Entradas

Seminario internacional transiciones energética y democracia

mintegi-tradener-kartela

CUÁNDO: 30-31 de Marzo

DÓNDE: Zubiria Etxea (UPV-EHU, Sarriko, Bilbo)

PROGRAMA ((pinchar para +info)

OBJETIVOS:

El objetivo central del seminario/workshop  «Transición energética y democracia Aquí y en el Sur» es tratar de analizar y discutir desde diferentes puntos de vista y desde diversas experiencias territoriales y temáticas con relación a la transición energética y la democracia, cuáles serían debieran ser para un proyecto como el nuestro los ejes y áreas de trabajo fundamentales para encaminarnos hacia esa transición en nuestro país, aprendiendo de las buenas ( y malas) prácticas de otros lugares. Para ello contaremos con investigadores y activistas extranjeros, del Estado Español y Euskal Herria.

PONENTES (pinchar para +info)

TEMAS:

 Con este seminario planteamos tratar temas como

– Energía- ¿para qué? ¿para quién?
– Seguridad y soberanía energética
– Ciudades y territorios en transición energética
– Tecnología (apropiada, renovables, etc).
– Empresas Transnacionales (ETN) y Arquitectura Global
– Cambio climática y Justicia Climática
– Pobreza energética
– Gestión pública de la energía:  gobernanza, remunicipalización, nacionalización
– Comercialización
– Financiación dela energía
– Militarizacion, represión y criminalización
– Trabajadores, derechos laborales y reconversión

TFG en Cooperación al Desarrollo: una alternativa y una oportunidad

Artículo escrito por Marina Díez Arrizabalaga
Ingeniera de Energías Renovables

Cocina tradicional de leña en el mundo. Fuente: Google imágenes.

Hay una gran parte de la sociedad que se nos está olvidando: 4 mil millones de personas que no responden a nuestro modelo de consumo, que se encuentran rezagadas en el desarrollo impuesto desde occidente, y que cuando se tomaron las grandes decisiones sobre la asignación de recursos, simplemente, no estaban encima de la mesa. En una de estas realidades desconocidas, se encuentran las 2500 millones de personas en el mundo que dependen de la madera para cubrir sus necesidades más básicas: cocinar, calentar agua, calefactar la vivienda. Y lo hacen en fogatas rudimentarias ineficientes y peligrosas, con impactos a distintos niveles: medioambientalmente, la recolección insostenible de leña conduce a una degradación de los bosques; en términos de salud, la quema ineficiente de madera hace que se produzca una combinación muy peligrosa de contaminantes, un cóctel que es la causa de 4 millones de muertes al año, sobre todo, mujeres y niños. Lo que hace que la OMS considere el humo de la cocina como el 4º mayor riesgo para la salud en el mundo ¿Alarmante, verdad?

Leer más

Por qué hacer el TFG en Cooperación

Hace exactamente un año, me encontraba frente al típico dilema de estudiante de universidad de último año: elegir el Trabajo de Fin de Grado. Un trabajo que suele exigir una gran preparación previa, un enorme trabajo de recopilación-redacción y que, finalmente, suele tener el mismo destino en todos los casos: la papelera. No os engañéis, por mucho que nos esforcemos, lo cierto es que los TFG estándares no suelen pasar de la corrección y lectura del tribunal (a veces, ni eso).
Qué queréis que os diga, pasarme meses trabajando para tirarlo todo a la basura al terminar no me parecía una opción. Así que comencé a buscar otras alternativas.
Leer más