Entradas

Estamos a tiempo: Cómo caminar hacia las vidas SOStenibles

Los pasados días 9, 10, 16 y 17 de mayo tuvo lugar en Marienea, la Casa de las Mujeres de Basauri el curso “Estamos a tiempo. Cómo caminar hacia las Vidas SOStenibles”. Este curso se enmarca dentro de la campaña Tipi-Tapa bagoaz! Hacia vidas SOStenibles, de la Red Decrecimiento y Buen Vivir. Organizado por Mugarik Gabe, contó con la dinamización de Feminismos Desazkundea, Bizilur e Ingeniería Sin Fronteras.

Durante cuatro sesiones se reflexionó y compartió acerca de propuestas transformadoras desde la economía, la soberanía alimentaria, la energía y los cuidados, los cuatro ejes de trabajo de la Red. Si te interesa conocer cómo fue el trabajo que realizamos, ¡aquí te dejamos una pistas!

En la primera sesión se analizó de la mano de Feminismos Desazkundea, Bizilur e Ingeniería Sin Fronteras cómo se sostienen el mundo y nuestras vidas en la actualidad, así como  las principales problemáticas globales y locales en energía, alimentación, cuidados y economía. Nos propusimos indagar sobre la desigualdad en el reparto de los trabajos de cuidados, desmontar el “espejismo de la igualdad” y analizar el impacto de la precariedad laboral y el desempleo sobre las mujeres. Para muestra, un botón: un 91% de las personas que pidieron una excedencia por cuidados familiares en 2016 eran mujeres frente a un 9% de hombres, y en cuanto a relaciones asalariadas sin contratación un 85% recae sobre las mujeres frente a un 15% sobre los hombres. Después pasamos a calcular las emisiones equivalentes derivadas de nuestro consumo, pudiendo comprobar el elevado impacto que tienen determinadas dietas (lejanas, con elevado consumo de carne, producidas por la agroindustria), incluso por encima del consumo eléctrico de muchos hogares. Mucho para pensar…

En la segunda sesión, se continuó con el análisis, reflexionando sobre la evolución del sistema de alimentación, el impacto en la forma tradicional de producción y consumo del modelo liberal, el índice Gini del estado español que hace patente la situación actual en la que pocas manos concentran la mayor parte de las tierras y cómo esta situación se está recrudeciendo con cada vez más sociedades mercantiles y menos propietarios individuales. En una segunda parte de la sesión, con el objetivo de reivindicar, se buceó en las principales reivindicaciones para transitar hacia unas vidas sostenibles desde una economía al servicio de las personas y de los cuidados, la soberanía alimentaria y el decrecimiento energético. Se finalizó la sesión con una interesante dinámica de análisis de los impactos en los cuatro ejes (economía, cuidados, soberanía alimentaria y energía) de diferentes imágenes reales y las medidas que se entiende deberían reclamarse a instituciones, mercado y ciudadanía.

En la tercera sesión, se tuvo la oportunidad de conocer experiencias internacionales de Nicaragua y Guatemala a favor de las Vidas Sostenibles. En primer lugar, se conoció la experiencia de la organización Sector de Mujeres de Guatemala de la mano de Tita Godínez, una de sus integrantes. La organización Sector de Mujeres de Guatemala es una interesante experiencia de red articuladora de colectivos que trabaja desde Feminismo y Buen Vivir. Tras compartir sobre su experiencia, Tita nos invitaba a cuestionarnos sobre nuestro papel desde aquí. En segundo lugar, conocimos de la mano de Mertxe Brosa y Ana Julia Pérez Laguna, la experiencia de la organización de mujeres Xochilt Acalt de Nicaragua y su perspectiva integral del empoderamiento de las mujeres, desde la educación, la salud, participación política, lucha contra la violencia…y su trabajo en pos del empoderamiento económico de las mujeres desde la soberanía alimentaria como alternativa práctica. Fue muy enriquecedor acercarnos a las experiencias de estas mujeres y sus luchas, en las que mantienen como eje central un reconocimiento a la tierra que en muchas ocasiones aquí hemos perdido.

