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NO ESTAMOS SOLAS

Una defensa de la vida desde una apuesta colectiva de la vida No estamos solas. Es el título del documental pero también es la idea que nos quisieron transmitir María Aizpuru y Marta Rivas en el coloquio posterior. La violencia y vulneración de derechos humanos que sufren las defensoras de derechos humanos no son casos […]

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA FEMINISTA

Artículo de Nuria Arroyo

El viernes 13 de Noviembre realizamos la décimo primera sesión de ISF de la mano de Ana Galarraga, divulgadora científica de la fundación Elhuyar, contando con su gran experiencia en la difusión de la ciencia a través de los medios de comunicación vascos con una perspectiva de igualdad de género. Además, este tema tratado en esta sesión también fue a su vez el tema principal de la siguiente sesión en la que conocimos dos experiencias distintas y se debatió un poco el tema.

Abrimos la sesión planteándonos tres conceptos básicos que necesitábamos saber antes de comenzar: ¿Qué es la ciencia?, ¿Qué es la divulgación? y ¿Qué es el feminismo? Como respuesta obtuvimos varias opciones, pero las más apropiadas para mi gusto fueron que la ciencia es un método para entender la realidad, en un modo regulado, jerarquizado y globalizado. La divulgación es compartir el conocimiento entre la gente en un modo claro y ordenado. Y por último, el feminismo es un movimiento interseccional que hace frente al machismo y al patriarcado.

Entonces, ¿qué significan estas tres palabras al unirlas como un solo concepto? La divulgación científica feminista se basa en compartir la ciencia entre la sociedad con el objetivo de conseguir igualdad (ya sea entre géneros, clases, etnias, edades, capacidades…) y será realizada por científicos, periodistas, profesores, alumnos… feministas. Esta divulgación sobre todo estará dirigida a niños, alumnos, o cualquier persona de esta sociedad con interés de aprender y es usada sobre todo para construir una sociedad crítica e igualitaria, empoderada y responsable.

Por último, tratamos el tema de cómo ha afectado el Covid-19 a la divulgación científica feminista. Por desgracia, las mujeres se están quedando atrás en el sistema de competencia (sacan menos artículos, participan menos en congresos, seminarios…) y además el género no es variable en las investigaciones. En los medios de comunicación también los hombres han sido protagonistas, siendo más del 75% de los periodistas hombres, y como consecuencia de ello las mujeres han sido victimizadas y los temas y puntos de vista publicados están siendo generalmente masculinos.

Para finalizar me gustaría dar las gracias a Ana por habernos hecho reflexionar sobre este tema y aportar una breve reflexión sobre esta sesión ya que me ha parecido un tema muy interesante y sobre todo importante, ya que hoy en día los medios de comunicación tienen una gran influencia en el pensamiento de la sociedad, mucha gente crea su opinión por la influencia de lo que escucha o de lo que piensan las personas de su entorno. Y creo que a través de los medios de comunicación se pueden conseguir grandes cambios en la sociedad, acercándonos poco a poco a una sociedad igualitaria.

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Como cada año,  Ingeniería Sin Fronteras del País Vasco se suma al Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El ámbito en el que nos movemos, la universidad, y en concreto la ciencia y la tecnología, además de estar muy masculinizada, se encarga de transmitir valores masculinistas: las asignaturas responden a lógicas mercantilistas que favorecen a las empresas  y el sistema de evaluación es individualista y basado en una meritocracia que no atiende a las desigualdades de partida. El problema, por tanto, no es sólo que la presencia de las mujeres siga siendo muy escasa, sino más bien el modelo de ciencia y tecnología que estamos creando.

No hay que olvidar que el modelo energético y la tecnología que estamos creando y desarrollando en los países del Norte Global tienen una influencia directa en los países empobrecidos del Sur Global y que sus consecuencias las sufren sobre todo las mujeres de dichos países. Por eso, son ellas las que están poniendo el cuerpo en primera línea con sus luchas por la defensa del territorio.

