Entradas

Taller de bombas de agua ¡Fabrícalas de forma sencilla, manual y autónoma!

Desde ISF/MGI llevamos décadas impulsando las Tecnologías para el Desarrollo Humano, promoviendo que sean accesibles, fáciles de reparar, culturalmente apropiadas, poniendo la tecnociencia al servicio de la vida. En la próxima sesión de Zuk Zeuk Egin daremos un pasito más y os proponemos este taller en el que diseñaremos y fabricaremos bombas de agua manuales con poco más que unas canicas y unos tubos de PVC.

Tecnología para la que no se requieren fuentes de electricidad, que potencian la autonomía de las comunidades y se reduce el esfuerzo necesario para obtener agua, ampliando su accesibilidad a amplios sectores de la población. Para esta sesión, contaremos con la experiencia de TADEH-La Escuela Móvil del Agua. Si queréis conocerles un poco más, os invitamos a ver este video en el que presentan su trabajo.

Hemos apostado por realizar esta sesión en formato presencial, para asegurarnos que todas vamos siguiendo los pasos que nos indique el equipo de TADEH. Por ello, para asegurar tu plaza y preservar los requisitos de seguridad, escríbenos a hezkuntza (arroba) euskadi.isf.es. ¡Anímate y seguiremos avanzando juntas!

Sesión: Taller de bombas de agua ¡Fabrícalas de forma sencilla, manual y autónoma!

Facilita: TADEH- La Escuela Móvil del Agua

Fecha: 11 de mayo, martes

Hora: 17:00-20:00 (GMT + 1)

Lugar: Confirmación por correo

Idioma: Castellano

Derecho Humano al Agua en marcha

A continuación, relatamos las vicisitudes de nuestras compañeras de ISF-MGI durante la última semana en El Salvador:

“La semana pasada estuvimos en la comunidad de Santa Marta (El Salvador) mientras se ultimaban los preparativos para poner en marcha el sistema de distribución de agua potable.

Este sistema consiste en el bombeo del agua existente en el caserío de El Rodeo hasta el tanque de distribución. La potencia requerida por la bomba (de 5 HP) permite salvar los más de 150 metros de altura que hay hasta el tanque de distribución y es alimentada por la electricidad que generan 32 paneles solares fotovoltaicos (9,92 kWp).

Allí, vivimos con gran emoción la apertura de los chorros en las viviendas y en la escuela de este caserío. Este sistema va a beneficiar a 84 familias de El Rodeo y la Colonia de la Marañonera, a partir de ahora no tendrán que ir hasta la pila con sus cántaros (trabajo que mayoritariamente es realizado por mujeres) para recoger el agua de consumo humano y para los quehaceres diarios.

Durante la semana hicimos varias visitas a la instalación y compartimos conocimientos para las personas que han acompañado el proceso de construcción del sistema. En este intercambio se detallaron el funcionamiento del sistema, y la función y mantenimiento de los principales elementos del Bombeo Solar; primero en la instalación, después con esquemas hidráulicos y eléctricos y, finalmente, resolviendo las preguntas de las participantes.

El sábado se convocó a todas las personas usuarias para elegir, entre ellas, al Comité de Agua que será el órgano que gestionará la administración y mantenimiento del sistema. Destacar la participación de las mujeres en el desarrollo de la instalación del sistema y cómo, durante la asamblea para la formación del Comité, se consensuó que éste estuviera compuesto por 4 mujeres y 2 hombres para dar a éstas un mayor peso en las tomas de decisiones, ya que en la práctica ellas son las responsables en la gestión de agua de uso diario.

El lunes nos despedimos de las personas que con cariño nos han acompañado durante estos días, mientras la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa de El Salvador proponen la formación de un Ente Rector privatizador del Agua.

Mientras las organizaciones comunitarias tienen que recurrir a la cooperación internacional para conseguir que el agua llegue a los chorros de sus viviendas y a la Energía Solar porque con la red eléctrica los costos se hacen inviables, el Gobierno, cede su gestión sin asegurar el acceso básico de las personas al agua.

Así, desde el miércoles ha habido protestas en las principales avenidas y ante los edificios oficiales de la Asamblea Legislativa en San Salvador reivindicando la NO privatización del agua.”

