0
0
Total
0

Publicaciones

Ingeniería Sin Fronteras

Memoria de actividades

 Cada año ISF edita la Memoria de Actividades del año anterior, donde recoge la actividad de la organización en lo que se refiere al estado de los proyectos de cooperación al desarrollo, educación e investigación, así como las campañas de sensibilización. También muestra los datos económicos sobre el gasto generado y los ingresos recibidos, así como reseña las entidades colaboradoras.


2013

El 2013 ha sido para la Federación de Ingeniería Sin Fronteras un año quizás algo distinto. La continua merma presupuestaria de fondos públicos, el constante sangrado en las ayudas y el contexto actual de crisis ha provocado una reducción así mismo de proyectos de cooperación al desarrollo en las comunidades del sur en las que llevamos años trabajando y empoderando a la población.

Para una organización como la nuestra, basada en el voluntariado, se ha visto reducida en número significativo obligándonos también a iniciar un proceso de reestructuración…

Descarga el pdf. [castellano]


2012

“Disculpadme si os digo ahora una tontería o más bien algo que os parecerá de poca o nula modestia: Ingeniería Sin Fronteras (ISF) es una organización especial. Siempre me lo ha parecido y si no fuera así, si no lo creyera tanto, seguramente no me cambiaría la expresión cuando hablo. Quizá sí, en unos tiempos líquidos , como decía el filósofo, suena raro hablar de lazos firmes y convencimientos, pero ISF los consigue generar.”

Miquel Carrillo.

Así comienza la memoria de actividades de 2012 un recopilatorio no solo de las actividades llevadas a cabo por la organización sino también un recopilatorio de testimonios de personas cercanas a ISF.

Descarga el pdf. [castellano]


2011

Imaginación, unión y coherencia en un año de crisis y recortes

Crisis, recortes, impagos… son palabras a las que poco a poco nos hemos ido acostumbrando, palabras que, a fuerza de escucharlas, parece que siempre han estado ahí. Pero, no es así. Hace unos años, se adquirieron unos compromisos tanto a nivel político como a nivel ciudadano que no debemos olvidar. Durante el 2011, las personas que formamos ISF, junto con nuestras contrapartes y entidades con las que colaboramos, hemos continuado trabajando con imaginación, coherencia, unión e ilusión en la lucha constante por los derechos humanos y contra la vulneración de los mismos, aqui y allí, porque somos un solo mundo. En la memoria de actividades descubriréis no solo nuestros proyectos de cooperación sino también todo el trabajo de incidencia, sensibilización y educación para el desarrollo.

castellano [.pdf – nueva ventana]


2010

Un año más trabajando por la transformación social y un mundo más justo

A pesar del contexto de crisis en el que nos encontramos, durante el 2010, las 14 asociaciones que formamos la Federación de Ingeniería Sin Fronteras hemos continuado trabajando en red, junto con nuestras contrapartes, coordinadores de ONGD y sociedad civil, para aportar soluciones a las crisis sociales y medioambientales globales. En la Memoria 2010 que os presentamos podréis conocer, a través de testimonios, artículos y entrevistas, lo que las 2.945 personas socias, las 986 voluntarias y las 96 contratadas hemos conseguido hacer con nuestro trabajo tanto en el Norte como en el Sur. ISF es posible gracias a ellas, al trabajo de nuestras contrapartes y a la colaboración de instituciones públicas y privadas que apoyan nuestra misión. En ISF hemos aprendido  lo que hacemos aquí, en el Norte, tiene una consecuencia directa en el Sur y que por eso las problemáticas del desarrollo hay que abordarlas ampliamente y de manera entrelazada.

castellano [5 MB] [.pdf – ventana nueva]

 


2009

15 años de experiencias compartidas, de trabajo en red… Un largo camino recorrido.

Un año más, os invitamos a descubrir que en ISF vamos más allá de poner la tecnología al servicio del desarrollo humano, participando con nuestras contrapartes del Sur en el desarrollo, con las coordinadoras de ONGD en la  EpD y con la sociedad civil, tanto en el Norte como en el Sur, haciendo incidencia política.  Gracias a los 930 voluntarios y voluntarias, a las 113 personas contratadas y a las 2926 socias, coordinadas en 14 organizaciones, ISF es posible. Sabemos que cuando trabajamos juntas nuestro mensaje llega más lejos y tenemos más capacidad para hacer un mundo más justo.

castellano [20 MB] [.pdf – ventana nueva]


2008

Año 2008

Gracias a la ilusión y a la motivación de nuestros 2756 socios, 928 voluntarios y 84 contratados, durante el año 2008 hemos seguido trabajando para que un mundo más justo y solidario sea posible. Y lo hemos hecho, una vez más, poniendo la tecnología al servicio del desarrollo humano a través de proyectos, educación, incidencia e investigación para el desarrollo.
La acción transformadora que todos y cada uno de los miembros de Ingeniería Sin Fronteras busca con su trabajo, apoyo y colaboración tiene un efecto multiplicador cuando sumamos esfuerzos…

castellano  [2896 kbs] [.pdf – ventana nueva]


