Entradas

GNU/Linux Install Party ¡Trae tu ordenador y pásate al software libre!

¿Llevas tiempo queriendo pasarte al software libre y no terminas de dar el paso? ¿Los tutoriales de internet no terminan de funcionar contigo? ¿Te gustaría ser tú misma la que se aleje de los sistemas privativos, aprendiendo cómo instalar Ubuntu en tu ordenador? Si estas preguntas te hacen sentido, te invitamos a que te unas a nuestra próxima sesión de Zuk Zeuk Egin Lab 2.0.

Si traes tu ordenador a este taller eminentemente práctico, podrás aprender cómo se instala y funciona el sistema operativo libre de Ubuntu GNU/Linux. Para hacerlo, no hará falta que desinstales el sistema operativo previo, por si quieres hacer la transición paso a paso. Durante las 3 horas que durará la sesión, no sólo aprenderemos la parte técnica sino que podremos dialogar en torno a los valores y situación que vive el software libre. En la sesión nos acompañará Dabid Martínez, hacktibista, especialista en software libre y activista por la Soberanía Tecnológica.

Hemos apostado por realizar esta sesión en formato presencial, para asegurarnos que todas vamos siguiendo los pasos que nos indique Dabid. Por ello, para asegurar tu plaza y preservar los requisitos de seguridad, escríbenos a hezkuntza (arroba) euskadi.isf.es. ¡Anímate y seguiremos avanzando juntas!

Sesión: GNU/Linux Install Party. Trae tu ordenador y pásate al software libre

Facilita: Dabid Martinez

Fecha: 23 de abril, viernes

Hora: 17:00-20:00

Lugar: Centro Cívico Abando. C/ Barrainkua 5

Idioma: Castellano

SOBERANÍA TECNOLÓGICA

Artículo de Thalia Sobrón

En la sesión  sobre soberanía digital de  la jornada del 27 de noviembre, tuvimos el placer de contar con la presencia de Ondiz Zarraga.

Comenzó la sesión planteándonos varias preguntas: ¿En nuestro día a día cuánta tecnología utilizamos? ¿Cuánto duran los aparatos que usamos? ¿Dónde y quién los produce? ¿De quién son las aplicaciones que usamos? ¿Qué información recogen y para qué la usan? Inmediatamente nos dimos cuenta de que son cuestiones que no nos planteamos, o por lo menos no lo suficiente. Entramos en la rueda y simplemente compramos y usamos tecnología constantemente sin saber de dónde viene, ni qué consecuencias puede tener, ni si tenemos  alternativas.

En términos generales podemos decir que la tecnología está basada, en gran parte,  en la explotación, tanto de los trabajadores que la producen como de nosotros mismos, explotando nuestros datos personales y obligándonos a comprar sin parar. A nivel producción, muchos de los materiales que se utilizan provienen de zonas en conflicto, de minas explotadas por esclavos o de fábricas en las  que los trabajadores sufren condiciones laborales más que cuestionables y con muy pocos derechos. Además, el consumo energético del sector de las tecnologías de la información es brutal. Me llamó mucho la atención un dato que destacó Ondiz de un informe de Green Peace sobre este tema: “si internet fuera un país, sería el sexto país del mundo con mayor consumo energético”.

En este punto iniciamos un par de debates por grupos, en mi caso hablamos sobre cómo debería ser el HW que utilizamos. Hablamos de que nos obligan a tirar aparatos totalmente funcionales por obsolescencia y falta de soporte de los programas o de los fabricantes. O simplemente por ser irreparables por no poder siquiera abrirse sin romperse. Además, que para poder ser reciclables, deberían estar fabricados con menos materiales para favorecer la separación de los mismos. Estuvimos todos de acuerdo en que deberían ser aparatos duraderos, reparables y reciclables para evitar la acumulación de residuos. Y además, que deberían estar fabricados de manera justa y  lo más cerca posible para evitar la explotación y cuidar el entorno. Con esto llegamos a la conclusión de que también debemos cambiar nuestras expectativas de precios. No podemos pretender pagar poco por un móvil de última generación y que además sea justo y sostenible.