Por todo ello, este viernes 22 de marzo, Día Mundial del Agua por el acceso universal al agua, de nuevo tenemos que gritar:

¡AGUA PARA TODAS, EL AGUA UN DERECHO, NO UNA MERCANCÍA!


¡ÚLTIMA HORA!:  

Parece que por la presión popular la Comisión de Medio Ambiente rectifica lo acordado en cuanto al Ente Rector del Agua. ¡Seguiremos atentas!

Gestión del agua en manos de intereses privados

Este año el Día Mundial del Agua se celebra bajo el lema de “No dejar a nadie atrás”, aunque desde El Salvador nos llegan noticias de que las reivindicaciones llevadas a cabo durante décadas por los movimientos sociales se van a dejar atrás.

En los últimos meses teníamos constancia del retroceso que se vivían en la implementación de la gestión pública y comunitaria del agua, y esta semana con la decisión sobre el reparto de la sillas de la gestión del agua que la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa ha acordado se observa que en la gestión del agua de El Salvador los intereses privados van a prevalecer.

Según este acuerdo en la Autoridad Nacional del Agua estarán presente miembros de sectores industriales y las juntas de agua de las grandes constructoras que utilizan el agua desmesuradamente, y son causantes de múltiples problemas para la gestión sostenible del agua en el territorio y la consecución del derecho humano al agua y al saneamiento.

Siendo conocida y tendencia la necesidad de una institucionalidad del agua del todo pública, en esta situación de “emergencia” definida así por la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, la sociedad salvadoreña realizará múltiples movilizaciones recordando que el agua no se vende, se cuida y se defiende.

 

Retrocesos para la implementación de la gestión pública y comunitaria del agua

Durante los últimos meses se han vivido múltiples retrocesos en El Salvador en la lucha que durante 12 años llevan los movimientos sociales en la implementación de la gestión pública y comunitaria del agua. Tras la nueva composición de la Asamblea Legislativa tras las elecciones de este último año, se han desechado los 92 artículos acordados en el debate de la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático durante la legislatura 2012-2015, y han comenzado con un nuevo proyecto de ley integral del agua, basado en la propuesta que en junio del 2017 presentó la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) que validaría un consejo rector del agua de 5 sillas.

30 de agosto, San Salvador. Fuente: Verdad Digital

 

Como pasó entonces, las negociaciones sobre el reparto de las sillas de la gestión del agua ha generado el enfado de la población. Además durante los últimos meses los movimientos sociales que rechazan esta situación han vivido casos de acoso y violencia.

 

El pasado 27 de septiembre se ha llevado a cabo la última movilización organizado por la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, donde miles de personas manifestándose por las calles de San Salvador y la entrega de 200.000 firmas han mostrado el rechazo a que los intereses de la gremial de la empresa privada tenga silla propia en la gestión del agua.

27 de septiembre, San Salvador. Fuente: Alianza Nacional contra la Privatización del agua

 

Más allá de los números, seguimos compartiendo los clamores de “¡El agua no se vende, se cuida y se defiende!” y “El agua es un Derecho Humano, no una mercancía” que se repiten en todas estas acciones, y seguiremos con atención durante los próximos meses el desarrollo de este asunto.

Las sillas de la gestión del agua

20 sillas,… mejor 10, ¿no? ¿De acuerdo?……. ¡No! Ahora mejor 7,… no mejor 5, ¡no 7! Se podría resumir en estos números de sillas los 11 años largos que dura el debate sobre la ley general del agua en El Salvador. Recientemente un grupo asesor de la universidad privada de renombre UCA (Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas) ha presentado la propuesta de 7 sillas, con la intención de rebajar la tensión generada tras la propuesta de 5 sillas que los partidos conservadores de El Salvador presentaron en el mes de junio en la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa.

