Participando en el “Encuentro Internacional Sobre Medio Ambiente y Cooperación Internacional para el Desarrollo”

0
0
Total
0

El próximo martes 28 de Noviembre participaremos en “El Encuentro Internacional “ESPACIOS HUMANIZADOS Y MEDIO NATURAL: ESTRATEGIAS DE COEXISTENCIA Y SOSTENIBILIDAD”. Nuestra compañera Sara López, de ISF CyL, hablará del “Derecho al agua con perspectiva de género”, tema ligado también al proyecto que ISF País Vasco tiene en El Salvador.


El encuentro lo organiza Solidaridad Internacional y surge sobre las bases del programa de cooperación para el desarrollo “Promoción de la declaratoria forestal y alternativas forestales en Orellana, Ecuador (2012-2017) financiado por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo. Dicho programa ha contribuido a la conservación y manejo sustentable del Bosque Húmedo Tropical (BHT) como alternativa de desarrollo local y ha promocionado mecanismos de atención institucional y participación ciudadana. Todo ello con el fin de impulsar el marco estratégico generado por la Declaratoria Forestal de Orellana para reducir la presión productiva sobre la masa forestal del BHT.

Presentación del libro “La Trampa Global del Gas – Un Puente al Desastre”

0
0
Total
0

Presentación del libro “La Trampa Global del Gas – Un Puente al Desastre”

El gas natural va escalando posiciones y ganando relevancia en el escenario energético mundial. Sin dejar atrás el consumo del carbón y del petróleo, el gas se ha impuesto en la retórica oficial como el “combustible de transición” y un “puente hacia las energías renovables”. Pero los efectos climáticos del gas pueden ser aún peores que los del petróleo y el carbón en el corto plazo, y su extracción afecta gravemente al medio ambiente y a comunidades cercanas a las explotaciones. El control del gas es además origen de muchos conflictos: Ucrania, Siria, Kurdistán (por el paso de gaseoductos), Nigeria y otros por su extracción y la contaminación, etc.
Tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en la Comunidad Foral de Navarra se ha apostado fuerte por el gas: con el complejo gasístico Bahía de Bizkaia y varias centrales (la misma más Zornotza, Santurtzi, Zabalgarbi) y los ciclos combinados de Castejón respectivamente. Además la apuesta española por esta energía ha supuesto que se releguen otras mucho más amables con el medio ambiente, como la solar, que ha sido desplazada de la forma más burda desde el gobierno.

Alfons Pérez autor del libro y miembro del Observatorio de la Deuda y la Globalización  participará en la presentación del libro.

Cuándo? Martes 28 de noviembre a las 19:30
Dónde? Librería Re-Read, Donostia. Segundo Izpizua 13. Gros

Organizado por
TRADENERISF EuskadiEkologistak Martxan 

Genero y Pobreza energética

0
0
Total
0

En las jornadas que tendrán lugar el jueves 16 de noviembre, a partir de las 9:00, en las que participaISF Euskadi, se intentará dar respuesta a las siguientes preguntas
¿Qué es la pobreza energética? ¿Debemos diferenciarla de la pobreza en sí mismo? ¿Cómo afecta esto a los hogares vulnerables? Y sobre todo ¿cómo podemos trabajar contra ella y las consecuencias que provoca?

Además en las jornadas se tratarán, como primer punto, de caracterizar la pobreza energética en Navarra y el resto del estado, además de identificar este factor de riesgo olvidado en muchos casos: la perspectiva de género.
La compañera Esther Muñoz de ISF Euskadi hablará sobre el “Tribunal Simbólico. Caso práctico: Pobreza Energética en Navarra” y desde ESF Catalunya, María Campuzano hablará de  “Desigualdad de género y Pobreza Energética. Un factor de Riesgo olvidado”.

PROGRAMA

Nafarroa

La investigación universitaria sobre Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible en marcha

0
0
Total
0

Durante los últimos meses en el proceso de cooperación universitaria que tenemos con la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador (FIA/UES) se ha abordado un nuevo reto, el estudio de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS).

Como en el proyecto anterior, para el objetivo de este reto del diseño y el montaje de 3 SUDS se inició con la coordinación entre la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil (ASEIC) y personal investigador y de dirección de dicha escuela.

Para fomentar la participación del alumnado en este proceso innovador de aprendizaje e investigación, se llevó a cabo una reunión abierta el 3 de julio para presentar la opción de realizar las “horas sociales” de su plan de estudios en este proyecto.

