Aprovechando la visita de Ever Hernández nos sumergimos en la situación de la comunidad de Santa Marta

Desde el pasado 11 de enero, seis defensores de la tierra y el territorio de El Salvador han sido encarcelados de forma arbitraria e injusta. Son líderes comunitarios y defensores de derechos ambientales de Santa Marta y ADES, activistas que se implicaron de forma decidida y visible en la lucha para conseguir una ley que prohibiera la minería metálica en el país centroamericano. En un claro aviso a navegantes, el gobierno de Bukele lanza una nueva ofensiva que pone en cuestión el Estado de Derecho y muestra la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las defensoras comunitarias.

Han pasado más de dos meses desde esta nueva agresión a defensores de derechos humanos y, en la próxima Escuela de Activistas, queremos actualizar la situación de nuestras compañeras. Aprovecharemos la presencia por nuestras tierras de Ever Hernández (ADES Santa Marta) para dialogar con él sobre el análisis que hacen sobre estos nuevos ataques, el impacto que está teniendo sobre la comunidad y las futuras vías de lucha que se están diseñando. Asimismo, contaremos con la participación de Bertha Zúñiga Cáceres, del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), que nos ayudará a situar este esta situación en un contexto más amplio de acometimiento del modelo extractivo por toda Mesoamérica.

Esta sesión se realizará de forma presencial. Si vives lejos y necesitas apoyo para poder venir, coméntanos. El lugar donde se realizará la sesión es un aula accesible a través del ascensor de la Escuela. Si necesitas más información, contáctanos. Asimismo, para reservar tu plaza (habrá aforo limitado) y que te informemos de cómo poder disfrutar de esta sesión, escríbenos a hezkuntza (arroba) euskadi.isf.es.


Frente al modelo extractivo, ¡aquí defendemos la vida!

Sesión: Vulneración de derechos a defensoras ambientales en Santa Marta

Ponentes: Ever Hernández (ADES Santa Marta) y Bertha Zúñiga Cáceres (COPINH)

Fecha: 23 de marzo, jueves

Hora: 18:00

Lugar: Escuela de Ingeniería de Bilbao. Aula P1G3a

Idioma: Castellano