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Educación Popular en tiempos de pandemia: más necesaria que nunca

¿Educación Popular en tiempos de videoconferencia? ¿Una sesión de Educación Popular en un formato tan frío e impersonal como el virtual? Las alarmas se encienden. Hay algo en las propuestas metodológicas de los últimos meses que se alejan de nuestras ideas previas en torno a la Educación Popular. Fruto de las incertidumbres a las que nos enfrentamos las que estamos en el ámbito educativo, nos lanzamos a convocar una sesión en la que realizarnos la siguiente pregunta: ¿se puede hacer Educación Popular en tiempos de Zoom y confinamiento masivo? 

Para empezar, la manera de responder a esa pregunta dependerá de la concepción de Educación Popular desde la que trabajemos. Desde nuestro punto de vista, apostamos por la que entiende la Educación Popular como una corriente de pensamiento y acción dentro de las ciencias sociales, una construcción colectiva y permanente, es dialéctica y participativa y se basa en la complementariedad de saberes. Supone una visión que va mucho más allá de pensar exclusivamente en técnicas didácticas o los espacios de educación no formal para adultos.

Frente al positivismo científico, la Educación Popular cuestiona la neutralidad de las propuestas pedagógicas. Va más allá de ser una teoría del conocimiento y apuesta por construir poder popular.  

Desde esta visión, la Educación Popular no sólo se presenta como un paradigma posible sino totalmente necesario y urgente en tiempos de pandemia global. En un contexto tan confuso y con tantos elementos nuevos por analizar, poder realizarlo desde un espíritu crítico y aprovechando el poder de la construcción colectiva resulta una tarea necesaria. Y todo ello a pesar de que los espacios virtuales de los que ahora disponemos nos ofrezcan la posibilidad de participación horizontal, acercamiento emocional o trabajo desde el cuerpo a los que solemos tender desde la óptica de la Educación Popular. 

Ahora que comenzamos a reencontrarnos, la Educación Popular tiene varios retos por delante. Por un lado, el reto de recuperar las sensaciones y sentimientos que tuvimos durante la pandemia: parece que “todo ha pasado” y se nos ha olvidado qué significa estar en confinamiento y las experiencias vividas.  Cómo recuperar sentimientos y sensaciones que venían al estar confinadas, reprocesarlas y hacerlas colectivas, para politizarlas y generar propuestas de acción que conduzcan a la construcción de poder popular. Por otro lado, el reto de la articulación: entendida como, la convergencia entre la academia, los movimientos sociales, lo institucional y la gente no articulada, así como la apuesta por el sostenimiento en el tiempo las respuestas colectivas que se han dado durante los últimos meses. Y de nuevo, aparece de la interseccionalidad: ¿cómo atender a todos los ejes de opresión/privilegio que nos atraviesan? El confinamiento nos ha brindado nuevos ejemplos: no afecta a todas por igual. No es lo mismo estar en ERTE que quedarse sin ingresos porque se estaba en el sector de la economía informal, no es lo mismo un confinamiento en un baserri que en un piso de 20 metro cuadrados, etc.

Y así, durante dos horas pudimos leer la realidad desde la suma de nuestras múltiples miradas, desahogarnos, perdernos y, a veces, encontrarnos. Durante dos horas, nos lanzamos a hacer esa pedagogía en la que creemos, Educación Popular. 

Educación Popular en tiempos de pandemia: desafíos y oportunidades

La crisis mundial producida por la pandemia del Covid-19 profundiza la crisis sistémica (ecológica, social, económica, política, de cuidados, etc.) que vivimos desde hace décadas. Los cambios que estamos viviendo en todas las esferas de nuestras vidas, nos brindan oportunidades y nos enfrentan a múltiples desafíos. Entre ellos, impulsar desde diferentes ámbitos el desmonte de estructuras, prácticas, subjetividades e inercias capitalistas, patriarcales, racistas, coloniales, extractivistas, individualistas, etc.

Ante esta situación, la Educación Popular tiene mucho que aportar en la construcción de otros caminos para transitar hacia otros modelos de sociedad y de vida. Sus aportes no se limitan al ámbito de la pedagogía, también se vinculan a la construcción de conocimiento desde la práctica, y a los procesos de organización y participación popular que están en la base de las resistencias y las alternativas al modelo imperante que está dando señales de colapso cada vez más claras. Para dialogar colectivamente sobre el papel de la Educación Popular en el contexto actual, os invitamos a la próxima sesión de la Escuela de Activistas dinamizada por Beatriz Casado, investigadora militante, antropóloga y enfermera. 

A la espera de poder recuperar nuestras sesiones presenciales, seguimos optando por una videoconferencia a través de la plataforma jitsi. Para reservar tu plaza (habrá aforo limitado) y que te informemos de cómo poder disfrutar de esta sesión, escríbenos a hezkuntza (arroba) euskadi.isf.es. ¡Anímate y nos vemos (de forma segura) por las redes!

