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Jornada de reflexión sobre TFG en Cooperación al Desarrollo

Conscientes de que dentro de la universidad existe un buen número de alumnado y profesorado con interés y experiencia en cooperación al desarrollo, así como en el tejido social de nuestro entorno existen numerosos agentes vinculados a la misma, desde ISF-MGI queremos promover espacios de encuentro entre los diferentes colectivos e intercambiar experiencias en cooperación al desarrollo en la Universidad.

Para ello hemos organizado una jornada, donde participarán personas de los diversos colectivos que han participado de manera activa en el Programa de Prácticas y Trabajos Fin de Grado en Cooperación al Desarrollo en cursos anteriores, para el intercambio de experiencias y aprendizajes, y reflexionar sobre las recomendaciones y metas de este tipo de iniciativas que impulsan una Educación Universitaria para la Transformación Social.

El objetivo de la jornada será recoger estos aportes para luego socializarlos, dando inicio a la continuidad al trabajo que desde ISF-MGI se lleva realizando desde el año 2006, en estrecha coordinación con la Oficina de Cooperación de la UPV/EHU, y que se encuentra reflejado en el estudio publicado en 2014 [+informe completo].

Por todo ello, os esperamos en esta próxima cita:

Escuela de Ingeniería de Bilbao. Ed. I. Aula P1G1A. Viernes 30 de Noviembre de 10:00-14:00

Para inscribirte envía un correo electrónico a info.bilbao(arroba)euskadi.isf.es indicando en el asunto DEBATE_TFG_CUD y señalando la motivación de participar en la jornada.

La investigación universitaria sobre Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible en marcha

Durante los últimos meses en el proceso de cooperación universitaria que tenemos con la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador (FIA/UES) se ha abordado un nuevo reto, el estudio de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS).

Como en el proyecto anterior, para el objetivo de este reto del diseño y el montaje de 3 SUDS se inició con la coordinación entre la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil (ASEIC) y personal investigador y de dirección de dicha escuela.

Para fomentar la participación del alumnado en este proceso innovador de aprendizaje e investigación, se llevó a cabo una reunión abierta el 3 de julio para presentar la opción de realizar las “horas sociales” de su plan de estudios en este proyecto.

Casi 30 estudiantes mostraron interés en participar en este proyecto basado en la necesidad de una gestión adecuada del agua y el urbanismo, y tras un proceso de selección realizado por ASEIC, 24 estudiantes (siendo 9 mujeres) van a participar en esta modalidad, 8 en la fase del diseño y 16 en la fase de construcción, bajo la coordinación de una ingeniera experta en estos temas.

A lo largo de los meses de julio y agosto, alumnado encargado de la tarea del diseño de un sistema de detención, un sistema de control en la fuente y un jardín de bio-retención se centró en la recogida de datos sobre los edificios donde se implementarán estos sistemas. Para ello, se acercaron a recabar información tanto a diferentes departamentos de la universidad como a las zonas donde se ubicarán tales sistemas. Así, han realizado todos los cálculos necesarios para disponer de planos y todos los detalles técnicos de dichos sistemas a construir.

Aún así, para el caso del jardín de bio-retención, que trataría las aguas de las cafeterías de la universidad, siendo un tema complejo y experimental en muchos casos, se han analizado diferentes casos que se han planteado en El Salvador y en Centroamérica. Para ello, durante el mes de septiembre han resuelto dudas sobre este tipo de jardines y otras alternativas de saneamiento con personal técnico de agua y saneamiento de ACUA, ya que dicha ONG tiene recorrido de años en el trabajo en estos asuntos en la Cordillera del Bálsamo. A la última sesión de debate multidisciplinar se ha unido Roberto Aguado, compañero de ISF-MGI y doctor en Ingeniería Química en la UPV/EHU.

Tras ajustar todos los cálculos en los próximos meses se dará inicio al montaje de estos sistemas, todo ello dentro de este proceso respaldado por la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la UPV/EHU.

Tecnología y Desarrollo Humano: educación e ingeniería transformadora

Artículo escrito por Joseba Sainz de Murieta

Hace algo más de un año, en septiembre de 2015, fui invitado por el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela de Ingeniería de Bilbao a participar con un plenario en las XXXVI Jornadas de Automática.
Tras hablar con la comisión organizadora, el título del plenario quedó como “Tecnología y Desarrollo Humano: educación e ingeniería transformadora”.