2007

Año 2007

En Ingeniería Sin Fronteras buscamos poner la tecnología al servicio del desarrollo humano. La técnica no es un fenómeno aislado, sino que se integra en un entorno cultural, político, social, económico y ambiental donde los protagonistas no somos las ONG de Desarrollo, sino las propias comunidades beneficiarias. Por ello, trabajamos conjuntamente con nuestros socios en los países del Sur definiendo necesidades, analizando tecnología, proponiendo soluciones y, en definitiva, compartiendo conocimientos y experiencias para alcanzar, entre todos, los objetivos que nos planteamos. En el año 2007 estuvimos presentes en 12 países de África y América Latina, trabajando en los sectores del agua, la energía, las infraestructuras, el desarrollo agropecuario y las Tecnologías de la Información y la Comunicación…

castellano  [577 kbs] [.pdf – ventana nueva]

 


2006

Año 2006 Queda mucho por hacer, pero en ISF seguimos pensando que otro mundo es posible. Nuestra labor es poner la Tecnología al servicio del Desarrollo Humano, aunando en el camino nuestros esfuerzos a los de cuantas personas y organizaciones comparten esta visión.

En 2006 hemos potenciado y afianzado nuestras líneas de trabajo, tanto en el Sur como en el Norte. Son ya varias las oficinas de ISF en países del Sur, que nos permiten un trato más directo con nuestras contrapartes y un mejor conocimiento de la realidad de las personas con las que trabajamos. En el Norte, ISF sigue trabajando como línea prioritaria la Educación para el Desarrollo en el plano formal…

castellano  [4009 kbs] [.pdf – ventana nueva]


2005

Año 2005

ISF resalta la capacidad de la tecnología, entendida como proceso técnico, social y cultural, para contribuir a la erradicación de la pobreza.
En 2005 nos hemos centrado en el sector del Agua. ISF ha accedido por primera vez a la línea de cofinanciación de proyectos de Agua más importante de la Unión Europea. Hemos celebrado coloquios, conferencias y exposiciones sobre Agua y Cooperación en todo el país. Y hemos participado en varios de los grupos de trabajo que hicieron contribuciones al nuevo Plan Director de la Cooperación Española, en el que por primera vez se establece el Agua como uno de los sectores estratégicos.

castellano  [1995 kbs] [.pdf – ventana nueva]


2004

Año 2004

En Ingeniería Sin Fronteras (ISF) tenemos como objetivo poner la Tecnología al servicio del Desarrollo Humano.
Sabemos que compartimos ese empeño con muchas otras personas, organizaciones e instituciones, y queremos ser espacio de encuentro y colaboración para todos. De la incorporación de este convencimiento a nuestra estructura organizativa surge la Red ISF abierta a las Comunidades y Administraciones del Sur con las que colaboramos sobre el terreno; a las Universidades, Colegios profesionales, Empresas y Administraciones de nuestro país que nos apoyan; y a las otras ONG, dentro de la cada vez más sólida corriente social que reclama la erradicación de la pobreza.

castellano  [387 kbs] [.pdf – ventana nueva]

 


2003

Año 2003

Durante 2003, sumar y renovar han seguido siendo las dos actitudes fundamentales que guían la actuación de Ingeniería Sin Fronteras (ISF).

Sumar las voluntades e ilusiones de los diversos agentes del mundo de la ciencia y de la técnica para que la tecnología esté realmente al servicio del desarrollo humano, aunando esfuerzos junto con la amplia y creciente corriente de personas y organizaciones que en todo el mundo reclaman la abolición de la pobreza y la construcción de un mundo más justo y solidario.

castellano  [1652 kbs] [.pdf – ventana nueva]

 


2002

Año 2002
En el 2002 hemos celebrado el 10 aniversario de Ingeniería Sin Fronteras. Muchas cosas han cambiado, tanto en nosotros como en el mundo de la cooperación.

Hoy ISF es una ONGD consolidada, con un proyecto original y necesario, centrada en lograr que la tecnología esté al servicio del desarrollo humano y de la lucha contra la pobreza. A este propósito responden gran parte de las actividades realizadas a lo largo de 2002, tanto en proyectos, como en educación para el desarrollo, incidencia e investigación, que se recogen en esta memoria.

castellano  [1396 kbs] [.pdf – ventana nueva]


2001

Año 2001

Durante 2001 ISF ha seguido trabajando en Equipamientos Sociales e Infraestructuras, Agua y Saneamiento, Producción Agropecuaria y Microempresas, Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Energía, especialmente en América Latina y África Subsahariana.

ISF también ha trebajado con colectivos marginados en el Estado Español.

castellano  [608 kbs] [.pdf – ventana nueva]