Entradas

Más allá del «Google nos espía»

Ondiz Zarraga, investigadora y activista por el software libre, ya nos pone sobre aviso: no vamos a tener una charla técnica, esto va sobre ética. Ahora que amplios espectros de la población se preocupan por su privacidad en tiempos de una pandemia mundial, conviene que ampliemos el foco más allá del contexto actual. La dimensión ética en torno a la tecnología va más allá de la noticia que hayamos podido ver la semana pasada sobre aplicaciones de rastreo del COVID. Pasemos la lupa por hardware, software y redes sociales con miradas multidisciplinares que no se queden en el “Google nos espía”, a ver qué nos encontramos. 

Empezamos la sesión compartiendo algunas reflexiones en torno al hardware. A nadie se nos escapa los vínculos que existen con la expoliación de riquezas materiales en países en conflicto, la explotación de derechos humanos, la generación de toneladas de basura electrónica o la obsolescencia programada que eleva la fugacidad de nuestras compras. Si hablamos de la energía consumida, las cifras nos pueden abrumar. Si internet fuera un país sería el sexto en consumo energético, siendo el streaming de videos la actividad que se lleva el mayor gasto de energía. Está claro que hay un campo grande de mejora para construir servidores más éticos. Comenzamos a lanzar ideas sobre dónde situarlos: cerca de donde se vayan a situar, alimentados con energías renovables, reutilizarlos, que se enfríen de forma pasiva…

Cuando hablamos de software, en el grupo rápidamente nos desviamos hacia las recientes aplicaciones de rastreo. Nos fijamos en cómo este tipo de planteamientos dejan fuera a muchas personas: a las que no tienen un smartphone, a las personas mayores no habituadas a estas tecnologías… Dependiendo del territorio del que hablemos, esto supone que te puedas estar dejando a más de la mitad de la población fuera. Pero más allá de esta deriva, este tipo de políticas transmite la idea de una solución tecnológica a un problema que no lo es: ¿hasta qué punto queremos invertir el presupuesto disponible en tecnología adelantada, cuando los servicios de primaria están denunciando su falta de recursos?

Si atendemos a cómo debería ser el software, salen ideas que apuntan a que debería ser software libre (podemos ver cómo funciona, mejorarlo y compartir las mejoras), privado (no recoge ninguna información, encripta los datos), descentralizado (garantiza la seguridad, la neutralidad y la soberanía), interoperable (usa estándares abiertos, favorece la gestión local, la soberanía y la comunidad), accesible e inclusivo (no discrimina por habilidades, género, raza, lengua o país de origen), así como sostenible (no gasta recursos innecesariamente).

Nos detenemos en las dinámicas sociales que se generan en torno a las redes sociales, la imposición de servicios privativos en centros escolares o las posibilidades que se generan desde comunidades vinculadas al software libre. Alguien en el chat comenta:”nos estábamos preocupando porque las aplicaciones del coronavirus nos iban a rastrear, y resulta que Google ya llevaba haciéndolo años”.

Zuk Zeuk Egin Lab 1.0: Crea tus propios vídeos al servicio de la transformación social. Taller para edición de vídeo con software libre

¿Hasta qué punto hacéis uso en tu colectivo/organización del potencial que ofrece la realización de pequeños videos? Con poco que te muevas por las redes sociales, habrás visto la importancia de acompañar la comunicación con un video. Como herramienta de difusión de actividades, para viralizar denuncias ante injusticias sociales, para campañas de apoyo o para hacer un breve resumen de alguna charla que se haya hecho. ¡Las posibilidades son de lo más diverso!

Aún así, ¿no te animas por miedo a desconocerlo todo sobre el software de edición de video? Desde los talleres prácticos de Zuk Zeuk Egin Lab 1.0 te proponemos una sesión en la que dos horas serán suficientes para aprender las herramientas básicas para hacer un video atractivo al servicio de vuestros fines sociales. Además, lo haremos usando KDENLIVE, un editor de video de código abierto, gratuito, válido para Windows y Linux (no Mac) y… ¡fácil de usar!

El próximo 11 de junio, a las 18:00 horas te esperamos en la tercera sesión de Zuk Zeuk Egin, un espacio práctico y de debate para la construcción de vidas sostenibles. En esta edición Dani Gutiérrez, activista de Ongi Etorri Errefuxiatuak y profesional de Software libre, facilitará una sesión en la que podremos generar nuestros propios videos y capacitarnos para dar un paso adelante cada vez que nuestro colectivo requiera de la realización de materiales audiovisuales básicos ¿Nos acompañas? 

La sesión se realizará por videoconferencia a través de la plataforma Jitsi. Para reservar tu plaza (habrá aforo limitado), escríbenos a hezkuntza (arroba) euskadi.isf.es, indicándonos el colectivo/asociación de la que formas parte ¡Anímate y nos vemos por las redes!

Sesión: Crea tus propios videos al servicio de la transformación social

Imparte: Dani Gutiérrez

Fecha: 11 de junio de 2020, jueves

Hora: 18:00-20:00 (hora central europea, UTC+02)

Lugar: sala de Jitsi (te informamos por correo, previa inscripción)

Idioma: castellano

Ética y libertad tecnológica. Preocupaciones y propuestas más allá del estado de alarma.

