Medio ambiente y sostenibilidad: Itinerario por Artxanda

De la mano de Ekologistak Martxan, recorremos el monte Artxanda conociendo la historia de la ciudad de Bilbao. Desde su primer asentamiento en el Malmasin hasta la actualidad pasando por la industrialización. Toda está transformación ha tenido grandes consecuencias en nuestros rios y montes.

Más allá del "Google nos espía"

Ondiz Zarraga, investigadora y activista por el software libre, ya nos pone sobre aviso: no vamos a tener una charla técnica, esto va sobre ética. Ahora que amplios espectros de la población se preocupan por su privacidad en tiempos de una pandemia mundial, conviene que ampliemos el foco más allá del contexto actual.

STEAM-Active Proiektua

EHU-UPVko ikerlari-irakasle batzuek metodologia Aktiboak STEAM disziplinetan nola aplikatu-ri buruzko materiala sortu dute, inplementazio proiektu batzuk eta e-Ikastaro bat sortu ere bai.

STEAM gaietako irakasleentzat interesgarri izan daiteke eta erabilera doakoa da (CC-BY-NC-SA 4.0 lizentziapean)

Premio Ingeniería Solidaría

Han sido ya siete las ediciones celebradas del Premio “Ingeniería Solidaria” organizadas por Ingeniería Sin Fronteras (ISF) desde el año 2013. Lanzamos esta octava edición con la misma motivación de años anteriores: difundir y potenciar la importancia que tiene la ingeniería en todas sus vertientes: técnicas, económicas, científicas y sociales.

Hacia la emancipación energética

Os compartimos la experiencia de Nagore Cebrián en Santa Marta (El Salvador) y las reflexiones sobre la misma. 

Nagore nos habla de sus costumbres y sus gentes a través de una estancia donde además pudo desarrollar parte de su TFG con una capacitación de la comunidad.

Publicaciones de Ingeniería Sin Fronteras País Vasco

Conocé todas las publicaciones realizadas durante años como los cuardernos de trabajo para mejorar tu TFG/TFM
Camino hacia la transformación social: Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster como herramienta de cambio

Trabajos Fin de Grado y de Máster como herramienta de cambio

Educación para el Desarrollo (ED) que, con una concepción local-global y un enfoque político pedagógico, pretende ayudar a la formación de una ciudadanía crítica consciente de las injusticias y las desigualdades en el planeta.

Camino hacia la transformación social: Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster como herramienta de cambio

Acercándonos a la idea y práctica de devolución

En este cuaderno de trabajo reflexionamos sobre la importancia de la devolución en las investigaciones y nos adentramos en metodologías feministas.

Camino hacia la transformación social: Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster como herramienta de cambio

Diseñando la evaluación de TFG/TFM para la transformación ecosocial

Si quieres aterrizar en criterios concretos de evaluación los elementos que componen un GRAL/MAL al servicio de la transformación social, en esta guía encontrarás una serie de pautas

Camino hacia la transformación social: Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster como herramienta de cambio

De la pobreza energética a la resiliencia energética

Revisión del concepto de pobreza energética desde una perspectiva ecofeminista y de mirada local-global. Marco para promover el desarrollo de nuevos modelos resilientes de gestión del bien básico basados en la participación de las comunidades

Camino hacia la transformación social: Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster como herramienta de cambio

Realidades LGBTIQA+ en Ciencia, Tecnología e Innovación

Investigación donde se profundiza sobre la situación que vive la comunidad en áreas académicas y laborales vinculadas a temáticas STEAM. Este cuaderno de trabajo recoge las sensibilidades, sentires y vivires de extramuros.

Otras publicaciones

A continuación, puedes encontrar otras publicaciones realizadas por Ingeniería Sin Fronteras País Vasco en el marco de la Transformación Social que pueden ser de tú interés.

Estudios Feministas Portada del cuaderno de trabajo
Cuaderno de trabajo de Educación univarsitaria Transformadora
Cuaderno enfoque de genero

En ISF-MGI apostamos por

En ISF-MGI apostamos por una educación transformadora que cuestione el sistema capitalista y patriarcal en el que vivimos, los estereotipos bajo los que nos educamos, la jerarquía de reconocimiento entre las distintas disciplinas, la estructura social bajo la que se han elaborado los caminos que nos han traído hasta la actualidad, y en definitiva el sistema educativo.

Apostamos por una educación participativa, donde el aprendizaje tenga que ver con una transformación interna de la persona, y que su orientación sea solucionar problemas reales de la gente, con el propósito de fomentar una ciencia y tecnología al servicio de los actuales problemas globales a los que nos enfrentamos.

Metodologías feministas como herramienta para la realización de TFG/TFM para la transformación social

Algunas pistas sobre cómo se aplican las metodologías feministas en las investigaciones

Equipo de investigación y relaciones de poder

El conjunto de personas que se implicará de una u otra forma en la elaboración del TFG/TFM (profesorado, ONGD, grupo social, sociedad civil…) es de relevante importancia ya que será quien apoyará al alumnado en el diseño de su investigación. El atender a la diversidad del grupo nos da pistas de los intereses y limitaciones que puede tener la investigación, además de poder hacernos una imagen de las relaciones de poder que se pueden llegar a dar. En cuanto a éstas, cuestionarlas nos ayuda a visibilizar la voz de agentes que normalmente no se les tiene en cuenta o se les desvaloriza por medio de discursos que están arraigados en nuestras conciencias. Darnos cuenta del poder que ejercemos sobre otras o detectar relaciones de poder nos ayuda a construir formas de participación más horizontales y a consolidar un carácter colectivo.

