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Transformadores rayos solares

Tras las visitas protocolarias iniciales y reuniones con representantes de diferentes Escuelas de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, el 7 de marzo participamos en una actividad donde se visibiliza la labor de la mujer en la ciencia con un taller sobre energía solar. Tuvimos la ocasión de recordar a las mujeres científicas salvadoreñas y descubrir la labor de Maria Telkes sobre la energía solar.

En esta actividad, enmarcada en el proyecto de fortalecimiento entre universidades en el ámbito científico-tecnológico y acompañada por la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de El Salvador, participaron 30 estudiantes (13 mujeres y 17 hombres) de diversas ramas de ingeniería, con las que finalizamos con la construcción grupal de prototipos de hornos solares.

Por la tarde, se aprovecho para hacer una visita a las instalaciones de la Escuela de Mecánica para ver los prototipos de hidráulica diseñados y construidos por parte del alumnado durante la realización de las tesinas (asimilables a los Proyectos Fin de Grado).

En el día anterior hubo ocasión de acercarse a la comunidad Buena Vista de Suchitoto para ver insitu su sistema de agua por bombeo, donde se plantea complementar con un sistema de energía solar eficiente, recorrer los dos kilómetros que separan su fuente y el depósito de agua y charlar con personas de la Asociación de Sistemas Comunitarios de Agua de Suchitoto.

Mientras, que el día siguiente, 8 de marzo, acompañamos a las mujeres salvadoreñas en el reclamo de dignidad, autonomía y derechos ante una política y justicia patriarcal.

Curso de Verano: Transición energética y democracia

Compartimos con todas las personas interesadas el curso que hemos organizado junto con Ekologistak Martxan y la UPV/EHU dentro del proyecto TRADENER.
El curso se impartirá los días 28 y 29 de junio en Bilbao y está incluído dentro de la oferta de cursos de verano de la UPV/EHU. Date prisa para inscribirte, porque suele haber descuentos! 😉

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Pobreza energética, género y energía, remuncipalización de la energía,soberanía, dependencia, seguridad energética...Estas son algunas de las palabras clave que aparecen cada vez con más asiduidad en medios de comunicación y dinámicas cotidianas. Algo está cambiando el panorama energético actual y esto nos genera nuevas dudas y problemáticas.

¿Qué significa la pobreza energética? ¿Cuál es la situación de las trabajadoras del sector energético? ¿Qué energía consumimos ahora y qué alternativas tenemos? ¿Por qué hay tantas violaciones de los derechos humanos en los grandes proyectos energéticos? ¿Cuánta energía necesitamos para vivir bien? ¿Podemos dejar de ser dependientes y lograr mayor soberanía energética? ¿Podemos pensar en una transición energética con criterios de sostenibilidad, justicia social y participación para Euskal Herria?

El curso tratará de dar respuestas a estas y otras dudas a partir del conocimiento y la reflexión de académicos/as y colectivos sociales vinculados a la cuestión energética. El primer día analizaremos el status quo, la relación entre energía y bienestar y las posibilidades de las energías renovables. El segundo día nos acercaremos al concepto de transición energética, conoceremos algunas experiencias interesantes y reflexionaremos sobre la construcción de alternativas sostenibles y justas.


Objetivos:

  • Conocer el modelo laboral energético. Para quién se trabaja, cómo y en qué condiciones.
  • Energía y género. El camino desde la falocracia energética al ecofeminismo.
  • Valorar los impactos socio-ambientales de la extracción de combustibles fósiles, su finitud y los escenarios que se avecinan con el pico del petróleo.
  • Analizar las posibilidades y limitaciones de la producción energética renovable.
  • Conocer experiencias de transiciones energéticas sostenibles a diferentes escalas.
  • Remunizipalización de la gestión energética frente a la pobreza energética.

Por qué hacer el TFG en Cooperación

Hace exactamente un año, me encontraba frente al típico dilema de estudiante de universidad de último año: elegir el Trabajo de Fin de Grado. Un trabajo que suele exigir una gran preparación previa, un enorme trabajo de recopilación-redacción y que, finalmente, suele tener el mismo destino en todos los casos: la papelera. No os engañéis, por mucho que nos esforcemos, lo cierto es que los TFG estándares no suelen pasar de la corrección y lectura del tribunal (a veces, ni eso).
Qué queréis que os diga, pasarme meses trabajando para tirarlo todo a la basura al terminar no me parecía una opción. Así que comencé a buscar otras alternativas.
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