Frente a ello, apostamos por la educación crítica para hacer frente a la disciplina jerárquica anteriormente mencionada. Frente a las ciencias y tecnologías exclusivistas, reivindicamos un modelo que esté al alcance de todas, que se adapte a las necesidades y contextos de pueblos y personas y que se base en el cuidado de la naturaleza. En este último caso, entre los grados que se ofrecen en la universidad, existe una notoria brecha entre mujeres y hombres que se encuentran en los grados relacionados con el cuidado, siendo las mujeres las que ejercen mayoritariamente este tipo de estudios. Lo mismo ocurre con los TFG y TFM que se llevan a cabo en la Transformación Social, en las que, proporcionalmente, predominan las mujeres. En este sentido, este año hemos prestado especial atención a las metodologías feministas que consideramos necesarias integrar en los proyectos, dando más importancia al proceso que al resultado. El objetivo es no limitar nuestra actuación feminista a la acción más visible, sino evitar contradicciones entre la acción y su elaboración.

Por otra parte, la universitaria no está compuesta únicamente por estudiantado y profesorado; la secretaría, la reprografía, la cafetería, el servicio de limpieza, las asociaciones… Son un agarre imprescindible para el correcto funcionamiento de la universidad. En estos sectores que dejamos en el olvido cuando hablamos de la universidad, predominan las mujeres. Esta invisibilización, sin embargo, no es casual, sino un reflejo de la sociedad patriarcal. Desde Ingeniería Sin Fronteras queremos mostrar nuestra solidaridad a las trabajadoras de la limpieza que iniciaron la huelga el pasado 2 de marzo y a la lucha que se está llevando a cabo.

Fotografía: Ecuador Etxea

Reflexión sobre el FEMINISMO.

¿Qué es el feminismo? ¿Es preferible el empleo del término en singular o en plural? ¿Qué entraña cada uno de ellos? ¿Cuáles son las principales preocupaciones y retos? ¿Qué hay de utópico y qué hay de posible en ellos? ¿Qué tiene que ver el feminismo con la economía? De hecho, ¿qué es la economía? Estas y muchas otras preguntas surgieron en el tercer seminario. Preguntas que no aceptan respuestas cerradas porque en una realidad dinámica y que cambia a velocidad de vértigo el debate, la reflexión y la (auto)crítica en torno al movimiento y sus fines deben ser constantes. No obstante, trataré a continuación de poner en palabras el conjunto de ideas que para mí se desprenden de la sesión.

En primer lugar, el feminismo quedó definido como un movimiento social y político -no solo de mujeres y no solo para mujeres- que pretende la transformación hacia un sistema político, económico, social y cultural caracterizado por la igualdad, la libertad, la justicia y la solidaridad.

Sin embargo, en el camino hacia ese fin, las tendencias ideológicas, propuestas y medios dentro del movimiento son muy variopintos. De ahí proviene el debate acerca del uso de la forma singular o de la forma plural del término. Las opiniones en este sentido fueron diversas, pero en mi opinión la colectividad y unión del movimiento en torno a una finalidad común está por encima de las diferencias. Y no solo eso, sino que creo que un feminismo sólido debe ser capaz de reconocer y aglutinar las diferencias (de clase, raza y sexualidad entre otras) y la diversidad entre mujeres de tal forma que la interseccionalidad deje de ser un concepto etéreo y se articulen los mecanismos necesarios para verlo traducido en la práctica.

En segundo lugar, hay que destacar que las preocupaciones y los focos de pensamiento acción feministas son muchos. Esto es así porque el sistema patriarcal atraviesa absolutamente todas las facetas del día a día y la cotidianidad de la vida de las personas. Pero, posiblemente, en un intento por jerarquizar los aspectos que interfieren en las relaciones de poder que están establecidas en la actualidad, la división sexual del trabajo cobra una importancia central. Y hablar de esto es hacerlo, necesariamente, de economía: una ciencia que es entendida en clave de capital, beneficio y funcionamiento del mercado; cuando en verdad debería concebirse en clave de satisfacción de necesidades biopsicosociales y sostenibilidad de la vida. Esta última es la que propone la economía feminista, pero analicemos un poco mejor las diferencias:

Debido al modelo de desarrollo y producción capitalista la idea de producción ha pasado de entenderse como la producción de bienes y servicios para satisfacer necesidades humanas a hacerlo como la producción como aquello que genera crecimiento económico. Por esto, hemos reducido el concepto de valor al de precio, valorando solamente el crecimiento económico y la creación de riqueza e infravalorando cosas esenciales para sostener la vida que no cuentan como riqueza. Nos hemos creído la idea de que el crecimiento económico es bueno incluso a costa del deterioro relacional y ecológico, separando economía y vida sin reparar en que mejoramos la primera a costa de empeorar la segunda.

