Entradas

La tecnología es política: sobre protocolos sanitarios y derechos digitales

Tratando de reinventarnos en estos tiempos de confinamiento, la semana pasada hicimos nuestra primera sesión online de la Escuela de Activistas de la mano de La Jes de la iniciativa Sursiendo. Dinamizadas por esta experta en software libre y tecnopolítica y haciendo uso de una herramienta de videollamadas grupales de código abierto, 25 personas participamos de la formación mensual que ofrece ISF-MGI pero esta vez de un modo digital.

Y de un modo digital tratamos precisamente el tema de los derechos digitales y su vulneración en un estado de alarma. La situación de los derechos digitales en un momento como el que estamos viviendo es un tema de actualidad y de preocupación y por ello varios colectivos y entidades, desde Aministía Internacional a la European Digital Rights (EDRi), ya han escrito comunicados y manifiestos alertando sobre el tema.

Para situarnos, los derechos digitales son los derechos humanos en el ámbito digital. Son un ejemplo más de todos los derechos que estamos viendo violados durante estos días, como el derecho a la libertad de movimiento, el derecho de reunión o el derecho a una muerte digna. Sin embargo, con ellos se da una particularidad, al no sentir estos derechos digitales con el cuerpo o como parte de él, en muchas ocasiones parece que pasen desapercibidos, incluso a pesar de que nuestra privacidad y nuestra libertad de expresión estén en riesgo.

Quizá debido a esta inmaterialidad, vamos consintiendo que se violen, dando cada vez más datos privados o permitiendo nuestra geolocalización y el rastreo de nuestros movimientos, entre otros.

La situación actual de los derechos digitales está inmersa en una contextualización mayor que va más allá del ámbito digital. Porque partimos de una tecnología que es monopolítica, extractivista e intrusiva. De modo que podemos decir que la tecnología no es solo técnica, sino que la tecnología también es política. Y por lo tanto, se puede cambiar. Se puede optar por una tecnología transparente, proporcional, que vigile el virus y su expansión y no a las personas, colaborativa en vez de corporativa, transdisciplinar (por ejemplo las expertas en salud deben poder decir qué datos se necesitan y cuáles no), de código libre y descentralizada.

Y es que como dijo La Jes, el reto principal no es sólo combatir el capitalismo en sí, también el capitalismo en mi.

PD. Si quieres escuchar el audio de la sesión completa, lo puedes hacer desde aquí:

https://nube.isf.es/index.php/s/NsEqJG7YSR5pKNF

(PLAZAS AGOTADAS!!) Vulneración de derechos digitales en un estado de alarma global

En estos momentos difíciles y confusos queremos abrir un espacio de reflexión crítica en torno a algunos temas que la emergencia sanitaria está dejando en segundo plano. ¿Qué papel está jugando la tecnología digital en esta crisis? ¿De qué manera se está gestionando la cantidad de datos que estamos “cediendo” sobre nuestra salud/movilidad? Nos encontramos en una situación de emergencia con grandes similitudes a los escenarios que describe Naomi Klein en “La doctrina del shock”, momentos que pueden ser aprovechados por élites financieras y empresariales para aplicar ideas y proyectos que tenían desde hace tiempo en la guantera. 

Es momento de pensar qué mundo nos va a quedar y qué papel queremos que juegue el big data en nuestras vidas. Para ello, hemos organizado una sesión con La Jes, hackfeminista, perteneciente al colectivo Sursiendo, una iniciativa localizada en Chiapas (México) que trabaja en torno al software libre, la tecnopolítica y los bienes comunes, entre otros temas. La aplicación de sistemas de vigilancia o rastreo al servicio de marcos punitivos nos sitúa en un estado de vigilancia general que nos hace preguntarnos por las consecuencias de esta dinámica en un escenario post-COVID19. Desde los Nortes a los Sures ya se han dado varios pasos que merecen ser analizados desde una perspectiva de derechos humanos (digitales).

A la espera de poder recuperar nuestras sesiones presenciales, en este caso hemos optado por una videoconferencia a través de la plataforma jitsi. Para reservar tu plaza (habrá aforo limitado) y que te informemos de cómo poder disfrutar de esta sesión, escríbenos a hezkuntza(arroba)euskadi.isf.es ¡Anímate y nos vemos (de forma segura) por las redes!

Sesión: Vulneración de derechos digitales en un estado de alarma global

Imparte: La Jes

Fecha: 8 de abril de 2020, miércoles

Hora: 18:00-20:00

Lugar: sala de Jitsi (te informamos por correo, previa inscripción)

Idioma: castellano