A lo largo de mi intervención, expuse algunos datos y algunas de las bases teóricas que fundamentan gran parte del trabajo que Ingeniería Sin Fronteras País Vasco – Euskal Herriko Mugarik Gabeko Ingeniaritza (ISF-MGI) realiza en el seno de la Universidad.

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Por qué hacer el TFG en Cooperación

Hace exactamente un año, me encontraba frente al típico dilema de estudiante de universidad de último año: elegir el Trabajo de Fin de Grado. Un trabajo que suele exigir una gran preparación previa, un enorme trabajo de recopilación-redacción y que, finalmente, suele tener el mismo destino en todos los casos: la papelera. No os engañéis, por mucho que nos esforcemos, lo cierto es que los TFG estándares no suelen pasar de la corrección y lectura del tribunal (a veces, ni eso).
Qué queréis que os diga, pasarme meses trabajando para tirarlo todo a la basura al terminar no me parecía una opción. Así que comencé a buscar otras alternativas.
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II ENCUENTRO INTERNACIONAL ‘Transiciones energéticas: sostenibilidad y democracia’

Junto con Ekologistak Martxan colaboramos en la organización del II Encuentro Internacional sobre transiciones energéticas en Bilbao:

  • La segunda edición de este Encuentro Internacional tendrá lugar los próximos 22 y 23 de septiembre en Bilbao.
  • Expertos y activistas internacionales plantearán diversas propuestas para llevar a cabo la transición del modelo energético.
  • Los encuentros contarán además con la participación de los partidos políticos y los sindicatos con el objetivo de crear un intercambio de ideas.

El encuentro “Transiciones energéticas: sostenibilidad y democracia” enmarcado dentro del proyecto TRADEBU se celebrará los próximos 22 y 23 de septiembre en Bilbao. El proyecto TRADEBU, impulsado por el consorcio formado entre Ekologistak Martxan y la UPV-EHU, tiene como objetivo analizar las transiciones energéticas, investigando las vías para avanzar hacia una transición democrática que busque la sostenibilidad en el ámbito de la energía.

Debido al cambio climático, la finitud de los recursos fósiles y otras consecuencias ambientales vinculadas a la energía, así como problemas como la pobreza energética, desde diferentes ámbitos académicos y sociales se plantea la necesidad de pensar y planificar una transición del modelo energético, siendo uno de los objetivos de este proyecto suscitar el debate social.

Estos encuentros que se llevarán a cabo a lo largo de dos días en las Aulas de la Experiencia de la UPV-EHU, además de presentar el proyecto de TRADEBU y dar a conocer las situaciones y propuestas que se plantean desde distintos países, también ofrecerán la oportunidad de conocer de primera mano la postura que los partidos políticos y sindicatos tienen frente a este gran reto socio-técnico.

+Información sobre el encuentro: web de Ekologistak Martxan.

Para inscribirse: aquí

 

 

Relatoría sobre las Jornadas de Tecnología, Desarrollo y Sociedad

El pasado 30 de octubre tuvimos la oportunidad de disfrutar de ponencias muy interesantes  dentro de las V Jornadas de Tecnologías, Desarrollo y Sociedad organizadas por Ingeniería Sin Fronteras-Mugarik Gabeko Ingeniaritza en la Universidad de Deusto.

Bajo estas líneas compartimos la relatoría escrita por Elena Muniozguren Echániz, alumna del doble grado en Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad de Deusto, y que en la actualidad está realizando una colaboración con ISF-MGI  en el marco de la Asignatura de Libre Elección Desarrollo Global y Migraciones que fomenta la participación del alumnado en la organizaciones y asociaciones de Bizkaia.

La relatoría de Elena hace referencia a las ponencias del segundo bloque de las jornadas, que bajo el título Introducción del enfoque de género y las TDH en la universidad constó de tres intervenciones (ver programa completo aquí).

La primera intervención fue la de Inmaculada Tazo Herrán. Inmaculada es profesora del Departamento de Máquinas y Motores Térmicos de la UPV/EHU desde hace 15 años, ha trabajado también en un centro tecnológico, ha estado ocho años en la Junta del Colegio Oficial de Ingeniería Industrial de Araba y ha tenido la oportunidad de conocer y practicar la ingeniería desde diferentes perspectivas.