Después pasamos a las aplicaciones SW que usamos y a las redes sociales. De  nuevo nos dimos cuenta de que utilizamos un sinfín de aplicaciones y herramientas de las que sabemos poco o nada. Nos espían, venden nuestros datos, nos bombardean con publicidad  personalizada que incita al consumo, pueden experimentar con nuestro comportamiento, dirigirnos a ciertas lecturas o temas… En definitiva, nos manipulan y nosotros lo permitimos.

Volvimos a abrir un debate, esta vez sobre cómo deberían ser las redes sociales y las aplicaciones SW. De nuevo estuvimos de acuerdo: software libre, sin venta de datos, estándar, fácil de usar, transparente, sostenible… En este punto, Ondiz nos habló de algunas alternativas de redes sociales, de buscadores, de servidores de correo electrónico que muchos ni siquiera conocíamos. Ante esto se comentó que no suelen ser tan eficientes  como las que usamos habitualmente,, lo que es normal porque la inversión es mucho menor en ellas. Si las usáramos más, se podría invertir más en su desarrollo.

Resumiendo, la sesión nos hizo plantearnos qué estamos haciendo y abrirnos a alternativas que no conocíamos. Es un tema que todos deberíamos tener en cuenta y del que nos deberíamos hacer porque las consecuencias también son nuestra responsabilidad.

Ética y libertad tecnológica. Preocupaciones y propuestas más allá del estado de alarma.

Seguramente estas últimas semanas te estés pasando muchas horas en frente del ordenador. Como en una distopía hecha realidad, las pantallas se han convertido en la mediadora principal de nuestra relación con la realidad. Si te sientes reflejada en estas frases, es importante comprender que no se trata de una situación que te afecte a ti individualmente. Es parte del modelo en el que se basa el sistema, estamos afectadas como sociedad y, por ello, te proponemos un espacio para la reflexión colectiva.

En los últimos días hemos visto cómo se ha generado alarma social en amplios espectros de la población ante las  propuestas que pretenden extender el uso de aplicaciones de rastreo sin asegurar el cumplimiento de derechos digitales. Ante esta situación, llega a nuestras mentes una pregunta, ¿por qué nos preocupamos de las aplicaciones de rastreo si llevamos años usando googlemaps? Quizá nos faltan elementos para poder analizar de forma crítica nuestra actual interacción con hardware, software y sistemas de comunicación. Para ello, hemos organizado una sesión con Ondiz Zarraga, investigadora y activista por el software libre. ¿Te animas a acompañarnos?

A la espera de poder recuperar nuestras sesiones presenciales, en este caso hemos optado por una videoconferencia a través de la plataforma jitsi. Para reservar tu plaza (habrá aforo limitado) y que te informemos de cómo poder disfrutar de esta sesión, escríbenos a hezkuntza (arroba) euskadi.isf.es. ¡Anímate y nos vemos (de forma segura) por las redes!

Sesión: Ética y libertad tecnológica. Preocupaciones y propuestas más allá del estado de alarma. 

Imparte: Ondiz Zarraga

Fecha: 7 de mayo de 2020, jueves

Hora: 18:00-20:00

Lugar: sala de Jitsi (te informamos por correo, previa inscripción)

Idioma: castellano

Privacidad y seguridad para activistas en tiempos de la sociedad digital

Convocatorias que se mueven a través de redes sociales, movimientos sociales que se conectan y fortalecen usando espacios virtuales, páginas webs que nos muestran en tiempo real dónde se encuentra la policía… La sociedad digital también ha modificado la forma de funcionar de buena parte del activismo social. Las protestas en Hong Kong o las acciones coordinadas en Catalunya a través de Tsunami Democratic nos ponen sobre la mesa nuevas maneras de entender la protesta ciudadana, teniendo Internet como espacio de coordinación. Pero, ¿a qué nos exponemos cuando hacemos uso de una tecnología que nos vigila constantemente?, ¿hasta dónde puede penetrar el cappitalismo dentro del ADN activista sin nosotras saberlo?