Todo lo anterior ha derivado en un reduccionismo del concepto de trabajo al de empleo, valorando solamente el trabajo que se intercambia en la esfera mercantil e infravalorando el trabajo doméstico, de autoabastecimiento, voluntario, etc. Hemos hecho una división (estúpida) entre trabajo productivo y reproductivo ignorando el valor del segundo que es el que permite la plusvalía necesaria para dedicarse al primero. Pero es que además, en esta división entre la esfera privada y la esfera pública hemos realizado tan construcción social del sexo biológico que hemos atribuido roles de genero estancos que han asociado al hombre con la primera y a la mujer con la segunda.

Por ello, la economía feminista pretende: transformar el sistema económico, poner en valor la idea de interdependencia y potenciar la corresponsabilidad y la revalorización de las tareas de cuidados. En relación a lo primero: a) es necesario el decrecimiento económico porque el medio natural, garantía de nuestra supervivencia, no es capaz de seguir un ritmo de regeneración tan rápido como el que tenemos de consumo; y b) se debe garantizar la equidad en las oportunidades de acceso al mercado laboral -salarios, ámbitos, cargos, etc.- de tal forma que la igualdad que recogen las leyes en nuestros Estados democráticos se aplique en la práctica. En relación a lo segundo, destacar que toda persona es a su vez cuidadora y receptora de cuidados -propios y ajenos- a lo largo de la vida, aunque con mayor o menor intensidad bajo determinadas circunstancias. En relación a lo tercero: a) debemos como sociedad poner en valor aquellas acciones diarias, aquellos trabajos cotidianos, que permiten a las personas estar en unas condiciones físicas y psicológicas adecuadas para su rendimiento en los empleos; y b) se debe educar en la ruptura de los roles sociales establecidos y promocionar la responsabilidad compartida de las tareas de cuidados.

En tercer lugar, y para ir finalizando, me gustaría añadir una última opinión personal: El hombre no es el ideal. Quiero decir, en la transformación social que se pretende, la idea de que la figura del hombre, envuelto en el sistema capitalista supremacista blanco y cisheteropatriarcal, y sus derechos son el horizonte a alcanzar me parece erróneo en tanto que este representa la estructuración de relaciones de poder, subordinación y violencia que radican en diferentes ejes de desigualdad, que no se configuran como característicos de un sistema justo ni solidario. Por tanto, la igualdad real en la cual nadie quede en los márgenes por algún otro vector como la clase, la raza o la sexualidad, requiere de la construcción de un nuevo sistema de organización política, económica y social.

Por último, añadir la existencia de alternativas, no solo en el plano económico, que llevan toda esta reflexión teórica a la práctica desde la acción por y para el cambio, en y con la comunidad. Nombrar y agradecer a las que se nos presentaron: Pikara Magazine (activismo periodístico y democratización de la divulgación de contenidos feministas a través de la red), Plataforma_a (educación, visibilización y control de presupuestos por y para defender la presencia de las mujeres en el arte y la cultura) y Sorkin (acción para la visibilización de las mujeres en la ciencia y la contribución a ampliar el imaginario social acerca de las aptitudes, las capacidades y la presencia de las mujeres en diversos ámbitos tradicionalmente negados).

Saioa Laderas Cajide 18/10/2019

Hacia una educación emancipadora en clave feminista

Desde la Escuela de Activistas, seguimos interesadas en conocer propuestas pedagógicas que ofrezcan alternativas en este contexto de crisis sistémica. La construcción de una educación desde una perspectiva crítica y emancipadora no es tarea fácil, sobre todo en un contexto universitario en el que continuamente comprobamos cómo el conocimiento está cada vez más mediado por su relación con la empresa. En este sentido, nos parece urgente reflexionar y visibilizar aquellas propuestas que apuntan a generar colectivamente un conocimiento útil para el cambio social y que pueda dar respuesta a los intereses de emancipación. Aunque en las escuelas de estudios técnicos pueda parecer una tarea imposible, también podemos encontrar grietas que nos permitan avanzar hacia una educación emancipadora.

