Escuela de Activistas: Tecnologías para el Desarrollo Humano

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4ª sesión de la Escuela de Activistas:  trabajaremos el tema de las tecnologías apropiadas para el desarrollo humano a través de una tertulia en la que podremos compartir las dudas y reflexiones con expertos y expertas que llevan trabajando tiempo con ello.
¡Os esperamos el día 4 de mayo a las 19:00 horas en la Ekoetxea!

Taller Comunicación

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Os invitamos a participar en la 3ª sesión de la Escuela de Activistas donde trataremos el tema de la comunicación a través de un taller práctico de elaboración de carteles.
Os esperamos el día 6 de abril a las 19:00 horas en la Ekoetxea.
¡Anímate!

Seminario internacional transiciones energética y democracia

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CUÁNDO: 30-31 de Marzo

DÓNDE: Zubiria Etxea (UPV-EHU, Sarriko, Bilbo)

PROGRAMA ((pinchar para +info)

OBJETIVOS:

El objetivo central del seminario/workshop  “Transición energética y democracia Aquí y en el Sur” es tratar de analizar y discutir desde diferentes puntos de vista y desde diversas experiencias territoriales y temáticas con relación a la transición energética y la democracia, cuáles serían debieran ser para un proyecto como el nuestro los ejes y áreas de trabajo fundamentales para encaminarnos hacia esa transición en nuestro país, aprendiendo de las buenas ( y malas) prácticas de otros lugares. Para ello contaremos con investigadores y activistas extranjeros, del Estado Español y Euskal Herria.

PONENTES (pinchar para +info)

TEMAS:

 Con este seminario planteamos tratar temas como

– Energía- ¿para qué? ¿para quién?
– Seguridad y soberanía energética
– Ciudades y territorios en transición energética
– Tecnología (apropiada, renovables, etc).
– Empresas Transnacionales (ETN) y Arquitectura Global
– Cambio climática y Justicia Climática
– Pobreza energética
– Gestión pública de la energía:  gobernanza, remunicipalización, nacionalización
– Comercialización
– Financiación dela energía
– Militarizacion, represión y criminalización
– Trabajadores, derechos laborales y reconversión

11. Ekozinemaldia

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Ilusión de hacer un TFG en cooperación al desarrollo

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Ya han pasado casi 2 años de que Sergio tomó como reto realizar su TFG en cooperación al desarrollo. En aquél tiempo nos respondió con ilusión en la entrevista que recuperamos ahora en nuestro blog:

¿Por qué vas a hacer un TFG en cooperación?

Cuando inicié el 4° curso del grado tuve que elegir el tema del Trabajo Final de Grado (TFG). No me motivaban los diferentes proyectos propuestos por el profesorado y además tenía ideas de llevar a cabo algo en el ámbito de la cooperación para el desarrollo humano. Ya que, hace tres años estuve en un orfanato de Ghana quería conocer una experiencia similar. Quería realizar el TFG a gusto, que sirviera para algo a llevar a cabo y no solo un simple trámite para finalizar el grado. Por ello, me puse en contacto con la asociación de Ingeniería Sin Fronteras y conseguimos tener entre manos este proyecto.

¿En qué consiste tu TFG?

Voy a diseñar el sistema de abastecimiento de agua para unas comunidades del canto del Conacaste propuesto por la organización Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (ACUA) de El Salvador. Para avanzar el trabajo desde Bilbao, me han remitido información del tema y los datos necesarios y he comenzado a realizar el esquema del sistema. Al llegar a El Salvador, voy a completar este esquema con datos más precisos y voy a llevar a cabo el TFG: hacer los cálculos, sacar conclusiones, buscar la alternativa, etc. y escribir todo ese trabajo.

¿Qué esperas que sea lo más destacable de la experiencia en el terreno?

El mes de junio iré a El Salvador para una estancia de un mes y medio. Me instalaré en la capital San Salvador y iré todos los días a Zaragoza a trabajar en ACUA. En algún momento puede que nos quedemos en la comunidad para ser conscientes de la realidad del proyecto: las personas que viven y su modo de vida, y conocer las carencias y las necesidades.

Creo que volveré con mayor humildad a Bilbao. Creo que esta experiencia me servirá para relativizar nuestro modo de vida y veré que los derechos y recursos que aquí son normales en otros lugares no existen o los esfuerzos que se deben de hacer para lograrlos.

