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Deuda energética

¿Es justo decir que China es uno de los países más contaminantes del mundo?

Así comenzaba María San Salvador del Valle la sesión “Justicia energética internacional: el pago por la electricidad según metodologías de huella energética” el pasado jueves en nuestra Escuela de Activistas. Y es que los bienes y servicios de los que disponemos en los países de Norte implican un aumento del consumo energético que no siempre se contabiliza en el país que se utiliza ya que cada vez son más las importaciones que se hacen de los países de Sur a los países del Norte. Esto se debe, en parte, a que en algunos países la legislación en cuanto a la gestión ambiental no es tan restrictiva como en otros, y los derechos laborales están peor regulados que en otros, lo que hace que la mano de obra sea más barata, y que las grandes empresas prefieran invertir fuera de sus países. Por ello, no sería justo decir que China es uno de los países que más contamina, ya que decenas de países fabrican ahí sus productos para abaratar costes, luego importarlos y luego disfrutar de ellos.

El campo energético es muy amplio, por lo que en esta sesión nos centramos en el eje de la electricidad. ¿Qué parte del precio del producto corresponde a la electricidad? ¿Cuánto paga en electricidad cada país por lo que se consume? Si todo lo que consumimos lo produjeramos en el país, ¿cuánto gasto de electricidad tendríamos? Para su investigación, analizó 43 países y 16 sectores, donde se ve que el cambio climático producido por el desarrollismo no es igual en los países del Norte y del Sur, siendo los del Sur los menos contaminantes y los que peores consecuencias acarrean.

San Salvador nos habló también de la huella ecológica, de cómo consumimos más de lo que la Tierra puede generar desde hace años. También nos advertía de la necesidad de tener una visión más amplia del consumo, que no considere solo el consumo residencial, que en comparación con el global es muy pequeño (apenas un 4 %), sino analizarlo por sectores y más por mercado global, lo que contribuye a tener una aproximación más realista del consumo. Por ejemplo, cuando se compra una camiseta aquí, no solo sube el consumo eléctrico del sector textil, también sube el consumo eléctrico de diferentes sectores y países porque existen interrelaciones entre sí.

A modo de conclusión, los países del Norte global ahorran una gran cantidad de dinero y recursos a costa de los países más empobrecidos, y sería interesante reflexionar sobre cuánto habría que descontar del gasto eléctrico que nos ahorramos, entre otras cosas, produciendo en ellos cuando decimos que damos ayudas a esos mismos países.

Incorporar la Diversidad Sexual y de Género en la cooperación y educación transformadoras no normativas

Vivimos en un sistema atravesado por una tríada de dominación, un modelo de tres cabezas (neoliberal, etnocéntrico y heteronormativo) que necesitamos mirar en toda su complejidad para poder hacerle frente. Sin duda ha habido avances en la incorporación de un enfoque de Diversidad Sexual y de Género (DSG) en la cooperación no normativa, pero las resistencias que se siguen percibiendo nos animan a organizar una sesión en la que abordar el tema en profundidad. 

Para poder dialogar sobre el tema, contaremos con Fernando Altamira, socio de la cooperativa de iniciativa social, INCYDE, Iniciativas de Cooperación y Desarrollo e investigador sobre diversidad sexual y de género en cooperación internacional desde una mirada interseccional. De su mano, desgranaremos cómo incorporar una perspectiva de DSG, qué criterios de evaluación nos pueden ayudar a seguir haciendo camino. Abrir el melón de la DSG no es una opción y queremos seguir reflexionando en colectivo sobre el tema el próximo martes 23 de marzo.

Esta sesión se realizará por videoconferencia a través de la plataforma jitsi. Para reservar tu plaza (habrá aforo limitado) y que te informemos de cómo poder disfrutar de esta sesión, escríbenos a hezkuntza (arroba) euskadi.isf.es. ¡Anímate y nos vemos (de forma segura) por las redes!