En la próxima sesión de la Escuela de Activistas, desgranaremos los aprendizajes que nos han dejado experiencias como las de Hong Kong o Catalunya e indagaremos sobre las potencialidades y riesgos que supone el activismo vía app. Para profundizar sobre los retos de privacidad y seguridad a los que nos enfrentamos, nos acompañará Dabid Martinez, hacktibista, especialista en software libre y activista por la Soberanía Tecnológica. Si te interesa reflexionar en colectivo sobre este tema, te invitamos a la sesión del próximo viernes 31 de enero.

Para participar, envíanos un correo electrónico a hezkuntza(arroba)euskadi.isf.es indicando en el asunto ESCUELA DE ACTIVISTAS y señalando la motivación de participar. Para poder asistir, no es necesario haber acudido a sesiones anteriores de la Escuela de Activistas. ¡Te esperamos!

Sesión: Privacidad y seguridad para activistas en tiempos de la sociedad digital

Imparte: Dabid Martínez

Fecha: 31 de enero de 2020, viernes

Hora: 17:00-19:00

Lugar: Escuela de Ingeniería de Bilbao, aula P1G1

Idioma: castellano

Estamos a tiempo: Cómo caminar hacia las vidas SOStenibles

Los pasados días 9, 10, 16 y 17 de mayo tuvo lugar en Marienea, la Casa de las Mujeres de Basauri el curso “Estamos a tiempo. Cómo caminar hacia las Vidas SOStenibles”. Este curso se enmarca dentro de la campaña Tipi-Tapa bagoaz! Hacia vidas SOStenibles, de la Red Decrecimiento y Buen Vivir. Organizado por Mugarik Gabe, contó con la dinamización de Feminismos Desazkundea, Bizilur e Ingeniería Sin Fronteras.

Durante cuatro sesiones se reflexionó y compartió acerca de propuestas transformadoras desde la economía, la soberanía alimentaria, la energía y los cuidados, los cuatro ejes de trabajo de la Red. Si te interesa conocer cómo fue el trabajo que realizamos, ¡aquí te dejamos una pistas!

En la primera sesión se analizó de la mano de Feminismos Desazkundea, Bizilur e Ingeniería Sin Fronteras cómo se sostienen el mundo y nuestras vidas en la actualidad, así como  las principales problemáticas globales y locales en energía, alimentación, cuidados y economía. Nos propusimos indagar sobre la desigualdad en el reparto de los trabajos de cuidados, desmontar el “espejismo de la igualdad” y analizar el impacto de la precariedad laboral y el desempleo sobre las mujeres. Para muestra, un botón: un 91% de las personas que pidieron una excedencia por cuidados familiares en 2016 eran mujeres frente a un 9% de hombres, y en cuanto a relaciones asalariadas sin contratación un 85% recae sobre las mujeres frente a un 15% sobre los hombres. Después pasamos a calcular las emisiones equivalentes derivadas de nuestro consumo, pudiendo comprobar el elevado impacto que tienen determinadas dietas (lejanas, con elevado consumo de carne, producidas por la agroindustria), incluso por encima del consumo eléctrico de muchos hogares. Mucho para pensar…

En la segunda sesión, se continuó con el análisis, reflexionando sobre la evolución del sistema de alimentación, el impacto en la forma tradicional de producción y consumo del modelo liberal, el índice Gini del estado español que hace patente la situación actual en la que pocas manos concentran la mayor parte de las tierras y cómo esta situación se está recrudeciendo con cada vez más sociedades mercantiles y menos propietarios individuales. En una segunda parte de la sesión, con el objetivo de reivindicar, se buceó en las principales reivindicaciones para transitar hacia unas vidas sostenibles desde una economía al servicio de las personas y de los cuidados, la soberanía alimentaria y el decrecimiento energético. Se finalizó la sesión con una interesante dinámica de análisis de los impactos en los cuatro ejes (economía, cuidados, soberanía alimentaria y energía) de diferentes imágenes reales y las medidas que se entiende deberían reclamarse a instituciones, mercado y ciudadanía.

