Crónica sesión “Jerarquías y relaciones de poder desde la Educación Popular”

by Dec 20, 2022Educación para la Trasnformación Social, Noticias0 comments

Ahora que cerramos el XXIII Seminario de Cooperación, Desarrollo y Tecnologías para la Transición Ecosocial, echamos la vista atrás recordando una de las sesiones que nos sirvió para ir calentando motores. De la mano de Cony Carranza (educadora popular, de fuertes convicciones feministas antirracistas), pudimos disfrutar de un espacio de reflexión junto al resto de facilitadoras y facilitadores de esta edición del Seminario. 

¿Bajo qué prácticas pedagógicas nos acercamos al estudiantado? ¿De qué manera queremos construir relaciones con la gente que asiste a nuestras formaciones? ¿Cómo encontrar el equilibrio entre la construcción colectiva de conocimiento y las expectativas de un estudiantado que quiere escuchar nuestras reflexiones y experiencias? Sabíamos que buena parte de estas preguntas estaban flotando en el campo grupal de las personas que se suelen encargar de las sesiones del Seminario y queríamos abrir un espacio para poder dialogar sobre estos temas de la mano de alguien con experiencia en este ámbito. 

Durante las dos horas que compartimos, Cony nos invitó a ejercitar el arte de escuchar y aprender, hacerlo desde el enorme compromiso que supone estar abiertas a sentir, a vivir. A veces es difícil que la otra persona acepte que sí sabe, sobre todo cuando todo un engranaje del sistema se ha encargado de definir quiénes son las que saben y quiénes son las que no. A veces es difícil abandonar el rol de “expertas”, y ceder a las tentaciones de juzgar al resto o abandonar la inercia de corregir lo que las otras aportan. 

En ese espacio de confianza comienzan a surgir experiencias que cada una ha podido vivir desde su “ser facilitadora o facilitador”. ¿Cómo intervenir cuando se escucha algún comentario que roza lo que desde nuestros valores es algo inaceptable? ¿Y si sólo es inaceptable para mí, pero el grupo quiere escucharlo y debatirlo? Alguien dice: “ese tipo de situaciones son una oportunidad para trabajar las emociones que me generan determinadas posiciones”. 

Vamos cerrando la sesión con un compromiso personal que se acaba convirtiendo en grupal. Vamos a probar, a hacer algún cambio, por pequeño que sea, necesitamos experimentar, dejar de echar balones fuera y comenzar a intentar hacer aquello que me puede situar en posiciones más transformadoras. Teníamos el seminario por delante para comenzar a hacerlo. 

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Cerrando el diagnóstico interno de género

Crónica elaborada por Agueda Puy, responsable interna de género de ISF/MGI Hace cosa de 10 meses ISF-MGI se zambulló en una aventura interna que no sabíamos cómo sería pero que sin duda teníamos ganas de experimentar. Hace 10 meses ISF-MGI decidió dar el primer paso...

CONSTRUCCIÓN DE LETRINAS ABONERAS EN SANTA MARTA

Con el proyecto “Construyendo el derecho humano al agua y al saneamiento en Santa Marta” financiado por el Ayuntamiento de Bilbao, ADES en conjunto con ISF-MGI han conseguido el objetivo de mejorar y ampliar las infraestructuras del sistema de agua para abastecer de...

Entrevista a Digna Martinez

Hablamos de la realidad de la comunidad de Santa Marta ante la detención de los lideres comunitarios El 18 de marzo de 1981, siete mil personas del municipio de Victoria, en el departamento de Cabañas, escapaban a través del Río Lempa de un operativo del Destacamento...

[CineForo] Extractivismo y Defensa del territorio

Defensa del territorio frente a proyectos mineros y urbanísticos destructivos ¿Recordáis a los líderes comunitarios de Santa Marta que fueron capturados? ¿Habéis escuchado algo sobre el desalojo de Otxantegi? El 23 de Mayo conversamos sobre la persecución y...

[Jornada] Experiencias comunitarias en torno al derecho humano al agua

Enlazando experiencias de los Sures ¿Te interesa el derecho humano al agua y quieres saber cómo se materializa en diferentes territorios? Este 21 de Mayo analizaremos el derecho al agua desde diferentes perspectivas, entendiendo cómo el contexto y los usos y...

EDUCACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

[WEBINAR] TRANSICIÓN INDUSTRIAL: Retos y Oportunidades

El próximo martes nos juntamos varios agentes para presentar la Red para la Industria del Futuro (RIF). Os invitamos a la presentación de la Red para la Industria del Futuro. En este contexto de crisis ecosocial urge pensar entre todas la industria del futuro: los...

Crónica sobre la primera y segunda sesión del Seminario XXV

Mikel Molinos Gutiérrez nos comparte sus impresiones del primer día de seminario: Joseba Sainz De Murieta, como parte de ISF-MGI, facilita la primera sesión Tecnologías para la Transición Ecosocial; y Cony Carranza, educadora popular feminista y antirracista, facilita...

Crónica sobre el espacio de encuentro y diálogo entre facilitadoras y facilitadores del Seminario XXV

Fernando Altamira como parte del profesorado del Seminario sobre Tecnologías para la Transición Ecosocial (TpTEC) nos comparte sus impresiones sobre la sesión "Iniciativas de Innovación Social Digital que pongan la vida en el centro" Joseba nos compartió los desafíos...

[UPMSII] ¡Prepárate para el cambio!

¡Arrancan las formaciones de la UPMSII! Te invitamos a unirte a un programa de formaciones organizado por Emaús e Ingeniería Sin Fronteras Euskadi, orientadas a fortalecer los lazos entre la academia y la sociedad civil, proporcionando herramientas prácticas para...