Para adentrarnos en este tema, contaremos con la facilitación de Gema Celorio, Técnica de Educación de Hegoa. De su mano, podremos conocer los principios de la Educación Emancipadora: de la interseccionalidad crítica al diálogo de saberes, deteniéndonos especialmente en la necesaria perspectiva feminista que busque la transformación de las posiciones que ocupan hombres y mujeres. La asistencia a esta sesión es libre y gratuita, pero es necesario inscribirse con antelación: envíanos un correo electrónico a hezkuntza(arroba)euskadi.isf.es indicando en el asunto ESCUELA DE ACTIVISTAS y señalando la motivación de participar. Para poder asistir, no es necesario haber acudido a sesiones anteriores de la Escuela de Activistas.

Sesión 4: Hacia una educación emancipadora en clave feminista

Facilita: Gema Celorio

Fecha: 11 de abril de 2019, jueves

Hora: 17:00-19:00

Lugar: Escuela de Ingeniería de Bilbao, aula P1G1A

Planto al hetereopatriarcado capitalista. Las vidas en el centro.

MGI-ISF apoya la huelga del 8 de marzo

Las compañeras de Mugarik Gabeko Ingeniaritza –  Ingeniería Sin fronteras, el 8 de marzo dejaremos de hacer todas nuestras tareas y tomaremos las calles para unirnos a la huelga feminista contra el heteropatriarcado capitalista.

Queremos poner la vida en el centro frente a la violencia, la desigualdad, la precariedad, el modelo de consumo, la explotación capitalista, patriarcal y racista que nos niega el derecho a una vida digna y a una soberanía plena como mujeres.

Frente a la división sexual del trabajo, la invisibilización de las tareas del hogar, de reproducción y de cuidados que carecen de valor económico, social e institucional reconocido, pedimos reconocimiento y responsabilidad institucional para cambiar de base el sistema hacia uno más justo, equitativo y sostenible.

Frente a los modelos de sexualidad hegemónicos, la patologización de las personas trans, la heteronorma, la lesbofobia, el canon de belleza y todas las opresiones, pedimos igualdad de derechos civiles.

Hacemos huelga porque queremos vidas sostenibles y para ello reclamamos una responsabilidad colectiva en el sostenimiento de la vida.

Porque queremos vidas diversas sin violencia machista ni heteronorma y para ello reclamamos un sistema de justicia, leyes y poderes públicos que nos crea y no nos cuestione.

Porque queremos vidas sin racismo y colonialismo y para ello decimos que nadie es ilegal. Todos los derechos para todas.

Y desde nuestro trabajo en las escuelas de ingeniería, MGI-ISF secunda la huelga, además de por todo lo anterior, porque los planes de estudios de nuestras facultades siguen siendo profundamente androcéntricos, centrándose en los hombres y en lo masculino. Por eso pedimos visibilización de las mujeres en la ciencia y la tecnología.

Las trabajadores de MGI-ISF tanto en Euskal Herria como en El Salvador nos unimos a la huelga y el 8 de marzo no cotizaremos.

Hacemos huelga laboral, educativa, de consumo y de cuidados por una sociedad libre, combativa y feminista.

Las vidas en el centro!

Más información aquí.

Territorio y Feminismo

El Colectivo Miradas Críticas del Territorio desde el Feminismo nos visita el próximo mes de junio. Situadas en el “feminismo latinoamericano y caribeño como lugar de lucha, invención, creación, transformación y pensamiento”, nos acercan la posibilidad de reflexionar y vivenciar las metodologías feministas de su trabajo “Guía Mapeando el Cuerpo-Territorio”.

Desde ISF-MGI, TRADENER,Ekologistak Martxan y muchos otros colectivos, hemos querido aprovechar la ocasión y organizar un par de eventos con ellas en Bilbao.
El 11 de Junio de 10 a 14 horas tendremos un espacio-taller de encuentro con Miradas Críticas en la Ekoetxea. Este espacio, facilitado por las propias compañeras del Colectivo, tendrá forma de taller vivencial bajo el título “Repensando el Cuerpo-Territorio en nuestras luchas”.
El 12 de Junio tendremos una charla en la misma Ekoetxea sobre «Ecuador contra el Extractivismo. Ecofeminismo e indigenismo» a partir de las 19:30horas.
Estáis todas más que invitadas a participar!