Aún así, más allá del número de sillas, la clave está en quienes se sentarán en esas sillas que compondría el ente rector de la gestión del agua. Al igual que la reacción generada 7 meses antes con otra propuesta de 7 sillas, este asunto ha sido el meollo de las notas y acciones realizadas a lo largo de estos últimos meses por parte de la Alianza contra la Privatización del Agua (donde participa el Foro del Agua de El Salvador). Ejemplo de ello, las acciones realizadas por parte de esta alianza a lo largo de los 14 departamentos de El Salvador el 11 de julio. Las compañeras y compañeros de la Mesa Territorial de la Cordillera del Bálsamo se movilizaron en la ciudad de Santa Tecla del departamento de La Libertad, mientras que representantes de ADES Santa Marta y el Foro de la Salud en el municipio de Guacotecti, por ejemplo.

Como refleja el propio nombre de la alianza es conocida la intención de estas últimas propuestas de dejar la mayoría de sillas en manos de sectores económicos de alto consumo de agua de El Salvador. Por ello, tienen claro que para garantizar el Derecho Humano al Agua la gestión debe ser pública y comunitaria, lo mismo que han ido señalando durante los debates generados en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa desde la presentación de la propuesta de 10 sillas en 2012. Esa es la idea reflejada en la campaña de la federación de ISF “Agua de tod@s: un derecho, no una mercancía” ante procesos de privatización y mercantilización, un modelo que apueste por la participación activa, transparencia y rendición de cuentas. Junto a diversas instituciones ISF-MGI sigue impulsando en El Salvador este modelo, y seguiremos con atención durante estas semanas y meses a este nuevo capítulo del juego de sillas.

Eso si, no hay noticias sobre la ratificación pendiente del nuevo artículo 69 de la constitución por parte de las diputadas y los diputados de las 84 sillas de la Asamblea Legislativa. Parecería que el derecho al agua y la alimentación sigue en Game Over en El Salvador.

Ilusión de hacer un TFG en cooperación al desarrollo

Ya han pasado casi 2 años de que Sergio tomó como reto realizar su TFG en cooperación al desarrollo. En aquél tiempo nos respondió con ilusión en la entrevista que recuperamos ahora en nuestro blog:

¿Por qué vas a hacer un TFG en cooperación?

Cuando inicié el 4° curso del grado tuve que elegir el tema del Trabajo Final de Grado (TFG). No me motivaban los diferentes proyectos propuestos por el profesorado y además tenía ideas de llevar a cabo algo en el ámbito de la cooperación para el desarrollo humano. Ya que, hace tres años estuve en un orfanato de Ghana quería conocer una experiencia similar. Quería realizar el TFG a gusto, que sirviera para algo a llevar a cabo y no solo un simple trámite para finalizar el grado. Por ello, me puse en contacto con la asociación de Ingeniería Sin Fronteras y conseguimos tener entre manos este proyecto.

¿En qué consiste tu TFG?

Voy a diseñar el sistema de abastecimiento de agua para unas comunidades del canto del Conacaste propuesto por la organización Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (ACUA) de El Salvador. Para avanzar el trabajo desde Bilbao, me han remitido información del tema y los datos necesarios y he comenzado a realizar el esquema del sistema. Al llegar a El Salvador, voy a completar este esquema con datos más precisos y voy a llevar a cabo el TFG: hacer los cálculos, sacar conclusiones, buscar la alternativa, etc. y escribir todo ese trabajo.

¿Qué esperas que sea lo más destacable de la experiencia en el terreno?

El mes de junio iré a El Salvador para una estancia de un mes y medio. Me instalaré en la capital San Salvador y iré todos los días a Zaragoza a trabajar en ACUA. En algún momento puede que nos quedemos en la comunidad para ser conscientes de la realidad del proyecto: las personas que viven y su modo de vida, y conocer las carencias y las necesidades.

Creo que volveré con mayor humildad a Bilbao. Creo que esta experiencia me servirá para relativizar nuestro modo de vida y veré que los derechos y recursos que aquí son normales en otros lugares no existen o los esfuerzos que se deben de hacer para lograrlos.

Con esta estancia quiero tener experiencia en la cooperación al desarrollo humano: el modo de funcionamiento, conocer las dificultades de llevar a cabo los proyectos, el modo de selección del personal, la forma de entablar las relaciones con las personas de las comunidades, etc. Creo que me va a motivar continuar trabajando en la cooperación.

¿En qué medida crees que la realización de este tipo de TFG supone una acción transformadora?