En la tercera sesión, se tuvo la oportunidad de conocer experiencias internacionales de Nicaragua y Guatemala a favor de las Vidas Sostenibles. En primer lugar, se conoció la experiencia de la organización Sector de Mujeres de Guatemala de la mano de Tita Godínez, una de sus integrantes. La organización Sector de Mujeres de Guatemala es una interesante experiencia de red articuladora de colectivos que trabaja desde Feminismo y Buen Vivir. Tras compartir sobre su experiencia, Tita nos invitaba a cuestionarnos sobre nuestro papel desde aquí. En segundo lugar, conocimos de la mano de Mertxe Brosa y Ana Julia Pérez Laguna, la experiencia de la organización de mujeres Xochilt Acalt de Nicaragua y su perspectiva integral del empoderamiento de las mujeres, desde la educación, la salud, participación política, lucha contra la violencia…y su trabajo en pos del empoderamiento económico de las mujeres desde la soberanía alimentaria como alternativa práctica. Fue muy enriquecedor acercarnos a las experiencias de estas mujeres y sus luchas, en las que mantienen como eje central un reconocimiento a la tierra que en muchas ocasiones aquí hemos perdido.

La cuarta sesión se centró en las posibilidades de actuación de cada una de nosotras. ¿Qué podemos hacer en nuestro día a día para transformar nuestro sistema hacia unas vidas sostenibles? El reto se presenta enorme. Pero, como dice el curso: “estamos a tiempo”. Tras un interesante enfoque a partir de la lectura de un fragmento de “Gente común, gente rebelde” de John Holloway, que permitió poner de relieve la importancia de cada pequeño (o gran) gesto en el camino hacia una vida SOStenible, se visibilizaron las acciones que llevamos a cabo por la sostenibilidad de la vida en diferentes ejes: salud y educación, trabajos, vivienda, energía y movilidad y consumo de bienes servicios y alimentación.

El formato del curso, el número de asistentes y el espacio, así como las temáticas y metodologías participativas propuestas por las ponentes, permitieron que se creara un espacio de confianza en donde los debates fueron muy ricos y se reafirmó la importancia de lo colectivo.

Este mismo curso tendrá una nueva edición en Donostia dentro de los cursos de verano de la UPV, los días 22, 23 y 24 de julio. ¡Anímate!

Navegar sin rastro: herramientas libres y Soberanía Tecnológica

Que las grandes multinacionales del sector tecnológico vulneran nuestra privacidad y mercadean con los datos que les regalamos no es ningún secreto. Los datos de nuestra navegación por internet, combinados con el rastro que deja nuestra ubicación ofrecen una información valiosísima para que empresas como Google la vendan a empresas que nos dirigirán publicidad personalizada. Aunque seamos conscientes de esta realidad, en ocasiones nos faltan herramientas para mejorar nuestros autocuidados digitales y acabamos recurriendo a las redes y plataformas privativas de siempre. Desde Ingeniería Sin Fronteras-País Vasco te proponemos dar un salto hacia la soberanía tecnológica y conocer otras formas de relacionarnos con internet sin dejar rastro.

Desde Ingeniería Sin Fronteras y Ekologistak Martxan, organizamos una sesión especial de la Escuela de Activistas en la que conocer y practicar herramientas ligadas al uso de mapas. Si tú también recurres a Google Maps con frecuencia, te interesará descubrir que hay todo un mundo que ofrece una mayor privacidad, autonomía y facilidad de uso. Será el próximo jueves 13 de junio y contaremos con la participación de Ekaitz Zarraga, ingeniero de telecomunicaciones actualmente centrado en el fomento del uso y creación de tecnologías que respeten al usuario/a y sus derechos. Si te interesa participar, envíanos un correo electrónico a hezkuntza(arroba)euskadi.isf.es indicando en el asunto ESCUELA DE ACTIVISTAS y señalando la motivación de participar. Para poder asistir, no es necesario haber acudido a sesiones anteriores de la Escuela de Activistas. ¡Te esperamos!

Fecha: 13 de junio de 2019, jueves

Hora: 17:00-19:00

Lugar: Escuela de Ingeniería de Bilbao, aula P1G1