Convocatoria TRIBUNAL POPULAR por el derecho a las vidas SOStenibles

 Tras dos años de organización entre los colectivos que formamos la red, llegamos con ganas y energías para contrarrestar los efectos de la invisibilidad que caracteriza a algunas violaciones de derechos humanos. En este caso concreto pretendemos evidenciar y denunciar la impunidad que rodea a aquellas vulneraciones vinculadas con el derecho a las Vidas Sostenibles en todo el mundo.

El viernes 23 y sábado 24 de febrero nos encontraremos en la biblioteca pública de Bidebarrieta (Calle Bidebarrieta, 4) de Bilbao. Consulta el Programa y haz tu inscripción.

Desde nuestras organizaciones, os invitamos a participar en el Tribunal Popular por el derecho a las vidas SOStenibles. Este tribunal viene en continuidad con las temáticas abordadas en los encuentros anteriores, denunciando la vulneración de 4 derechos:

  • Derecho al territorio y a la soberanía alimentaria
  • Derecho a un nivel de vida digno
  • Derecho al acceso justo y sostenible de energía y a la soberanía energética
  • Derecho al cuidado. Sistemas de cuidado justos, equitativos y corresponsables

¿Qué es un Tribunal Popular?

Los Tribunales Populares son una estrategia de las organizaciones de la sociedad civil para contrarrestar los efectos de la invisibilidad que caracteriza a algunas violaciones de derechos humanos, así como evidenciar la impunidad que rodea a las mismas. Es un acto de reparación que despierta la conciencia social haciendo visible lo que pasó en la propia voz de las personas que lo sufrieron, de forma tal que también pueden constituirse en una acción empoderante para ellas. A ello se suma que han funcionado como una estrategia significativa para generar un debate social capaz de convocar a organizaciones o instituciones poco interesadas; e incluso han servido como ejercicio pedagógico con las personas e instituciones garantes del derecho a la justicia.

Como herramienta nos permite:

  • Trabajar las diversas luchas desde el enfoque de derechos (herramienta de incidencia)
  • Visibilizar la vulneración de derechos humanos
  • Articular diversas luchas desde un marco internacional (perspectiva local global)
  • Denunciar el sistema político y judicial en la definición y aplicación de las leyes
  • Contribuir al empoderamiento de colectivos implicados a través de la acción política
  • Reconocimiento simbólico a personas cuyos derechos se han violado

Desde la red de Decrecimiento y Buen Vivir hemos realizado un proceso (ver PDF) que tiene como objetivo contribuir al desarrollo y visibilización de propuestas para construir una sociedad articulada desde sus necesidades e intereses y basada en estilos de vidas sostenibles. Entendemos esta herramienta como parte de una estrategia de las organizaciones de la sociedad civil para contrarrestar los efectos de la invisibilidad que caracteriza a algunas violaciones de derechos humanos. En este caso concreto pretendemos evidenciar y denunciar la impunidad que rodea a aquellas vulneraciones vinculadas con el derecho a las Vidas Sostenibles en todo el mundo.

Algunos puntos clave del tribunal que proponemos realizar:

  • Visión internacionalista
  • Visión de vulneración de derechos humanos para los distintos ejes
  • Denuncia vulneración de derechos por parte de instituciones
  • Apuesta por trabajo en red y articulación de colectivos/ luchas
  • Especial cuidado y sensibilidad en el trabajo de los casos, sobre todo con testimonios
  • Incorporar expresiones artísticas (teatro, exposición, acción de calle…)

¡Anímate!

Visitando TADEH

Esta tarde, lluviosa tarde, algunas personas voluntarias de Ingeniería Sin Fronteras País Vasco – Euskal Herriko Magarik Gabeko Ingeniaritza (ISF-MGI) hemos estado de visita en el taller y centro de demostración de TADEH (representación en Euskadi de EMAS -Escuela Móvil de Agua y Saneamiento).
Nos han acompañado algunos profesores de la UPV/EHU y alumnas y alumnos interesados en realizar su Trabajo Fin de Grado o su Tesina Fin de Master en colaboración con ISF-MGI y TADEH.
La visita ha comenzado en el pequeño taller, lleno de sencillas herramientas, en el que Jaime y Rubén ensayan y ponen en práctica las diferentes técnicas que luego llevan a los talleres de formación que han impartido tanto aquí en Euskadi como en Bolivia, Camerún, Sierra Leona y otros países en los que han trabajado.

