Desde lo micro a lo macro

Entrevista realizada antes de la partida al alumno de la UPV/EHU que estos días lleva a cabo su investigación del TFG en El Salvador junto a ADES Santa Marta, FIA/UES e ISF-MGI.

¿Por qué vas a hacer un TFG en cooperación?
Después de haber estado hablando con familiares, amigos y conocidos sobre el TFG y su proyección, me di cuenta de que la mayoría tienen poca o nulo uso, futuro… etc. Son pequeñas investigaciones que ayudan al trabajo de investigadores de la universidad. Se considera otro trámite más para obtener el título y muchas veces nos olvidamos que podemos aportar con este trabajo nuestro granito de arena en algún área. Quería hacer un TFG diferente que pudiera marcar la diferencia en algo y además usar mis conocimientos adquiridos para mejorar y ayudar en la vida de las personas.

¿En qué consiste tu TFG?
Mi trabajo consiste en una primera investigación sobre una tecnología de bajo coste, accesible y sostenible para el tratamiento de aguas grises. En particular, mi parte se centra en el pretratamiento y el uso de microorganismos para su mejora y aumento de eficiencia.

¿Qué esperas que sea lo más destacable de la experiencia en el terreno?
Poder contextualizar mi trabajo. Entender la situación de países en vías de desarrollo respecto al agua y su tratamiento.

¿En qué medida crees que la realización de este tipo de TFG supone una acción transformadora?
La realización de este tipo de TFG supone una doble acción transformadora, por un lado el TFG en si ya es algo transformador porque trata sobre la biojardinera y el uso de ésta como tecnología de bajo coste, sostenible y accesible para su uso zonas más vulnerables de El Salvador. Y por otro, el mero hecho de hacer un TFG de este tipo conlleva el contar e informar sobre lo que se está llevando a cabo y ayuda en la visibilización de este tipo de proyectos en países lejanos como es El Salvador.

¿Qué crees que este TFG te aportará de cara al futuro?
Si. Desde ya mismo.

 

Buena estancia, y nos vemos a la vuelta Mikel!

Investigando biojardineras en El Salvador

Antes de su partida a El Salvador realizamos una entrevista a Leire, alumna de la UPV/EHU que avanza estos días en la investigación del TFG en Cooperación para el Desarrollo junto a ADES Santa Marta, FIA/UES e ISF-MGI.

¿Por qué vas a hacer un TFG en cooperación?
Hace aproximadamente un año acudimos a una charla en la universidad en la que algunos chavales relataban su experiencia al hacer su TFG en cooperación. Tras esa charla acudimos donde Roberto [profesor de la UPV/EHU y miembro del grupo de investigación de ISF-MGI] y nos motivó en seguir adelante, ya que el tema era interesante y era algo aplicado a la realidad. Además teníamos la opción de viajar y vivir una experiencia que seguramente logre marcar un antes y un después en nuestras vidas, ya que esperamos que nos ayude a ver con otros ojos la realidad y en éste caso en concreto la importancia que tiene de verdad el agua, líquido que en nuestras casas derrochamos a más no poder.

¿En qué consiste tu TFG?
Mi TFG consiste en la modelización y diseño de una biojardinera. La biojardinera trata de tres tratamientos y es en éste en el que sucede el tratamiento biológico, ya que hay una interacción entre el sustrato (DBO5) que entra en la biojardinera y los microorganismos. Tras ésta interacción se consigue reducir la concentración de DBO5 y se puede almacenar para posteriormente usarla para regadío.
Ya que se trata de un TFG de Ingeniería Química, el trabajo ha consistido en crear los balances de materia tanto del sustrato como de los microorganismos para después usando la herramienta de programación Scilab poder simularlos y poder observar la evolución que éstas concentraciones presentan a lo largo del tiempo. Por lo tanto, se puede decir que se ha intentado deducir qué pasa dentro de una biojardinera desde el punto de vista de la Ingeniería Química.

¿Qué esperas que sea lo más destacable de la experiencia en el terreno?
Aparte de poder ayudar lo más posible en la recogida de aguas para poder analizarlas y ver el rendimiento que demuestra la biojardinera, espero poder darme cuenta de la importancia que tiene el agua, ya que se trata de un país en el que mucha gente carece de agua potable.

¿En qué medida crees que la realización de este tipo de TFG supone una acción transformadora?
Creo que transformadora en todo caso supondrá para mi persona, aprendiendo sobre todo humildad y a valorar más las cosas.

¿Qué crees que este TFG te aportará de cara al futuro?
La experiencia de haber podido enfocar un trabajo que se asemeje a la realidad.

 

Buena estancia Leire y nos vemos a la vuelta!

