Retrocesos para la implementación de la gestión pública y comunitaria del agua

Durante los últimos meses se han vivido múltiples retrocesos en El Salvador en la lucha que durante 12 años llevan los movimientos sociales en la implementación de la gestión pública y comunitaria del agua. Tras la nueva composición de la Asamblea Legislativa tras las elecciones de este último año, se han desechado los 92 artículos acordados en el debate de la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático durante la legislatura 2012-2015, y han comenzado con un nuevo proyecto de ley integral del agua, basado en la propuesta que en junio del 2017 presentó la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) que validaría un consejo rector del agua de 5 sillas.

30 de agosto, San Salvador. Fuente: Verdad Digital

 

Como pasó entonces, las negociaciones sobre el reparto de las sillas de la gestión del agua ha generado el enfado de la población. Además durante los últimos meses los movimientos sociales que rechazan esta situación han vivido casos de acoso y violencia.

 

El pasado 27 de septiembre se ha llevado a cabo la última movilización organizado por la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, donde miles de personas manifestándose por las calles de San Salvador y la entrega de 200.000 firmas han mostrado el rechazo a que los intereses de la gremial de la empresa privada tenga silla propia en la gestión del agua.

27 de septiembre, San Salvador. Fuente: Alianza Nacional contra la Privatización del agua

 

Más allá de los números, seguimos compartiendo los clamores de “¡El agua no se vende, se cuida y se defiende!” y “El agua es un Derecho Humano, no una mercancía” que se repiten en todas estas acciones, y seguiremos con atención durante los próximos meses el desarrollo de este asunto.

Ofertas de trabajo: 2 técnicos/as de Educación para la Transformación Social

En el marco del proyecto de Educación para la Transformación Social “Creando agentes de transformación social del ámbito universitario de Bizkaia” financiado por la Diputación Foral de Bizkaia (DFB), se convocan 2 puestos de trabajo para personas técnicas de sensibilización y educación para la transformación social; uno de lo puestos con perfil de dinamización y comunicación.

Más información de cada convocatoria:

Maquetas con historia en Santa Marta

Mientras realizamos la maqueta de Santa Marta las personas del lugar nos van contando historias de la comunidad. Historias que aseguran son ciertas: de duendes, la Siguanaba, la cueva en la que vive el hombre que lanza piedras, el Cadejo,…

“…era una especie de perro pequeño que seguía a las personas pero no les hacía daño. Aunque veces la gente no lo veía, oía sus pasos característicos semejantes a las pisadas de un chivo.”
—José Efrén Melara Méndez. El Cadejo.

Ademas de las jóvenes que la están haciendo, hemos conseguido que cada día vaya una persona mayor de la comunidad y nos vaya contando historias! El trabajo comunitario de esta forma es mucho más enriquecedor. Os seguiremos contando más historias de la maqueta, el proyecto y los nuevos seres que aperecen por la zona!

La maqueta al principio

La maqueta tras el trabajo comunitario

#ElSalvador #cooperación

X. Curso Introducción a la Cooperación en Donostia

Otro año más ya está en #Donostia el Curso de Introducción a la Cooperación y Tecnologías para el Desarrollo Humano !

A través de este curso, brindaremos elementos básicos sobre el Desarrollo Humano y la Cooperación al Desarrollo, y generaremos una conciencia crítica sobre el panorama de desigualdades existentes. También hablaremos sobre las problemáticas tanto en los países del llamado Sur Global como el Norte Global.
Para todo ello participarán diversos ponentes representantes de entidades de la sociedad civil y de la cooperación de Gipuzkoa, que plantearán sesiones con metodologías participativas y de debate, que visibilicen el enfoque de género y que incluyan material complementario que sirva para profundizar en los temas planteados.

El curso está dirigido a: personas de cualquier formación interesadas en adquirir conocimientos básicos relacionados con la cooperación al desarrollo.
Incluirá sesiones de especial interés para estudiantes que pretendan realizar su Trabajo Fin de Grado o Trabajo Fin de Máster en proyectos de cooperación para el desarrollo.

Esta edición se llevará a cabo desde el 5 de octubre al 30 de noviembre de 2018, durante las tardes de los viernes, en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa.

