Entradas

Taller de bombas de agua ¡Fabrícalas de forma sencilla, manual y autónoma!

Desde ISF/MGI llevamos décadas impulsando las Tecnologías para el Desarrollo Humano, promoviendo que sean accesibles, fáciles de reparar, culturalmente apropiadas, poniendo la tecnociencia al servicio de la vida. En la próxima sesión de Zuk Zeuk Egin daremos un pasito más y os proponemos este taller en el que diseñaremos y fabricaremos bombas de agua manuales con poco más que unas canicas y unos tubos de PVC.

Tecnología para la que no se requieren fuentes de electricidad, que potencian la autonomía de las comunidades y se reduce el esfuerzo necesario para obtener agua, ampliando su accesibilidad a amplios sectores de la población. Para esta sesión, contaremos con la experiencia de TADEH-La Escuela Móvil del Agua. Si queréis conocerles un poco más, os invitamos a ver este video en el que presentan su trabajo.

Hemos apostado por realizar esta sesión en formato presencial, para asegurarnos que todas vamos siguiendo los pasos que nos indique el equipo de TADEH. Por ello, para asegurar tu plaza y preservar los requisitos de seguridad, escríbenos a hezkuntza (arroba) euskadi.isf.es. ¡Anímate y seguiremos avanzando juntas!

Sesión: Taller de bombas de agua ¡Fabrícalas de forma sencilla, manual y autónoma!

Facilita: TADEH- La Escuela Móvil del Agua

Fecha: 11 de mayo, martes

Hora: 17:00-20:00 (GMT + 1)

Lugar: Confirmación por correo

Idioma: Castellano

Gestión del agua en manos de intereses privados

Este año el Día Mundial del Agua se celebra bajo el lema de “No dejar a nadie atrás”, aunque desde El Salvador nos llegan noticias de que las reivindicaciones llevadas a cabo durante décadas por los movimientos sociales se van a dejar atrás.

En los últimos meses teníamos constancia del retroceso que se vivían en la implementación de la gestión pública y comunitaria del agua, y esta semana con la decisión sobre el reparto de la sillas de la gestión del agua que la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa ha acordado se observa que en la gestión del agua de El Salvador los intereses privados van a prevalecer.

Según este acuerdo en la Autoridad Nacional del Agua estarán presente miembros de sectores industriales y las juntas de agua de las grandes constructoras que utilizan el agua desmesuradamente, y son causantes de múltiples problemas para la gestión sostenible del agua en el territorio y la consecución del derecho humano al agua y al saneamiento.

Siendo conocida y tendencia la necesidad de una institucionalidad del agua del todo pública, en esta situación de “emergencia” definida así por la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, la sociedad salvadoreña realizará múltiples movilizaciones recordando que el agua no se vende, se cuida y se defiende.

 

Avances de ISF-MGI en El Salvador

El equipo de ISF-MGI en El Salvador hemos tenido una semana llena de visitas al final de este enero. Tras compartir retos de futuro con personal de ESF Catalunya, se mantuvo una reunión con personas del decanato y de la asociación de estudiantes organizada ASEIAS de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador (FIA/UES). En ella, se abordaron los aprendizajes que todas hemos recibido, tras la puesta en marcha de la experiencia de cooperación universitaria auspiciada por la OFICOP de la UPV/EHU, y las acciones que pudieran plantearse como retos futuros de este trabajo en equipo.

Saliendo de la ciudad, nos acercamos a la cada vez más asfixiada Cordillera del Bálsamo, para conocer de primera mano los pormenores de los procesos de fortalecimiento que llevamos a cabo con las comunidades de la zona y las asociaciones ACUA, ASAPS y CORCULL durante los últimos dos años en defensa del medioambiente y de los Derechos Humanos al agua y al Saneamiento. Estas entidades y personas defensoras del Derecho Humano al Agua están abordando en diferentes procesos de capacitación cuestiones para la organización comunitaria y territorial para avanzar, entre otros retos, en la consecución de la Ley General de Aguas que llevan reclamando incansablemente junto a otras organizaciones del estado. Para abordar el protagonismo activo (invisibilizado en general) que tienen las mujeres en estos trabajos diarios en defensa del agua se ha dado comienzo con ellas al proceso de capacitación en fontanería. Este proceso y otras que se desarrollarán con las juntas de agua comunitarias de ASAPS, se están llevando a cabo con la colaboración de la Gerencia de atención a comunidades y sistemas rurales de la operadora estatal pública de agua ANDA, en el nuevo Centro de Formación Integral para operadores y administradores de sistemas de agua potable. Estos procesos se están pudiendo llevar a cabo por diversas convocatorias de ayudas para proyectos para la cooperación al desarrollo de la Diputación Foral de Bizkaia.

Acercándonos a la comunidad San José Guadalupe pudimos ver in situ los avances del proyecto de construcción del sistema de abastecimiento de agua ejecutado entre el año 2015 y 2016. Es destacable que el diseño de este sistema de agua se realizó mediante un Trabajo Fin de Grado en Cooperación al Desarrollo. Además de ello, conversamos con las personas de la comunidad sobre los avances que se llevan a cabo con el proyecto de saneamiento que a día de hoy se está ejecutando. Este nuevo proyecto de cooperación en esta comunidad también ha tenido la financiación de la convocatoria de ayudas para cooperación internacional para el desarrollo del Ayuntamiento de Bilbao.

Como se resume en la siguiente nota de la entrevista al compañero de ISF-MGI Aitor Gomez realizada tras esta última visita por Radio Bálsamo “el agua es fundamental para la vida, y en el caso concreto de la Cordillera del Bálsamo, (…) se ve fundamental este trabajo para por lo menos subsistir, tener otras oportunidades y aumentar las capacidades de la población”. Como resume en la propia nota el locutor Steve Magaña continuamos trabajando desde ISF-MGI “para fortalecer la organización comunitaria en torno a la exigencia del Derecho Humano al Agua”.

Por tanto, tenemos entre manos retos tanto nuevos como no tan nuevos. ¡Toca avanzar pues entre todas!