La cuarta sesión se centró en las posibilidades de actuación de cada una de nosotras. ¿Qué podemos hacer en nuestro día a día para transformar nuestro sistema hacia unas vidas sostenibles? El reto se presenta enorme. Pero, como dice el curso: “estamos a tiempo”. Tras un interesante enfoque a partir de la lectura de un fragmento de “Gente común, gente rebelde” de John Holloway, que permitió poner de relieve la importancia de cada pequeño (o gran) gesto en el camino hacia una vida SOStenible, se visibilizaron las acciones que llevamos a cabo por la sostenibilidad de la vida en diferentes ejes: salud y educación, trabajos, vivienda, energía y movilidad y consumo de bienes servicios y alimentación.

El formato del curso, el número de asistentes y el espacio, así como las temáticas y metodologías participativas propuestas por las ponentes, permitieron que se creara un espacio de confianza en donde los debates fueron muy ricos y se reafirmó la importancia de lo colectivo.

Este mismo curso tendrá una nueva edición en Donostia dentro de los cursos de verano de la UPV, los días 22, 23 y 24 de julio. ¡Anímate!

Convocatoria TRIBUNAL POPULAR por el derecho a las vidas SOStenibles

 Tras dos años de organización entre los colectivos que formamos la red, llegamos con ganas y energías para contrarrestar los efectos de la invisibilidad que caracteriza a algunas violaciones de derechos humanos. En este caso concreto pretendemos evidenciar y denunciar la impunidad que rodea a aquellas vulneraciones vinculadas con el derecho a las Vidas Sostenibles en todo el mundo.

El viernes 23 y sábado 24 de febrero nos encontraremos en la biblioteca pública de Bidebarrieta (Calle Bidebarrieta, 4) de Bilbao. Consulta el Programa y haz tu inscripción.

Desde nuestras organizaciones, os invitamos a participar en el Tribunal Popular por el derecho a las vidas SOStenibles. Este tribunal viene en continuidad con las temáticas abordadas en los encuentros anteriores, denunciando la vulneración de 4 derechos:

  • Derecho al territorio y a la soberanía alimentaria
  • Derecho a un nivel de vida digno
  • Derecho al acceso justo y sostenible de energía y a la soberanía energética
  • Derecho al cuidado. Sistemas de cuidado justos, equitativos y corresponsables

¿Qué es un Tribunal Popular?

Los Tribunales Populares son una estrategia de las organizaciones de la sociedad civil para contrarrestar los efectos de la invisibilidad que caracteriza a algunas violaciones de derechos humanos, así como evidenciar la impunidad que rodea a las mismas. Es un acto de reparación que despierta la conciencia social haciendo visible lo que pasó en la propia voz de las personas que lo sufrieron, de forma tal que también pueden constituirse en una acción empoderante para ellas. A ello se suma que han funcionado como una estrategia significativa para generar un debate social capaz de convocar a organizaciones o instituciones poco interesadas; e incluso han servido como ejercicio pedagógico con las personas e instituciones garantes del derecho a la justicia.

Como herramienta nos permite:

  • Trabajar las diversas luchas desde el enfoque de derechos (herramienta de incidencia)
  • Visibilizar la vulneración de derechos humanos
  • Articular diversas luchas desde un marco internacional (perspectiva local global)
  • Denunciar el sistema político y judicial en la definición y aplicación de las leyes
  • Contribuir al empoderamiento de colectivos implicados a través de la acción política
  • Reconocimiento simbólico a personas cuyos derechos se han violado

Desde la red de Decrecimiento y Buen Vivir hemos realizado un proceso (ver PDF) que tiene como objetivo contribuir al desarrollo y visibilización de propuestas para construir una sociedad articulada desde sus necesidades e intereses y basada en estilos de vidas sostenibles. Entendemos esta herramienta como parte de una estrategia de las organizaciones de la sociedad civil para contrarrestar los efectos de la invisibilidad que caracteriza a algunas violaciones de derechos humanos. En este caso concreto pretendemos evidenciar y denunciar la impunidad que rodea a aquellas vulneraciones vinculadas con el derecho a las Vidas Sostenibles en todo el mundo.

Algunos puntos clave del tribunal que proponemos realizar:

  • Visión internacionalista
  • Visión de vulneración de derechos humanos para los distintos ejes
  • Denuncia vulneración de derechos por parte de instituciones
  • Apuesta por trabajo en red y articulación de colectivos/ luchas
  • Especial cuidado y sensibilidad en el trabajo de los casos, sobre todo con testimonios
  • Incorporar expresiones artísticas (teatro, exposición, acción de calle…)

¡Anímate!