No sé ni si el sistema de abastecimiento de agua que voy a proponer en mi TFG se va a llevar cabo. Por tanto, puede ser que directamente pueda no ser transformadora. Aun así, con con la excusa del TFG voy a ir a El Slavador, si participo en talleres de la organización ACUA, si puedo tener contactos y tener experiencia para trabajar en un futuro en cooperación y si comparto con mis conocidos y amistades mi estancia, puede ser que en cierta medida sea transformadora.

¿Qué crees que este TFG te aportará de cara al futuro?

Por un lado, hacer un TFG tiene como objetivo a conocer, escribir y llevar a cabo un proyecto de la rama de ingeniería industrial, y también tener capacidades para proponer soluciones ante problemas y dificultades, con los conceptos aprendidos y herramientas y metodologías de cálculos. Por otro lado, que en vez de un TFG típico sea en la rama de la cooperación al desarrollo, mi trabajo va a ser parte de un proyecto mayor. Por ello, más allá de lo que tenga que presentar en la universidad, voy a trabajar otros aspectos y a aprender y conocer la estructura de un proyecto real de cooperación y la forma de trabajar. Esto creo que va a darme otra visión más práctica, porque voy a vivir los problemas reales que tienen los proyectos y tendré que dar soluciones.

¿Algo más que quieras compartir?

En el grado de ingeniería falta la visión social. Se trabaja la rentabilidad económica pero no se mencionan los beneficios o las aspectos sociales de los proyectos. Por ello decidí realizar el Trabajo Final de Grado en cooperación al desarrollo humano: para disponer de otra visión, no solo la visión parcial que nos han enseñado en la universidad.

Una vez pasada la experiencia, Sergio, viviste lo esperado o fue simple ilusión? Animarías a este tipo de experiencias al alumnado universitario? A ver si nos responde en la entrada realiza en nuestra página de facebook.

Avances de ISF-MGI en El Salvador

El equipo de ISF-MGI en El Salvador hemos tenido una semana llena de visitas al final de este enero. Tras compartir retos de futuro con personal de ESF Catalunya, se mantuvo una reunión con personas del decanato y de la asociación de estudiantes organizada ASEIAS de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador (FIA/UES). En ella, se abordaron los aprendizajes que todas hemos recibido, tras la puesta en marcha de la experiencia de cooperación universitaria auspiciada por la OFICOP de la UPV/EHU, y las acciones que pudieran plantearse como retos futuros de este trabajo en equipo.

Saliendo de la ciudad, nos acercamos a la cada vez más asfixiada Cordillera del Bálsamo, para conocer de primera mano los pormenores de los procesos de fortalecimiento que llevamos a cabo con las comunidades de la zona y las asociaciones ACUA, ASAPS y CORCULL durante los últimos dos años en defensa del medioambiente y de los Derechos Humanos al agua y al Saneamiento. Estas entidades y personas defensoras del Derecho Humano al Agua están abordando en diferentes procesos de capacitación cuestiones para la organización comunitaria y territorial para avanzar, entre otros retos, en la consecución de la Ley General de Aguas que llevan reclamando incansablemente junto a otras organizaciones del estado. Para abordar el protagonismo activo (invisibilizado en general) que tienen las mujeres en estos trabajos diarios en defensa del agua se ha dado comienzo con ellas al proceso de capacitación en fontanería. Este proceso y otras que se desarrollarán con las juntas de agua comunitarias de ASAPS, se están llevando a cabo con la colaboración de la Gerencia de atención a comunidades y sistemas rurales de la operadora estatal pública de agua ANDA, en el nuevo Centro de Formación Integral para operadores y administradores de sistemas de agua potable. Estos procesos se están pudiendo llevar a cabo por diversas convocatorias de ayudas para proyectos para la cooperación al desarrollo de la Diputación Foral de Bizkaia.

Acercándonos a la comunidad San José Guadalupe pudimos ver in situ los avances del proyecto de construcción del sistema de abastecimiento de agua ejecutado entre el año 2015 y 2016. Es destacable que el diseño de este sistema de agua se realizó mediante un Trabajo Fin de Grado en Cooperación al Desarrollo. Además de ello, conversamos con las personas de la comunidad sobre los avances que se llevan a cabo con el proyecto de saneamiento que a día de hoy se está ejecutando. Este nuevo proyecto de cooperación en esta comunidad también ha tenido la financiación de la convocatoria de ayudas para cooperación internacional para el desarrollo del Ayuntamiento de Bilbao.