Casi 30 estudiantes mostraron interés en participar en este proyecto basado en la necesidad de una gestión adecuada del agua y el urbanismo, y tras un proceso de selección realizado por ASEIC, 24 estudiantes (siendo 9 mujeres) van a participar en esta modalidad, 8 en la fase del diseño y 16 en la fase de construcción, bajo la coordinación de una ingeniera experta en estos temas.

A lo largo de los meses de julio y agosto, alumnado encargado de la tarea del diseño de un sistema de detención, un sistema de control en la fuente y un jardín de bio-retención se centró en la recogida de datos sobre los edificios donde se implementarán estos sistemas. Para ello, se acercaron a recabar información tanto a diferentes departamentos de la universidad como a las zonas donde se ubicarán tales sistemas. Así, han realizado todos los cálculos necesarios para disponer de planos y todos los detalles técnicos de dichos sistemas a construir.

Aún así, para el caso del jardín de bio-retención, que trataría las aguas de las cafeterías de la universidad, siendo un tema complejo y experimental en muchos casos, se han analizado diferentes casos que se han planteado en El Salvador y en Centroamérica. Para ello, durante el mes de septiembre han resuelto dudas sobre este tipo de jardines y otras alternativas de saneamiento con personal técnico de agua y saneamiento de ACUA, ya que dicha ONG tiene recorrido de años en el trabajo en estos asuntos en la Cordillera del Bálsamo. A la última sesión de debate multidisciplinar se ha unido Roberto Aguado, compañero de ISF-MGI y doctor en Ingeniería Química en la UPV/EHU.

Tras ajustar todos los cálculos en los próximos meses se dará inicio al montaje de estos sistemas, todo ello dentro de este proceso respaldado por la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la UPV/EHU.

[curso] Tecnologias para el Desarrollo Humano

0
0
Total
0

Ingeniería Sin Fronteras País Vasco – Euskal Herriko Mugarik Gabeko Ingeniaritza (ISF-MGI) junto con la UPV/EHU organiza el Seminario sobre Desarrollo, Cooperación y Tecnologías para el Desarrollo Humano en la Escuela de Ingeniería de Bilbao en el marco del proyecto de Sensibilización y Educación para el Desarrollo en las Enseñanzas Técnicas de Bizkaia y con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao.

La edición XVIII se llevará a cabo durante el último trimestre de este año, del 29 de septiembre al 15 de diciembre, durante las tardes de todos los viernes. Además de estas sesiones, se realizará una excursión para ahondar el los temas trabajados durante las jornadas.

Más información: www.euskadi.isf.es/mintegia

Las sillas de la gestión del agua

0
0
Total
0

20 sillas,… mejor 10, ¿no? ¿De acuerdo?……. ¡No! Ahora mejor 7,… no mejor 5, ¡no 7! Se podría resumir en estos números de sillas los 11 años largos que dura el debate sobre la ley general del agua en El Salvador. Recientemente un grupo asesor de la universidad privada de renombre UCA (Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas) ha presentado la propuesta de 7 sillas, con la intención de rebajar la tensión generada tras la propuesta de 5 sillas que los partidos conservadores de El Salvador presentaron en el mes de junio en la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa.

Aún así, más allá del número de sillas, la clave está en quienes se sentarán en esas sillas que compondría el ente rector de la gestión del agua. Al igual que la reacción generada 7 meses antes con otra propuesta de 7 sillas, este asunto ha sido el meollo de las notas y acciones realizadas a lo largo de estos últimos meses por parte de la Alianza contra la Privatización del Agua (donde participa el Foro del Agua de El Salvador). Ejemplo de ello, las acciones realizadas por parte de esta alianza a lo largo de los 14 departamentos de El Salvador el 11 de julio. Las compañeras y compañeros de la Mesa Territorial de la Cordillera del Bálsamo se movilizaron en la ciudad de Santa Tecla del departamento de La Libertad, mientras que representantes de ADES Santa Marta y el Foro de la Salud en el municipio de Guacotecti, por ejemplo.

Como refleja el propio nombre de la alianza es conocida la intención de estas últimas propuestas de dejar la mayoría de sillas en manos de sectores económicos de alto consumo de agua de El Salvador. Por ello, tienen claro que para garantizar el Derecho Humano al Agua la gestión debe ser pública y comunitaria, lo mismo que han ido señalando durante los debates generados en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa desde la presentación de la propuesta de 10 sillas en 2012. Esa es la idea reflejada en la campaña de la federación de ISF “Agua de tod@s: un derecho, no una mercancía” ante procesos de privatización y mercantilización, un modelo que apueste por la participación activa, transparencia y rendición de cuentas. Junto a diversas instituciones ISF-MGI sigue impulsando en El Salvador este modelo, y seguiremos con atención durante estas semanas y meses a este nuevo capítulo del juego de sillas.