Con esta estancia quiero tener experiencia en la cooperación al desarrollo humano: el modo de funcionamiento, conocer las dificultades de llevar a cabo los proyectos, el modo de selección del personal, la forma de entablar las relaciones con las personas de las comunidades, etc. Creo que me va a motivar continuar trabajando en la cooperación.

¿En qué medida crees que la realización de este tipo de TFG supone una acción transformadora?

No sé ni si el sistema de abastecimiento de agua que voy a proponer en mi TFG se va a llevar cabo. Por tanto, puede ser que directamente pueda no ser transformadora. Aun así, con con la excusa del TFG voy a ir a El Slavador, si participo en talleres de la organización ACUA, si puedo tener contactos y tener experiencia para trabajar en un futuro en cooperación y si comparto con mis conocidos y amistades mi estancia, puede ser que en cierta medida sea transformadora.

¿Qué crees que este TFG te aportará de cara al futuro?

Por un lado, hacer un TFG tiene como objetivo a conocer, escribir y llevar a cabo un proyecto de la rama de ingeniería industrial, y también tener capacidades para proponer soluciones ante problemas y dificultades, con los conceptos aprendidos y herramientas y metodologías de cálculos. Por otro lado, que en vez de un TFG típico sea en la rama de la cooperación al desarrollo, mi trabajo va a ser parte de un proyecto mayor. Por ello, más allá de lo que tenga que presentar en la universidad, voy a trabajar otros aspectos y a aprender y conocer la estructura de un proyecto real de cooperación y la forma de trabajar. Esto creo que va a darme otra visión más práctica, porque voy a vivir los problemas reales que tienen los proyectos y tendré que dar soluciones.

¿Algo más que quieras compartir?

En el grado de ingeniería falta la visión social. Se trabaja la rentabilidad económica pero no se mencionan los beneficios o las aspectos sociales de los proyectos. Por ello decidí realizar el Trabajo Final de Grado en cooperación al desarrollo humano: para disponer de otra visión, no solo la visión parcial que nos han enseñado en la universidad.

Una vez pasada la experiencia, Sergio, viviste lo esperado o fue simple ilusión? Animarías a este tipo de experiencias al alumnado universitario? A ver si nos responde en la entrada realiza en nuestra página de facebook.

Avances de ISF-MGI en El Salvador

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El equipo de ISF-MGI en El Salvador hemos tenido una semana llena de visitas al final de este enero. Tras compartir retos de futuro con personal de ESF Catalunya, se mantuvo una reunión con personas del decanato y de la asociación de estudiantes organizada ASEIAS de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador (FIA/UES). En ella, se abordaron los aprendizajes que todas hemos recibido, tras la puesta en marcha de la experiencia de cooperación universitaria auspiciada por la OFICOP de la UPV/EHU, y las acciones que pudieran plantearse como retos futuros de este trabajo en equipo.

Saliendo de la ciudad, nos acercamos a la cada vez más asfixiada Cordillera del Bálsamo, para conocer de primera mano los pormenores de los procesos de fortalecimiento que llevamos a cabo con las comunidades de la zona y las asociaciones ACUA, ASAPS y CORCULL durante los últimos dos años en defensa del medioambiente y de los Derechos Humanos al agua y al Saneamiento. Estas entidades y personas defensoras del Derecho Humano al Agua están abordando en diferentes procesos de capacitación cuestiones para la organización comunitaria y territorial para avanzar, entre otros retos, en la consecución de la Ley General de Aguas que llevan reclamando incansablemente junto a otras organizaciones del estado. Para abordar el protagonismo activo (invisibilizado en general) que tienen las mujeres en estos trabajos diarios en defensa del agua se ha dado comienzo con ellas al proceso de capacitación en fontanería. Este proceso y otras que se desarrollarán con las juntas de agua comunitarias de ASAPS, se están llevando a cabo con la colaboración de la Gerencia de atención a comunidades y sistemas rurales de la operadora estatal pública de agua ANDA, en el nuevo Centro de Formación Integral para operadores y administradores de sistemas de agua potable. Estos procesos se están pudiendo llevar a cabo por diversas convocatorias de ayudas para proyectos para la cooperación al desarrollo de la Diputación Foral de Bizkaia.