Clavos, ferrallas, tubos de PVC, canicas, bolsas de plástico y botellas de vidrio recicladas,… son algunos de los materiales que, mediante sencillas técnicas, se convierten en bombas de agua, en colectores solares o en brocas de perforación de pozos. Son técnicas aprendidas de EMAS, transmitidas en los últimos 20 años a más de 500 personas y que han permitido la instalación de 60.000 pozos, 6.000 cisternas para la recogida de agua de lluvia y más de 100.000 bombas.
Del taller hemos pasado al patio de las antiguas escuelas de Lutxana, en el que TADEH está preparando el centro de demostración de estas tecnologías. La intención es acercar estas técnicas a las ONGD del entorno para que puedan estudiarlas, valorarlas y probarlas antes de proceder a su uso en los proyectos que estén llevando a cabo.

Estos dispositivos, técnicas y métodos, no por ser sostenibles y relativamente sencillos, están exentos de un fundamento teórico y del necesario conocimiento de ciertas metodologías. Esta es la base de la colaboración con ISF-MGI: difundir estas técnicas y emplear el conocimiento que se genera en los Trabajos Fin de Grado y en las Tesinas Fin de Master de diversas titulaciones técnicas para validar científicamente las mismas y para intentar, si es posible posible, mejorarlas.

 

A modo de ejemplo, dos estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Bilbao junto con dos profesores de la misma escuela están llevando a cabo dos proyectos para analizar las características de una turbina de agua que EMAS ha instalado ya en varios proyectos de centrales mini hidráulicas para electrificación rural.
Como el tiempo no acompañaba mucho, la visita no fue muy larga, pero esperamos que sea sólo la primera y que en breve podamos tener en el centro de demostración de TADH nuevos artilugios apropiados, sostenibles y necesarios para mejorar el acceso al agua y el saneamiento de miles de personas.


+Más información:

Artículo escrito por Joseba Sainz de Murieta, voluntario de ISF-MGI  y profesor de la UPV/EHU.

X. Curso Introducción a la Cooperación_Donostia

Ingeniería Sin Fronteras País Vasco – Euskal Herriko Mugarik Gabeko Ingeniaritza (ISF-MGI) junto con la UPV/EHU organiza el Curso de Introducción a la Cooperación y Tecnologías para el Desarrollo Humano en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa, en Donostia. Leer más

TRADENER urte bukaera eta 2018ra begirada!

Denbora daramagu ezer idatzi gabe, azken hilabeteetan hainbat ekintza antolatzen ari gara eta! Bizkaiako Aldundiak eskatuta “Lankidetza eta Ingurugiroa” jorratzen duen ikastaro bat ematen ari gara, bertako GGKEei zuzenduta eta Unesco Etxearen laguntzarekin.

Participando en el “Encuentro Internacional Sobre Medio Ambiente y Cooperación Internacional para el Desarrollo”

El próximo martes 28 de Noviembre participaremos en “El Encuentro Internacional “ESPACIOS HUMANIZADOS Y MEDIO NATURAL: ESTRATEGIAS DE COEXISTENCIA Y SOSTENIBILIDAD”. Nuestra compañera Sara López, de ISF CyL, hablará del “Derecho al agua con perspectiva de género”, tema ligado también al proyecto que ISF País Vasco tiene en El Salvador.