Eso si, no hay noticias sobre la ratificación pendiente del nuevo artículo 69 de la constitución por parte de las diputadas y los diputados de las 84 sillas de la Asamblea Legislativa. Parecería que el derecho al agua y la alimentación sigue en Game Over en El Salvador.

Presentación Libro: “Revolución en Rojava”

0
0
Total
0

En el norte de Siria, donde principalmente viven kurdos, en lo que se conoce como Rojava o Kurdistán occidental, en la estela de la guerra se está construyendo en silencio una de las sociedades más progresistas en el mundo actual.
El libro sobre ésta, Revolución en Rojava, narra la historia del experimento innovador de Rojava en lo que denominan “confederalismo democrático”, una democracia organizada comunalmente que es ferozmente anti-capitalista y comprometida con la igualdad femenina, al tiempo que rechaza las ideologías nacionalistas reaccionarias. Enraizado en las ideas del líder kurdo preso Abdullah Ocalan, el sistema se basa en cuotas de género efectivas, estructuras democráticas de abajo hacia arriba, políticas ecológicas con visión de futuro, y una potente militancia que ha permitido mantener a raya al ISIS en la región. Este primer estudio extenso de la evolución democrática y poderosamente esperanzadora en Rojava cuenta una historia extraordinaria de una poco conocida batalla por la libertad real en tiempos de oscuridad.

AGIR (Herri Kurduaren aldeko Ekimena), Herri Kurduarekin Elkartasun Ekimena, Kurdistanen aldeko Koordinakunde Libertarioa, Ekologistak Martxan, Mugarik Gabeko Ingeniaritza (MGI-ISF), Komite Internazionalistak eta Askapena.

Standing Rock gira europea

0
0
Total
0

Los pueblos indígenas de Dakota y los activistas que han acudido allá de otros pueblos han estado meses en Satanding Rock (Inyan Woslata) oponiéndose al oleoducto DAPL. Ahora, bajo el mandato de Trump se han reiniciado las obras de este oleoducto financiado entre otros por el BBVA (120 millones de dólares).

By Carl Wycoff from Nevada, USA – Dakota Access Pipe Line, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=52712482

 

Este oleoducto transportará petróleo de arenas bitumoinosas. Este tipo de oleoductos ya han provocado multitud de vertidos que contaminan el agua, la tierra y los ecosistemas. Además de contribuir notoriamente al cambio climático (son petróleos muy pesados con mucho azufre), el DAPL transportará petróleo para que quizás termine parando aquí, como lo hizo el cargamento que llegó a Petronor el 29 de mayo de 2014. De firmarse el CETA (y el TTIP ) estos cargamentos altamente tóxicos vendrán con más asiduidad. Por todo ello, EN PIE con Standing Rock!

 

Rafael Gonzales ‘Tufawon’

Rafael Gonzales ‘Tufawon’
Rafael Gonzales ‘Tufawon’ es un cantante de rap de Mineápolis (EEUU), mitad Lakota (indígenas de Dakota, también conocidos como Sioux) y mitad Boricua (Puerto Rico). El año pasado, dejó sus proyectos musicales de lado para convertirse en un Protector del Agua y unirse al campamento contra el oleoducto DAPL en la reserva de Standing Rock. Pasó cuatro meses allí en el campamento Oceti Sakowin. Desde que Trump fuera nombrado presidente, se inició una nueva ofensiva para imponer el proyecto de oleoducto DAPL, y el campamento fue desalojado y destruido por la policía el 23 de febrero, con la detención de 46 activistas. Tufawonek tomó de nuevo el micrófono, para hablar de su experiencia en su nuevo disco “The Homecoming”. Este es su cuarto disco, que lo está presentando junto a las charlas como parte de una gira de jóvenes activistas indígenas de Standing Rock que a su vez son creadores hiphop.

 

 

Ekainak 12 – Bilbo

  • 11:00: elkarretaratzea – Plaza Biribila
  • 19:30: Hitzaldia + hiphop saioa:  7Katu Gaztetxea (Solokoetxeko ekailerak, Alde Zaharra)

Ekainak 13 – Donostia

  • Guardetxe (Andereño Elbira Zipitria bidea, Urgull) 19:30 Hitzaldia + hiphop saioa

 
Informazio gehiago:

Calendario de acciones NoDAPL: http://everydayofaction.org

La información tiene como fuento la página web de Ekologistak Martxan: https://www.ekologistakmartxan.org/eu/evento/standing-rock-en-pie-charla-sesion-de-hiphop-2/?instance_id=4189

3,2,1… Plantatón! Día Internacional del Medio Ambiente, día de bálsamo

0
0
Total
0

Bajo la coordinación de múltiples instituciones públicas y entidades sociales, el Día Internacional del Medio Ambiente, el 5 de junio, se llevaron a cabo diferentes iniciativas en El Salvador. Una de ellas, la #Plantatón2017, ha sido impulsado desde el Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV) con el propósito de plantar miles de árboles a lo largo del país.