V Jornadas TDS. Intervención de Inmaculada Tazo

El objetivo de Inmaculada Tazo, con su estudio titulado “Acercando una mirada de género a la investigación en las Escuelas de Ingeniería de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)”, ha sido analizar la presencia e influencia de los valores culturales y de género en la situación actual de las mujeres en la investigación y las escuelas de ingeniería. Para ello ha abordado el hecho de que la ingeniería es un ámbito masculinizado, en el que las elecciones que toman, los obstáculos que enfrentan y las estrategias que adoptan las mujeres, son en muchos casos diferentes a las de los hombres.

En primer lugar, el estudio aborda la cuestión de la situación de mujeres en el sistema de la Ciencia y Tecnología. Esta cuestión pone sobre la mesa diferentes posiciones e hipótesis, y podemos destacar los estereotipos de género y su influencia.

Después, se realiza un diagnóstico de la situación actual, lo que sería un estudio cuantitativo donde la fuente principal de trabajo fueron los datos que se facilitan desde la Universidad en cifras de la UPV/EHU.

Teniendo en cuenta las distintas ramas de estudio, son las técnicas, es decir, ingenierías y arquitectura, es las que menos mujeres hay, menos del 30%. A la vista de los datos, puede deducirse que las mujeres siguen prefiriendo las carreras tipificadas como femeninas.

Vamos ahora a mostrar dos datos para que os hagáis a la idea de la presencia de mujeres en el ámbito de la ingeniería:

  • Segregación territorial: titulaciones como ingeniería electrónica e industrial, eléctrica, marina, mecánica, tienen un muy bajo número de mujeres matriculadas. Ingeniería ambiental, sin embargo, tiene cerca de un 60%. La palabra industrial está relacionada con la industria y, por lo tanto, a las mujeres les echa para atrás.
  • Profesorado masculino- femenino. En la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales, por ejemplo, el porcentaje de mujeres docentes es pequeño y a nada que entre alguna mujer más el porcentaje sube. Dentro de los centros dela UPV/EHU que estrictamente imparten ingeniería, la escuela que cuenta con un menor porcentaje de mujeres docentes es la Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz.

Las mujeres se matriculan más en las ingenierías superiores que en las que antes se llamaban “técnicas”. Y se percibe que el relevo generacional no ha llegado a ciertos ámbitos, enfocados a máquinas, estructuras, laboratorios.

Pasamos ahora al ámbito de investigación. La verdad es que hay muchos departamentos en los que hay una mujer dirigiendo un grupo de investigación, no obstante, en general sigue habiendo muchas menos mujeres, si bien en minería y metalurgia el porcentaje es prácticamente igual.

Los obstáculos específicos más destacables que encontramos para las mujeres en este ámbito son el hecho de que en comparación con el hombre tenemos que demostrar más, también tenemos que compatibilizar los roles de mujeres trabajadoras y madres, dificultades a la hora de gestionar el tiempo y falta de modelos femeninos puesto que en épocas anteriores la discriminación de la mujer era absoluta.

Las conclusiones que podemos sacar del estudio de Inmaculada Tazo, es que no se considera poner en marcha ninguna estrategia y que el mundo de la investigación es un mundo de poder, en el que es muy difícil conseguir entrar, pero en el que tampoco es posible hablar de discriminación explícita, ya que, como ha apuntado Inmaculada, son muchas las mujeres que están dirigiendo estos grupos de investigación.

La segunda intervención fue la de Vanesa Calero, titulada “Una aproximación a la relación entre ciencias, tecnologías y feminismos”.

En la ciencia moderna (siglo VXII) había un ejercicio de poder del hombre sobre la naturaleza. Las premisas y principios para ejercer ese poder, tales como la objetividad, la razón o la mente, eran considerados masculinos,  frente a los femeninos, como pueden ser la subjetividad, el sentimiento o la naturaleza.

En la ciencia y tecnología como construcción social, se tienen en cuenta los efectos del sistema ciencia-tecnología sobre las personas y sobre el género.  Se asume que el sistema tecnocientífico engloba ideas, artefactos, personas… y lo que en la perspectiva se quiere trabajar principalmente, es el tema de los estereotipos.