Más información e inscripciones en:
https://euskadi.isf.es/2018donostiikastaroa/

XIX curso. Tecnologías para el Desarrollo Humano. Bilbao

Ingeniería Sin Fronteras País Vasco – Euskal Herriko Mugarik Gabeko Ingeniaritza (ISF-MGI) junto con la UPV/EHU organiza el Seminario sobre Desarrollo, Cooperación y Tecnologías para el Desarrollo Humano en la Escuela de Ingeniería de Bilbao en el marco del proyecto de Sensibilización y Educación para el Desarrollo en las Enseñanzas Técnicas de Bizkaia y con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao.

La edición XIX se llevará a cabo durante el último trimestre de este año, del 28 de septiembre al 14 de diciembre, durante las tardes de todos los viernes.

Más información: www.euskadi.isf.es/19cursobilbo

Defendiendo la mirada de las mujeres santamarteñas

Durante estas semanas las mujeres de las organizaciones comunitarias de Santa Marta del departamento de Cabañas (El Salvador) están llevando a cabo jornadas de formación popular en fotografía para lograr mostrar su labor incansable invisibilizada en la lucha que esta comunidad lleva durante décadas en la defensa del territorio.

 

Junto a otras actividades integradas en el proceso de empoderamiento comunitario que se lleva a cabo durante este año, acompañado entre otros agentes por la Asociación de Desarrollo Económico Social (ADES) Santa Marta e Ingeniería Sin Fronteras País Vasco – Euskal Herriko Mugarik Gabeko Ingeniaritza (ISF-MGI), con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia (DFB), se busca fortalecer las capacidades técnicas y políticas de las lideresas de las organizaciones comunitarias para la exigibilidad de derechos y la defensa del territorio.

 

Con el fin de reducir la brecha digital de género y potenciar estas herramientas de denuncia y protección, en este proceso de formación se realizan diferentes jornadas desde la familiarización con la cámara fotográfica a la búsqueda del enfoque de las mujeres santamarteñas.

Desde lo micro a lo macro

Entrevista realizada antes de la partida al alumno de la UPV/EHU que estos días lleva a cabo su investigación del TFG en El Salvador junto a ADES Santa Marta, FIA/UES e ISF-MGI.

¿Por qué vas a hacer un TFG en cooperación?
Después de haber estado hablando con familiares, amigos y conocidos sobre el TFG y su proyección, me di cuenta de que la mayoría tienen poca o nulo uso, futuro… etc. Son pequeñas investigaciones que ayudan al trabajo de investigadores de la universidad. Se considera otro trámite más para obtener el título y muchas veces nos olvidamos que podemos aportar con este trabajo nuestro granito de arena en algún área. Quería hacer un TFG diferente que pudiera marcar la diferencia en algo y además usar mis conocimientos adquiridos para mejorar y ayudar en la vida de las personas.

¿En qué consiste tu TFG?
Mi trabajo consiste en una primera investigación sobre una tecnología de bajo coste, accesible y sostenible para el tratamiento de aguas grises. En particular, mi parte se centra en el pretratamiento y el uso de microorganismos para su mejora y aumento de eficiencia.

¿Qué esperas que sea lo más destacable de la experiencia en el terreno?
Poder contextualizar mi trabajo. Entender la situación de países en vías de desarrollo respecto al agua y su tratamiento.

¿En qué medida crees que la realización de este tipo de TFG supone una acción transformadora?
La realización de este tipo de TFG supone una doble acción transformadora, por un lado el TFG en si ya es algo transformador porque trata sobre la biojardinera y el uso de ésta como tecnología de bajo coste, sostenible y accesible para su uso zonas más vulnerables de El Salvador. Y por otro, el mero hecho de hacer un TFG de este tipo conlleva el contar e informar sobre lo que se está llevando a cabo y ayuda en la visibilización de este tipo de proyectos en países lejanos como es El Salvador.

¿Qué crees que este TFG te aportará de cara al futuro?
Si. Desde ya mismo.

 

Buena estancia, y nos vemos a la vuelta Mikel!

Investigando biojardineras en El Salvador

Antes de su partida a El Salvador realizamos una entrevista a Leire, alumna de la UPV/EHU que avanza estos días en la investigación del TFG en Cooperación para el Desarrollo junto a ADES Santa Marta, FIA/UES e ISF-MGI.

