Agroecología

Desde el grupo de investigación TRADENER participamos en el Congreso internacional de Agroecología de Córdoba, que tenía como título: (re)politizando los sistemas agroalimentarios, presentando una comunicación titulada TRADENER

Más allá del "Google nos espía"

Ondiz Zarraga, investigadora y activista por el software libre, ya nos pone sobre aviso: no vamos a tener una charla técnica, esto va sobre ética. Ahora que amplios espectros de la población se preocupan por su privacidad en tiempos de una pandemia mundial, conviene que ampliemos el foco más allá del contexto actual.

Lo imposible solo cuesta un poco más

El mundo ha parado. Gira igual que antes, pero nuestra forma de vivir y relacionarnos ha cambiado drásticamente. En estos momentos, nos detenemos de forma breve para haceros participes de los últimos proyectos que estamos llevando acabo desde Ingeniería Sin Fronteras Euskadi para hacer frente a la pandemia en El Salvador.

Premio Ingeniería Solidaría

Han sido ya siete las ediciones celebradas del Premio “Ingeniería Solidaria” organizadas por Ingeniería Sin Fronteras (ISF) desde el año 2013. Lanzamos esta octava edición con la misma motivación de años anteriores: difundir y potenciar la importancia que tiene la ingeniería en todas sus vertientes: técnicas, económicas, científicas y sociales.

Somos Ingeniería Sin Fronteras País Vasco

Conocé nuestros valores, qué defendemos, cómo nos organizamos y nuestras formas de financiación.

Somos

Somos profesionales, docentes y estudiantes, con formación en ingeniería o no, que trabajamos para garantizar el acceso universal a los servicios básicos, la soberanía alimentaria de los pueblos, un medio ambiente sano y territorios inclusivos. Participamos en los procesos sociales y políticos encaminados a provocar y consolidar esos cambios, desde una visión feminista y de defensa de los bienes comunes y el conocimiento libre, fortaleciendo personas y comunidades y respetando siempre las características culturales y técnicas de cada lugar. Aportamos nuestros conocimientos y experiencia alrededor de la tecnología para ponerla al servicio de esos procesos. Con el apoyo del trabajo militante, las aportaciones de socias y socios y el apoyo de administraciones públicas, trabajamos con organizaciones y redes de la sociedad civil a nivel nacional e internacional, que comparten esa visión y misión. Nos solidarizamos con aquellas personas y colectivos que comparten esas luchas en cualquier punto del planeta, siempre fomentando la cultura de la paz y el cuidado de las personas y el medio ambiente, desde un planteamiento constructivo, crítico e integrador de todos los saberes.

Misión

Poner la Tecnología al servicio del Desarrollo Humano, para construir una sociedad mundial más justa y solidaria.

La ingeniería es una herramienta esencial para el acceso universal a los servicios básicos, imprescindibles para una vida digna. Así, el acceso al agua potable y al saneamiento o la cobertura de las necesidades mínimas de energía y comunicación son factores clave en la lucha contra la pobreza.

Visión

En Ingeniería Sin Fronteras País Vasco sabemos que es técnicamente posible cubrir las necesidades de alimentación, salud, vivienda y educación. Apostamos por otros modelos de desarrollo que respeten el medio ambiente y pongan a las personas y a las comunidades en el centro.

En el planeta hay recursos suficientes para que todas podamos vivir dignamente, pero su reparto es desigual. Actualmente vivimos una situación de desequilibrio que va en aumento. Para superar la desigualdad necesitamos una visión global de las causas y las consecuencias de la pobreza, así como un compromiso activo con los esfuerzos necesarios para erradicarla.

Valores

Tecnologías para el desarrollo humano

ANTICAPITALISMO

FEMINISMO

ECOLOGISMO

PARTICIPACIÓN

Educación para la transformación social

politización

Ingeniería Sin Fronteras País Vasco somos una Organización No Gubernamental para el Desarrollo formada principalmente por voluntariado, promoviendo la participación activa y democrática de sus miembros dentro de la organización.

El órgano principal de la asociación es la asamblea general de personas socias, que se celebra dos veces al año. Es donde se fijan los objetivos a alcanzar y se elige la Junta Directiva, quien se encargará de asegurar su ejecución. Para el trabajo diario de la asociación, contamos también con personal contratado con especial implicación en la formulación y seguimiento de los proyectos en marcha, así como de la dinamización del voluntariado. ISF-MGI está constituida como asociación. Su funcionamiento se rige por los estatutos que puedes consultar aquí (meter enlace).

Asimismo, formamos parte de la Federación Ingeniería Sin Fronteras (enlace), participando una persona de cada asociación en la junta federal a nivel estatal.

Personas debatiendo entorno a una mesa

Asamblea

Es el órgano supremo de la asociación. Está integrada por las personas asociadas. Sus facultades son, aprobar el plan general de la organización, examinar y aprobar las cuentas anuales, definir los presupuestos futuros… Entre otras.

Persona entregando regalo

Socios/as

Son la base social de la asociación. Contribuyen de forma voluntaria apoyando a la organización pagando las cuotas o mediante otras aportaciones. Las personas asociadas tienen derecho de voz y voto en la asamblea, y por tanto, derecho a definir el rumbo de la asociación.

 

Persona trabajando con una herramienta

Voluntariado

Las personas activistas que conforman la asociación son la fuerza de la entidad. La implicación en las actividades y proyectos hacen posible  acercar la Ingeniería a la ciudadanía y ponerla al servicio de las personas y el desarrollo humano.

 

Persona en un sillon con un maletin

Junta Coordinadora

La Junta Coordinadora esta formada por voluntarios/as de la asociación. Su función es actuar siempre de acuerdo a las direcciones establecidas por la Asamblea, encargándose de la gestión y coordinación de la organización.

 

Persona con corbata y maletin

Equipo Técnico

Lo conforma el personal contratado de la asociación. Coordinan la gestión diaria de la organización y realizan el seguimiento de los proyectos y actividades acordadas en la Asamblea.

¿Cómo nos financiamos? 

Ingeniería Sin Fronteras País Vasco somos una organización formada principalmente por voluntariado, promoviendo la participación activa y democrática de sus miembros dentro de la organización. 

El órgano principal de la asociación es la asamblea general de socios y socias, que se celebra dos veces al año. Es donde se fijan los objetivos a alcanzar y se elige la Junta Directiva, quien se encargará de asegurar su ejecución. Para el trabajo diario de la asociación, contamos también con personal contratado con especial implicación en la formulación y seguimiento de los proyectos en marcha, así como de la dinamización del voluntariado. 

ISF-MGI está constituida como asociación. Su funcionamiento se rige por los estatutos que puedes consultar aquí. Asimismo, formamos parte de la Federación Ingeniería Sin Fronteras, participando una persona de cada asociación en la junta federal a nivel estatal.