Como se resume en la siguiente nota de la entrevista al compañero de ISF-MGI Aitor Gomez realizada tras esta última visita por Radio Bálsamo “el agua es fundamental para la vida, y en el caso concreto de la Cordillera del Bálsamo, (…) se ve fundamental este trabajo para por lo menos subsistir, tener otras oportunidades y aumentar las capacidades de la población”. Como resume en la propia nota el locutor Steve Magaña continuamos trabajando desde ISF-MGI “para fortalecer la organización comunitaria en torno a la exigencia del Derecho Humano al Agua”.

Por tanto, tenemos entre manos retos tanto nuevos como no tan nuevos. ¡Toca avanzar pues entre todas!

Sistema de Agua en San José de Guadalupe

Comunidad San José Guadalupe de Comasagua ahora cuenta con sistema de agua potable mejorado.
El proyecto ejecutado por ACUA, con el apoyo de Mugarik Gabeko Ingeniaritza (Ingeniería sin Fronteras) y el Ayuntamiento de Bilbao beneficia a más de 30 familias.
La ejecución de la obra del sistema de agua, contó también con el apoyo de la comuna comasaguense.
El Director de ACUA Samuel Ventura dijo que cada día son más personas a quienes se les apoya con proyectos similares.

sistemaagua comasagua

Fotos de Radio Bálsamo 92.1

Pintxo Tertulia El Salvador

ISF-MGI lleva varios años acompañando en procesos de fortalecimiento de diversas organizaciones de El Salvador y nos surge la necesidad de compartir con vosotras la situación de violencia que están viviendo mujeres por defender el agua en las comunidades vulneradas.

Para cerrar el curso 2015/16 queremos invitarte esta jornada especial, con pintxo-tertulia donde compartiremos las acciones realizadas para promover la gestión equitativa del agua bajo los proyectos de cooperación que ISF-MGI ha ido impulsando.

Para las personas interesadas en realizar su TFG o TFM en cooperación, esta es una buena oportunidad para comenzar a conocer nuestro trabajo, y las oportunidades que ofrece ISF-MGI.

Estaremos el 15 de junio a las 19:00 en Ekoetxea(C. Pelota 5, Bilbao).

​También habrá pintxos y algo para beber ¡Si quieres puedes traer algo para compartir!

¡Anímate para que entre todas actuemos!

Pintxo-Solasaldia Ekainak 15 Junio Pintxo-Tertulia

Denunciamos la criminalización de las defensoras y defensores del derecho al agua

Una vez más desde Ingeniería Sin Fronteras, denunciamos la criminalización de las defensoras y defensores del derecho al agua por parte del alcalde de Puerto de La Libertad.

Nos unimos a “El Foro del Agua” ante la incriminación que el Alcalde del Puerto de La Libertad realizó de personas defensoras del derecho humano al agua en el asesinato de una colaboradora de la municipalidad, como parte de una estrategia para amenazar los Sistemas Comunitarios de agua.

Representantes del Foro del Agua denuncian públicamente que Miguel Ángel Jiménez, Alcalde del Puerto de La Libertad, expuso la semana pasada fotografías y nombre completo de dos personas que pertenecen a Sistemas Comunitarios de Agua potable, acusándolas del asesinato de una colaboradora de la alcaldía.

Carlos Flores explicó que recientemente la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) emitió medidas cautelares contra el Alcalde Jiménez por amenazas, coacciones y difamación hacia estas personas a quienes ahora acusa irresponsablemente.

Esta estrategia de amenaza a los sistemas comunitarios para apoderarse de las principales fuentes de abastecimiento de agua no es exclusiva del municipio del Puerto de La Libertad, una situación similar está ocurriendo en Tacuba y San Isidro Cabañas, alcaldías gobernadas por el partido ARENA.

Vea más en el siguiente enlace: http://forodelagua.org.sv/noticia/2016/05/denuncian-acusacion-del-alcalde-del-puerto-libertad