Acercándonos a la comunidad San José Guadalupe pudimos ver in situ los avances del proyecto de construcción del sistema de abastecimiento de agua ejecutado entre el año 2015 y 2016. Es destacable que el diseño de este sistema de agua se realizó mediante un Trabajo Fin de Grado en Cooperación al Desarrollo. Además de ello, conversamos con las personas de la comunidad sobre los avances que se llevan a cabo con el proyecto de saneamiento que a día de hoy se está ejecutando. Este nuevo proyecto de cooperación en esta comunidad también ha tenido la financiación de la convocatoria de ayudas para cooperación internacional para el desarrollo del Ayuntamiento de Bilbao.

Como se resume en la siguiente nota de la entrevista al compañero de ISF-MGI Aitor Gomez realizada tras esta última visita por Radio Bálsamo “el agua es fundamental para la vida, y en el caso concreto de la Cordillera del Bálsamo, (…) se ve fundamental este trabajo para por lo menos subsistir, tener otras oportunidades y aumentar las capacidades de la población”. Como resume en la propia nota el locutor Steve Magaña continuamos trabajando desde ISF-MGI “para fortalecer la organización comunitaria en torno a la exigencia del Derecho Humano al Agua”.

Por tanto, tenemos entre manos retos tanto nuevos como no tan nuevos. ¡Toca avanzar pues entre todas!

Concurso de lema y cartel para el Día Internacional de las Mujeres

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ISF-MGI organiza un concurso para disponer un lema y cartel para el Día Internacional de las Mujeres. Si tienes una idea y quieres que sea la imagen de la campaña del #8M de este año ¡anímate!

Para participar lee atentamente las bases del concurso, y rellena y envía la hoja de inscripción junto a tu propuesta de lema y cartel antes del 22 de febrero del 2017 a info.bilbao@euskadi.isf.es

¡Saca tu imaginación!

9 Curso Introducción a la cooperación para el Desarrollo    

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Curso que tiene por objeto brindar elementos básicos sobre el desarrollo y la cooperación en el campo de las tecnologías para el desarrollo humano. Ofrece un amplio panorama sobre las desigualdades existentes del mundo globalizado y sobre las problemáticas del desarrollo en particular en los países del Sur.

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TFG en Cooperación al Desarrollo: una alternativa y una oportunidad

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Artículo escrito por Marina Díez Arrizabalaga
Ingeniera de Energías Renovables

Cocina tradicional de leña en el mundo. Fuente: Google imágenes.

Hay una gran parte de la sociedad que se nos está olvidando: 4 mil millones de personas que no responden a nuestro modelo de consumo, que se encuentran rezagadas en el desarrollo impuesto desde occidente, y que cuando se tomaron las grandes decisiones sobre la asignación de recursos, simplemente, no estaban encima de la mesa. En una de estas realidades desconocidas, se encuentran las 2500 millones de personas en el mundo que dependen de la madera para cubrir sus necesidades más básicas: cocinar, calentar agua, calefactar la vivienda. Y lo hacen en fogatas rudimentarias ineficientes y peligrosas, con impactos a distintos niveles: medioambientalmente, la recolección insostenible de leña conduce a una degradación de los bosques; en términos de salud, la quema ineficiente de madera hace que se produzca una combinación muy peligrosa de contaminantes, un cóctel que es la causa de 4 millones de muertes al año, sobre todo, mujeres y niños. Lo que hace que la OMS considere el humo de la cocina como el 4º mayor riesgo para la salud en el mundo ¿Alarmante, verdad?

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Tecnología y Desarrollo Humano: educación e ingeniería transformadora

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Artículo escrito por Joseba Sainz de Murieta

Hace algo más de un año, en septiembre de 2015, fui invitado por el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela de Ingeniería de Bilbao a participar con un plenario en las XXXVI Jornadas de Automática.
Tras hablar con la comisión organizadora, el título del plenario quedó como “Tecnología y Desarrollo Humano: educación e ingeniería transformadora”.

A lo largo de mi intervención, expuse algunos datos y algunas de las bases teóricas que fundamentan gran parte del trabajo que Ingeniería Sin Fronteras País Vasco – Euskal Herriko Mugarik Gabeko Ingeniaritza (ISF-MGI) realiza en el seno de la Universidad.

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