¿Por qué vas a hacer un TFG en cooperación?
Hace aproximadamente un año acudimos a una charla en la universidad en la que algunos chavales relataban su experiencia al hacer su TFG en cooperación. Tras esa charla acudimos donde Roberto [profesor de la UPV/EHU y miembro del grupo de investigación de ISF-MGI] y nos motivó en seguir adelante, ya que el tema era interesante y era algo aplicado a la realidad. Además teníamos la opción de viajar y vivir una experiencia que seguramente logre marcar un antes y un después en nuestras vidas, ya que esperamos que nos ayude a ver con otros ojos la realidad y en éste caso en concreto la importancia que tiene de verdad el agua, líquido que en nuestras casas derrochamos a más no poder.

¿En qué consiste tu TFG?
Mi TFG consiste en la modelización y diseño de una biojardinera. La biojardinera trata de tres tratamientos y es en éste en el que sucede el tratamiento biológico, ya que hay una interacción entre el sustrato (DBO5) que entra en la biojardinera y los microorganismos. Tras ésta interacción se consigue reducir la concentración de DBO5 y se puede almacenar para posteriormente usarla para regadío.
Ya que se trata de un TFG de Ingeniería Química, el trabajo ha consistido en crear los balances de materia tanto del sustrato como de los microorganismos para después usando la herramienta de programación Scilab poder simularlos y poder observar la evolución que éstas concentraciones presentan a lo largo del tiempo. Por lo tanto, se puede decir que se ha intentado deducir qué pasa dentro de una biojardinera desde el punto de vista de la Ingeniería Química.

¿Qué esperas que sea lo más destacable de la experiencia en el terreno?
Aparte de poder ayudar lo más posible en la recogida de aguas para poder analizarlas y ver el rendimiento que demuestra la biojardinera, espero poder darme cuenta de la importancia que tiene el agua, ya que se trata de un país en el que mucha gente carece de agua potable.

¿En qué medida crees que la realización de este tipo de TFG supone una acción transformadora?
Creo que transformadora en todo caso supondrá para mi persona, aprendiendo sobre todo humildad y a valorar más las cosas.

¿Qué crees que este TFG te aportará de cara al futuro?
La experiencia de haber podido enfocar un trabajo que se asemeje a la realidad.

 

Buena estancia Leire y nos vemos a la vuelta!

La defensa por el agua sigue viva

En el día del Noveno aniversario del asesinato de Marcelo Rivera, artista y activista ambiental de San Isidro, ayer 5 de julio en diferentes puntos del país miles de personas marcharon en contra de la privatización del agua y en defensa de la Ley General de Agua propuesta por los movimientos sociales hace más de 12 años.
#ApruebenLeyGeneralDeAguasYa
#NoALaPrivatizacionDelAgua

Noticia: https://www.diariocolatino.com/multitudinario-rechazo-a-privatizacion-del-agua/

Agroecología y transiciones en Córdoba!

Desde el grupo de investigación TRADENER participamos en el Congreso internacional de Agroecología de Córdoba, que tenía como título: (re)politizando los sistemas agroalimentarios, presentando una comunicación titulada TRADENER: Transición Energética y Democracia. Objetivos, agentes y experiencias de la democracia energética. Es un trabajo de investigación en el que participamos diferentes personas tanto de ISF como de la UPV/EHU y Ekologistak Martxan.
logo-agroeco-300x233
Compartimos nuestra experiencia con el grupo de trabajo «Transiciones en un contexto de crisis civilizatoria» coordinado por Luis González Reyes . En el el grupo discutimos sobre estrategias de transición agroecológicas, su relación con la energía, y también pudimos conocer de cerca experiencias que se están realizando ahora en comedores escolares, la evolución de las polítcas agroecológicas en Bélgica y otro tipo de transiciones agroecológicas recientes en Andalucía.

También coincidimos con las compañeras de ISF Andalucía e ISF Valencia con las que compartimos experiencias y aprendizajes sobre Agroecología, transiciones, semillas ecológicas. política nacional, situación de las ISF y la próxima cósmica…. un encuentro muy agradable!

ISF Andalucia, Valencia y Euskadi en Córdoba!

Por último tuvimos la oportunidad de compartir nuestra experiencia y reflexiones con las personas y movimientos sociales participantes en el evento con la proyección del documental «Piztu Aldaketa».