Concurso de lema y cartel para el Día Internacional de las Mujeres

ISF-MGI organiza un concurso para disponer un lema y cartel para el Día Internacional de las Mujeres. Si tienes una idea y quieres que sea la imagen de la campaña del #8M de este año ¡anímate!

Para participar lee atentamente las bases del concurso, y rellena y envía la hoja de inscripción junto a tu propuesta de lema y cartel antes del 22 de febrero del 2017 a info.bilbao@euskadi.isf.es

¡Saca tu imaginación!

Proclama Encuentro Feminista “Territorios Rebeldes”

Nuestras compañeras del Foro de Mujeres por la Vida nos comparten la siguiente Proclama que se publicó después del Encuentro Feminista Territorios Rebeldes, al que también se sumaron mujeres y feministas de otras organizaciones de los movimientos sociales e índigenas de Honduras, entre ellas COPINH y OFRANEH.

El Foro de Mujeres por la Vida, es una articulación o plataforma de 16 organizaciones de mujeres y feministas de la zona Norte y Occidente de Honduras, que conjugan esfuerzos desde el 2003 para juntar experiencias y fuerzas para la defensa de los DDHH de las mujeres de dicho país.

Las podéis encontrar en:
Facebook: https://www.facebook.com/ForoDeMujeresPorLaVida/?fref=ts
Página web: http://www.forodemujeresporlavida.org/

Gracias Rina!

juntada-mujeres

 

Proclama Encuentro Feminista

“Territorios Rebeldes”

Nosotras mujeres garífunas, indígenas, estudiantes, artistas, defensoras de derechos humanos, obreras, profesionales. Nosotras mujeres rebeldes, hijas del maíz, hechas de memoria, fuego indomable y libertad. Hoy en el Encuentro Feminista de la Región Nor-Occidental, “Territorios Rebeldes”, en la comunidad del Triunfo, Tela, territorio ancestral y sagrado, unimos nuestras energías, mentes y corazones para desarticular la lógica patriarcal que separa a las mujeres y construimos con hilos de cariño, sororidad y respeto, espacios de lucha y recuperación de nuestros territorios.

 

  1. Nuestros cuerpos son nuestro primer territorio. Es desde aquí que comienza la historia de nuestro pueblo. Es este primer espacio colonizado y pactado, nuestro primer espacio de lucha. Hoy más que nunca estamos claras que este es el lugar de inicio porque no puede haber descolonización de nuestra Honduras, mientras nuestros cuerpos continúen controlados y violentados. Mientras nos obliguen a una maternidad temprana y forzada. Mientras se nos niegue el placer y el disfrute de nuestra sexualidad. Mientras los hombres negocien y traten con nuestros cuerpos. Mientras nuestros saberes sean minimizados. Por eso, pactamos que colectivamente vamos a luchar para:
  • Encontrar el poder y el placer que habita en nuestros territorios-cuerpos y enfrentar años de colonización descubriendo la alegría del disfrute, de la libertad y la autonomía. Para eso nos necesitamos a nosotras y a las otras, para conspirar, para plantar, para reaprender.

 

  • Que los espacios en los que participamos entiendan que mientras nuestros cuerpos sean controlados, la lucha por la defensa de los territorios es incompleta e incoherente. Que luchar en contra de la minería, las represas, los mega-proyectos turísticos, deben estar a la par de la lucha contra las violencias que enfrentamos las mujeres, del derecho a los métodos anticonceptivos y el aborto para que las maternidades sean libres y decididas, del derecho a vestir como queramos. En fin del derecho a ser territorios verdaderamente libres. La liberación de nuestros cuerpos, no son luchas secundarias. Deben ser el principio de una real transformación de un país distinto.