Objetivos y diseño del TFG/TFM

Conocer el contexto y la cultura son dos elementos necesarios a estudiar antes de diseñar nada. Para definir los objetivos de nuestro trabajo será necesario tener en cuenta el contexto donde vaya a realizarse la investigación y se definirán en base a las motivaciones que llevan a realizar una investigación u otra.

El diseño del proceso de investigación debe ser coherente con aquello que queremos conocer. Por ejemplo, si estamos realizando una investigación para ver cómo el escaso acceso al agua repercute directamente en el día a día de las mujeres, tendremos que diseñar el proceso de investigación en base a una serie de cuidados que no les complique aún más su día a día, y no cualquier medio que solamente beneficie al resultado que queremos obtener

Objetivos y diseño del TFG/TFM

Conocer el contexto y la cultura son dos elementos necesarios a estudiar antes de diseñar nada. Para definir los objetivos de nuestro trabajo será necesario tener en cuenta el contexto donde vaya a realizarse la investigación y se definirán en base a las motivaciones que llevan a realizar una investigación u otra.

El diseño del proceso de investigación debe ser coherente con aquello que queremos conocer. Por ejemplo, si estamos realizando una investigación para ver cómo el escaso acceso al agua repercute directamente en el día a día de las mujeres, tendremos que diseñar el proceso de investigación en base a una serie de cuidados que no les complique aún más su día a día, y no cualquier medio que solamente beneficie al resultado que queremos obtener

Generación y análisis de datos y conocimiento situado

En lo referente a la interpretación y a la producción de conocimiento, siguiendo la teoría del conocimiento situado de Donna Haraway:

“Es importante considerar que toda información que recojamos, ya sea analizada por una misma o en colectivo, va a sufrir una transformación por el hecho de que va a pasar por nosotras, como sucede con el efecto de la difracción, cuando la luz atraviesa un cristal, se difracta y se separa en varias ondas. En ese caso, la luz sería la información que nos llega, el cristal seríamos nosotras y las ondas que salen por el cristal, el conocimiento que generamos (Haraway, 1991).”

Por eso es importante indicar cuál es la posición desde la que hablamos: para poder detectar cuál es el grado de transformación que ha podido tener la información recolectada. Por último, es interesante que el conocimiento que transmitimos llegue a otras agentes que lo puedan interpretar e interpelar desde una posición definida.

Conocimiento abierto, difusión y devolución

Para que nuestras investigaciones puedan ser revisadas, analizadas e interpeladas por otras agentes, es importante facilitar esta labor utilizando sistemas de conocimiento abierto. El conocimiento abierto facilita la reutilización de la información necesaria para llevar a cabo otras investigaciones, lo que supone un ahorro de tiempo importante que se puede utilizar para incidir en aspectos que se han trabajado menos.

Otra de las partes importantes a la hora de realizar un TFG/TFM en transformación social es la devolución del TFG/TFM. Al igual que se menciona en el el trabajo La devolución: una metodología instituyente en investigación (Schejter et al, 2003), creemos que la devolución, lejos de ser un proceso de cierre, constituye una apertura que abre nuevos caminos a la investigación, tanto a la que se está llevando a cabo como a futuras investigaciones.

Conocimiento abierto, difusión y devolución

Para que nuestras investigaciones puedan ser revisadas, analizadas e interpeladas por otras agentes, es importante facilitar esta labor utilizando sistemas de conocimiento abierto. El conocimiento abierto facilita la reutilización de la información necesaria para llevar a cabo otras investigaciones, lo que supone un ahorro de tiempo importante que se puede utilizar para incidir en aspectos que se han trabajado menos.

Otra de las partes importantes a la hora de realizar un TFG/TFM en transformación social es la devolución del TFG/TFM. Al igual que se menciona en el el trabajo La devolución: una metodología instituyente en investigación (Schejter et al, 2003), creemos que la devolución, lejos de ser un proceso de cierre, constituye una apertura que abre nuevos caminos a la investigación, tanto a la que se está llevando a cabo como a futuras investigaciones.

Lenguaje y bibliografía

De autoras como Monique Wittig (1992) o Judith Butler (2004) hemos aprendido que el lenguaje va más allá de describir la realidad; el lenguaje genera realidades.

Es por ello que el lenguaje que utilicemos no sólo debe no ser sexista, sino que debe ser inclusivo en todos los aspectos. En este sentido, es recomendable no utilizar categorías estancas como hombre/mujer, enferma/sana de una manera acrítica, siendo en muchas ocasiones la utilización de estas categorías estratégica a la hora de realizar nuestra investigación.

Además de ésto, es recomendable evitar las generalidades y aterrizar los resultados a aquellos ámbitos en los que hemos trabajado. Tomar un posicionamiento consciente del lenguaje y hacerlo saber en nuestro trabajo, nos ayuda a entender las limitaciones que se pueden dar y la po-sición desde donde se ha escrito.