La defensa por el agua sigue viva

En el día del Noveno aniversario del asesinato de Marcelo Rivera, artista y activista ambiental de San Isidro, ayer 5 de julio en diferentes puntos del país miles de personas marcharon en contra de la privatización del agua y en defensa de la Ley General de Agua propuesta por los movimientos sociales hace más de 12 años.
#ApruebenLeyGeneralDeAguasYa
#NoALaPrivatizacionDelAgua

Noticia: https://www.diariocolatino.com/multitudinario-rechazo-a-privatizacion-del-agua/

Agroecología y transiciones en Córdoba!

Desde el grupo de investigación TRADENER participamos en el Congreso internacional de Agroecología de Córdoba, que tenía como título: (re)politizando los sistemas agroalimentarios, presentando una comunicación titulada TRADENER: Transición Energética y Democracia. Objetivos, agentes y experiencias de la democracia energética. Es un trabajo de investigación en el que participamos diferentes personas tanto de ISF como de la UPV/EHU y Ekologistak Martxan.
logo-agroeco-300x233
Compartimos nuestra experiencia con el grupo de trabajo «Transiciones en un contexto de crisis civilizatoria» coordinado por Luis González Reyes . En el el grupo discutimos sobre estrategias de transición agroecológicas, su relación con la energía, y también pudimos conocer de cerca experiencias que se están realizando ahora en comedores escolares, la evolución de las polítcas agroecológicas en Bélgica y otro tipo de transiciones agroecológicas recientes en Andalucía.

También coincidimos con las compañeras de ISF Andalucía e ISF Valencia con las que compartimos experiencias y aprendizajes sobre Agroecología, transiciones, semillas ecológicas. política nacional, situación de las ISF y la próxima cósmica…. un encuentro muy agradable!

ISF Andalucia, Valencia y Euskadi en Córdoba!

Por último tuvimos la oportunidad de compartir nuestra experiencia y reflexiones con las personas y movimientos sociales participantes en el evento con la proyección del documental «Piztu Aldaketa».

 

Territorio y Feminismo

El Colectivo Miradas Críticas del Territorio desde el Feminismo nos visita el próximo mes de junio. Situadas en el “feminismo latinoamericano y caribeño como lugar de lucha, invención, creación, transformación y pensamiento”, nos acercan la posibilidad de reflexionar y vivenciar las metodologías feministas de su trabajo “Guía Mapeando el Cuerpo-Territorio”.

Desde ISF-MGI, TRADENER,Ekologistak Martxan y muchos otros colectivos, hemos querido aprovechar la ocasión y organizar un par de eventos con ellas en Bilbao.
El 11 de Junio de 10 a 14 horas tendremos un espacio-taller de encuentro con Miradas Críticas en la Ekoetxea. Este espacio, facilitado por las propias compañeras del Colectivo, tendrá forma de taller vivencial bajo el título “Repensando el Cuerpo-Territorio en nuestras luchas”.
El 12 de Junio tendremos una charla en la misma Ekoetxea sobre “Ecuador contra el Extractivismo. Ecofeminismo e indigenismo” a partir de las 19:30horas.
Estáis todas más que invitadas a participar!

#AgbarNoTenemosMiedo

Agbar multinazionalak L’Aliança contra la pobresa energètica (APE)ko hiru kide salatu ditu, otsailean egindako ekimen batengatik.
#AgbarNoTenemosMiedo traola erabil dezakezue elkartasuna erakusteko!💪📸
https://www.elsaltodiario.com/llamalo-politica/causa-general
La multinacional Agbar ha denunciado a tres activistas de L’Aliança contra la pobresa energètica (APE) por una acción de protesta del pasado mes de febrero. Les acusan de usurpación y coacción. #EncausadesPerAgbar
Podéis utilizar la etiqueta #AgbarNoTenemosMiedo y enviar fotos para mostrar vuestro apoyo! 💪📸
https://www.elsaltodiario.com/llamalo-politica/causa-general

Curso de Verano: Transición energética y democracia

Compartimos con todas las personas interesadas el curso que hemos organizado junto con Ekologistak Martxan y la UPV/EHU dentro del proyecto TRADENER.
El curso se impartirá los días 28 y 29 de junio en Bilbao y está incluído dentro de la oferta de cursos de verano de la UPV/EHU. Date prisa para inscribirte, porque suele haber descuentos! 😉

Inscripción
Programa
Ponentes
Lugar
Colaboradores

 


Pobreza energética, género y energía, remuncipalización de la energía,soberanía, dependencia, seguridad energética...Estas son algunas de las palabras clave que aparecen cada vez con más asiduidad en medios de comunicación y dinámicas cotidianas. Algo está cambiando el panorama energético actual y esto nos genera nuevas dudas y problemáticas.

¿Qué significa la pobreza energética? ¿Cuál es la situación de las trabajadoras del sector energético? ¿Qué energía consumimos ahora y qué alternativas tenemos? ¿Por qué hay tantas violaciones de los derechos humanos en los grandes proyectos energéticos? ¿Cuánta energía necesitamos para vivir bien? ¿Podemos dejar de ser dependientes y lograr mayor soberanía energética? ¿Podemos pensar en una transición energética con criterios de sostenibilidad, justicia social y participación para Euskal Herria?