Presentación del libro “La Trampa Global del Gas – Un Puente al Desastre”

Presentación del libro “La Trampa Global del Gas – Un Puente al Desastre”

El gas natural va escalando posiciones y ganando relevancia en el escenario energético mundial. Sin dejar atrás el consumo del carbón y del petróleo, el gas se ha impuesto en la retórica oficial como el “combustible de transición” y un “puente hacia las energías renovables”. Pero los efectos climáticos del gas pueden ser aún peores que los del petróleo y el carbón en el corto plazo, y su extracción afecta gravemente al medio ambiente y a comunidades cercanas a las explotaciones. El control del gas es además origen de muchos conflictos: Ucrania, Siria, Kurdistán (por el paso de gaseoductos), Nigeria y otros por su extracción y la contaminación, etc.
Tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en la Comunidad Foral de Navarra se ha apostado fuerte por el gas: con el complejo gasístico Bahía de Bizkaia y varias centrales (la misma más Zornotza, Santurtzi, Zabalgarbi) y los ciclos combinados de Castejón respectivamente. Además la apuesta española por esta energía ha supuesto que se releguen otras mucho más amables con el medio ambiente, como la solar, que ha sido desplazada de la forma más burda desde el gobierno.

Alfons Pérez autor del libro y miembro del Observatorio de la Deuda y la Globalización  participará en la presentación del libro.

Cuándo? Martes 28 de noviembre a las 19:30
Dónde? Librería Re-Read, Donostia. Segundo Izpizua 13. Gros

Organizado por
TRADENERISF EuskadiEkologistak Martxan 

Genero y Pobreza energética

En las jornadas que tendrán lugar el jueves 16 de noviembre, a partir de las 9:00, en las que participaISF Euskadi, se intentará dar respuesta a las siguientes preguntas
¿Qué es la pobreza energética? ¿Debemos diferenciarla de la pobreza en sí mismo? ¿Cómo afecta esto a los hogares vulnerables? Y sobre todo ¿cómo podemos trabajar contra ella y las consecuencias que provoca?

Además en las jornadas se tratarán, como primer punto, de caracterizar la pobreza energética en Navarra y el resto del estado, además de identificar este factor de riesgo olvidado en muchos casos: la perspectiva de género.
La compañera Esther Muñoz de ISF Euskadi hablará sobre el “Tribunal Simbólico. Caso práctico: Pobreza Energética en Navarra” y desde ESF Catalunya, María Campuzano hablará de  “Desigualdad de género y Pobreza Energética. Un factor de Riesgo olvidado”.

PROGRAMA

Nafarroa

La investigación universitaria sobre Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible en marcha

Durante los últimos meses en el proceso de cooperación universitaria que tenemos con la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador (FIA/UES) se ha abordado un nuevo reto, el estudio de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS).

Como en el proyecto anterior, para el objetivo de este reto del diseño y el montaje de 3 SUDS se inició con la coordinación entre la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil (ASEIC) y personal investigador y de dirección de dicha escuela.

Para fomentar la participación del alumnado en este proceso innovador de aprendizaje e investigación, se llevó a cabo una reunión abierta el 3 de julio para presentar la opción de realizar las “horas sociales” de su plan de estudios en este proyecto.

Casi 30 estudiantes mostraron interés en participar en este proyecto basado en la necesidad de una gestión adecuada del agua y el urbanismo, y tras un proceso de selección realizado por ASEIC, 24 estudiantes (siendo 9 mujeres) van a participar en esta modalidad, 8 en la fase del diseño y 16 en la fase de construcción, bajo la coordinación de una ingeniera experta en estos temas.

A lo largo de los meses de julio y agosto, alumnado encargado de la tarea del diseño de un sistema de detención, un sistema de control en la fuente y un jardín de bio-retención se centró en la recogida de datos sobre los edificios donde se implementarán estos sistemas. Para ello, se acercaron a recabar información tanto a diferentes departamentos de la universidad como a las zonas donde se ubicarán tales sistemas. Así, han realizado todos los cálculos necesarios para disponer de planos y todos los detalles técnicos de dichos sistemas a construir.

