ser una ONGD destinada a poner la tecnología al servicio de los más desfavorecidos, con el objetivo primordial de erradicar de raíz algunos de los problemas que hoy en día destacan por afectar directamente y de manera severa a la vida de las regiones y países subdesarrollados. Es por ello que ISF Murcia no sólo colabora con trabajos de cooperación en dichos países sur, sino que resulta fundamental y prioritario las actividades que llevamos años realizando en la Región de Murcia para darnos a conocer y que poco a poco haya más gente animada a participar de manera activa en nuestra iniciativa.

¿Sabías que para la fabricación de móviles, tablets se necesitan minerales que se extraen principalmente en países empobrecidos con grandes impactos ambientales y sociales?

¿Sabías que gran parte de los productos electrónicos obsoletos no se reciclan correctamente y se mandan como productos de segunda mano a países de África creando grandes zonas contaminadas?

Sabiendo estas cosas deberíamos plantearnos cuando y como necesitamos realmente consumir estos productos…

Además, hay otras opciones, los productos electrónicos se podrían diseñar desde el principio con módulos que faliciten la reutilización y el reciclado. Y ¿Sabías que hay un modelo de smatrphone que respeta los principios del comercio justo?

En estas jornadas descubriremos cómo con el gran poder que tenemos los consumidores podemos mejorar estos problemas sociales.

«Jornada sobre electrónica ética: ¿Cómo consumir ordenadores y móviles éticos?».