Cerrando el diagnóstico interno de género

Crónica elaborada por Agueda Puy, responsable interna de género de ISF/MGI Hace cosa de 10 meses ISF-MGI se zambulló en una aventura interna que no sabíamos cómo sería pero que sin duda teníamos ganas de experimentar. Hace 10 meses ISF-MGI decidió dar el primer paso...

Entrevista a Digna Martinez

Hablamos de la realidad de la comunidad de Santa Marta ante la detención de los lideres comunitarios El 18 de marzo de 1981, siete mil personas del municipio de Victoria, en el departamento de Cabañas, escapaban a través del Río Lempa de un operativo del Destacamento...

PUBLICACIONES DE TRABAJOS

Descarga nuestro Cuaderno de Trabajo: “Realidades LGBTIQA+ en Ciencia, Tecnología e Innovación”

Realidades LGTBIQA+ en CTI: Diagnóstico y acciones de mejora. Desde hace años, la realidad que vivimos las personas LGTBIQA+ en los campos de la ciencia y la tecnología lleva siendo tema de análisis y preocupación para ISF-MGI. Hacen falta referentes en la...

Descarga nuestro Cuaderno de Trabajo sobre Pobreza Energética

“De la Pobreza Energética a la Resiliencia Energética. Incluyendo la mirada Local-Global junto con la comunidad de Santa Marta (El Salvador)” ¿Te preocupa la transición energética y su dimensión social y medioambiental? ¿Crees que debe atender al territorio con una...

Descarga nuestro Cuaderno de Trabajo sobre Devolución: “Una oportunidad para el diálogo deliberativo y la construcción colectiva de conocimiento en los TFG/ TFM”

Apostar por las metodologías de investigación feminista supone un enorme reto que no se resuelve por el hecho de posicionarse a favor de ellas. Requiere de un trabajo cotidiano, de una revisión continua de las inercias personales y colectivas, acciones para las que no...

DESCARGA NUESTRA RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE TFG/TFM

“Diseñando la evaluación de TFG/TFM para la transformación ecosocial” Desde ISF-MGI seguimos constatando curso a curso el enorme potencial que TFG y TFM tienen para generar conocimiento crítico, para construir puentes entre universidad y sociedad, para fortalecer un...

Descarga nuestro Cuaderno de Trabajo: “Camino hacia la transformación social:TFG y TFM como herramienta de cambio”

¿Eres estudiante y te gustaría que tu TFG o TFM fuera útil para hacer frente a una problemática social? ¿Sueles tutorizar TFG/TFM y te interesaría acceder a un documento que te orientara sobre cómo sacar el máximo provecho a estos trabajos de investigación? ¿Quizá...

Crónica sobre la primera y segunda sesión del Seminario XXV

Mikel Molinos Gutiérrez nos comparte sus impresiones del primer día de seminario: Joseba Sainz De Murieta, como parte de ISF-MGI, facilita la primera sesión Tecnologías para la Transición Ecosocial; y Cony Carranza, educadora popular feminista y antirracista, facilita...

Crónica sobre el espacio de encuentro y diálogo entre facilitadoras y facilitadores del Seminario XXV

Fernando Altamira como parte del profesorado del Seminario sobre Tecnologías para la Transición Ecosocial (TpTEC) nos comparte sus impresiones sobre la sesión "Iniciativas de Innovación Social Digital que pongan la vida en el centro" Joseba nos compartió los desafíos...

[UPMSII] ¡Prepárate para el cambio!

¡Arrancan las formaciones de la UPMSII! Te invitamos a unirte a un programa de formaciones organizado por Emaús e Ingeniería Sin Fronteras Euskadi, orientadas a fortalecer los lazos entre la academia y la sociedad civil, proporcionando herramientas prácticas para...

Cerrando el diagnóstico interno de género

Crónica elaborada por Agueda Puy, responsable interna de género de ISF/MGI Hace cosa de 10 meses ISF-MGI se zambulló en una aventura interna que no sabíamos cómo sería pero que sin duda teníamos ganas de experimentar. Hace 10 meses ISF-MGI decidió dar el primer paso...

Descarga nuestro Cuaderno de Trabajo: “Realidades LGBTIQA+ en Ciencia, Tecnología e Innovación”

Realidades LGTBIQA+ en CTI: Diagnóstico y acciones de mejora. Desde hace años, la realidad que vivimos las personas LGTBIQA+ en los campos de la ciencia y la tecnología lleva siendo tema de análisis y preocupación para ISF-MGI. Hacen falta referentes en la...

Crónica sobre la primera y segunda sesión del Seminario XXV

Mikel Molinos Gutiérrez nos comparte sus impresiones del primer día de seminario: Joseba Sainz De Murieta, como parte de ISF-MGI, facilita la primera sesión Tecnologías para la Transición Ecosocial; y Cony Carranza, educadora popular feminista y antirracista, facilita...

[WEBINAR] TRANSICIÓN INDUSTRIAL: Retos y Oportunidades

El próximo martes nos juntamos varios agentes para presentar la Red para la Industria del Futuro (RIF). Os invitamos a la presentación de la Red para la Industria del Futuro. En este contexto de crisis ecosocial urge pensar entre todas la industria del futuro: los...

Crónica sobre el espacio de encuentro y diálogo entre facilitadoras y facilitadores del Seminario XXV

Fernando Altamira como parte del profesorado del Seminario sobre Tecnologías para la Transición Ecosocial (TpTEC) nos comparte sus impresiones sobre la sesión "Iniciativas de Innovación Social Digital que pongan la vida en el centro" Joseba nos compartió los desafíos...