Sesión: Educación Popular en tiempos de pandemia: desafíos y oportunidades

Imparte: Beatriz Casado Baides

Fecha: 25 de junio de 2020, jueves

Hora: 10:00-12:00 (GMT + 2)

Lugar: sala de Jitsi (te informamos por correo, previa inscripción)

Idioma: castellano

Mirándonos en el espejo de la Educación Popular

El pasado 28 de febrero celebramos una segunda sesión de la Escuela de Activistas. En esta ocasión, nos movía el interés por conocer más sobre la propuesta que hay detrás de la Educación Popular. Profesorado, estudiantado, personal de organizaciones sociales nos dimos cita para revisar cómo nuestras prácticas y vivencias en los procesos de aprendizaje se acercan (o no) a los principios de la de Educación Popular.

Con la facilitación de Beatriz Casado, comenzamos el taller revisando qué ejes de opresión podrían operar al interior del grupo que nos habíamos acercado a esta sesión. Desde la Educación Popular se nos invita a nombrar lo que suele quedar oculto. Revisamos si aspectos vinculados al sistema sexo/género, a la edad, a la realidad lingüística o nuestra experiencia acumulada podrían afectar a la dinámica del grupo o a cómo se produce la participación a lo largo de la sesión. Visibilizar los poderes, traerlos al plano de lo visible, para trabajar con ellos. Y así, empezamos a dar forma a esa idea de emancipación que trae la Educación Popular.

La Educación Popular parte de lo que la gente sabe. Por tanto, siguiente paso: revisar qué conocimientos hay en el grupo sobre el tema que nos convocaba. En la Educación Popular se valoran los conocimientos previos y se construye a partir de ahí, para que todo lo aprendido pueda tener sentido en nuestra vida. Tras compartir lo que cada una conocíamos sobre Educación Popular, la facilitadora nos devolvió su experiencia y pudimos tener un mapa más completo. Entre otras muchas ideas, la Educación Popular es un proceso de diálogo, es una corriente de pensamiento y acción, una forma de acompañar un proceso de continua transformación que desde planteamientos integrales (emociones, cuerpo, experiencia, mente…) busca contextualizar los contenidos para un mayor compromiso social y político.

No existe una única manera de Educación Popular, la invitación es a recolocarnos desde una mirada distinta. En los siguientes ejercicios, no tardan en aparecer anécdotas, experiencias previas que ilustran lo difícil que es apostar por estos caminos cuando hemos sido educadas en “sistemas bancarios” (en los que el que sabe deposita conocimientos sobre los que no). Terminamos reflexionando sobre ese difícil equilibrio de retarnos y cuidarnos al mismo tiempo cuando queremos facilitar procesos de aprendizaje. La Educación Popular se construye haciendo.

Educación Popular, una propuesta para la emancipación social

En lugar de favorecer la construcción de pensamiento crítico, el modelo educativo hegemónico parece más interesado en serle útil a los intereses del mercado.  Sus valores, contenidos y metodologías acaban siendo correas de transmisión de nuevas opresiones, y no siempre nos damos cuenta. Ante esta situación, la Educación Popular surge como propuesta de emancipación que nos permite construir otros caminos posibles no sólo en el ámbito de la pedagogía, sino también como forma de estar en el mundo. Una oportunidad para construirnos como sujetos y sujetas activas en los procesos de aprendizaje, y entendiendo que el proceso pedagógico tiene que estar al servicio de la transformación social.

 

Para poder adentrarnos en este tema, en la próxima sesión de la Escuela de Activistas contaremos con la facilitación de Beatriz Casado, investigadora militante, antropóloga y enfermera. Ha trabajado y colaborado con diferentes organizaciones y movimientos sociales en procesos de educación popular, investigación-acción-participativa, dinamización comunitaria y formación política. De su mano, podremos conocer los principios de la Educación Popular. La asistencia a esta sesión es libre y gratuita, pero es necesario inscribirse con antelación: envíanos un correo electrónico a hezkuntza(arroba)euskadi.isf.es indicando en el asunto ESCUELA DE ACTIVISTAS y señalando la motivación de participar. Para poder asistir, no es necesario haber acudido a sesiones anteriores de la Escuela de Activistas.

 

Sesión 2: Educación popular, una propuesta para la emancipación social

Facilita: Beatriz Casado Baides

Fecha: 28 de febrero de 2019, jueves

Hora: 17:00-19:00

Lugar: Escuela de Ingeniería de Bilbao, aula P1G1

Cosmica 2014

Hola familia, desde Galiza nos comparten todas las entradas publicadas en el blog de ESF Galicia con relación a la Cósmica.

También han hecho el trabajo de poner los enlaces de cada una de las entradas para que sea más fácil buscar alguna concreta que nos interesa más! En las entradas podéis encontrar fotos, resúmenes, crónicas… un trabajazo!!

Emotivo carta de Gonzalo Martínez (Lalo) sobre la Cósmica
Resumen general
Taller Derivando por Allariz
– Piedra, zapato y tiza
– Aprender en comunidad

– Aprendizaje cooperativo

– Teatro Oprimida

– Autogestión para la lucha!

– Aprendizaje y Servicio

Educación popular
Talleres (más internos) del domingo
Vertebrando :-)
Qué opinaron de la Cósmica (llegó la hora de la evaluación)

Desde ISF-MGI sólo nos queda dar las gracias, eskerrik asko, graciñas!

Y… deciros que habéis dejado el listón muy alto para la próxima Cósmica!!