 

  1. La relación de las mujeres  con la madre tierra es una relación especial. Sabemos que no somos dueñas o propietarias de nada. Nosotras somos ella y ella somos nosotras. Nuestras comunidades dependen de ella y ella depende del cuidado de nuestras comunidades. Hoy nuestra madre tierra está en peligro, ha sido dañada y nosotras asumimos el llamado que la historia actual de nuestro país requiere.
  • Comenzar por respeto de lo sagrado de la madre tierra y la relación personal con ella, rescatando las cosmovisiones culturales ancestrales, nos llama a revisar nuestras acciones cotidianas para no generar daños directos o indirectos que la destruyan haciendo prácticas del buen vivir.

 

  • Luchar contra el modelo extractivista patriarcal, que no solo se lleva o extrae nuestros bienes comunes y naturales, sino nuestros espíritu y vida es una prioridad en este momento. La alianza entre el patriarcado y el modelo extractivista es evidente. Ambos matan nuestros territorios, nos violentan y acaban con nuestras vidas. Debemos fortalecer las luchas existentes y construir estrategias en las comunidades y ciudades que defiendan nuestros territorios. Apuntar a que se deroguen las concesiones y los proyectos extractivistas. Que se vayan y dejen nuestras comunidades renacer.

 

  • Para las mujeres además de los efectos macros este modelo tiene implicaciones diarias en nuestra salud, desempleo, falta de agua y alimentos, esclavitud sexual, desintegración de nuestras familias, violencia sexual, miedo.

 

  • El derecho a la autodeterminación de los pueblos y la aplicación del convenio 169 de la OIT, cabildos abiertos es una prioridad de incidencia para esta lucha. Es necesario que volvamos a caminar en nuestros territorios sin miedo, a sumergirnos en los mares y ríos sin permisos. Debemos recuperar las cosmovisiones, las lenguas, la sabiduría ancestral. Es necesario construir nuevas formas de relacionamiento que desmantelen el Estado actual y que den sustentabilidad a nuestras vidas y relaciones.

 

  • Debemos apostar por el buen vivir desde la economía feminista y  fortalecer las redes de comunicación alternativa.

 

  • La memoria histórica de las luchas que enfrentamos las mujeres debe quedar escrita de nuestro puño y letra. Nuestras heroínas Berta Cáceres, Margarita Murillo, Magdalena Morales, Gladis Lanza y muchas otras compañeras que a diario confrontan este sistema, no serán olvidadas.

 

  1. Nuestros territorios se encuentran cautivos de la violencia impulsada por el mismo Estado, lo que genera desplazamiento forzado y migración. Nosotras no queremos “el sueño americano” alimentado por la esclavitud de nuestros pueblos. No queremos dejar nuestras comunidades, nuestras familias, nuestra historia.

 

  • Cuando las mujeres vivimos los procesos de desplazamiento y migración enfrentamos las realidades más duras y cruentas las historias en la ruta migratoria, sino que en muchos casos nos vemos obligadas a migrar, buscando salidas a las  violencias que se ejerce en territorios controlados por redes  de hombres ligados al crimen organizado o por inversionistas que gozan de la protección del ejército o policías para desarrollar sus inversiones en temas de minería, hidroeléctricas, o palma africana. Necesitamos crear redes de apoyos nacionales e internacionales que nos acojan y den seguridad.

 

  • Los que nos despojan de nuestras tierras y comunidades están siendo respaldados por policías y militares.

 

  • El empobrecimiento al que ha sido sometido nuestro pueblo,  genera desplazamiento forzado.

 

  • Como defensoras de derechos humanos que cotidianamente somos perseguidas enfrentamos riesgos de vernos forzadas a desplazarnos de nuestras comunidades. Es necesario defender el derecho a defender con seguridad.

 

  1. El proceso de re-militarización genera  violencias en nuestros cuerpos y vidas. Es un control masculino, patriarcal y violento en nuestras comunidades, convirtiendo a las mujeres en territorio de guerra.
  • Uno de los fundamentos políticos e ideológicos del Estado hondureño, es la ideología militar, que por ahora constituye la base principal que permite al Estado establecer el ejercicio del miedo y la represión. Su característica principal es el uso de la violencia y el reforzamiento de la misoginia, homofobia, xenofobia. Es necesario desarticular el pensamiento militarista en nuestras vidas. Comenzando desde el lenguaje hasta el concepto de seguridad. Para nosotras las mujeres la seguridad pasa por los espacios íntimos, privados y públicos. Por el goce de nuestras libertades. Por el derecho a no vivir ni encerradas ni con miedos.

