Energía Alternativa en Santa Marta

by Jul 4, 2023Cooperación Internacional, Noticias0 comments

Desde finales de enero hasta finales de marzo Nagore Cebrián tuvo la oportunidad de conocer la comunidad de Santa Marta (El Slavador), sus costumbres y sus gentes a través de una estancia donde además pudo desarrollar parte de su TFG. En las siguientes líneas encontraréis sus reflexiones.

La estancia tuvo como objetivo acercar la energía alternativa, en concreto la solar fotovoltaica, a la comunidad. Para ello se realizaron seis talleres con un grupo de 20 personas. De las cuales un 20% fueron mujeres, frente al 80% de hombres. Desde un primero momento se pretendía formar un grupo mixto, mitad mujeres y mitad hombres; sin embargo, no fue posible y la brecha de género en temáticas tecnologías fue presente. Por lo que, para futuros procesos se valoró positivamente hacer dos grupos no mixtos e impartir paralelamente los contenidos de los talleres. La metodología de los talleres estaba basada en la educación popular y los nuevos conocimientos fueron construidos entre todo el grupo, reflexionando en conjunto y aprendiendo todos de todas.

Además de los talleres, se evaluaron varios tejados de la comunidad con el fin de saber si son compatibles con la tecnología fotovoltaica.

A continuación, os encontraréis con una especie de diario semanal, donde cuento las principales tareas desarrolladas a lo largo de casa semana.

Primera semana: Conociendo el entorno

Tras un largo viaje llegue a El Salvador con nervios y mucha ilusión. Los primeros días fueron un poco ajetreados: hacerse al horario de allí, visitar las oficinas de ADES, conocer a mucha gente, descubrir donde iba a vivir los siguientes meses… Fueron días de adaptación, organización y descubrimiento.

Segunda semana: Formando el grupo de energía

Aspectos como la temática de los talleres, el grupo de participantes y la metodología educativa, entre otros, fueron cuestiones que se comenzaron a trabajar desde los meses anteriores.

Por lo tanto, al llegar se hizo una convocatoria a las personas interesadas en las jornadas de energía alternativa para tener un primer contacto y concretar los días de los talleres, del funcionamiento del grupo, etc.

Tercera semana: Comienzan los talleres

En un proceso de este tipo, antes de comenzar con aspectos técnicos, es importante ajustar las expectativas (de los participantes y la facilitadora) y crear una especie alianza para un buen funcionamiento y convivencia del grupo, comprometiéndose a cumplirla. Tras conocernos entre todas y conversar, se hicieron varias actividades para saber qué es la energía, qué tipos hay y reflexionar sobre ella. ¿Para qué se necesita la energía en la comunidad? ¿Cómo se quiere generar y consumir? ¿En manos de quiénes y para quiénes se quiere? En la siguiente imagen se ven algunos de los murales hechos por las personas participantes.

Cuarta semana: Reflexionando sobre la energía que se consume

En el segundo taller siguieron reflexionando sobre qué, cómo, para qué y para quiénes/de quién les gustaría que fuese la energía de la comunidad. Cada persona hizo su propia reflexión, pero todos estaban de acuerdo en qué la energía debía ser limpia y renovable, de producción autónoma; para el consumo del hogar, para iluminar un poco la comunidad y para proyectos sociales; y para toda la población de Santa Marta y en manos de una administración comunitaria para poder dar un buen servicio.

También se hizo una actividad para conocer y reflexionar sobre la privatización de la energía en el país, la política energética nacional y la pobreza energética desde una perspectiva ecofeminista. Para ello leyeron un texto entre 4-5 personas y después se hizo una puesta en común.

Simultáneamente, esta semana se comenzó con el proceso de evaluar los tejados de la comunidad. El primer paso fue identificar las cubiertas con mayor potencial fotovoltaico sobre un mapa.