Sesión: Incorporar la Diversidad Sexual y de Género en la cooperación y educación transformadoras no normativas

Facilita: Fernando Altamira

Fecha: 23 de marzo, martes

Hora: 18:00-20:00 (GMT + 2)

Lugar: Sala de Jitsi (te informamos por correo, previa inscripción)

Idioma: Castellano

Educación Popular en tiempos de pandemia: desafíos y oportunidades

La crisis mundial producida por la pandemia del Covid-19 profundiza la crisis sistémica (ecológica, social, económica, política, de cuidados, etc.) que vivimos desde hace décadas. Los cambios que estamos viviendo en todas las esferas de nuestras vidas, nos brindan oportunidades y nos enfrentan a múltiples desafíos. Entre ellos, impulsar desde diferentes ámbitos el desmonte de estructuras, prácticas, subjetividades e inercias capitalistas, patriarcales, racistas, coloniales, extractivistas, individualistas, etc.

Ante esta situación, la Educación Popular tiene mucho que aportar en la construcción de otros caminos para transitar hacia otros modelos de sociedad y de vida. Sus aportes no se limitan al ámbito de la pedagogía, también se vinculan a la construcción de conocimiento desde la práctica, y a los procesos de organización y participación popular que están en la base de las resistencias y las alternativas al modelo imperante que está dando señales de colapso cada vez más claras. Para dialogar colectivamente sobre el papel de la Educación Popular en el contexto actual, os invitamos a la próxima sesión de la Escuela de Activistas dinamizada por Beatriz Casado, investigadora militante, antropóloga y enfermera. 

A la espera de poder recuperar nuestras sesiones presenciales, seguimos optando por una videoconferencia a través de la plataforma jitsi. Para reservar tu plaza (habrá aforo limitado) y que te informemos de cómo poder disfrutar de esta sesión, escríbenos a hezkuntza (arroba) euskadi.isf.es. ¡Anímate y nos vemos (de forma segura) por las redes!

Sesión: Educación Popular en tiempos de pandemia: desafíos y oportunidades

Imparte: Beatriz Casado Baides

Fecha: 25 de junio de 2020, jueves

Hora: 10:00-12:00 (GMT + 2)

Lugar: sala de Jitsi (te informamos por correo, previa inscripción)

Idioma: castellano

Ética y libertad tecnológica. Preocupaciones y propuestas más allá del estado de alarma.

Seguramente estas últimas semanas te estés pasando muchas horas en frente del ordenador. Como en una distopía hecha realidad, las pantallas se han convertido en la mediadora principal de nuestra relación con la realidad. Si te sientes reflejada en estas frases, es importante comprender que no se trata de una situación que te afecte a ti individualmente. Es parte del modelo en el que se basa el sistema, estamos afectadas como sociedad y, por ello, te proponemos un espacio para la reflexión colectiva.

En los últimos días hemos visto cómo se ha generado alarma social en amplios espectros de la población ante las  propuestas que pretenden extender el uso de aplicaciones de rastreo sin asegurar el cumplimiento de derechos digitales. Ante esta situación, llega a nuestras mentes una pregunta, ¿por qué nos preocupamos de las aplicaciones de rastreo si llevamos años usando googlemaps? Quizá nos faltan elementos para poder analizar de forma crítica nuestra actual interacción con hardware, software y sistemas de comunicación. Para ello, hemos organizado una sesión con Ondiz Zarraga, investigadora y activista por el software libre. ¿Te animas a acompañarnos?

A la espera de poder recuperar nuestras sesiones presenciales, en este caso hemos optado por una videoconferencia a través de la plataforma jitsi. Para reservar tu plaza (habrá aforo limitado) y que te informemos de cómo poder disfrutar de esta sesión, escríbenos a hezkuntza (arroba) euskadi.isf.es. ¡Anímate y nos vemos (de forma segura) por las redes!

Sesión: Ética y libertad tecnológica. Preocupaciones y propuestas más allá del estado de alarma. 

Imparte: Ondiz Zarraga

Fecha: 7 de mayo de 2020, jueves

Hora: 18:00-20:00

Lugar: sala de Jitsi (te informamos por correo, previa inscripción)

Idioma: castellano