Publicación “Construyendo en colectivo desde Euskal Herria”

Durante los V. Encuentros de Decrecimiento y Buen vivir “Reivindicaciones y alternativas colectivas” se ha presentado la publicación Construyendo en colectivo desde Euskal Herria: Análisis y reivindicaciones para la construcción de una sociedad justa y equitativa basada en estilos de vida sostenibles (PDF 6 MB).

201606_portada_es-202x300

 

Es un documento construido colectivamente, que recoge los cuatro ejes:

ISF-MGI, junto con Ekologistak Martxan y el apoyo de Goiener ha participado en la realización del 3.Eje: Decrecimiento energético. Gran trabajo de Esther Muñoz!

El documento debe servir para dar a conocer las distintas alternativas existentes en nuestro territorio, y para ayudar a definir una agenda alternativa.

Presentación del Eje. Esther Muñoz e Izaro Basurko

Presentación del Eje. Esther Muñoz e Izaro Basurko

DESAZKUNDEA ETA BIZITZE ONA V.TOPAKETAK Reivindicaciones y alternativas colectivas

Desde Ingeniería Sin Fronteras País Vasco, Mugarik Gabe, Desazkundea, Economistas Sin Fronteras, Bizilur, la Coordinadora de ONGD de Euskadi, ESK, REAS Euskadi y Ekologistak Martxan,os invitamos a participar, como cada año, en el:

BANNERRA_2016-01

En continuidad con las temáticas abordadas en los Encuentros anteriores, hemos reflexionado sobre 4 ejes de trabajo (Soberanía alimentaria, Modelo energético, Relocalización de la Economía, Cuidados). Ha sido un año y medio de debates y reflexiones entre los 9 colectivos que formamos la red junto con otros 10 aliados. Ahora, llegamos con ganas y energías de compartir las reflexiones colectivas que llevamos este tiempo ideando. Y esto lo haremos en los próximos encuentros de Decrecimiento y Buen Vivir.

El día 3 de Junio nos encontramos en el edificio La Bolsa de Bilbao, de 16:00h a 20:00h.
¿Nos vemos allí?

Tu decides cómo regar el mundo

Nikolas Egaña y Ane Goitia*

El cartel representa mediante dos dibujos el contraste existente entre el capitalismo-consumismo y el consumo responsable y el respeto al medio ambiente, dos caminos opuestos que se debaten en el término decrecimiento.

La mano que agarra a la regadera representa a los seres humanos en general, que son los que con sus actos deciden el ser de una sociedad.

Por un lado, por la regadera fluye agua para regar una planta a la cual le dé vida y de bajo de esta se sitúa el campo y la naturaleza que quiere hacer referencia a una producción controlada y racional, permitiendo respetar el clima, los ecosistemas y los propios seres humanos. Esta transición se realizaría mediante la aplicación de principios más adecuados a una situación de recursos limitados: escala reducida, relocalización, eficiencia, cooperación, autoproducción (e intercambio), durabilidad y sobriedad. En definitiva, y tomando asimismo como base la simplicidad voluntaria, buscan reconsiderar los conceptos de poder adquisitivo y nivel de vida.

Por otro lado, la regadera expulsa monedas haciendo referencia al consumismo y al capitalismo que no tiene en cuenta que los recursos son finitos (la planta a la que riega – que representa una vez más al conjunto del ecosistema- se pudre porque no se le da lo que necesita). Bajo esta, se sitúa una ciudad saturada y contaminada. La conservación del medio ambiente, no es posible sin reducir la producción económica que es la responsable de la reducción de los recursos naturales y la destrucción del medio que genera, que actualmente está por encima de la capacidad de regeneración natural del planeta. Además, también cuestiona la capacidad del modelo de vida moderno para producir bienestar. Por estas causas se oponen al desarrollo sostenible.

Todo ello se pone en una balanza porque en definitiva somos los seres humanos los que decidimos cómo queremos que sea nuestra sociedad y se les traspasa a ellos la decisión de elegir su futuro.

El reto estaría en vivir mejor con menos.

*Este trabajo se engloba dentro del VII curso de introducción a la cooperación que se celebró en Donostia. Al finalizar el curso el alumnado tiene la posibilidad de realizar un trabajo que ahora compartimos. ISF-MGI no tiene por qué compartir las opiniones expresadas en estos trabajos.