El curso tratará de dar respuestas a estas y otras dudas a partir del conocimiento y la reflexión de académicos/as y colectivos sociales vinculados a la cuestión energética. El primer día analizaremos el status quo, la relación entre energía y bienestar y las posibilidades de las energías renovables. El segundo día nos acercaremos al concepto de transición energética, conoceremos algunas experiencias interesantes y reflexionaremos sobre la construcción de alternativas sostenibles y justas.


Objetivos:

  • Conocer el modelo laboral energético. Para quién se trabaja, cómo y en qué condiciones.
  • Energía y género. El camino desde la falocracia energética al ecofeminismo.
  • Valorar los impactos socio-ambientales de la extracción de combustibles fósiles, su finitud y los escenarios que se avecinan con el pico del petróleo.
  • Analizar las posibilidades y limitaciones de la producción energética renovable.
  • Conocer experiencias de transiciones energéticas sostenibles a diferentes escalas.
  • Remunizipalización de la gestión energética frente a la pobreza energética.

Bideo laburpena/ Video Resumen. Generoa eta Energia/ Género y energía

Bilbon egindako Genero eta energiari buruzko I Topaketaren bideo laburpena badugo eskuragai!
Aupa #NeskaEnergetikoak! 💜⚡️
—-
I Encuentro de Mujeres sobre Género y Energía
Video resumen del I Encuentro de mujeres sobre género y energía desarrollado en Bilbao del 2-4 de febrero de 2018💜⚡️

Salto a las redes libres

Hola a todas!
En ISF Euskadi llevamos un tiempo dándole vueltas sobre las redes libres y nuestra participación en ellas. Siendo, como somos una asociación que apoya al  Software Libreare nos parecía necesario hacer una reflexión sobre el tema. También es cierto que tomar la decisión nos ha costado un poco!
Desde el grupo interno de GSI ha sido una cuestión que nos ha causado varios dolores de cabeza:

  • Queremos que las actividades, informes, información de proyectos y todo lo que sea la comunicación de ISF-MGI llegue al número máximo de personas interesadas.
  • No nos gustan nada las redes que vulneran la privacidad, censuran los movimientos sociales anti-sistema, centralizadas y son dependendientes de grandes multinacionales.
  • Apoyamos la filosofía que hay detras de las redes libres y descentralizadas
  • No queremos imponer a nadie en qué red sozial debe de estar.
  • No podemos mantener (con horas cibervoluntariado de ISF-MGI) las miles de redes sociales existentes.

Teniendo en cuenta estas premisas, y alguna más que se nos puede olvidar… esto es lo que hemos decidido:
Como siempre mantendremos nuestra web oficial como fuente de información primaria. Las personas que quieran estar al tanto de lo que hacemos pueden, como siempre, añadir el feed de RSS a su lector preferido!
Las principales actualizaciones las haremos a través de redes libres, y desde éstas podréis poneros en contacto con nosotras.
Mantendremo las cuentas de Facebook y Twitter, pero no vamos a darles seguimiento activo…, así que si quieres ponerte en contacto con nosotras, es mejor que utilices el correo electrónico o las plataformas de redes libres!

Nos podéis encontrar aquí:

¡Por favor, no des tus datos a una rede privativa como Facebook o Twitter para seguirnos!

 

Si quieres más información:

Redes libres: Juan Santiago; Taller de Redes Libres

¿Por qué no usar Facebook?

¿Por qué no usar Twitter?

 

 

GSI Taldea

Tribunal Popular por el derecho a unas Vidas Sostenibles

El pasado 23 de febrero estuvimos, en el Tribunal Popular por el derecho a unas Vidas Sostenibles, defendiendo el acceso a la energía como un derecho básico para tener unas vidas que merezcan la pena ser vividas y el derecho a decidir cómo explotar los recursos energéticos de nuestro territorio.

En el eje de energía que coordinábamos, Hafed presentó la denuncia de Sahara Occidental a la negación reiterada a ejercer su derecho, reconocido internacionalmente, a decidir sobre su territorio, y, por tanto, sobre sus recursos energéticos mientras su población no sólo no decide sobre cómo se explotan, sino que no recibe los beneficios de su explotación, ni tiene acceso a la cantidad de energía necesaria para vivir una vida digna.

En Euskal Herria, también existen casos de no acceso a los mínimos de energía requeridos para vivir dignamente, Rosa nos contó su experiencia como afectada por la Pobreza energética, situación que venimos escuchando en los últimos años ya que cada vez más hogares sufren para pagar las facturas de energía que les permiten cocinar, mantener una temperatura de confort o estudiar cuando no hay luz.

Mediante la presentación de estos dos casos pedimos y así lo ratificó y solicitó el jurado en su sentencia, leyes que protejan estos derechos: El derecho a la Soberanía Energética y el acceso a la cantidad de energía suficiente que permita llevar una vida digna a todas las personas.

Material audiovisual: