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Reflexión sobre “¿Por qué las mujeres no quieren escribir en The Conversation?”

Este artículo de Lorena Fernandez, publicado en The Conversation trata sobre la desigualdad social, laboral, económico y estado de invisibilidad de las mujeres trabajadoras.

El texto comienza relatando la curiosa y a la vez repetida frase “¿Por qué no hay mujeres? Porque ellas no quieren”. El hecho de que sea curioso es porque cuando esta frase toma lugar en una conversación no suele haber presencia femenina.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA FEMINISTA

Artículo de Nuria Arroyo

El viernes 13 de Noviembre realizamos la décimo primera sesión de ISF de la mano de Ana Galarraga, divulgadora científica de la fundación Elhuyar, contando con su gran experiencia en la difusión de la ciencia a través de los medios de comunicación vascos con una perspectiva de igualdad de género. Además, este tema tratado en esta sesión también fue a su vez el tema principal de la siguiente sesión en la que conocimos dos experiencias distintas y se debatió un poco el tema.

Abrimos la sesión planteándonos tres conceptos básicos que necesitábamos saber antes de comenzar: ¿Qué es la ciencia?, ¿Qué es la divulgación? y ¿Qué es el feminismo? Como respuesta obtuvimos varias opciones, pero las más apropiadas para mi gusto fueron que la ciencia es un método para entender la realidad, en un modo regulado, jerarquizado y globalizado. La divulgación es compartir el conocimiento entre la gente en un modo claro y ordenado. Y por último, el feminismo es un movimiento interseccional que hace frente al machismo y al patriarcado.

Entonces, ¿qué significan estas tres palabras al unirlas como un solo concepto? La divulgación científica feminista se basa en compartir la ciencia entre la sociedad con el objetivo de conseguir igualdad (ya sea entre géneros, clases, etnias, edades, capacidades…) y será realizada por científicos, periodistas, profesores, alumnos… feministas. Esta divulgación sobre todo estará dirigida a niños, alumnos, o cualquier persona de esta sociedad con interés de aprender y es usada sobre todo para construir una sociedad crítica e igualitaria, empoderada y responsable.

Por último, tratamos el tema de cómo ha afectado el Covid-19 a la divulgación científica feminista. Por desgracia, las mujeres se están quedando atrás en el sistema de competencia (sacan menos artículos, participan menos en congresos, seminarios…) y además el género no es variable en las investigaciones. En los medios de comunicación también los hombres han sido protagonistas, siendo más del 75% de los periodistas hombres, y como consecuencia de ello las mujeres han sido victimizadas y los temas y puntos de vista publicados están siendo generalmente masculinos.

Para finalizar me gustaría dar las gracias a Ana por habernos hecho reflexionar sobre este tema y aportar una breve reflexión sobre esta sesión ya que me ha parecido un tema muy interesante y sobre todo importante, ya que hoy en día los medios de comunicación tienen una gran influencia en el pensamiento de la sociedad, mucha gente crea su opinión por la influencia de lo que escucha o de lo que piensan las personas de su entorno. Y creo que a través de los medios de comunicación se pueden conseguir grandes cambios en la sociedad, acercándonos poco a poco a una sociedad igualitaria.

TpDH en la comunidad rural de El Rodeo

Artículo escrito por Aitor Artaraz

En la segunda hora del día 16 de octubre tuvimos la suerte de tener la continuación acerca de la charla sobre Tecnologías para el Desarrollo Humano. Después de que Joseba nos explicara todo de una forma más teórica, en la segunda hora Iratxe nos compartió un caso práctico de El Salvador.

El caso práctico se sitúa en El Salvador, en concreto en la comunidad rural de El Rodeo, en el departamento Cabañas. Allí el objetivo era poner agua corriente a sus habitantes puesto que no la tenían y debían andar unos 10-15 minutos para ir a coger agua al pozo. El Salvador es un pequeño país que está en Centroamérica y que tiene una orografía montañosa y volcánica. Iratxe nos contó que al estar muy cerca del ecuador la tempera apenas oscilaba durante todo el año y que era muy constante en torno a los 25ºC debido a su clima tropical. A pesar de eso, el clima se divide en dos partes, en la época de lluvias y en la seca, cada una de ellas suele durar medio año y eso conlleva a 1800 mm de lluvia anual.

El proyecto de El Rodeo se basa en crear una red de agua mediante ayuda comunitaria, cada uno escoge un trabajo y ayuda a la comunidad. Para ayudar tienen distintas asociaciones como ADES (Asociación de Desarrollo Económico y Social), ADESCO (Asociación de Desarrollo comunal de El Rodeo), una organización de mujeres “Las Mariposas”. Aparte de eso, tienen la escuela de primaria de El Rodeo, el ayuntamiento de Victoria y el centro de salud de Santa Marta. Para empezar un proyecto como éste se necesita agua obviamente y en El Salvador usan un manantial. Desde allí mediante un sistema de cañerías se transporta el agua a un tanque de 25 m3, desde ese tanque se bombea mediante energía solar a otro tanque que se encuentra en una altura mayor (50 m3). Allí, se potabiliza el agua mediante un sistema de cloración y después de eso gracias a un sistema basado en gravedad se distribuye a todos los hogares. El sistema de bombeo es completamente solar, por lo tanto es un sistema completamente renovable y ayuda a bombear agua entre los depósitos que tienen una diferencia de altitud de 150 metros.

Por otro lado, en un sistema de este tipo se necesita también un sistema de saneamiento. Si no se hace un buen sistema puede ocasionar muchos problemas y para solucionar esto crearon unas biojardineras que purifican las aguas grises en unas más limpias. Es una solución sencilla pero muy efectiva.

Después de hablarnos sobre este caso práctico nos planteó unas ideas que la mayoría de las personas tenemos y nos explicó cómo son en realidad. Una de las ideas fue que muchos piensan que las Tecnologías para el Desarrollo Humano son solo para el sur, es decir países que no están tan desarrollados como pueden ser Estados Unidos o Alemania pero eso no es cierto. Otra de las creencias es que creemos que la tecnología es lo que nos va a salvar pero vemos que un uso inadecuado de la tecnología es exactamente lo que nos puede llegar a destruir.

Para acabar el seminario, hicimos una dinámica de grupo en la cual nos plantearon unas preguntas y entre todos teníamos que responder. Personalmente me gustó mucho este seminario debido a que estoy estudiando Ingenierías Renovables y creo que de esta forma podré ayudar a cuidar del planeta. El proyecto de El Salvador me parece muy bonito ya que todo lo que se consigue es gracias a los vecinos y un gran trabajo en equipo.

Reflexiones en torno a la TpDH

Artículo escrito por Álex Ibarrondo Macias

El viernes 16 de octubre se realizó la quinta sesión organizada por ISF-MGI, que tuvo como ponente a Joseba Sáinz de Murieta. El tema central de la sesión fueron las Tecnologías para el desarrollo humano (TpDH), que a su vez también fue el tema principal de la sexta sesión. Una primera hora más enfocada
a adquirir unos conceptos básicos y una segunda a ver y reconocer ejemplos actuales. Es por ello que la primera sesión se centró en los aspectos teórico/históricos relacionados a las TpDH. A la hora de enfocar la clase usamos como pilares conceptos como: tecnología, ciencia, desarrollo humano, impactos globales, desigualdad y capital, formando conexiones y ligando conceptos.


Al comienzo, bastan unas pocas diapositivas con fotos y datos sobre las diferentes perspectivas de las nuevas tecnologías; el basurero de Ghana, los porcentajes de necesidades básicas como agua y electricidad, recursos guiados a investigación… para incitar a la reflexión y darse cuenta de que el desarrollo tecnológico no es parejo entre países y que deja clara la intención de obtener capital.


Analizamos también, las disciplinas más cercanas a TpDH que son la Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) y Educación para la Transformación Social (EpTS). La primera formada en un entorno académico, que profundiza que la educación tiene como fin dar al estudiante una utilidad inmediata(trabajar) y así incrementar su valor económico. Claro ejemplo de lo mencionada es que empresas privadas colaboren en la creación de carreras de carácter público. ¿Es la educación parcial? ¿Se nos enseña en función de lo que les interese?


Las mismas preguntas que nos hacemos con la educación se podrían plantear con la ciencia. Desde su punto de vista más clásico de ciencia libre, hasta las visiones mayormente influenciadas por T.S. Khun que tienen en cuenta aspectos sociales, culturales, políticos y económicos en la ciencia, dando pie a preguntas: ¿Es la tecnología/ciencia una herramienta para lograr un mayor desarrollo global, o solo responde a los intereses de algunos y hacen más
altos los escalones que separan los países? ¿Ciencia como fuerza de producción?

Acabada aquí la crónica me tomo también la libertad de animaros a ver el siguiente video, en el cual se relacionan ciencia y tecnología con el sistema actual: https://youtu.be/bqFi7dIo658

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Artículo escrito por Jone M. Arana.

En la tercera sesión del seminario sobre Desarrollo, Cooperación y Tecnologías para el Desarrollo Humano, reflexionamos sobre los diferentes significados e implicaciones de la palabra Solidaridad, un concepto que se puede analizar desde distintas perspectivas, y que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo.

Algunas de las palabras relacionadas con este concepto son empatía, humanidad, amistad, unión, ayuda, ideas todas ellas que implican un alto componente emocional.

Durante la sesión, se nos muestran diferentes ejemplos de solidaridad que se han producido a lo largo del tiempo.

En algunas ocasiones, la solidaridad se da de manera unidireccional, como en el caso de la organización de un banco de alimentos, donde las personas que los reciben mantienen una actitud pasiva, es decir, reciben la ayuda pero no realizan ninguna acción para cambiar su situación. No se ahonda en la causa del problema, en las circunstancias que provocan que incluso un país con abundantes recursos cuente con población que no tiene acceso a ellos.

A través de otros ejemplos de solidaridad, se nos exponen otros contextos donde las personas que sufren una determinada circunstancia, se organizan en plataformas de denuncia, reivindican sus problemas y toman acciones concretas para solucionarlos. Éste sería el caso de las sufragistas, que en un determinado momento fueron conscientes de su situación y reivindicaron sus derechos.

Una vez analizados varios ejemplos que han tenido lugar en el pasado, llegamos a la conclusión de que la solidaridad debe ser una acción que no sólo se centre en ayudar a un colectivo que se encuentra en una situación complicada o desfavorecida; esta circunstancia es solamente el síntoma o la consecuencia de un problema concreto, deberemos de analizarlo de manera más profunda para conocer el origen, e intentar encontrar una solución más consciente y real.

La solidaridad debe configurarse como algo más que un parche para paliar una situación, debe intentar solucionar el problema desde el origen que lo provoca.

Con este enfoque, podremos afrontar de una manera más efectiva los retos que se nos presenten en el futuro, tales como las crisis de refugiados, la creciente desigualdad entre ricos y pobres, y el cuidado del medio ambiente.

Pobreza y desigualdad

Artículo escrito por Adriana Serras Malillos.

El viernes 2 de octubre tuvimos como ponente invitado a Alfonso Dubois, quien habló sobre la pobreza y la desigualdad. A primera vista, pueden parecer conceptos sencillos y de significado universal. Podría pensarse que pobre es aquella persona que no tiene dinero y que la desigualdad es la diferencia entre las personas de una misma sociedad en cuanto a su poder adquisitivo. Son, sin embargo, definiciones válidas pero incompletas. A nivel socio-político, la identificación y descripción de un problema debería servir para diseñar soluciones.

Actualmente, el primer objetivo de desarrollo sostenible definido en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el fin de la pobreza. De acuerdo con los datos aportados por la organización, en 2015 eran 736 millones de personas las que vivían con menos de 1,9 $ al día. Sin embargo, más allá de este umbral, se acepta que la pobreza es un término relativo y multidimensional puesto que una persona con los mismos recursos básicos es capaz de acceder a servicios y oportunidades distintas en función del contexto en el que se encuentre. Amartya Sen, en esta misma línea de pensamiento, considera el bienestar como criterio y afirma que una persona puede considerarse pobre cuando no puede hacer lo que tiene derecho a hacer o cuando no tiene la capacidad para avanzar y ser ella misma.

La definición de pobreza es una catalogación realizada por la sección de la sociedad que mejores condiciones de vida disfruta. Sin embargo, y con el objetivo de dar solución a esta cuestión, existen definiciones más específicas de las diversas formas en las que se manifiesta en las sociedades (pobreza infantil, pobreza energética…). No obstante, más allá de las definiciones, es el análisis de las causas de la pobreza lo que permite tomar acciones efectivas.

Por último, hemos de mencionar que la desigualdad también genera nuevas formas de pobreza al implicar la exclusión de los individuos de las esferas de decisión. De acuerdo con los datos incluidos en la pirámide de la riqueza mundial del 2019 el 10% de la población dispone del 82 % de la riqueza. La percepción de lo que se considera desigualdad en términos salariales puede variar en función del contexto socio-cultural. Por ejemplo, las empresas cooperativas aceptan una diferencia máxima entre el salario mínimo y máximo de 1 a 3. Es notorio que la influencia del sistema económico y político existente tiene un impacto directo en la potenciación de la desigualdad. Este es el caso de la Unión Europea donde la implementación del neoliberalismo en la década de los 90 favoreció el progresivo aumento de la desigualdad.

En la esfera personal, la definición de pobreza, lejos de ser una abstracción, influye en nuestros actos cotidianos. Por ejemplo, llevo más de un año saludando al hombre que pide dinero en la puerta del Eroski. Al principio le dejaba alguna moneda, pero con el paso del tiempo dejé de hacerlo. Pensé que esa no podía ser la forma de solucionar su situación. Pero, ¿quién solucionará su problema? ¿La administración? ¿La gente de a pie? ¿Él mismo? No puedo llegar a saber a ciencia cierta  quién le sacará de sus dificultades. Y si me empiezo a involucrar, ¿hasta qué punto quiero dejar que la cuestión de la pobreza trastoque mi vida? Puedo darle a un pobre dos euros todos los días, pero ¿y 20? ¿Puedo darle puntualmente 200? ¿Y 2000? Me puedo privar de cosas, claro está. Me digo que no soy rica, pero tampoco soy pobre, lo que me sume en un dilema. Sé que hay gente humilde que se ha llevado a un pobre – a veces con su familia – a su casa ¿lo haría yo?

La pobreza, salvo la extrema, es un término relativo, comparativo. Así mismo, la caridad, la solidaridad y la involucración a favor del pobre también lo son. En fin, llego a casa con dos euros egoístas en mi bolsillo, me siento y leo el poema Refugio Nocturno de Bertolt Brecht. Mi confusión es total. 

¿Qué es el desarrollo?

Artículo escrito por Claudia García Ascacibar

¿Qué es el desarrollo? ¿Qué factores se asocian con el desarrollo de un individuo en una sociedad? Para contestar a estas dos preguntas debemos entender el contexto en el que nos encontramos. Pues como bien nos ha explicado hoy Iker Zirion Landaluze todo depende de las gafas con las que se mire. Para responder a estas preguntas hemos ido atrás en el tiempo, a la Segunda Guerra Mundial exactamente, en la cual el desarrollo estaba unido al poder económico. 

Tras la masacre que generó esta guerra la solución que encuentran las potencias para “ayudar” a los países es a través de planes para reiniciar la economía. Aunque esto suene positivo, la creación de infraestructuras y metrópolis solo genera una mayor brecha en la escalera entre las grandes potencias y el resto. Pues bien, eso es lo que no se nos cuenta, que pese a que sigamos gastando e invirtiendo la distancia será la misma pues realmente no hay una escalera. 

El tiempo pasa y con él, nuevos pensamientos nacen y el término desarrollo se empezará a ligar con la salud y la educación. En este camino la mujer seguirá sin entrar en el término de desarrollo puesto que su función será la de la producción y los cuidados.

 Allá por los noventa aparecerán nuevos términos más fieles con la realidad del momento cómo es el Índice de Desigualdad de Género que nos hará entender mejor las diferencias en la distribución de los logros entre los hombres y las mujeres. Si bien es cierto que muestra datos que no se habían reflejado antes, otros quedan algo difusos y pasan inadvertidos. El techo de cristal que las mujeres hoy en día sufren y sufrimos no queda reflejado pues en España en pleno siglo XXI las mujeres seguimos ganando un 22% menos que los hombres por un mismo trabajo. Sin olvidarnos que hoy en día pese a las mejoras en el permiso de paternidad en pro de la conciliación, son las mujeres las que posponen su maternidad por miedo a tener que renunciar a su carrera profesional.

 No podremos hablar de equidad de género hasta que las visitas al dentista de los niños, hacer la lavadora, limpiar los platos, hacer la compra y el resto de las tareas sean de ambas partes. Las estadísticas no son muy alentadoras pues en nuestro país el tiempo que dedicamos las mujeres en estas prácticas es de dos horas y media al día. 

Todo no serán críticas pues la sociedad avanza y con ella aparecerán nuevos temas para definir el desarrollo como es la sostenibilidad ambiental, los derechos humanos y la igualdad de género. Entre las propuestas cabe destacar el concepto indígena Buen Vivir. Plantea un modelo basado en las cosmovisiones basado en el bien común poniendo la vida en el centro. Finalmente, todas estas teorías nos hacen reflexionar en el poder de las personas para cambiar las ideologías de una sociedad. Pues bien, no podremos de manera individual decidir el devenir de toda una generación, pero sí tenemos poder de decisión sobre él. Esto nos lleva a la responsabilidad social individual y en nuestro poder de decisión. Pues no es solo qué compramos si no de que está compuesto, a quién compramos, cuánto, de dónde proviene y con qué fin. 

Ahora, cuando vayas a consumir, recuerda, que tu incides en  la historia, consume consciente.

XXI Seminario sobre Desarrollo, Cooperación y Tecnologías para el Desarrollo Humano.

Ya es septiembre y como cada año volvemos a organizar el seminario sobre Desarrollo, Cooperación y Tecnologías para el Desarrollo Humano.

A través de las diferentes sesiones, el planteamiento del seminario es brindar elementos básicos sobre el Desarrollo Humano y la Cooperación al Desarrollo, y generar una conciencia crítica sobre el panorama de desigualdades existentes, incluida la desigualdad de género y las problemáticas tanto en los países del llamado Sur Global como el Norte Global.

Para todo ello participarán ponentes representantes de entidades de la sociedad civil y de la Cooperación de Bizkaia, que plantean sesiones con metodologías participativas y de debate, que visibilicen el enfoque de género y que incluyan material complementario que sirva para profundizar en los temas planteados.

El curso está dirigido a personas de cualquier formación interesadas en adquirir conocimientos básicos relacionados con la cooperación al desarrollo, e incluirá sesiones de especial interés para estudiantes de carreras científicas que pretendan realizar su Trabajo Fin de Grado en ámbitos vinculados a la Transformación Social.

La edición XXI se llevará a cabo en formato semipresencial durante el último trimestre de este año 2020, del 2 de octubre al 11 de diciembre, durante las tardes de todos los viernes. Además de estas sesiones, se realizarán dos salidas para ahondar en los temas trabajados durante las jornadas.

Para más información puedes visitar la página web del seminario:

https://euskadi.isf.es/seminario-isf-2020/#tab-id-1

DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO

Artículo escrito por Pamela Gusqui Machado, estudiante del XX. Seminario de Desarrollo, Cooperación y Tecnologías para el Desarrollo Humano

A lo largo del tiempo, la sexualidad, la identidad sexual y áreas similares han sido objeto de discusión de argumentos a favor o de rechazo, de que es lo correcto o que es lo que va en contra del modelo implantado en la organización social basada en el fundamentalismo identitario.

Actualmente existe una amplia información sobre el universo de la sexualidad y sus diferentes matices, que se va ampliando cada vez más, a pesar de tener acceso a tanta información ¿Qué tanto sabemos sobre Diversidad Sexual y de Género (DSG)? Comenzamos con la base de que el sistema desde pequeños nos ha implementado la idea en nuestro cerebro en que existen hombres y mujeres, de género masculino y femenino, heterosexuales y como algo arriesgado y abiertos de mente se ha dicho que existen personas homosexuales, con dicha información, empecemos con preguntas “tan simples”, ¿Cómo te defines? ¿Qué es para ti diversidad? ¿Qué es sexualidad? ¿Qué es Diversidad Sexual de Género? Ahora que te las planteas ves que estas dudas que durante muchos años se han hecho muchas personas, su respuesta han sido basadas siguiendo un modelo dominante la “heterosexualidad” y un asunto binario.

Fernando Altamira menciona que la DSG, desde el marco de un modelo de Desarrollo dominante viene dado desde donde él llama la triada de la exclusión, que es neoliberal, etnocéntrico y heteronormativo. Con base en la heteronormatividad se rige un sistema que controla o que piensa que puede hacerlo, estableciendo lo que está bien o lo que está mal, determinando lo que queda fuera (extramuros) o dentro (intramuros) del sistema. Lo que pocos vemos es que esto no solo afecta a la comunidad LGTBI, o al tipo de sexualidad, identidad o género con el que te identifiques, pues este es un sistema que se le ha atribuido el derecho a ubicarte como pieza de un puzle que si no encajas en un determinado estereotipo te excluye. Cuando algo se escapa a las categorías se sexo, de género o de erotismo produce que exista rechazo, no aceptación de la sociedad, ataques homofóbicos o incluso una lucha interna en querer encajar en el estereotipo ideal. Añadido a esto se ha podido ver que este modelo binario ha incidido en la toma de decisiones de organizaciones, gobiernos, religión, ONG, y un amplio etcétera, lo que te hace pensar ¿realmente nos estamos planteando como sociedad un modelo alternativo al dominante?

Como una solución alternativa se plantea la interseccionalidad, la cual permitiría identificar la vida de aquellas personas que no se enmarcan en una línea y que no entran en un grupo identificado, con esto se busca que la diversidad y la no normatividad puedan interpretarse como un derecho a la diferencia y a la singularidad de cada ser humano, que las etiquetas sean necesarias para identificar a los grupos que existen, más no para enfrascarlos en un determinado modelo.

Puede no ser una tarea sencilla, ya que es revolucionar y evolucionar lógicas culturales que se han manejado y enraizado durante siglos, pero debemos ser el cambio que queremos ver, debemos ser parte de la cooperación transformadora no normativa, de una manera que no sea el modelo dominante quien marque el compás a bailar y entender que un aporte por más pequeño que sea, repercutirá en la sociedad. Aunque consideres que entras en el modelo dominante, o si estas en el margen, o que cumples con los estereotipos de la sociedad, o si eres LGTBI, es un trabajo que debe realizarse conjuntamente, el entender y transmitir que no todo es blanco o negro, no existe algo bueno o malo, y sobre todo que no es un tema binario, que en la Diversidad Sexual de Género, somos personas interseccionales con diferentes matices.

Reflexión sobre economía ecológica

Artículo escrito por Iñigo Ubierna

En primer lugar cabe destacar que la económica ecológica empieza a adquirir una mayor relevancia en los últimos años, gracias al aumento de la consideración de la población sobre la crisis ambiental a la cual nos estamos enfrentando. Es por eso, que somos conscientes que se debe de llevar a cabo una transición energética, ya que el modelo energético actual difícilmente pueda seguir siendo viable durante más tiempo, aunque no en la medida que lo deberíamos de ser. 

Por esto mismo, de primera mano todos nos debemos hacer una reflexión sobre la cantidad de recursos que empleamos y la necesidad de utilizar los mismos, ya que muy difícilmente sin reducir nuestras necesidades (si, digo necesidades porque en eso lo hemos convertido) dificilmente se puede resolver algo. 

Encuentro muy complicado definir la forma de frenar la situación actual, llevando a cabo medidas duraderas, ambientalmente sanas y económicamente viables. Ya que, la tecnología existente demanda gran cantidad de recursos y ambientalmente no termina de ser sostenible, ya que tanto en el lugar de extracción de los materiales necesarios para su construcción como durante su vida útil no suelen ser sostenibles. Además si incluimos la variable social, la complejidad aumenta considerablemente. 

En mi opinión, la solución a los problemas que presentamos no radica en un único modelo como la electrificación de la producción energética (calor, movimiento..) como se está planteando en muchos casos, como los hemos conocido hasta ahora, empezamos con la biomasa, seguimos con el carbón y petróleo y actualmente estamos agotando las reservas de gas natural. Por esto mismo me imagino un futuro con un amplio rango de tecnologías variables y eficientes en base al lugar de aplicación de la misma. Ya que mediante la eficiencia y en la optimización de los recursos quizás tengamos una oportunidad. Aunque deberemos de buscar el nexo común entre todas las tecnologías para evitar las perdidas energéticas (aumento de CO2), materiales (finalización de los recursos), sociales( reducción de los derechos) 

Para finalizar, creo que se trata de un tema al que se le da una importancia muy pequeña y realmente tiene implicaciones muy notables a todos los niveles de nuestra sociedad, por lo que animaros a darle una vuelta y comentarlo con amigos y demás, para que en un futuro no muy lejano tenga una mayor relevancia, que los rescates a los bancos, el desarrollo del turismo y otras grandes distracciones.