Aún así, para el caso del jardín de bio-retención, que trataría las aguas de las cafeterías de la universidad, siendo un tema complejo y experimental en muchos casos, se han analizado diferentes casos que se han planteado en El Salvador y en Centroamérica. Para ello, durante el mes de septiembre han resuelto dudas sobre este tipo de jardines y otras alternativas de saneamiento con personal técnico de agua y saneamiento de ACUA, ya que dicha ONG tiene recorrido de años en el trabajo en estos asuntos en la Cordillera del Bálsamo. A la última sesión de debate multidisciplinar se ha unido Roberto Aguado, compañero de ISF-MGI y doctor en Ingeniería Química en la UPV/EHU.

Tras ajustar todos los cálculos en los próximos meses se dará inicio al montaje de estos sistemas, todo ello dentro de este proceso respaldado por la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la UPV/EHU.

[curso] Tecnologias para el Desarrollo Humano

Ingeniería Sin Fronteras País Vasco – Euskal Herriko Mugarik Gabeko Ingeniaritza (ISF-MGI) junto con la UPV/EHU organiza el Seminario sobre Desarrollo, Cooperación y Tecnologías para el Desarrollo Humano en la Escuela de Ingeniería de Bilbao en el marco del proyecto de Sensibilización y Educación para el Desarrollo en las Enseñanzas Técnicas de Bizkaia y con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao.

La edición XVIII se llevará a cabo durante el último trimestre de este año, del 29 de septiembre al 15 de diciembre, durante las tardes de todos los viernes. Además de estas sesiones, se realizará una excursión para ahondar el los temas trabajados durante las jornadas.

Más información: www.euskadi.isf.es/mintegia

Las sillas de la gestión del agua

20 sillas,… mejor 10, ¿no? ¿De acuerdo?……. ¡No! Ahora mejor 7,… no mejor 5, ¡no 7! Se podría resumir en estos números de sillas los 11 años largos que dura el debate sobre la ley general del agua en El Salvador. Recientemente un grupo asesor de la universidad privada de renombre UCA (Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas) ha presentado la propuesta de 7 sillas, con la intención de rebajar la tensión generada tras la propuesta de 5 sillas que los partidos conservadores de El Salvador presentaron en el mes de junio en la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa.

Aún así, más allá del número de sillas, la clave está en quienes se sentarán en esas sillas que compondría el ente rector de la gestión del agua. Al igual que la reacción generada 7 meses antes con otra propuesta de 7 sillas, este asunto ha sido el meollo de las notas y acciones realizadas a lo largo de estos últimos meses por parte de la Alianza contra la Privatización del Agua (donde participa el Foro del Agua de El Salvador). Ejemplo de ello, las acciones realizadas por parte de esta alianza a lo largo de los 14 departamentos de El Salvador el 11 de julio. Las compañeras y compañeros de la Mesa Territorial de la Cordillera del Bálsamo se movilizaron en la ciudad de Santa Tecla del departamento de La Libertad, mientras que representantes de ADES Santa Marta y el Foro de la Salud en el municipio de Guacotecti, por ejemplo.

Como refleja el propio nombre de la alianza es conocida la intención de estas últimas propuestas de dejar la mayoría de sillas en manos de sectores económicos de alto consumo de agua de El Salvador. Por ello, tienen claro que para garantizar el Derecho Humano al Agua la gestión debe ser pública y comunitaria, lo mismo que han ido señalando durante los debates generados en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa desde la presentación de la propuesta de 10 sillas en 2012. Esa es la idea reflejada en la campaña de la federación de ISF “Agua de tod@s: un derecho, no una mercancía” ante procesos de privatización y mercantilización, un modelo que apueste por la participación activa, transparencia y rendición de cuentas. Junto a diversas instituciones ISF-MGI sigue impulsando en El Salvador este modelo, y seguiremos con atención durante estas semanas y meses a este nuevo capítulo del juego de sillas.

Eso si, no hay noticias sobre la ratificación pendiente del nuevo artículo 69 de la constitución por parte de las diputadas y los diputados de las 84 sillas de la Asamblea Legislativa. Parecería que el derecho al agua y la alimentación sigue en Game Over en El Salvador.