Como muestra de ello se proyectó un vídeo titulado “Science: It´s a girl thing”, que creado por la Comisión Europea en el marco de una campaña para intentar concienciar a la sociedad que el mundo de la ciencia no estaba cerrado a las mujeres, fue al poco tiempo de su lanzamiento censurado por su contenido sexista.

En el blog Mujeres con Ciencia podemos encontrar  la historia de Ben y Bárbara Barres. Pues bien, realmente Ben y Bárbara no son hermanos, son la misma persona, y es que Bárbara se convirtió en Ben tras una operación de cambio de sexo. Tras una exposición de Ben Barres, un investigador hizo un comentario cuanto menos llamativo “Ben Barres gave a great seminar today, but then his work is much better than his sister’s”, es decir, que el trabajo de Ben había sido mejor que el de su hermana Bárbara. ¿Encontramos o no encontramos discriminación? Quizás este investigador podría haber dejado su faceta machista en casa y apartarla del ámbito profesional.

Finalmente, Vanesa Calero nos mostró unos datos inadmisibles para los tiempos que corren, ya que en el ámbito de las ingenierías y la arquitectura, sólo hay un 23% de mujeres, encontramos una gran discriminación vertical, es decir, las mujeres no están en los puestos importantes y la diferencia de sueldo por la realización del mismo trabajo puede llegar a superar el 30%. Algo muy llamativo que, personalmente, me hace pensar que el sexismo era tan enorme anteriormente, que las mujeres que hacían investigaciones se escondían detrás de nombres de hombres para que sus trabajos fuesen leídos. Soy estudiante de un doble grado en Derecho y Relaciones Internacionales, más de la mitad de la clase somos mujeres, y para nada me imagino a ninguna de nosotras escondiendo nuestros nombres, si una persona está donde está es porque vale, independientemente de su sexo.

Al final, aquello que se conoce y aquello que no se conoce termina siendo una pieza clave en la producción, transmisión y reproducción del conocimiento.

Por último, tenemos la ponencia de María San Salvador del Valle González, voluntaria de ISF-MGI que durante el curso 2013/2014 realizó su Trabajo Fin de Grado en cooperación al desarrollo con IRRI Mexico.

María nos contó su experiencia durante la realización del TFG, que anteriormente había relatado en este mismo blog (aquí). Años atrás, María ya había sido cooperante colaborado en centros de educación y de salud en Honduras. Estudió Ingeniería Industrial en la ETSI de Bilbao de la UPV/EHU, e hizo una estancia en Finlandia gracias a una beca Erasmus estudiando el ámbito de energías renovables y desarrollo sostenible. A la hora de abordar su TFG, María se intereso por problemas reales de su área de especialización en países del Sur, con la intención mezclar la Ingeniería con lo social.

En relación con su labor realizada en México, María nos explicó el funcionamiento de los biodigestores, ya que su labor allí consistió en la optimización de este tipo de artefactos. Son sistemas que se instalan en granjas familiares de zonas marginales y utilizan el estiércol de los animales para conseguir energía y abono.

También pasó 3 semanas en Mexico DF, donde estaban las oficinas centrales de la organización. DF es considerada una de las ciudades más peligrosas del mundo en lo que se refiere a las mujeres en el transporte público, donde existe una zona reservada para niños y mujeres, lo que supone un parche, no una solución al problema.

Después estuvo en Puebla y Tlaxcala. Al equipo y a las familias les sorprendía que se encontrase haciendo ese trabajo. Las mujeres eran las que más habían notado el impacto en estas tecnologías, ya que son ellas quienes cocinan y se encargan de la casa. Además, el horno de leña provocaba enfermedades, y esta solución alternativa hace que las enfermedades desciendan. Esta solución, además, ha unido a la familia ya que esta tecnología hace que todos tuviesen una pequeña responsabilidad compartida.

Una anécdota curiosa que nos comentó fue que en Riviera Maya, cuando pedían información, la respuesta la daban siempre mirando a los hombres, nunca a las mujeres.

Para terminar, decir que María apuesta por un mayor fomento del acercamiento del desarrollo y la cooperación a las universidades, ya que es en Finlandia donde ella descubrió que con la ingeniería se puede cambiar la realidad de las personas y colectivos más desfavorecidos, pero no debería ser necesario ir a ningún sitio para cerciorarse de esa realidad.