Entradas

Educación Popular en tiempos de pandemia: desafíos y oportunidades

La crisis mundial producida por la pandemia del Covid-19 profundiza la crisis sistémica (ecológica, social, económica, política, de cuidados, etc.) que vivimos desde hace décadas. Los cambios que estamos viviendo en todas las esferas de nuestras vidas, nos brindan oportunidades y nos enfrentan a múltiples desafíos. Entre ellos, impulsar desde diferentes ámbitos el desmonte de estructuras, prácticas, subjetividades e inercias capitalistas, patriarcales, racistas, coloniales, extractivistas, individualistas, etc.

Ante esta situación, la Educación Popular tiene mucho que aportar en la construcción de otros caminos para transitar hacia otros modelos de sociedad y de vida. Sus aportes no se limitan al ámbito de la pedagogía, también se vinculan a la construcción de conocimiento desde la práctica, y a los procesos de organización y participación popular que están en la base de las resistencias y las alternativas al modelo imperante que está dando señales de colapso cada vez más claras. Para dialogar colectivamente sobre el papel de la Educación Popular en el contexto actual, os invitamos a la próxima sesión de la Escuela de Activistas dinamizada por Beatriz Casado, investigadora militante, antropóloga y enfermera. 

A la espera de poder recuperar nuestras sesiones presenciales, seguimos optando por una videoconferencia a través de la plataforma jitsi. Para reservar tu plaza (habrá aforo limitado) y que te informemos de cómo poder disfrutar de esta sesión, escríbenos a hezkuntza (arroba) euskadi.isf.es. ¡Anímate y nos vemos (de forma segura) por las redes!

Sesión: Educación Popular en tiempos de pandemia: desafíos y oportunidades

Imparte: Beatriz Casado Baides

Fecha: 25 de junio de 2020, jueves

Hora: 10:00-12:00 (GMT + 2)

Lugar: sala de Jitsi (te informamos por correo, previa inscripción)

Idioma: castellano

Ética y libertad tecnológica. Preocupaciones y propuestas más allá del estado de alarma.

Seguramente estas últimas semanas te estés pasando muchas horas en frente del ordenador. Como en una distopía hecha realidad, las pantallas se han convertido en la mediadora principal de nuestra relación con la realidad. Si te sientes reflejada en estas frases, es importante comprender que no se trata de una situación que te afecte a ti individualmente. Es parte del modelo en el que se basa el sistema, estamos afectadas como sociedad y, por ello, te proponemos un espacio para la reflexión colectiva.

En los últimos días hemos visto cómo se ha generado alarma social en amplios espectros de la población ante las  propuestas que pretenden extender el uso de aplicaciones de rastreo sin asegurar el cumplimiento de derechos digitales. Ante esta situación, llega a nuestras mentes una pregunta, ¿por qué nos preocupamos de las aplicaciones de rastreo si llevamos años usando googlemaps? Quizá nos faltan elementos para poder analizar de forma crítica nuestra actual interacción con hardware, software y sistemas de comunicación. Para ello, hemos organizado una sesión con Ondiz Zarraga, investigadora y activista por el software libre. ¿Te animas a acompañarnos?

A la espera de poder recuperar nuestras sesiones presenciales, en este caso hemos optado por una videoconferencia a través de la plataforma jitsi. Para reservar tu plaza (habrá aforo limitado) y que te informemos de cómo poder disfrutar de esta sesión, escríbenos a hezkuntza (arroba) euskadi.isf.es. ¡Anímate y nos vemos (de forma segura) por las redes!

Sesión: Ética y libertad tecnológica. Preocupaciones y propuestas más allá del estado de alarma. 

Imparte: Ondiz Zarraga

Fecha: 7 de mayo de 2020, jueves

Hora: 18:00-20:00

Lugar: sala de Jitsi (te informamos por correo, previa inscripción)

Idioma: castellano