Participantes de CORCULL y otras entidades de la Mesa Territorial de la Cordillera del Bálsamo (MTCB) se acercaron a la presentación de esta iniciativa en la escuela pública Pedro Pablo Castillo del municipio de Nuevo Cuscatlán.

Tras la exhibición de los diversos elementos de la naturaleza mediante la danza y el teatro por parte de alumnado de variadas edades, se trasladaron a la comunidad 7 de marzo y a las inmediaciones de la carretera a Santa Tecla para plantar brotes de árboles con la ayuda del alumnado de la propia escuela. ¡A ver si son capaces de calmar la asfixia de este territorio!

Más allá de la fiesta fotográfica y risas infantiles, y para no convertirlo en un simple día de bálsamo, la presidenta de CORCULL, Maria Paz dejó claro en el discurso inaugural la preocupación por la “alta deforestación (…) por construcción de canchas de golf, zonas urbanísticas y residenciales, grandes centros comerciales, entre otros” a la largo de la cordillera; como en el propio Nuevo Cuscatlán, que es “una zona de recarga hídrica de la cabeza de las cuencas Estero San Diego y Jute-San Antonio”. Finalizó señalando que todas las personas por habitar en las cuencas de la Cordillera del Bálsamo “somos CORCULL, por lo tanto tenemos un gran compromiso de cuidar la cordillera para que no se siga degradando ambientalmente y así también reducir la vulnerabilidad al cambio climático y frenar el estrés hídrico”.

Como recuerdan en el editorial de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) de ese día, hay una agenda ambiental urgente que poner en marcha. Ya tenemos Días de llevar trabajos y retos adelante durante todo el año. ¡3,2,1, acción!

 

Errekaleor Bizirik

0
0
Total
0

Desde Errekaleor nos escriben pidendo ayuda, y desde ISF-MGI hemos decidido apoyar este proceso/proyecto en lo que podamos!

Os escribimos desde errekaleor para que os unáis a nuestra lucha. Tal y como se explica en el texto adjunto, el pasado jueves (18 de Mayo) vinieron operarios de Iberdrola, acompañados de fuerzas policiales a cortarnos la luz. Ahora mismo estamos bajo peligro de desalojo. Por eso, llamamos a una MANIFESTACIÓN NACIONAL el 3 de JUNIO a las 17:30 desde la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz.

Con la excusa de construir huertas ecológicas, quieren arrebatarnos el barrio, la tierra. Huertas ecológicas encima de huertas ecológicas? No es absurdo? Siendo la defensa de la tierra una de nuestras líneas de trabajo, apreciaremos mucho vuestra ayuda. Especialmente en este momento, en el que tenemos por delante la aventura de ser energéticamente autosuficientes.

Por todo esto, estamos organizando UNA COLUMNA A FAVOR DE LA DEFENSA DE LA TIERRA para la manifestación. La columna saldrá a las 16:30 desde la plaza Bilbao, bajo el lema Guk argi daukagu, Lurra bizirik! (Nosotras lo tenemos claro, la tierra está viva!). Traed vuestro tractor, vuestra bici, vuestras herramientas para trabajar la tierra… vuestra pancarta, lema y reivindicaciones y uníos con nosotras a la columna!

Ayudadnos a difundir este mensaje, por favor!

Eskerrik asko!!

Podéis leer el comunicado, pinchando aquí abajo

Errekaleor ESP

Errekaleor Bizirik!!

 

+ Info:

  • Web: http://www.errekaleorbizirik.org/index.php/eus/
  • Facebook: https://es-es.facebook.com/Errekaleor-Bizirik-682722851819233/
  • Twitter: https://twitter.com/errekaleor?lang=es
  • Noticias:
    • http://www.eldiario.es/norte/euskadi/quitado-luz-energia-Errekaleor-Okupas-Vitoria_0_645336368.html
    • http://www.argia.eus/errekaleor
    • http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20170518/mas-de-2-000-personas-denuncian-el-ataque-a-errekaleor
    • https://www.diagonalperiodico.net/global/26704-errekaleor-barrio-mas-inteligente-gasteiz.html