Quinta semana: Aspectos a tener en cuenta en una instalación solar FV

Después de dos talleres reflexionando sobre energía, llegó la hora de realizar un ejercicio por grupos. Con esta actividad se pasó todo lo aprendido hasta ahora en práctica y se siguió aprendiendo nuevas cosas. Tras explicar diferentes conceptos técnicos como el funcionamiento de una placa fotovoltaica, la orientación e inclinación óptima de las placas, la distribución sobre una superficie y otras características más; se hicieron 4 grupos y a cada uno se le entregó una situación a través la cual tuvieron que trabajar los diferentes conceptos explicados anteriormente. Cada grupo trabajó en el diseño de una instalación fotovoltaica diferente y en el próximo taller se hizo la puesta en común.

Durante esta semana también comencé a organizar las visitas a las viviendas con mayor potencial solar, para poder ir durante las siguientes semanas.

Sexta semana: Diferentes propuestas para la comunidad

Tras dos largas jornadas de diseñar una instalación fotovoltaica, los grupos comenzaron a compartir el trabajo realizado con los otros grupos. La puesta en común fue muy interesante y cada grupo tenía una instalación con unas características diferentes al resto.

Por ejemplo, el grupo 4 debía elegir dónde hacer una instalación fotovoltaica: En el complejo educativo de la comunidad o en una colonia que no cuenta con alumbrado nocturno. Primero, eligieron diseñar la instalación en la colonia porque así pueden mejorar la calidad de vida de la colonia y de las personas que tengan que transitar por esas calles, aumentando la seguridad de caminar por la zona en horas nocturnas. Después, analizaron la zona y decidieron donde iban a colocar cada farola, haciendo el siguiente dibujo.

Después calcularon el consumo eléctrico de las farolas y fue de 1.752 kWh al año, por lo que decidieron poner 4 placas solares de 450 Wp cada una. En conclusión, diseñaron una instalación de 1,80 kWp de potencia y decidieron poner baterías para almacenar la electricidad durante el día y poderla usar por la noche.

Comenzamos con las visitas y entre 2-3 participantes de los talleres explicábamos a los propietarios de la casa la tarea que íbamos a realizar. De forma que en cada casa mediamos la largura y anchura del tejado, valorábamos el estado y sacábamos varias fotos. 

Séptima semana: Seguimos reflexionando sobre la energía

En este penúltimo taller se trabajó la pobreza energética a través de varias dinámicas y entre los todos los participantes sacaron las siguientes conclusiones: La pobreza energética no es igual en todos los países del mundo porque no todos los países tienen los mismo recursos naturales y económicos. Detectaron que la raíz del problema reside en las políticas del estado (muchas veces favorecedoras para los grandes consumidores), a nivel institucional (grandes empresas con el foco en el lucro económico) y a nivel individual (por los problemas económicos para pagar las facturas y por no tener un acceso a servicios energéticos de calidad).  Y detectaban que factores como la desigualdad económica, el área geográfica, los pocos recursos, los precios desorbitados de la energía y la red distribuidora con deficiencias eran algunos de los factores que determinan la vulnerabilidad energética de las personas y territorios.

Evaluar una a una cada cubierta de la vivienda es una tarea que requiere tiempo, pero se conseguimos visitar casi todas las viviendas y, por suerte, la mayoría de ellas eran adecuadas para implementar un sistema solar.

Octava semana: Práctica con un panel solar y despedida

Llego la última semana y junto a ella las despedidas, tocaba cerrar el proceso formativo y se hizo a lo grande: A través de una práctica con un panel solar, inversor, batería… Durante la última sesión todos los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo de los talleres anteriores se pudieron poner en práctica. Fue un taller muy esperado por los participantes y además de pasarlo bien, aprendimos mucho. El taller culminó con una evaluación final y la entrega de diplomas de participación.

El grupo de energía terminó con mucho interés de seguir aprendiendo más sobre la energía solar y, sobre todo, con las ganas de llevar a cabo una instalación fotovoltaica en la comunidad. Esto solo ha sido un primer contacto, ahora toca seguir trabajando hacía una soberanía energética  justa.

Peero, no todo fue trabajar. También pude hacer excursiones en la naturaleza, participar en eventos tradicionales, aprender una danza salvadoreña, disfrutar de las playas del océano Pacífico, conocer la capital e incluso visitar un volcán. La verdad que ha sido una experiencia inolvidable y llena de aprendizajes tanto académicos como personales.

