El pasado mes de octubre, los días 9, 10, 11 y 12, desde ISF/MGI colaboramos en el curso sobre Estufas Rocket, coorganizado entre BASOA y la asociación de bioconstrucción EH-Bioeraikuntza. Con el objetivo de dotar la casa de defensoras de BASOA con un sistema de calefacción eficiente y sostenible para el invierno que entra, se realizó un taller de construcción en forma de curso formativo con el objetivo dotar a la casa con un sistema de calefacción basado en la tecnología rocket. Esta tecnología, de alta inercia y autoconstruida, es una de las tecnologías más eficientes que hay para la quema de biomasa sólida y permite la construcción, mantenimiento y reparación de forma autónoma por parte de las habitantes de la casa. Todo un verdadero ejemplo de tecnología apropiada para estos tiempos de crisis ecosocial.

En el curso, impartido por Pablo Bernaola (estufasrocket.es), se presentaron los conceptos generales para el diseño de este tipo de sistemas, poniéndolos en práctica en la construcción de un sistema a escala real. Con un total de 12 asistentes, el curso fue un verdadero éxito, no solo por el calor que aporta la estufa a la casa, sino por el calor humano que se creó durante 4 días de trabajo y aprendizaje, así el clima fraternal que se tejió con todas las personas que se acercaron a la casa durante esos días.

Esto es sólo un primer paso. Poco a poco seguiremos colaborando con el proyecto BASOA para ir avanzando hacia la soberanía energética, uno de los ejes principales que busca el proyecto.