Presentación Libro: “Revolución en Rojava”

0
0
Total
0

En el norte de Siria, donde principalmente viven kurdos, en lo que se conoce como Rojava o Kurdistán occidental, en la estela de la guerra se está construyendo en silencio una de las sociedades más progresistas en el mundo actual.
El libro sobre ésta, Revolución en Rojava, narra la historia del experimento innovador de Rojava en lo que denominan “confederalismo democrático”, una democracia organizada comunalmente que es ferozmente anti-capitalista y comprometida con la igualdad femenina, al tiempo que rechaza las ideologías nacionalistas reaccionarias. Enraizado en las ideas del líder kurdo preso Abdullah Ocalan, el sistema se basa en cuotas de género efectivas, estructuras democráticas de abajo hacia arriba, políticas ecológicas con visión de futuro, y una potente militancia que ha permitido mantener a raya al ISIS en la región. Este primer estudio extenso de la evolución democrática y poderosamente esperanzadora en Rojava cuenta una historia extraordinaria de una poco conocida batalla por la libertad real en tiempos de oscuridad.

AGIR (Herri Kurduaren aldeko Ekimena), Herri Kurduarekin Elkartasun Ekimena, Kurdistanen aldeko Koordinakunde Libertarioa, Ekologistak Martxan, Mugarik Gabeko Ingeniaritza (MGI-ISF), Komite Internazionalistak eta Askapena.

Standing Rock gira europea

0
0
Total
0

Los pueblos indígenas de Dakota y los activistas que han acudido allá de otros pueblos han estado meses en Satanding Rock (Inyan Woslata) oponiéndose al oleoducto DAPL. Ahora, bajo el mandato de Trump se han reiniciado las obras de este oleoducto financiado entre otros por el BBVA (120 millones de dólares).

By Carl Wycoff from Nevada, USA – Dakota Access Pipe Line, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=52712482

 

Este oleoducto transportará petróleo de arenas bitumoinosas. Este tipo de oleoductos ya han provocado multitud de vertidos que contaminan el agua, la tierra y los ecosistemas. Además de contribuir notoriamente al cambio climático (son petróleos muy pesados con mucho azufre), el DAPL transportará petróleo para que quizás termine parando aquí, como lo hizo el cargamento que llegó a Petronor el 29 de mayo de 2014. De firmarse el CETA (y el TTIP ) estos cargamentos altamente tóxicos vendrán con más asiduidad. Por todo ello, EN PIE con Standing Rock!

 

Rafael Gonzales ‘Tufawon’

Rafael Gonzales ‘Tufawon’
Rafael Gonzales ‘Tufawon’ es un cantante de rap de Mineápolis (EEUU), mitad Lakota (indígenas de Dakota, también conocidos como Sioux) y mitad Boricua (Puerto Rico). El año pasado, dejó sus proyectos musicales de lado para convertirse en un Protector del Agua y unirse al campamento contra el oleoducto DAPL en la reserva de Standing Rock. Pasó cuatro meses allí en el campamento Oceti Sakowin. Desde que Trump fuera nombrado presidente, se inició una nueva ofensiva para imponer el proyecto de oleoducto DAPL, y el campamento fue desalojado y destruido por la policía el 23 de febrero, con la detención de 46 activistas. Tufawonek tomó de nuevo el micrófono, para hablar de su experiencia en su nuevo disco “The Homecoming”. Este es su cuarto disco, que lo está presentando junto a las charlas como parte de una gira de jóvenes activistas indígenas de Standing Rock que a su vez son creadores hiphop.

 

 

Ekainak 12 – Bilbo

  • 11:00: elkarretaratzea – Plaza Biribila
  • 19:30: Hitzaldia + hiphop saioa:  7Katu Gaztetxea (Solokoetxeko ekailerak, Alde Zaharra)

Ekainak 13 – Donostia

  • Guardetxe (Andereño Elbira Zipitria bidea, Urgull) 19:30 Hitzaldia + hiphop saioa

 
Informazio gehiago:

Calendario de acciones NoDAPL: http://everydayofaction.org

La información tiene como fuento la página web de Ekologistak Martxan: https://www.ekologistakmartxan.org/eu/evento/standing-rock-en-pie-charla-sesion-de-hiphop-2/?instance_id=4189

3,2,1… Plantatón! Día Internacional del Medio Ambiente, día de bálsamo

0
0
Total
0

Bajo la coordinación de múltiples instituciones públicas y entidades sociales, el Día Internacional del Medio Ambiente, el 5 de junio, se llevaron a cabo diferentes iniciativas en El Salvador. Una de ellas, la #Plantatón2017, ha sido impulsado desde el Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV) con el propósito de plantar miles de árboles a lo largo del país.

Participantes de CORCULL y otras entidades de la Mesa Territorial de la Cordillera del Bálsamo (MTCB) se acercaron a la presentación de esta iniciativa en la escuela pública Pedro Pablo Castillo del municipio de Nuevo Cuscatlán.

Tras la exhibición de los diversos elementos de la naturaleza mediante la danza y el teatro por parte de alumnado de variadas edades, se trasladaron a la comunidad 7 de marzo y a las inmediaciones de la carretera a Santa Tecla para plantar brotes de árboles con la ayuda del alumnado de la propia escuela. ¡A ver si son capaces de calmar la asfixia de este territorio!

Más allá de la fiesta fotográfica y risas infantiles, y para no convertirlo en un simple día de bálsamo, la presidenta de CORCULL, Maria Paz dejó claro en el discurso inaugural la preocupación por la “alta deforestación (…) por construcción de canchas de golf, zonas urbanísticas y residenciales, grandes centros comerciales, entre otros” a la largo de la cordillera; como en el propio Nuevo Cuscatlán, que es “una zona de recarga hídrica de la cabeza de las cuencas Estero San Diego y Jute-San Antonio”. Finalizó señalando que todas las personas por habitar en las cuencas de la Cordillera del Bálsamo “somos CORCULL, por lo tanto tenemos un gran compromiso de cuidar la cordillera para que no se siga degradando ambientalmente y así también reducir la vulnerabilidad al cambio climático y frenar el estrés hídrico”.

Como recuerdan en el editorial de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) de ese día, hay una agenda ambiental urgente que poner en marcha. Ya tenemos Días de llevar trabajos y retos adelante durante todo el año. ¡3,2,1, acción!

 

Errekaleor Bizirik

0
0
Total
0

Desde Errekaleor nos escriben pidendo ayuda, y desde ISF-MGI hemos decidido apoyar este proceso/proyecto en lo que podamos!

Os escribimos desde errekaleor para que os unáis a nuestra lucha. Tal y como se explica en el texto adjunto, el pasado jueves (18 de Mayo) vinieron operarios de Iberdrola, acompañados de fuerzas policiales a cortarnos la luz. Ahora mismo estamos bajo peligro de desalojo. Por eso, llamamos a una MANIFESTACIÓN NACIONAL el 3 de JUNIO a las 17:30 desde la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz.

Con la excusa de construir huertas ecológicas, quieren arrebatarnos el barrio, la tierra. Huertas ecológicas encima de huertas ecológicas? No es absurdo? Siendo la defensa de la tierra una de nuestras líneas de trabajo, apreciaremos mucho vuestra ayuda. Especialmente en este momento, en el que tenemos por delante la aventura de ser energéticamente autosuficientes.

Por todo esto, estamos organizando UNA COLUMNA A FAVOR DE LA DEFENSA DE LA TIERRA para la manifestación. La columna saldrá a las 16:30 desde la plaza Bilbao, bajo el lema Guk argi daukagu, Lurra bizirik! (Nosotras lo tenemos claro, la tierra está viva!). Traed vuestro tractor, vuestra bici, vuestras herramientas para trabajar la tierra… vuestra pancarta, lema y reivindicaciones y uníos con nosotras a la columna!

Ayudadnos a difundir este mensaje, por favor!

Eskerrik asko!!

Podéis leer el comunicado, pinchando aquí abajo

Errekaleor ESP

Errekaleor Bizirik!!

 

+ Info:

  • Web: http://www.errekaleorbizirik.org/index.php/eus/
  • Facebook: https://es-es.facebook.com/Errekaleor-Bizirik-682722851819233/
  • Twitter: https://twitter.com/errekaleor?lang=es
  • Noticias:
    • http://www.eldiario.es/norte/euskadi/quitado-luz-energia-Errekaleor-Okupas-Vitoria_0_645336368.html
    • http://www.argia.eus/errekaleor
    • http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20170518/mas-de-2-000-personas-denuncian-el-ataque-a-errekaleor
    • https://www.diagonalperiodico.net/global/26704-errekaleor-barrio-mas-inteligente-gasteiz.html

De Decrecimiento y Buen Vivir hasta Tipi-Tapa Bagoaz!

0
0
Total
0

Resumen del proceso que hemos seguido dese ISF Euskadi en la red/plataforma de DECRECIMIENTO Y BUEN VIVIR hasta llegar a la campaña TIPI-TAPA BAGOAZ!

Hace unos 6 años, nos juntamos unas cuantas organizaciones para formar una red con el objetivo de acercarnos y dar a conocer de manera interconectada distintas corrientes de pensamiento que nos proponen construir nuevos modelos de organización social que sitúen en el centro el cuidado de la vida y del planeta, de esto se toman como guía los paradigmas de Decrecimiento y Buen Vivir desde una mirada feminista.


En 2011 se realizaron las primeras jornadas y desde entonces cada año se han ido realizando diferentes convocatorias: (2016, 2014, 2013, 2012, 2011).2011 y 2012 con un formato de ponencias y talleres bastante teórico, lo que llevó a una reflexión sobre cómo queríamos continuar, y la conclusión fue que se quería ir hacia QUÉ HACER, hacer HACIENDO y no seguir teorizando. Así en 2013 las charlas fueron sobre experiencias y en 2014 se propusieron talleres en los que las personas reflexionáramos sobre las reivindicaciones que haríamos y sobre las alternativas que existían a esas reivindicaciones (siempre desde la perspectiva de la red) en 4 ejes: ECONOMÍA, CUIDADOS, SOBERANÍA ALIMENTARIA y ENERGÍA.
ISF-MGI se encargó de hacer el taller del eje de energía que a mí, personalmente, me pareció muy interesante por el perfil de personas (totalmente fuera del ámbito de la energía) que se interesaron. De estos talleres surgió la idea de hacer un documento que fuera una GUÍA SOBRE VIDAS SOSTENIBLES para la ciudadanía y se comenzó a trabajar en dicho documento en principio con idea de presentarlo en 2015, pero al final presentándolo en 2016.

Este documento que podéis descargar aquí se compone de 4 capítulos uno por cada eje y todos estructurados de la siguien forma: un punto que habla desde la perspectiva global, otro desde la local, reivindicaciones y alternativas. Tras el documento Mugarik Gabe propuso realizar unos tribunales de causas que la idea es realizarlos en 2018 y a los que se presentarían dos casos por cada eje, uno con afección NORTE y otro SUR.

Ahora estamos en los pasos siguientes a dicho documento.

  • Por un lado se han presentando, evaluando y elegido ya los casos para realizar los tribunales de causas.
  • Con las reivindicaciones se propuso hacer Incidencia política. Y es de donde sale la campaña TIPI-TAPA BAGOAZ!
  • Con el capítulo de alternativas se ha planteado un cómic y varios vídeos más dirigido a la población en general y con idea de sensibilizar y llegar a más gente.

Resumen realizado por Esther Muñoz, participante de la red de decrecimiento y buen vivir. Mila esker!

Escuela de Activistas: Tecnologías para el Desarrollo Humano

0
0
Total
0

4ª sesión de la Escuela de Activistas:  trabajaremos el tema de las tecnologías apropiadas para el desarrollo humano a través de una tertulia en la que podremos compartir las dudas y reflexiones con expertos y expertas que llevan trabajando tiempo con ello.
¡Os esperamos el día 4 de mayo a las 19:00 horas en la Ekoetxea!

Taller Comunicación

0
0
Total
0

Os invitamos a participar en la 3ª sesión de la Escuela de Activistas donde trataremos el tema de la comunicación a través de un taller práctico de elaboración de carteles.
Os esperamos el día 6 de abril a las 19:00 horas en la Ekoetxea.
¡Anímate!

Seminario internacional transiciones energética y democracia

0
0
Total
0

mintegi-tradener-kartela

CUÁNDO: 30-31 de Marzo

DÓNDE: Zubiria Etxea (UPV-EHU, Sarriko, Bilbo)

PROGRAMA ((pinchar para +info)

OBJETIVOS:

El objetivo central del seminario/workshop  “Transición energética y democracia Aquí y en el Sur” es tratar de analizar y discutir desde diferentes puntos de vista y desde diversas experiencias territoriales y temáticas con relación a la transición energética y la democracia, cuáles serían debieran ser para un proyecto como el nuestro los ejes y áreas de trabajo fundamentales para encaminarnos hacia esa transición en nuestro país, aprendiendo de las buenas ( y malas) prácticas de otros lugares. Para ello contaremos con investigadores y activistas extranjeros, del Estado Español y Euskal Herria.