No puedo acabar sin dar las gracias a ADES e ISF Euskadi por su acompañamiento y hacer posible este proyecto. Y gracias también a Santa Marta por acogerme como una más, ¡hasta pronto!

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

[CineForo] Extractivismo y Defensa del territorio

Defensa del territorio frente a proyectos mineros y urbanísticos destructivos ¿Recordáis a los líderes comunitarios de Santa Marta que fueron capturados? ¿Habéis escuchado algo sobre el desalojo de Otxantegi? El 23 de Mayo conversamos sobre la persecución y...

[Jornada] Experiencias comunitarias en torno al derecho humano al agua

Enlazando experiencias de los Sures ¿Te interesa el derecho humano al agua y quieres saber cómo se materializa en diferentes territorios? Este 21 de Mayo analizaremos el derecho al agua desde diferentes perspectivas, entendiendo cómo el contexto y los usos y...

Alternativas comunitarias ante la persecución del colectivo LGTBIQ+

¿Te preocupa la situación del colectivo LGTBI en El Salvador después de las elecciones? En este #cineforo nos juntamos para analizar el tejido asociativo como palanca de resistencia y cambio. Ante un panorama en el que los Gobiernos retroceden en la protección de los...

[Cine-Foro] La energía de los pueblos- conversatorio sobre resiliencia energética

En el marco de la semana contra la pobreza energética, los dos grupos de energía vinculadas a ISF-MGI a ambos lados del charco nos juntamos para dar respuesta a la pregunta ¿Es posible pensar en transiciones energéticas desde abajo y con enfoque de bien común?

Cine-Foro e Intercambio de Experiencias: Juntas de Agua; lucha colectiva por el DH al Agua y Saneamiento

Este Marzo nos visita Ever Hernández desde Santa Marta (El Salvador) y hemos organizado varias actividades!! Os venimos con el segundo cine-foro del 2023🙂 ¡¡Durante la visita de Ever otro CineForo!! Este año, nos hemos metido de lleno en los procesos que tiene la...

EDUCACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Crónica: Autoabastecimiento en el valle de Arratia

Crónica elaborada por Irene Guerrero, en torno a la Escuela de Activistas: "Análisis para el Autoabastecimiento energético del Valle de Arratia" El pasado 29 de mayo nos juntamos en Igorre para hablar y reflexionar juntas sobre algunas ideas bajo el contexto de...

Compartiendo experiencias desde los Sures en torno al Derecho Humano al agua

Crónica elaborada por Digna Martínez, de ADES-Santa Marta en torno al Foro sobre experiencias comunitarias sobre el Derecho Humano al Agua  El pasado 21 de mayo de 2024, se desarrolló una jornada internacionalista - Experiencias comunitarias en torno al derecho humano...

Autoabastecimiento energético en el valle de Arratia

Ante la actual crisis ecosocialista la transición energética es el elemento central. Es la clave fundamental de la necesaria transformación integral, donde la energía es la base de  las cadenas de producción, el modelo de consumo y la propia cultura. Para que la...

ABP metodología innovadora con potencial transformador

Joseba nos acerca sus reflexiones después del taller sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos, destacando la A del acrónimo STEAM como clave para trabajar las competencias transversales en las aulas de ingeniería. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) entendido...

[CineForo] Extractivismo y Defensa del territorio

Defensa del territorio frente a proyectos mineros y urbanísticos destructivos ¿Recordáis a los líderes comunitarios de Santa Marta que fueron capturados? ¿Habéis escuchado algo sobre el desalojo de Otxantegi? El 23 de Mayo conversamos sobre la persecución y...

“¿Y si nos lanzamos a tener nuestro propio programa?”

Crónica elaborada por Miren Osoro, tras la sesión de Guk Geuk Egin: “Herramientas para una comunicación al servicio de la transformación social”. El pasado taller de Guk Geuk Egin nos animaba a formarnos en la grabación y edición de audios. Y no de cualquier manera,...

