El impacto de la academia neoliberal sobre las vidas de quienes investigan

Durante varias sesiones hemos podido dialogar sobre cómo la ciencia se va cimentando en base a saberes parciales que dependen de la posición social de los agentes que los construyen. Esta falsa neutralidad de la ciencia no sólo es un asunto con raíces epistemológicas, sino que también tiene repercusiones en la forma en la que se diseñan los espacios de trabajo científico y el lugar que ocupan los cuidados. 

En el mundo científico se opera bajo una determinada idea de hiperproductividad y entrega incondicional al trabajo, lo cual tiene una repercusión directa sobre los cuerpos de las personas. La proliferación de contratos temporales, los horarios de trabajo que van más allá de la jornada completa, el cansancio que acompaña a la preparación de múltiples cursos de docencia junto a los esfuerzos por conseguir méritos de investigación y el cumplimiento de tareas de gestión, la autoexplotación, la sensación de culpa por llegar siempre muy justas a los plazos, sumado a la falta material de tiempo para hacerlo de otra manera,… La academia hoy en día produce incertidumbre y precariedad, a la vez que establece criterios de valoración de las investigaciones que coadyuvan demasiado con los intereses del mundo empresarial.

Para analizar el impacto de este entramado precarizante, en la próxima Escuela de Activistas contaremos con Nastassja Cipriani, profesora de la UPV/EHU y coautora del libro “Más allá de Marie. Perspectivas de género en la ciencia (Oltre Marie. Prospettive di genere nella scienza)”. Junto a ella, dialogaremos sobre el impacto de la academia neoliberal sobre las vidas de las personas que hacen ciencia: para que las conversaciones sobre el malestar y la precariedad en la universidad vayan más allá de los pasillos y tomen la forma de discusión pública. Y para intentar responder colectivamente a las preguntas: ¿a qué aspiramos al desear formar parte de la universidad? ¿universidad pública para qué y para quién? ¿qué otras prácticas queremos que articulen esta institución?

Esta sesión se realizará de forma presencial. Si vives lejos y necesitas apoyo para poder venir, coméntanos.  El lugar donde se realizará la sesión es un aula accesible a través del ascensor de la Escuela. Si necesitas más información, contáctanos. Asimismo, para reservar tu plaza (habrá aforo limitado) y que te informemos de cómo poder disfrutar de esta sesión, escríbenos a hezkuntza (arroba) euskadi.isf.es. 

Os esperamos!

Sesión: El impacto de la academia neoliberal sobre las vidas de quienes investigan

Ponentes: Nastassja Cipriani, profesora de la UPV/EHU y divulgadora científica

Fecha: 19 de marzo, martes

Hora: 18:00

Lugar: Escuela de Ingeniería, aula P1G3

Idioma: Castellano