PONENTES (pinchar para +info)

TEMAS:

 Con este seminario planteamos tratar temas como

– Energía- ¿para qué? ¿para quién?
– Seguridad y soberanía energética
– Ciudades y territorios en transición energética
– Tecnología (apropiada, renovables, etc).
– Empresas Transnacionales (ETN) y Arquitectura Global
– Cambio climática y Justicia Climática
– Pobreza energética
– Gestión pública de la energía:  gobernanza, remunicipalización, nacionalización
– Comercialización
– Financiación dela energía
– Militarizacion, represión y criminalización
– Trabajadores, derechos laborales y reconversión

11. Ekozinemaldia

0
0
Total
0

00000Total0

Ilusión de hacer un TFG en cooperación al desarrollo

0
0
Total
0

Ya han pasado casi 2 años de que Sergio tomó como reto realizar su TFG en cooperación al desarrollo. En aquél tiempo nos respondió con ilusión en la entrevista que recuperamos ahora en nuestro blog:

¿Por qué vas a hacer un TFG en cooperación?

Cuando inicié el 4° curso del grado tuve que elegir el tema del Trabajo Final de Grado (TFG). No me motivaban los diferentes proyectos propuestos por el profesorado y además tenía ideas de llevar a cabo algo en el ámbito de la cooperación para el desarrollo humano. Ya que, hace tres años estuve en un orfanato de Ghana quería conocer una experiencia similar. Quería realizar el TFG a gusto, que sirviera para algo a llevar a cabo y no solo un simple trámite para finalizar el grado. Por ello, me puse en contacto con la asociación de Ingeniería Sin Fronteras y conseguimos tener entre manos este proyecto.

¿En qué consiste tu TFG?

Voy a diseñar el sistema de abastecimiento de agua para unas comunidades del canto del Conacaste propuesto por la organización Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (ACUA) de El Salvador. Para avanzar el trabajo desde Bilbao, me han remitido información del tema y los datos necesarios y he comenzado a realizar el esquema del sistema. Al llegar a El Salvador, voy a completar este esquema con datos más precisos y voy a llevar a cabo el TFG: hacer los cálculos, sacar conclusiones, buscar la alternativa, etc. y escribir todo ese trabajo.

¿Qué esperas que sea lo más destacable de la experiencia en el terreno?

El mes de junio iré a El Salvador para una estancia de un mes y medio. Me instalaré en la capital San Salvador y iré todos los días a Zaragoza a trabajar en ACUA. En algún momento puede que nos quedemos en la comunidad para ser conscientes de la realidad del proyecto: las personas que viven y su modo de vida, y conocer las carencias y las necesidades.

Creo que volveré con mayor humildad a Bilbao. Creo que esta experiencia me servirá para relativizar nuestro modo de vida y veré que los derechos y recursos que aquí son normales en otros lugares no existen o los esfuerzos que se deben de hacer para lograrlos.

Con esta estancia quiero tener experiencia en la cooperación al desarrollo humano: el modo de funcionamiento, conocer las dificultades de llevar a cabo los proyectos, el modo de selección del personal, la forma de entablar las relaciones con las personas de las comunidades, etc. Creo que me va a motivar continuar trabajando en la cooperación.

¿En qué medida crees que la realización de este tipo de TFG supone una acción transformadora?

No sé ni si el sistema de abastecimiento de agua que voy a proponer en mi TFG se va a llevar cabo. Por tanto, puede ser que directamente pueda no ser transformadora. Aun así, con con la excusa del TFG voy a ir a El Slavador, si participo en talleres de la organización ACUA, si puedo tener contactos y tener experiencia para trabajar en un futuro en cooperación y si comparto con mis conocidos y amistades mi estancia, puede ser que en cierta medida sea transformadora.

¿Qué crees que este TFG te aportará de cara al futuro?

Por un lado, hacer un TFG tiene como objetivo a conocer, escribir y llevar a cabo un proyecto de la rama de ingeniería industrial, y también tener capacidades para proponer soluciones ante problemas y dificultades, con los conceptos aprendidos y herramientas y metodologías de cálculos. Por otro lado, que en vez de un TFG típico sea en la rama de la cooperación al desarrollo, mi trabajo va a ser parte de un proyecto mayor. Por ello, más allá de lo que tenga que presentar en la universidad, voy a trabajar otros aspectos y a aprender y conocer la estructura de un proyecto real de cooperación y la forma de trabajar. Esto creo que va a darme otra visión más práctica, porque voy a vivir los problemas reales que tienen los proyectos y tendré que dar soluciones.

¿Algo más que quieras compartir?

En el grado de ingeniería falta la visión social. Se trabaja la rentabilidad económica pero no se mencionan los beneficios o las aspectos sociales de los proyectos. Por ello decidí realizar el Trabajo Final de Grado en cooperación al desarrollo humano: para disponer de otra visión, no solo la visión parcial que nos han enseñado en la universidad.

Una vez pasada la experiencia, Sergio, viviste lo esperado o fue simple ilusión? Animarías a este tipo de experiencias al alumnado universitario? A ver si nos responde en la entrada realiza en nuestra página de facebook.