Seguramente estas últimas semanas te estés pasando muchas horas en frente del ordenador. Como en una distopía hecha realidad, las pantallas se han convertido en la mediadora principal de nuestra relación con la realidad. Si te sientes reflejada en estas frases, es importante comprender que no se trata de una situación que te afecte a ti individualmente. Es parte del modelo en el que se basa el sistema, estamos afectadas como sociedad y, por ello, te proponemos un espacio para la reflexión colectiva.

En los últimos días hemos visto cómo se ha generado alarma social en amplios espectros de la población ante las  propuestas que pretenden extender el uso de aplicaciones de rastreo sin asegurar el cumplimiento de derechos digitales. Ante esta situación, llega a nuestras mentes una pregunta, ¿por qué nos preocupamos de las aplicaciones de rastreo si llevamos años usando googlemaps? Quizá nos faltan elementos para poder analizar de forma crítica nuestra actual interacción con hardware, software y sistemas de comunicación. Para ello, hemos organizado una sesión con Ondiz Zarraga, investigadora y activista por el software libre. ¿Te animas a acompañarnos?

A la espera de poder recuperar nuestras sesiones presenciales, en este caso hemos optado por una videoconferencia a través de la plataforma jitsi. Para reservar tu plaza (habrá aforo limitado) y que te informemos de cómo poder disfrutar de esta sesión, escríbenos a hezkuntza (arroba) euskadi.isf.es. ¡Anímate y nos vemos (de forma segura) por las redes!

Sesión: Ética y libertad tecnológica. Preocupaciones y propuestas más allá del estado de alarma. 

Imparte: Ondiz Zarraga

Fecha: 7 de mayo de 2020, jueves

Hora: 18:00-20:00

Lugar: sala de Jitsi (te informamos por correo, previa inscripción)

Idioma: castellano

Innovación Social Digital: por una tecnología que ponga la vida en el centro

En los últimos años han proliferado aplicaciones y comunidades digitales que están revolucionando nuestra forma de organizar nuestro ocio y consumo. Sabemos que muchas de ellas están ligadas a rebajas en derechos laborales, suponen un ataque al comercio local o alimentan el proceso de precarización de la vida en el que estamos inmersas. ¿Te suenan Uber, Glovo o AirBnb? Sin embargo, hay vida más allá de estas aplicaciones. Desde la Innovación Social Digital se promueven iniciativas que apuestan por la reciprocidad, la cooperación y la ayuda mutua. Experiencias ligadas a la economía social y colaborativa y al acceso abierto. ¿Te gustaría conocer qué experiencias existen ya en este sentido?

Para profundizar en los valores de la Innovación Social Digital y conocer algunos de las experiencias que ya están apostando por la transformación social, contaremos con la participación de Joseba Sainz de Murieta, voluntario de MGI-ISF. Si te interesa reflexionar en colectivo y poder acercarte a un mapeo de iniciativas que operan bajo los principios de la Innovación Social Digital, te invitamos a la sesión del próximo jueves 31 de octubre. 

Si te interesa participar, envíanos un correo electrónico a hezkuntza(arroba)euskadi.isf.es indicando en el asunto ESCUELA DE ACTIVISTAS y señalando la motivación de participar. Para poder asistir, no es necesario haber acudido a sesiones anteriores de la Escuela de Activistas. ¡Te esperamos!

Ética, Libertad y Tecnología

El pasado 6 de marzo organizamos junto a Julián Estévez profesor de la Escuela de Ingeniería una charla técnica. Estuvo con nosotras Ondiz Zarraga, impartiendo una charla de introducción al #SoftwareLibre en la escuela de ingeniería de Donostia.

Una charla la mar de amena y didáctica que mostró las distintas herramientas que nos ofrece el movimiento del Software Libre.
Podéis encontrar aquí la presentación y más abajo la grabación de la misma.

¡Queremos Software Libre!

¿Cuánto pagan las administraciones por las licencias de Microsoft? Según los datos que aporta la Diputación Foral de Gipuzkoa 587.600,00€ en tres años.
¿Sorprendente? Te invitamos a participar en la campaña #slnahidugu (queremos software libre) para hacer frente a este gasto y a favor de la soberanía tecnológica.

Súmate a la campaña: http://softwarelibreanahidugu.eus/es/

500

+Info:
– Artículo de Aitor Gómez ISF-MGI: Hacia la soberanía tecnológica

Girls in class at Kabul school

Girls in class at Kabul school

– Artículo de Dabidnet : Erakunde publikoak eta software librea: http://www.sarean.eus/erakunde-publikoak-eta-software-librea/

Top10: ¿qué no es ISF-MGI?

Cuantas veces nos hemos quedado pensando que responder a las preguntas “¿qué es ISF-MGI?” o “¿qué hacéis en ISF-MGI ?”. Pensando en esto se me ha ocurrido escribir sobre que no somos y que no hacemos. Además, me han quedado distribuidos en 10 puntos, y que mejor forma de explicarlo con un Top10 😉
Aquí esta el Top10 sobre lo que no es ISF-MGI:

Leer más