PUBLICACIONES DE TRABAJOS

Descarga nuestro Cuaderno de Trabajo sobre Pobreza Energética

“De la Pobreza Energética a la Resiliencia Energética. Incluyendo la mirada Local-Global junto con la comunidad de Santa Marta (El Salvador)” ¿Te preocupa la transición energética y su dimensión social y medioambiental? ¿Crees que debe atender al territorio con una...

Descarga nuestro Cuaderno de Trabajo sobre Devolución: “Una oportunidad para el diálogo deliberativo y la construcción colectiva de conocimiento en los TFG/ TFM”

Apostar por las metodologías de investigación feminista supone un enorme reto que no se resuelve por el hecho de posicionarse a favor de ellas. Requiere de un trabajo cotidiano, de una revisión continua de las inercias personales y colectivas, acciones para las que no...

DESCARGA NUESTRA RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE TFG/TFM

“Diseñando la evaluación de TFG/TFM para la transformación ecosocial” Desde ISF-MGI seguimos constatando curso a curso el enorme potencial que TFG y TFM tienen para generar conocimiento crítico, para construir puentes entre universidad y sociedad, para fortalecer un...

Descarga nuestro Cuaderno de Trabajo: “Camino hacia la transformación social:TFG y TFM como herramienta de cambio”

¿Eres estudiante y te gustaría que tu TFG o TFM fuera útil para hacer frente a una problemática social? ¿Sueles tutorizar TFG/TFM y te interesaría acceder a un documento que te orientara sobre cómo sacar el máximo provecho a estos trabajos de investigación? ¿Quizá...

ABP metodología innovadora con potencial transformador

Joseba nos acerca sus reflexiones después del taller sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos, destacando la A del acrónimo STEAM como clave para trabajar las competencias transversales en las aulas de ingeniería. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) entendido...

[CineForo] Extractivismo y Defensa del territorio

Defensa del territorio frente a proyectos mineros y urbanísticos destructivos ¿Recordáis a los líderes comunitarios de Santa Marta que fueron capturados? ¿Habéis escuchado algo sobre el desalojo de Otxantegi? El 23 de Mayo conversamos sobre la persecución y...

“¿Y si nos lanzamos a tener nuestro propio programa?”

Crónica elaborada por Miren Osoro, tras la sesión de Guk Geuk Egin: “Herramientas para una comunicación al servicio de la transformación social”. El pasado taller de Guk Geuk Egin nos animaba a formarnos en la grabación y edición de audios. Y no de cualquier manera,...

[Jornada] Experiencias comunitarias en torno al derecho humano al agua

Enlazando experiencias de los Sures ¿Te interesa el derecho humano al agua y quieres saber cómo se materializa en diferentes territorios? Este 21 de Mayo analizaremos el derecho al agua desde diferentes perspectivas, entendiendo cómo el contexto y los usos y...

Compartiendo experiencias desde los Sures en torno al Derecho Humano al agua

Crónica elaborada por Digna Martínez, de ADES-Santa Marta en torno al Foro sobre experiencias comunitarias sobre el Derecho Humano al Agua  El pasado 21 de mayo de 2024, se desarrolló una jornada internacionalista - Experiencias comunitarias en torno al derecho humano...

ABP metodología innovadora con potencial transformador

Joseba nos acerca sus reflexiones después del taller sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos, destacando la A del acrónimo STEAM como clave para trabajar las competencias transversales en las aulas de ingeniería. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) entendido...

Autoabastecimiento energético en el valle de Arratia

Ante la actual crisis ecosocialista la transición energética es el elemento central. Es la clave fundamental de la necesaria transformación integral, donde la energía es la base de  las cadenas de producción, el modelo de consumo y la propia cultura. Para que la...

[CineForo] Extractivismo y Defensa del territorio

Defensa del territorio frente a proyectos mineros y urbanísticos destructivos ¿Recordáis a los líderes comunitarios de Santa Marta que fueron capturados? ¿Habéis escuchado algo sobre el desalojo de Otxantegi? El 23 de Mayo conversamos sobre la persecución y...