 

  • Debemos construir realidades de seguridad distinta, comunitaria y colectiva. No necesitamos armas, policías y militares en nuestros territorios. Los militares en las calles y nuestras comunidades nos acosan y persiguen. Ellos no están formados para brindarnos seguridad, si no para la guerra, que muchas veces es contra nuestros cuerpos y vidas.

 

  • Rechazamos la policía militar y cualquier intervención de las fuerzas Armadas en la seguridad de nuestro pueblo. La lucha debe ser por derogarla y no permitir que el Estado continúe invirtiendo en armas que asesinan a nuestro pueblo.

 

  • La violencia, particularmente en la zona noroccidental, sin lugar a dudas obedece a fines específicos que buscan alcanzar objetivos, políticos, económicos y militares. Porque ¿Quién se beneficia con de la seguridad en este país? ¿A quiénes pertenecen las empresas de seguridad?, Quienes están coludidos con el crimen organizado y narcotráfico? La militarización es también un negocio que beneficia a quienes tienen el poder.  Debemos apuntar a luchar contra quienes están detrás de estas realidades.

 

  • Debemos construir desde nosotras, desde nuestras comunidades, plataformas de paz y vida, desde donde podamos intercambiar nuestras cosmovisiones, experiencias y sueños.

 

  1. Las violencias contra las mujeres son una guerra normalizada contra nuestros cuerpos. A diario enfrentamos violencia doméstica, violencia sexual, desapariciones, trata,feminicidios, sin que nadie haga nada.
  • Si tocan a una nos tocan a todas. El compromiso de asumir este principio pasa por un esfuerzo colectivo de protegernos, acompañarnos y exigir de compañeros, organizaciones y funcionarios públicos respuestas reales para las violencias que enfrentamos. Nuestra organización es clave.

 

  • Es necesario afianzar que la responsabilidad de las violencia que enfrentamos las mujeres es del Estado y el sistema patriarcal que genera prácticas culturales que refuerzan el odio a las mujeres. No permitimos que las violencias que enfrentamos las mujeres sean tratadas como un problema privado. Las violencias contra las mujeres son un problema de seguridad pública.

 

  • Las mujeres también enfrentamos violencia en muchos espacios mixtos donde participamos. Es tiempo de generar cambios en todos los niveles. No vamos a callar.

 

  • Debemos apostar a que la niñez y la juventud no viva las diferentes formas  de violencias que hemos enfrentado.

 

  • Es urgente buscar la manera de sanar nuestros cuerpos y mentes del daño, del  dolor y las perdidas.

 

  • Los feminismos son un punto de partida para construir una matria. El feminismo no busca aplastar al hombre ni violentarlo. El feminismo quiere un mundo diferente, con relaciones justas, sin violencias y discriminación. Es necesario que los hombres con quienes luchamos entiendan esto.

 

Por eso hoy frente al mar, en este territorio sagrado, reconociendo los poderes y saberes ancestrales en cada, conectadas con las fuerzas de Berta, Margarita, Magdalena, Gladis y cientos de mujeres que en Honduras y en el mundo desafían la lógica patriarcal, colonialista, militarista y capitalista. Nos encontramos y comprometemos a caminar desde cada espacio conectadas por los sueños, las rebeldías y las irreverencias. Gritando todas, con distintas voces “Soy un cuerpo en Libertad. Mi territorio no es propiedad”

Foro de Mujeres por la Vida

El Triunfo de la Cruz,  Municipio de Tela, Atlántida

26 de Noviembre 2016

 

Top10: ¿qué no es ISF-MGI?

Cuantas veces nos hemos quedado pensando que responder a las preguntas “¿qué es ISF-MGI?” o “¿qué hacéis en ISF-MGI ?”. Pensando en esto se me ha ocurrido escribir sobre que no somos y que no hacemos. Además, me han quedado distribuidos en 10 puntos, y que mejor forma de explicarlo con un Top10 😉
Aquí esta el Top10 sobre lo que no es ISF-MGI:

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